Sobre equipo

Para temas exclusivos de MPTM (No oposición)
Avatar de Usuario

Autor
wargo

Alférez
Mensajes: 580
Registrado: Sab, 14 Mar 2015, 18:38
Medallas: 20

Sobre equipo

Mensaje por wargo »

Dejando claro que la potestad para permitir el uso de equipo viene de nuestros jefes, como ya he comentado hay unidades que o bien no dejan nada de equipo no reglamentario, dejan alguna cosa en particular, o incluso recomiendan alguna cosa que comprar.

Habiendo estado en alguna ocasion asi me surgian dudas sobre cual material iba a serme mas util, asi que abro este post para concentrar aqui cualquier duda que pueda resolverse y sea de interes general.

La idea es limitarnos a preguntar sobre equipo reglamentario o no reglamentario que tengamos pensado usar dentro de las FAS, para que sea lo mas concreto posible y no nos vayamos por las ramas preguntando que casco de moto comprar o que pantalones tecnicos me recomiendan para subir al monte.

Que tampoco sirva esto de excusa para criticar el equipo reglamentario que poseemos, critica destructiva que lea (el peco es una basura, a mi me gustaria mas llevar los cargadores en el bolsillo... las mochilas pesan mucho, me conformo con una bolsa de basura y un palo...) mensaje que reportare.

Yo mismo me ofrezco para resolver cualquier duda que este en mi mano responder.

Un saludo
A España servir hasta morir

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Academia Bravo telegram
Avatar de Usuario

LeSeChris

Coronel
Mensajes: 1422
Registrado: Jue, 23 Oct 2014, 22:49
Medallas: 10

Re: Sobre equipo

Mensaje por LeSeChris »

Voy a trasladar el post a la parte de mptm, para que la gente se haga una idea de lo que se permite y no siendo profesionales.
Sonríeeeeeeee!! Mañana será peor.

Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Mérito Naval I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Ame66

Brigada
Mensajes: 284
Registrado: Dom, 22 Feb 2015, 20:04
Medallas: 16

Re: Sobre equipo

Mensaje por Ame66 »

Joder, sinceramente yo cambiaba el fusil por un palo, que pesa menos y el resultado en la instrucción es el mismo xD.

Ahora en serio, en mi unidad (CZM) dejan (y recomiendan) que lleves tu propio saco, funda vivac, hornillo (obligatorio), camisetas térmicas, guantes finos y calcetines técnicos a cascoporro, guantes gordos y manoplas (todo esto lo dan aquí, que aunque no es malo es insuficiente). Luego tampoco suelen dar raciones de combate, por lo que nos compramos nosotros nuestra propia comida (fuet y pasta china a tope jeje).
Y dejando a un lado el tema de montaña y yendo más al combate, te puedes comprar los bolsillos para el Peco que tú quieras, guantes de combate (los de la mili a mi en particular no me gustan, pierdes todo el tacto).

De momento esto es lo que se me ocurre, y los que vengan a montaña, preparad bien el bolsillo cuando lleguen las primeras continaudas/maniobras.

Tras lo que ha comentado el compañero, explico un poco cada cosa que he comentado antes:

Saco de dormir: Tiene que cumplir 3 características: que pese poco y ocupe poco espacio (que básicamente por esto el de la mili no es el más adecuado) y que como mínimo, la temperatura mínima que soporta sea de -5º (y quizás hasta pases un poco de frío). Uno que cumpla estas características puede costar unos 200€ fácil y de los baratos.

Funda Vivac: En montaña la que dan en la mili vale de poco porque al dormir en nieve, por mucho que cuando duermas en tienda pongas suelo impermeable y tal, se va a mojar igual, y la funda Vivac ésto no lo aguanta, sin contar que aquí cuando no nieva, llueve, por lo que la mochila acaba calando y como no hayas metido el saco en una buena funda Vivac, cuando lo saques va a estar empapado. Por supuesto, como duermas en iglú o fosa de frío a la hora lo vas a tener calado. Aquí la gente suele comprarse fundas Vivac de doble o triple capa goretex, el precio puede estar sobre los 80 euros.

Hornillo: En la mili el único hornillo que te van a dar es el de las raciones de combate que no vale para una mierda (y en terreno húmedo, nevado o mojado ni lo vas a poder encender). Aquí ya entramos en lo que quiera gastarse cada uno, si quieres uno pepino estan los Jetboil que la verdad es que son de lo mejor, calientan muy rápido, el recipiente se enrosca directamente a la bombona y no te quemas al cogerlo y no ocupan mucho. El más barato puede estar sobre los 60 euros o así, aunque no tienen mucha capacidad y son muy básicos. El más caro puede rondar los 120 euros, pero tiene más capacidad, su propia chispa para encenderse, te indica cuando está caliente...
Luego ya estamos los más ``tradicionales´´ y barateros y optamos por un hornillo tradicional, que solo lleva el cacharrito para el gas y ya está, es más barato, suele tardar más en calentar y te tienes que comprar tu propio cacillo (que esto es una ventaja o desventaja, según cada cual).

Camisetas técnicas, calcetines y guantes finos: Del Decathlon, camisetas técnicas de manga larga de fútbol, guantes finos lo más barateros que haya, y de calcetines llevar gruesos y finos, aquí no conviene gastarse poco pero tampoco un pastón (hay unos de quechua por unos 15 euros o así el par que están bastante bien).

Guantes gordos: Aquí os dirán que os gastéis la pasta en unos buenos que lo agradeceréis y tal, pero sinceramente con unos goretex yo hasta ahora he ido sobrado. Importante que sean de una talla más grande de lo normal para poder ponérselo con el guante fino y que lleven dragoneras.
Última edición por Ame66 el Mié, 25 Mar 2015, 17:16, editado 1 vez en total.

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
wargo

Alférez
Mensajes: 580
Registrado: Sab, 14 Mar 2015, 18:38
Medallas: 20

Re: Sobre equipo

Mensaje por wargo »

Lo que interesa a parte de lo que te dicen, es que tipo de saco necesitas, porque la funda vivac reglamentaria no te vale, donde compras las camisetas y calcetines técnicos y de que marca o tejido, o porque no te facilitan el hornillo de patrulla que tenéis de dotación en Pamplona y porque comprar uno y de que tipo,

Esa es la idea del post.

Yo cuando regrese a mi unidad intentare hacer fotos del material que tengo a ver si a alguno le sirve de ejemplo

Un saludo
A España servir hasta morir

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

LeSeChris

Coronel
Mensajes: 1422
Registrado: Jue, 23 Oct 2014, 22:49
Medallas: 10

Re: Sobre equipo

Mensaje por LeSeChris »

Gracias compañeros, se agradece la información.
Sonríeeeeeeee!! Mañana será peor.

Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Mérito Naval I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

gorostiza

Desconocido

Re: Sobre equipo

Mensaje por gorostiza »

accesorios para el fusil? (culata molona extensible, guardamanos molón con ris, visores...)??

ame66, yo que voy para Pamplona me has descolocado un poco! al menos usareis todos ese material el mismo no? digo yo que nos recomendareis que material en concreto comprar...

cuando hablas del peco hablas del ligero de cremallera o del antibala

un saludo

Avatar de Usuario

Autor
wargo

Alférez
Mensajes: 580
Registrado: Sab, 14 Mar 2015, 18:38
Medallas: 20

Re: Sobre equipo

Mensaje por wargo »

Ame66 escribió: Saco de dormir: Tiene que cumplir 3 características: que pese poco y ocupe poco espacio (que básicamente por esto el de la mili no es el más adecuado) y que como mínimo, la temperatura mínima que soporta sea de -5º (y quizás hasta pases un poco de frío). Uno que cumpla estas características puede costar unos 200€ fácil y de los baratos.
Precisamente dejando a parte lo de la temperatura es lo que en Jaca hacemos mas incapie, que no se preocupen del tamaño y peso, que vayan a la temperatura soportada y sobre todo a la composicion, no seria el primer gilipo... que se lleva un saco de verano en agosto a una continuada en la que se duerma a 2000m teniendo temperaturas por debajo de 0º.
Ame66 escribió: Funda Vivac: En montaña la que dan en la mili vale de poco porque al dormir en nieve, por mucho que cuando duermas en tienda pongas suelo impermeable y tal, se va a mojar igual, y la funda Vivac ésto no lo aguanta, sin contar que aquí cuando no nieva, llueve, por lo que la mochila acaba calando y como no hayas metido el saco en una buena funda Vivac, cuando lo saques va a estar empapado. Por supuesto, como duermas en iglú o fosa de frío a la hora lo vas a tener calado. Aquí la gente suele comprarse fundas Vivac de doble o triple capa goretex, el precio puede estar sobre los 80 euros.
La funda vivac reglamentaria esta sobrada para lo que se le pide teniendo en cuenta que ahora esta "regalada" antiguamente habia que suplirla con sacos de basura, lo que hay que tener en cuenta es su composicion, no es transpirable, por lo que a la mañana siguiente el saco estara humedo por no haber salido la mayor parte de nuestra transpiracion, y si no hay posibilidad de secarlo se ira acumulando hasta que se moje. De ahi que se recomiende comprar alguna mejor, pero yo la he llevado en ocasiones y la icon en iglu la aguanta (yo tengo una propia de goretex)
Ame66 escribió: Hornillo: En la mili el único hornillo que te van a dar es el de las raciones de combate que no vale para una mierda (y en terreno húmedo, nevado o mojado ni lo vas a poder encender). Aquí ya entramos en lo que quiera gastarse cada uno, si quieres uno pepino estan los Jetboil que la verdad es que son de lo mejor, calientan muy rápido, el recipiente se enrosca directamente a la bombona y no te quemas al cogerlo y no ocupan mucho. El más barato puede estar sobre los 60 euros o así, aunque no tienen mucha capacidad y son muy básicos. El más caro puede rondar los 120 euros, pero tiene más capacidad, su propia chispa para encenderse, te indica cuando está caliente...
Luego ya estamos los más ``tradicionales´´ y barateros y optamos por un hornillo tradicional, que solo lleva el cacharrito para el gas y ya está, es más barato, suele tardar más en calentar y te tienes que comprar tu propio cacillo (que esto es una ventaja o desventaja, según cada cual).
Los hay reglamentarios de patrulla, el problema es que son de combustible liquido y pesan un riñon, si tienes curiosidad pregunta a tus diplomados, como bien dice Ame66, lo mejor son los de combustible butano/propano de bombona, y en mi opinion si uno quiere dejarse los cuartos el jetboil a mi me encanta, el de 1/2 l me sobra, lo unico a tener en cuenta es que si uno quiere que le dure solo debe usarlo para calentar agua, o si lo usa para cocinar, tener cuidado de que no se queme la comida y limpiarlo al momento de cocinar. De soldado iba sobrado con un hornillo basico, la bombona y la gabata para cocinar.
Ame66 escribió: Camisetas técnicas, calcetines y guantes finos: Del Decathlon, camisetas técnicas de manga larga de fútbol, guantes finos lo más barateros que haya, y de calcetines llevar gruesos y finos, aquí no conviene gastarse poco pero tampoco un pastón (hay unos de quechua por unos 15 euros o así el par que están bastante bien).
En Jaca al menos camisetas las reglamentarias que entrega la unidad. Calcetines a gusto del consumidor, recomendados calcetines tecnicos de senderismo/alpinismo, en funcion del frio mas o menos gordos, y de calidad lo que uno este dispuesto a pagar.
Ame66 escribió: Guantes gordos: Aquí os dirán que os gastéis la pasta en unos buenos que lo agradeceréis y tal, pero sinceramente con unos goretex yo hasta ahora he ido sobrado. Importante que sean de una talla más grande de lo normal para poder ponérselo con el guante fino y que lleven dragoneras.
En montaña los que se entregan a mi me han sobrado, son guantes gordos e interiores y lo mismo con las manoplas, pero siempre podeis preguntar a vuestros jefes si os dejan llevar algunos propios que seguramente no os pongan inconvenientes mientras sean negros. Lo unico siempre llevar de repuesto, tanto guantes como manoplas, finos y gruesos, se mojan con mucha facilidad, y siempre los de cristalero/frigorista para la construccion de refugios en nieve.

gorostiza escribió:accesorios para el fusil? (culata molona extensible, guardamanos molón con ris, visores...)??
ame66, yo que voy para Pamplona me has descolocado un poco! al menos usareis todos ese material el mismo no? digo yo que nos recomendareis que material en concreto comprar...
cuando hablas del peco hablas del ligero de cremallera o del antibala
un saludo
Accesorios para el fusil, por norma general nada, son demasiado caros para la gente, aun asi hay guardamanos con regletas a los que acoplarle alguna cosa, la culata tambien se vende, y regleta superior del asa donde acoplar algo que tambien sea muy caro.

Antes de salir a cualquier sitio al menos en Jaca se pasan listados del equipo minimo a llevar, y suelen aparecer estas cosas que comentamos.

Chaleco portaequipos, y chaleco balistico, son "configurables" y en funcion de los jefes dan mas o menos libertad para acoplarle bosillos y portacargadores no reglamentarios

Un saludo
A España servir hasta morir

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Escala de Tropa y Marinería”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.