¿Diferencias entre Cabo/Cabo 1.º y Suboficial del Ejército de Tierra?

Para temas exclusivos de MPTM (No oposición)
Avatar de Usuario

Autor
Gareth

Cabo
Mensajes: 43
Registrado: Jue, 06 Jul 2023, 23:18

¿Diferencias entre Cabo/Cabo 1.º y Suboficial del Ejército de Tierra?

Mensaje por Gareth »

Hola, compañeros,

Gracias por permitirme escribir en este foro. Pido disculpas si mi duda no es acertada o si la he publicado en un subforo al que no corresponde.

Hace un tiempo, leí un tema muy interesante y muy bien explicado, que es el siguiente:

Guardia Civil o Suboficial Aire

Cuyo autor es @OutCast

También he visto que bastantes personas están interesadas en el empleo de suboficial. Sin embargo, parece ser que la figura del cabo ya no es tan relevante para las nuevas generaciones y que cada vez es más difícil acceder a este empleo; además de luego tener que examinarse para conseguir la permanencia. 

Entiendo que muchos prefieran prepararse para los puestos reservados de la Guardia Civil o la promoción interna a suboficial. Aunque creo que en el algunos casos algunos preferiríamos ascender a cabo, pese a que sea un camino largo; sobre todo si luego se quiere pasar por cabo 1.º y, finalmente, a cabo mayor, tras lograr la permanencia.

Bueno, sé que me extiendo mucho, pero tengo verdadera curiosidad por este empleo.

En vuestra experiencia y conocimientos, ¿cuáles son las diferencias, tanto ventajas como desventajas, entre cabo/cabo 1.º y suboficial del Ejército de Tierra?

Me interesaría cualquier detalle, tanto objetivo como subjetivo.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2955
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: ¿Diferencias entre Cabo/Cabo 1.º y Suboficial del Ejército de Tierra?

Mensaje por chokie »

Gareth escribió: Lun, 11 Sep 2023, 20:57¿cuáles son las diferencias, tanto ventajas como desventajas, entre cabo/cabo 1.º y suboficial del Ejército de Tierra?

1º El sueldo: Un sargento de 21 años de edad cobra aproximadamente lo mismo que un cabo mayor de 40 años de edad.
2º La jerarquía: Cuánto más arriba estás, más poder de mando tienes. Esto es así. Por tanto aunque de facto un cabo 1º o un cabo mayor tienen un poder de mando "equiparado" al de un sargento, el del sargento siempre será mayor. Si en una sección coinciden un cabo 1º y un sgt. El jefe será el Sgt.
3º El nivel de trabajo: Cuánto más escalas en la jerarquía tu trabajo tiene menor esfuerzo físico y mayor esfuerzo administrativo.
4º El Sargento desde el minuto 1 es militar de carrera, el cabo o cabo 1º debe tener 14 años de servicio para poder presentarse al examen de permanencia, que por supuesto, no todos entran. Salen plazas a razón de 1 plaza por cada 5-6 aspirantes.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Gareth

Cabo
Mensajes: 43
Registrado: Jue, 06 Jul 2023, 23:18

Re: ¿Diferencias entre Cabo/Cabo 1.º y Suboficial del Ejército de Tierra?

Mensaje por Gareth »

chokie escribió: Mar, 12 Sep 2023, 12:40


1º El sueldo: Un sargento de 21 años de edad cobra aproximadamente lo mismo que un cabo mayor de 40 años de edad.
2º La jerarquía: Cuánto más arriba estás, más poder de mando tienes. Esto es así. Por tanto aunque de facto un cabo 1º o un cabo mayor tienen un poder de mando "equiparado" al de un sargento, el del sargento siempre será mayor. Si en una sección coinciden un cabo 1º y un sgt. El jefe será el Sgt.
3º El nivel de trabajo: Cuánto más escalas en la jerarquía tu trabajo tiene menor esfuerzo físico y mayor esfuerzo administrativo.
4º El Sargento desde el minuto 1 es militar de carrera, el cabo o cabo 1º debe tener 14 años de servicio para poder presentarse al examen de permanencia, que por supuesto, no todos entran. Salen plazas a razón de 1 plaza por cada 5-6 aspirantes.
Muchas gracias, compañero. Me resulta muy interesante todo lo relacionado con los cabos. 


No sabía que un cabo podía ser militar de carrera. ¿Qué beneficios tiene ser funcionario de carrera con respecto a ser funcionario normal?

Por otro lado, me interesa mucho el orden que habría que hacer para ascender hasta cabo mayor, requisitos, años, etc. 

Creo que hay dos órdenes:

El normal:

Cabo 
Cabo 1.º
Permanencia 
Cabo mayor 

El alternativo (corrígeme si de esta forma no es posible):

Cabo 
Permanencia 
Cabo 1.º
Cabo Mayor 

¿Es esto posible? ¿O si no eres cabo 1.º antes de la permanencia ya no puedes serlo ni ascender a cabo mayor? 

Luego tengo otra pregunta sobre los años necesarios para acceder a cada empleo, pero mejor divido un poco las preguntas una vez me respondas a lo anterior. 

Muchas gracias. 

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2955
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: ¿Diferencias entre Cabo/Cabo 1.º y Suboficial del Ejército de Tierra?

Mensaje por chokie »

Gareth escribió: Mar, 12 Sep 2023, 14:11¿Qué beneficios tiene ser funcionario de carrera con respecto a ser funcionario normal?
Es lo mismo. Los soldados, cabos y cabos 1º no permanentes no son funcionarios de carrera. No existe lo de "funcionario normal". En lo de como acceder, es como dices. Hay que ser mínimo cabo para poder acceder a la permanencia.
Gareth escribió: Mar, 12 Sep 2023, 14:11los años necesarios para acceder a cada empleo
Depende de cada año, porque va por escalafón. Pero más o menos:


Cabo: 6 años de soldado
Cabo 1º: 8 años de cabo
Cabo Mayor: No tengo ni idea pero creo que ronda los 14 años de cabo 1º
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Gareth

Cabo
Mensajes: 43
Registrado: Jue, 06 Jul 2023, 23:18

Re: ¿Diferencias entre Cabo/Cabo 1.º y Suboficial del Ejército de Tierra?

Mensaje por Gareth »

chokie escribió: Jue, 14 Sep 2023, 16:21

Es lo mismo. Los soldados, cabos y cabos 1º no permanentes no son funcionarios de carrera. No existe lo de "funcionario normal". En lo de como acceder, es como dices. Hay que ser mínimo cabo para poder acceder a la permanencia.



Depende de cada año, porque va por escalafón. Pero más o menos:


Cabo: 6 años de soldado
Cabo 1º: 8 años de cabo
Cabo Mayor: No tengo ni idea pero creo que ronda los 14 años de cabo 1º
Muchas gracias. Tengo más preguntas, ya que es un tema del que hay poca información. 


¿Un cabo permanente ya es funcionario de carrera? ¿O qué sería?

Tras aprobar la permanencia siendo cabo normal, ¿se podría ascender a cabo 1.º? ¿Y luego a cabo mayor? 

¿O es necesario ser cabo 1.º antes de la permanencia? 

Avatar de Usuario

chemagv

Brigada
Mensajes: 257
Registrado: Sab, 03 Sep 2022, 13:59
Medallas: 6

Re: ¿Diferencias entre Cabo/Cabo 1.º y Suboficial del Ejército de Tierra?

Mensaje por chemagv »

En la escala de tropa y marinería eres militar de carrera (condición de funcionario de carrera) cuando te conviertes en permanente. Seas cabo, soldado o el empleo que tengas en tropa.

Saludos.
Ingeniero Técnico de Arsenales de la Armada

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Mérito Naval I Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2955
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: ¿Diferencias entre Cabo/Cabo 1.º y Suboficial del Ejército de Tierra?

Mensaje por chokie »

Gareth escribió: Jue, 14 Sep 2023, 19:34¿Un cabo permanente ya es funcionario de carrera?


Gareth escribió: Jue, 14 Sep 2023, 19:34¿se podría ascender a cabo 1.º? ¿Y luego a cabo mayor? 
Por supuesto, el acceso a la permanencia no altera el proceso normal de ascenso dentro de la escala.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Gareth

Cabo
Mensajes: 43
Registrado: Jue, 06 Jul 2023, 23:18

Re: ¿Diferencias entre Cabo/Cabo 1.º y Suboficial del Ejército de Tierra?

Mensaje por Gareth »

chemagv escribió: Vie, 15 Sep 2023, 11:43 En la escala de tropa y marinería eres militar de carrera (condición de funcionario de carrera) cuando te conviertes en permanente. Seas cabo, soldado o el empleo que tengas en tropa.

Saludos.
Gracias. Aunque soldado permanente ya no se puede ser, ¿no? No sé cuándo se empezó a exigir ser mínimo cabo para ser permanente. 

Avatar de Usuario

Autor
Gareth

Cabo
Mensajes: 43
Registrado: Jue, 06 Jul 2023, 23:18

Re: ¿Diferencias entre Cabo/Cabo 1.º y Suboficial del Ejército de Tierra?

Mensaje por Gareth »

chokie escribió: Vie, 15 Sep 2023, 12:46




Por supuesto, el acceso a la permanencia no altera el proceso normal de ascenso dentro de la escala.
Gracias. Ya voy entendiendo un poco mejor todo. 

Sé que quizá es algo subjetivo, pero ¿cuáles son los ascensos más complicados y por qué? Aunque sé que es una pregunta bastante amplia. 

Por lo poco que sé, sería así, pero corrígeme si me equivoco, por favor:

Cabo (hay que tener antigüedad pero es fácil). 
Cabo 1.º (ni idea). 
Permanencia (bastante difícil). 
Cabo mayor (ni idea).

Cerrado

Volver a “Escala de Tropa y Marinería”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.