Consejos periostitis en Etesda

Topic author
Tanker

Soldado
Medals: 2

Consejos periostitis en Etesda

Mensaje por Tanker »

Buenas compañeros, abro este tema ya que me incorporo al Etesda en Noviembre y suelo sufrir de periostitis tibial cuando el volumen de carrera es muy alto.
Esperaba que alguien que ya haya pasado por esto me dejase algún consejo o recomendación.
Mido 193-195 y peso unos 94Kgs, actualmente uso unas medias compresivas para correr (que algo ayudan) y mi intención es hacerme unas buenas plantillas + estudio de pisada en un par de semanas.

Gracias de antemano!

Medalla DANA Valencia Soldado

formacamp

Benrod

Soldado

Re: Consejos periostitis en Etesda

Mensaje por Benrod »

Hola, como persona que pesaba lo mismo (95kg) y con el mismo problema, que además se hizo estudio de pisada y se gastó un dineral en unas plantillas igual te puedo aconsejar. Hablo siempre desde mi caso.

1- Las plantillas, incluso la personalizadas, en mi experiencia solo retrasan un poco la aparición del dolor y no solucionan el problema de base. Yo me compré unas muy "modernas" con estudio de pisada y todo y al final sentí que fue tirar el dinero.
2- Mejor me fue comprar unas zapatillas de "estabilidad" que den sujección al tobillo, yo me hice en su día con las Gel kayano 29 que son para corredores muy pesados, con mucha amortiguación y contrafuerte. Sensaciones muchos mejores que con la plantillas.

No obstante todo esto son parches, en realidad lo más seguro en estos casos es que si eres novato corriendo se te sume una mala técnica corriendo, sobrepeso y unos músculos de pie y pierna débiles. A largo plazo lo que me ha dejado correr sin apenas dolor es 1) aprender un poco de la técnica correcta de pisada, 2) perder algo de peso y 3) fortalecer los pies y los músculos tibiales. En resumen la periostitis viene de que tu pie no pueda absorber la energía repetitiva del impacto y se va haciendo polvo, así que a menos peso menos impacto, a mejor pisas mejor disipas la energia y con unos músculos más fuertes más estabilidad en conjunto.

Mucho ánimo. 

Topic author
Tanker

Soldado
Medals: 2

Mensaje por Tanker »

Benrod escribió: Sab, 07 Oct 2023, 20:02 Hola, como persona que pesaba lo mismo (95kg) y con el mismo problema, que además se hizo estudio de pisada y se gastó un dineral en unas plantillas igual te puedo aconsejar. Hablo siempre desde mi caso.

1- Las plantillas, incluso la personalizadas, en mi experiencia solo retrasan un poco la aparición del dolor y no solucionan el problema de base. Yo me compré unas muy "modernas" con estudio de pisada y todo y al final sentí que fue tirar el dinero.
2- Mejor me fue comprar unas zapatillas de "estabilidad" que den sujección al tobillo, yo me hice en su día con las Gel kayano 29 que son para corredores muy pesados, con mucha amortiguación y contrafuerte. Sensaciones muchos mejores que con la plantillas.

No obstante todo esto son parches, en realidad lo más seguro en estos casos es que si eres novato corriendo se te sume una mala técnica corriendo, sobrepeso y unos músculos de pie y pierna débiles. A largo plazo lo que me ha dejado correr sin apenas dolor es 1) aprender un poco de la técnica correcta de pisada, 2) perder algo de peso y 3) fortalecer los pies y los músculos tibiales. En resumen la periostitis viene de que tu pie no pueda absorber la energía repetitiva del impacto y se va haciendo polvo, así que a menos peso menos impacto, a mejor pisas mejor disipas la energia y con unos músculos más fuertes más estabilidad en conjunto.

Mucho ánimo.
Gracias Benrod por tu rápida respuesta.

Tomo nota de todo! En cuanto al peso, pondré de mi parte, pero lo veo más dificil que el resto de puntos ya que se debe a un desarrollo muscular tras años de gym etc...
Por otro lado, además de mirarme bien a fondo el tema de la pisada y técnica al correr, me recomiendas ejercicios específicos para fortalecer esa zona? o se limita a desarrollar musculatura con la propia carrera o ejercicios básicos de gimnasio?

Gracias de nuevo  :pray:

Medalla DANA Valencia Soldado

Benrod

Soldado

Mensaje por Benrod »

Hergo escribió: Sab, 07 Oct 2023, 20:16 Gracias Benrod por tu rápida respuesta.

Tomo nota de todo! En cuanto al peso, pondré de mi parte, pero lo veo más dificil que el resto de puntos ya que se debe a un desarrollo muscular tras años de gym etc...
Por otro lado, además de mirarme bien a fondo el tema de la pisada y técnica al correr, me recomiendas ejercicios específicos para fortalecer esa zona? o se limita a desarrollar musculatura con la propia carrera o ejercicios básicos de gimnasio?

Gracias de nuevo  :pray:

Lamentablemente son músculos que no he visto trabajar nunca en una rutina de gimnasio, lo más parecido que he visto es gente entrenando gemelos. Pero aquí lo importante son los tibiales, tienes el ejemplo de este canal https://www.youtube.com/shorts/8qPSTlsb ... ture=share y para tema de tobillos de este otro https://www.youtube.com/shorts/otH0z6GLxig

Con los 30 días que nos quedan yo diría que con esos dos ejercicios y perfeccionar la técnica de carrera ya notarás una mejora, intenta no dejar de correr y tampoco llegar a la sobrecarga. Mucha suerte.

Cerrado

Volver a “2023 (Año IX)”