Acceso a oficiales promoción interna.

Temas sobre las Academias de Oficiales
Avatar de Usuario

Autor
Mozardone

Cadete
Mensajes: 5
Registrado: Lun, 16 Oct 2023, 11:50

Acceso a oficiales promoción interna.

Mensaje por Mozardone »

Buenas, respecto al ascenso a oficiales mediante promoción interna desde la escala de tropa y marinería me planteaba la siguiente duda. ¿El grado universitario para acceder con titulación previa debe ser una carrera técnica, o se podría acceder con un grado en economía (a los Cuerpos Generales)?

Lo planteo a objeto de aclarar si me convendría entrar en tropa sin terminar el grado (a algún destino tranquilo) y acceder a la academia general mediante promoción interna, o finalizar el grado y después ingresar a tropa y marinería.

Si además alguien pudiera confirmarme si es cierto que se va a realizar un cambio en el plan de estudios de la AG, también lo agradecería.

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario

Juanky88

Capitán
Mensajes: 821
Registrado: Lun, 29 Feb 2016, 21:01
Medallas: 17
Ubicación: Madrid

Re: Acceso a oficiales promoción interna.

Mensaje por Juanky88 »

A cuerpo general puedes acceder con cualquiera de las carreras que vienen recogidas en la convocatoria. Que suelen ser cualquiera de la rama de ingeniería o arquitectura, o según el ejército admiten ADE. Eso lo mejor es que cojas la última convocatoria y le eches un vistazo.

Según lo que te cueste estudiar, puedes compaginarlo con el trabajo de soldado o no.
Disfrutando de este trabajo :esp:

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Lokotroner

Subteniente
Mensajes: 402
Registrado: Sab, 21 Dic 2019, 00:19
Medallas: 13

Re: Acceso a oficiales promoción interna.

Mensaje por Lokotroner »

Para CCGG solo admiten ADE de los grados de la familia de CCSS , y la admiten sólo en el ejército de tierra e infanteria de marina, en el aire y en el cuerpo general de la armada no te sirve ADE.

El resto de carreras pues ingenierias, matematicas, física.....

Ventaja de tener ADE: vas a tener mucha mas media que uno de ingenieria/fisica/etc y eso es lo que mas cuenta en el concurso. 

Desventaja de ADE: vas a estar limitado solo a unidades operativad de tierra e infanteria de marina osea que si no te gusta hacer maniobras y dar talegazos por el campo no te va a servir de nada.
2 CICLO 2020-->6.2 GRUPO DE ARTILLERÍA DE CAMPAÑA XI - BADAJOZ

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

aferrer

Capitán
Mensajes: 810
Registrado: Lun, 23 Nov 2020, 16:01
Medallas: 14

Re: Acceso a oficiales promoción interna.

Mensaje por aferrer »

Mozardone escribió: Jue, 04 Ene 2024, 16:56¿El grado universitario para acceder con titulación previa debe ser una carrera técnica, o se podría acceder con un grado en economía (a los Cuerpos Generales)?
Lo mejor es que mires la última convocatoria, pero se contemplan algunas carreras no técnicas.
Mozardone escribió: Jue, 04 Ene 2024, 16:56Si además alguien pudiera confirmarme si es cierto que se va a realizar un cambio en el plan de estudios de la AG, también lo agradecería.
El cambio del plan de estudios para la AGM está previsto para el próximo curso 24/25, es decir, para los que entren en la convocatoria del este año 2024, que se publicará en mayo. Solo afecta si accedes sin titulación previa. Noticia.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Mozardone

Cadete
Mensajes: 5
Registrado: Lun, 16 Oct 2023, 11:50

Re: Acceso a oficiales promoción interna.

Mensaje por Mozardone »

Lokotroner escribió: Vie, 05 Ene 2024, 12:13 Para CCGG solo admiten ADE de los grados de la familia de CCSS , y la admiten sólo en el ejército de tierra e infanteria de marina, en el aire y en el cuerpo general de la armada no te sirve ADE.

El resto de carreras pues ingenierias, matematicas, física.....

Ventaja de tener ADE: vas a tener mucha mas media que uno de ingenieria/fisica/etc y eso es lo que mas cuenta en el concurso. 

Desventaja de ADE: vas a estar limitado solo a unidades operativad de tierra e infanteria de marina osea que si no te gusta hacer maniobras y dar talegazos por el campo no te va a servir de nada.
aferrer escribió: Vie, 05 Ene 2024, 16:01Lo mejor es que mires la última convocatoria, pero se contemplan algunas carreras no técnicas.

Gracias por aclarármelo, encontré la Orden Ministerial que lo especificaba. A día de hoy podría sacarla en tres años (ADE). Prefiero terminar el grado por lo civil y tras ello estar un año en tropa, ya que por lo que tengo entendido de esta manera serían dos años en la academia.

¿Sería factible esta opción de acceso por promoción interna con solo un año en la escala de tropa o penaliza mucho el baremo (por compañeros que llevasen más tiempo de servicio)?¿Sólo habría que realizar el examen de inglés B2 y las físicas?

Avatar de Usuario

Juanky88

Capitán
Mensajes: 821
Registrado: Lun, 29 Feb 2016, 21:01
Medallas: 17
Ubicación: Madrid

Re: Acceso a oficiales promoción interna.

Mensaje por Juanky88 »

Es factible pero cada vez está más complicado porq los cortes del baremo se quedan bastante altos, la gente va con nota de carrera alta, másteres, medallas, antiguedad, un tercer idioma, C1 de inglés...

Solo tendrías pruebas fisicas, reconocimiento médico e inglés (y si haces examen interno militar de idiomas para acreditar tu nivel y es mayor al q piden, ni siquiera haces el examen de inglés)
Disfrutando de este trabajo :esp:

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

aferrer

Capitán
Mensajes: 810
Registrado: Lun, 23 Nov 2020, 16:01
Medallas: 14

Re: Acceso a oficiales promoción interna.

Mensaje por aferrer »

Mozardone escribió: Vie, 05 Ene 2024, 16:50Gracias por aclarármelo, encontré la Orden Ministerial que lo especificaba. A día de hoy podría sacarla en tres años (ADE). Prefiero terminar el grado por lo civil y tras ello estar un año en tropa, ya que por lo que tengo entendido de esta manera serían dos años en la academia.
Otra opción es cuando termines alguno de los grados que indique la convocatoria es entrar por acceso directo a oficiales con titulación previa, si cumples requisitos de edad.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Lokotroner

Subteniente
Mensajes: 402
Registrado: Sab, 21 Dic 2019, 00:19
Medallas: 13

Re: Acceso a oficiales promoción interna.

Mensaje por Lokotroner »

Mozardone escribió: Vie, 05 Ene 2024, 16:50 Gracias por aclarármelo, encontré la Orden Ministerial que lo especificaba. A día de hoy podría sacarla en tres años (ADE). Prefiero terminar el grado por lo civil y tras ello estar un año en tropa, ya que por lo que tengo entendido de esta manera serían dos años en la academia.

¿Sería factible esta opción de acceso por promoción interna con solo un año en la escala de tropa o penaliza mucho el baremo (por compañeros que llevasen más tiempo de servicio)?¿Sólo habría que realizar el examen de inglés B2 y las físicas?
Muy chungo compi, o tienes una pedazo media que te cagas y master + idiomas o lo tienes crudo....
Yo este año me presento con el grado en ADE acabado con media de 7.8, una misión, 42 meses de servicio y una felicitación personal y no las tengo todas conmigo para entrar...... ten en cuenta que es una via muy golosa el estar solo dos años en la academia y salir de teniente
2 CICLO 2020-->6.2 GRUPO DE ARTILLERÍA DE CAMPAÑA XI - BADAJOZ

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Mozardone

Cadete
Mensajes: 5
Registrado: Lun, 16 Oct 2023, 11:50

Re: Acceso a oficiales promoción interna.

Mensaje por Mozardone »

Lokotroner escribió: Lun, 08 Ene 2024, 08:41Muy chungo compi, o tienes una pedazo media que te cagas y master + idiomas o lo tienes crudo....
Yo este año me presento con el grado en ADE acabado con media de 7.8, una misión, 42 meses de servicio y una felicitación personal y no las tengo todas conmigo para entrar...... ten en cuenta que es una via muy golosa el estar solo dos años en la academia y salir de teniente
Agradezco que me cuentes tu caso para conocer hasta que punto es factible es la vía del acceso con titulación por promoción interna. También he valorado el acceso directo a oficiales con titulación, pero temo que pudiesen quitar ADE para acceder a oficiales. Otra opción sería el cuerpo de Intendencia, aunque esto ya es una oposición seria y con plazas a cuentagotas.

Por otro lado, considero arriesgado dejar la universidad e intentar acceder por promoción interna, aunque desconozco si de esta forma sería más fácil acceder a la escala de oficiales.

Avatar de Usuario

Lokotroner

Subteniente
Mensajes: 402
Registrado: Sab, 21 Dic 2019, 00:19
Medallas: 13

Re: Acceso a oficiales promoción interna.

Mensaje por Lokotroner »

Sinceramente no creo que quiten ADE, al menos en tierra.
Han quitado la ingenieria que se estudiaba para hacer algo donde las TIC, el liderazgo y el derecho tengan un peso mayor en el currículo de estudios y concretamente en tierra entre tenientes,capitanes,comandantes y tecols faltan 1000 oficiales (razón por la que ahora para ser capitán solo te piden 4 años de teniente antes 5) osea que dudo mucho que hagan como en el EA.

Intendencia pensé en prepararla en simultáneo, pero esque la vida del intendente lo mas operativo que haras será montar un punto de abastecimiento de combustible de maniobras y luego ya, a hacer las cuentas en una unidad logística o económica(trabajos y labores FUNDAMENTALES pero que para mi considero que no son.... )asi que en paralelo me preparo la GC y la que salga antes.

Respecto a tu tesitura.... nose como está la cosa por acceso directo, pero por promoción interna está tensa la cosa, gente con antigüedad, medallas, misiones..... aparte que si tienes 30 o mas años te quitan dos puntos por la cara que es lo que te cuenta una cruz al merito militar con distintivo blanco tras hacer las restas.

@mozardone
2 CICLO 2020-->6.2 GRUPO DE ARTILLERÍA DE CAMPAÑA XI - BADAJOZ

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

aferrer

Capitán
Mensajes: 810
Registrado: Lun, 23 Nov 2020, 16:01
Medallas: 14

Re: Acceso a oficiales promoción interna.

Mensaje por aferrer »

Lokotroner escribió: Mié, 10 Ene 2024, 10:02Sinceramente no creo que quiten ADE, al menos en tierra.
Opino lo mismo.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Juanky88

Capitán
Mensajes: 821
Registrado: Lun, 29 Feb 2016, 21:01
Medallas: 17
Ubicación: Madrid

Re: Acceso a oficiales promoción interna.

Mensaje por Juanky88 »

En tierra no se que criterio seguirán, pero en el ejército del aire al menos, no tiene pinta de que vayan a volver a permitir acceder a oficiales con titulación con ADE.
Disfrutando de este trabajo :esp:

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Mozardone

Cadete
Mensajes: 5
Registrado: Lun, 16 Oct 2023, 11:50

Re: Acceso a oficiales promoción interna.

Mensaje por Mozardone »

Lokotroner escribió: Mié, 10 Ene 2024, 10:02Sinceramente no creo que quiten ADE, al menos en tierra.
Han quitado la ingenieria que se estudiaba para hacer algo donde las TIC, el liderazgo y el derecho tengan un peso mayor en el currículo de estudios y concretamente en tierra entre tenientes,capitanes,comandantes y tecols faltan 1000 oficiales (razón por la que ahora para ser capitán solo te piden 4 años de teniente antes 5) osea que dudo mucho que hagan como en el EA.
Gracias por la respuesta. Este cambio de ingeniería a una formación más integral en el ET es otro de los motivos que estoy teniendo en cuenta para valorar el acceso directo por promoción interna, ya que parece más ameno y está más relacionado con el tipo de estudios que cursé (aunque no tengo mala base de matemáticas).

Mirando el baremo de acceso interno sin titulación veo que el tiempo de servicio (0,05 puntos /mes) no es tan determinante como el IPEC o la propia oposición, estaré atento por si sale alguna plaza adecuada en tropa por si me animo por esta vía.  A ver si, de todas maneras, alguien me puede confirmar lo anterior. 

Avatar de Usuario

CasimiroPancetas

Cadete
Mensajes: 8
Registrado: Vie, 20 Ene 2023, 17:41

Re: Acceso a oficiales promoción interna.

Mensaje por CasimiroPancetas »

Lokotroner escribió: Lun, 08 Ene 2024, 08:41 Muy chungo compi, o tienes una pedazo media que te cagas y master + idiomas o lo tienes crudo....
Yo este año me presento con el grado en ADE acabado con media de 7.8, una misión, 42 meses de servicio y una felicitación personal y no las tengo todas conmigo para entrar...... ten en cuenta que es una via muy golosa el estar solo dos años en la academia y salir de teniente
Buenas, tengo la titulación de ADE, con media de 6,98. Quería presentarme en un año, ¿sabéis que masters sumarían para el baremo? En cuanto se quedo el corte este año, de momento solo tengo 20 puntos..

Avatar de Usuario

aferrer

Capitán
Mensajes: 810
Registrado: Lun, 23 Nov 2020, 16:01
Medallas: 14

Re: Acceso a oficiales promoción interna.

Mensaje por aferrer »

CasimiroPancetas escribió: Dom, 28 Ene 2024, 19:39Buenas, tengo la titulación de ADE, con media de 6,98. Quería presentarme en un año, ¿sabéis que masters sumarían para el baremo? En cuanto se quedo el corte este año, de momento solo tengo 20 puntos..
Te suma cualquier máster oficial, lo indica la convocatoria.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Juanky88

Capitán
Mensajes: 821
Registrado: Lun, 29 Feb 2016, 21:01
Medallas: 17
Ubicación: Madrid

Re: Acceso a oficiales promoción interna.

Mensaje por Juanky88 »

CasimiroPancetas escribió: Dom, 28 Ene 2024, 19:39 Buenas, tengo la titulación de ADE, con media de 6,98. Quería presentarme en un año, ¿sabéis que masters sumarían para el baremo? En cuanto se quedo el corte este año, de momento solo tengo 20 puntos..
Desde tropa se queda más alto el corte que desde suboficiales. Si opositas al ejército de tierra no se decirte, pero al EA cuando permitían entrar con ADE, con 20 puntos desde tropa no llegabas. Se queda más alta 24-25.
Disfrutando de este trabajo :esp:

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Escala de Oficiales”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.