Posibilidades meteorología en las Fuerzas Armadas

Temas sobre las Academias de Oficiales
Avatar de Usuario

Autor
AlvaPa

Caballero
Mensajes: 4
Registrado: Mié, 27 Mar 2024, 20:55

Posibilidades meteorología en las Fuerzas Armadas

Mensaje por AlvaPa »

Buenas tardes:

Soy graduado en Física, también poseo un máster en Física de la atmósfera y estoy realizando un doctorado en modelización atmosférica.

Tengo previsto acabar el doctorado el año que viene, a la edad de 29 años. Estoy estudiando los distintos sectores a los que dedicarme una vez acabe, pues no sé si el mundo académico es lo mío. Desde adolescente me han llamado las Fuerzas Armadas, y ahora que estoy considerando qué hacer al acabar, me estoy planteando seriamente esta posibilidad. Sé que con el Grado en Física podría acceder, pero me preguntaba si sería posible entrar en alguna especialización que esté relacionada con la meteorología.

Buscando información, he visto que AEMET se encarga de proporcionar la información meteorológica necesaria a las Fuerzas Armadas. Aunque, según este documento (de hace algunos años), se plantea la necesidad de que haya personal militar que sepa interpretar esta información en algunas cuestiones. Sin embargo, no me queda claro si sólo se pueden prestar servicios relacionados con la meteorología a las Fuerzas Armadas desde AEMET, o si es posible realizar estas funciones en alguna especialidad, pues en el documento se plantea como una medida a tomar a corto o medio plazo (o eso me ha parecido entender). Usando el buscador del foro, en este post se hace una descripción de las distintas especializaciones del Ejército del Aire, y en la especialización de Operador de equipos y sistemas (OES) se incluyen actividades en “oficinas del servicio de información aeronáutica y de meteorología”. Del mismo modo, en esta duda sobre la armada se dice que una de las funciones de maniobra y navegación es la meteorología.

Mis dudas son: ¿hay especializaciones en las Fuerzas Armadas relacionadas con la meteorología? Mi sensación es que sí, pero esto me lleva a mi segunda pregunta. En caso de que haya, ¿cuáles son las actividades que se realizan?¿Cómo sería el día a día? Entiendo que sería puramente relacionado con lo militar, pero me gustaría saber más detalles al respecto.

Muchas gracias de antemano y que paséis unas felices y santas fiestas.
Sé que no soy sabio, ni mucho ni poco.

Avatar de Usuario

Juanky88

Capitán
Mensajes: 821
Registrado: Lun, 29 Feb 2016, 21:01
Medallas: 17
Ubicación: Madrid

Re: Posibilidades meteorología en las Fuerzas Armadas

Mensaje por Juanky88 »

No hay especialidad de meteorología, al menos en el Ejército del aire y del espacio. Si que hay relación con temas de meteo por el tema de control aéreo, pero no conozco a nadie realizando tareas específicas de meteorología. 
Dentro de muchas bases hay gente civil dedicada a controlar estaciones meteorológicas que hay desplegadas cerca de las pistas, pero no son militares.
Disfrutando de este trabajo :esp:

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
AlvaPa

Caballero
Mensajes: 4
Registrado: Mié, 27 Mar 2024, 20:55

Re: Posibilidades meteorología en las Fuerzas Armadas

Mensaje por AlvaPa »

¡Muchas gracias por tu respuesta!
Sé que no soy sabio, ni mucho ni poco.

Avatar de Usuario

JoseAn2023

Soldado
Mensajes: 21
Registrado: Mar, 04 Abr 2023, 13:54

Re: Posibilidades meteorología en las Fuerzas Armadas

Mensaje por JoseAn2023 »

AlvaPa escribió: Jue, 28 Mar 2024, 16:23 Buenas tardes:

Soy graduado en Física, también poseo un máster en Física de la atmósfera y estoy realizando un doctorado en modelización atmosférica.

Tengo previsto acabar el doctorado el año que viene, a la edad de 29 años. Estoy estudiando los distintos sectores a los que dedicarme una vez acabe, pues no sé si el mundo académico es lo mío. Desde adolescente me han llamado las Fuerzas Armadas, y ahora que estoy considerando qué hacer al acabar, me estoy planteando seriamente esta posibilidad. Sé que con el Grado en Física podría acceder, pero me preguntaba si sería posible entrar en alguna especialización que esté relacionada con la meteorología.

Buscando información, he visto que AEMET se encarga de proporcionar la información meteorológica necesaria a las Fuerzas Armadas. Aunque, según este documento (de hace algunos años), se plantea la necesidad de que haya personal militar que sepa interpretar esta información en algunas cuestiones. Sin embargo, no me queda claro si sólo se pueden prestar servicios relacionados con la meteorología a las Fuerzas Armadas desde AEMET, o si es posible realizar estas funciones en alguna especialidad, pues en el documento se plantea como una medida a tomar a corto o medio plazo (o eso me ha parecido entender). Usando el buscador del foro, en este post se hace una descripción de las distintas especializaciones del Ejército del Aire, y en la especialización de Operador de equipos y sistemas (OES) se incluyen actividades en “oficinas del servicio de información aeronáutica y de meteorología”. Del mismo modo, en esta duda sobre la armada se dice que una de las funciones de maniobra y navegación es la meteorología.

Mis dudas son: ¿hay especializaciones en las Fuerzas Armadas relacionadas con la meteorología? Mi sensación es que sí, pero esto me lleva a mi segunda pregunta. En caso de que haya, ¿cuáles son las actividades que se realizan?¿Cómo sería el día a día? Entiendo que sería puramente relacionado con lo militar, pero me gustaría saber más detalles al respecto.

Muchas gracias de antemano y que paséis unas felices y santas fiestas.
Buenas. Como ya te han comentado que yo sepa no existe gente que se dedique a eso.

Además te comento que en tu caso al ser mayor de 27 tendrías que acceder al ejercito en una promoción de tropa y si quisieras ascender hacer PI.

Avatar de Usuario

Alex2000

Cadete
Mensajes: 8
Registrado: Jue, 22 Jun 2023, 18:06

Re: Posibilidades meteorología en las Fuerzas Armadas

Mensaje por Alex2000 »

Buenas. 
Pero si te quieres meter te tendrías que meter primero a tropa con menos de 29 para luego ascender internamente que no hay límite de edad. Me ha llamado la atencion tu caso ya que yo tengo la carrera de matemáticas y un máster de investigación matemática. Al doctorado ya no llego  
:') Yo actúale te soy solado en el ejército del aire, es decir, estoy en tropa y luego ascenderé a Oficiales con titulación. Usted tendría que hacer lo mismo antes de cumplir 29. En cuanto a la especialidad lo desconozco. El caso que mas conozco es el del ejército del aire en la cual las especialidades son Vuelo, Ciberespacio y Defensa y control aeroespacial. 

Un saludo 

Avatar de Usuario

Autor
AlvaPa

Caballero
Mensajes: 4
Registrado: Mié, 27 Mar 2024, 20:55

Re: Posibilidades meteorología en las Fuerzas Armadas

Mensaje por AlvaPa »

¡Muchas gracias por vuestras respuestas! Pensaba que en el Ejército del Aire habría más cuestiones relacionadas específicamente con meteorología, pero veo que no es así por lo que me decís. En caso de que me presente, parece ser que tendría que hacerlo antes de acabar el doctorado, pues lo acabaría con 29 años.
Alex2000 escribió: Vie, 29 Mar 2024, 20:13Me ha llamado la atencion tu caso ya que yo tengo la carrera de matemáticas y un máster de investigación matemática. Al doctorado ya no llego 
:') Yo actúale te soy solado en el ejército del aire, es decir, estoy en tropa y luego ascenderé a Oficiales con titulación.
Me ha llamado la atención tu caso también. Si puedo preguntar, ¿cómo es tu día a día en el Ejército del Aire? Me interesa saber cómo es aplicar carreras como Matemáticas o Física en las Fuerzas Armadas. No sé si se puede seguir respondiendo por aquí (a lo mejor nos estamos alejando de la temática principal del tema), pero en todo caso, estoy abierto a mensaje privado también.

 Un saludo.
Sé que no soy sabio, ni mucho ni poco.

Avatar de Usuario

aferrer

Capitán
Mensajes: 810
Registrado: Lun, 23 Nov 2020, 16:01
Medallas: 14

Re: Posibilidades meteorología en las Fuerzas Armadas

Mensaje por aferrer »

AlvaPa escribió: Sab, 30 Mar 2024, 11:04¡Muchas gracias por vuestras respuestas! Pensaba que en el Ejército del Aire habría más cuestiones relacionadas específicamente con meteorología, pero veo que no es así por lo que me decís. En caso de que me presente, parece ser que tendría que hacerlo antes de acabar el doctorado, pues lo acabaría con 29 años.
Con 29 años ya no puedes entrar a tropa. Debes hacerlo antes y luego promocionar (ya no hay límite de edad) o acceder a cuerpos específicos o comunes (no hay límite de edad).
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
AlvaPa

Caballero
Mensajes: 4
Registrado: Mié, 27 Mar 2024, 20:55

Re: Posibilidades meteorología en las Fuerzas Armadas

Mensaje por AlvaPa »

¡Muchas gracias por tu respuesta!
Sé que no soy sabio, ni mucho ni poco.

Avatar de Usuario

Mercuri

General de División
Mensajes: 1757
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 31

Re: Posibilidades meteorología en las Fuerzas Armadas

Mensaje por Mercuri »

Efectivamente en mi base aérea hay meteorólogo pero es personal laboral del ministerio de defensa, no militar.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Responder

Volver a “Escala de Oficiales”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.