Quiero consejo.

Temas sobre las Academias de Suboficiales
Avatar de Usuario

Autor
Murphy

Sargento Primero
Mensajes: 175
Registrado: Vie, 01 Mar 2024, 17:32
Medallas: 4
Ubicación: Granada

Quiero consejo.

Mensaje por Murphy »

Hola buenas, miren resulta que tengo 23 años en posesión del carnet B, ingles B1 Cambridge con dos aptitudes por debajo del 140, bachiller con una media de 6 sin selectividad y 2 años de servicio en el ejercito.

Quiero entrar en el ejercito de nuevo, pero en el aire, estuve en INF y quiero cambiar de aires. Me gustaria entrar a suboficiales pero no se ni cual es la AGBS del aire, si es la misma que la de tierra, si es igual de dura que la de tierra, si luego se trabaja a turnos tambien en suboficiales, que unidades hay en suboficiales...

Tengo un baremo de 23,5 saque un 6,496 en la última convocatoria y me da que me quedo reserva 1 en la que mas cerca podria entrar en PFA.

Mis dudas son las siguientes:
- ¿La AGBS del aire es la misma que la de tierra?
- ¿Es igual de dura la AGBS de tierra que la AGBS del aire?
- ¿Hay patronato para entrar al aire?
- En caso afirmativo ¿Seria al año de entrar a tu unidad?
- Que unidades / especialidades hay de sargento en EA
- Que unidades trabajan a turnos en suboficiales
- Cuanto se cobraría dentro del patronato y cuanto en la AGBS
- ¿Recomendais que oposite a correos, me saque algun grado superior y acceda por acceso directo para hacer solo 9 meses?

Toda buena información es bien recibida, estoy algo indeciso, muchas gracias.
2º Ciclo 2021 - 2023 : 5,958 - APTO D - ET - INF.
1º Ciclo 2024 : 6,496 - APTO D - EA - PFA - RESERVA.

- EL SUDOR DE HOY ES LA RECOMPENSA DE MAÑANA -

Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo

Avatar de Usuario

Dragon

Sargento
Mensajes: 133
Registrado: Sab, 22 Feb 2020, 16:32
Medallas: 4
Ubicación: España

Re: Quiero consejo.

Mensaje por Dragon »

Murphy escribió: Mié, 10 Abr 2024, 11:59 - ¿La AGBS del aire es la misma que la de tierra?
- ¿Es igual de dura la AGBS de tierra que la AGBS del aire?
- ¿Hay patronato para entrar al aire?
- En caso afirmativo ¿Seria al año de entrar a tu unidad?
- Que unidades / especialidades hay de sargento en EA
- Que unidades trabajan a turnos en suboficiales
- Cuanto se cobraría dentro del patronato y cuanto en la AGBS
- ¿Recomendais que oposite a correos, me saque algun grado superior y acceda por acceso directo para hacer solo 9 meses?
¿La AGBS del aire es la misma que la de tierra? 
No, la Academia Básica del Aire y del Espacio (ABA) esta ubicada en León, cada ejercito tiene sus academias y escuelas.
¿Es igual de dura la AGBS de tierra que la AGBS del aire?
Tengo compañeros que han pasado por la AGBS y tengo compañeros que estar ahora ahí mismo, depende también de la academia de cada arma de tierra. Y te puedo asegurar que la ABA es más dura por la exigencia de los mandos en cuanto disciplina, seguir el régimen interior, revistas y sobre todo el estudio del grado superior. En la AGBS la exigencia física y campo es mucho mayor.
¿Hay patronato para entrar al aire?
No, tendrías que ir a unos de los dos patronatos de Tierra que ceden unas pocas plazas para el personal del Aire.
En caso afirmativo ¿Seria al año de entrar a tu unidad?
Los requisitos cambian en cada convocatoria. No te la paso por que es un documento interno, pero una vez que entres tienes que estar atento para cuando salga la convocatoria.
Que unidades / especialidades hay de sargento en EA.
Al contrario que en Tierra no se asigna a una unidad una especialidad, las unidades del EA están constituidas por todas las especialidades, luego dependiendo del tipo de misión de la unidad habrán más especialidades que otras. https://ejercitodelaire.defensa.gob.es/ ... /unidades/
Las especialidades son:
Protección de la Fuerza y Apoyo a las Operaciones (PAO)
Mantenimiento Aeronáutico (MER)
Sistemas de Información, Comunicaciones y Ciberdefensa (CYB)
Mantenimiento de Electrónica (ELC)
Control Aéreo (CAE)
Administración (AYF)

Que unidades trabajan a turnos en suboficiales
Son preguntas muy especificas, dependerá de la unidad y especialidad que cojas.
Ejemplo: un PAO en el EADA no esta a turnos pero en la Policía Aérea puede que si (dentro de la PA puedes ir a turnos o no).
Eso es algo que deberás informarte tu una vez estés de tropa, luego entrar a la ABA no te asegura que salga plaza en el destino que tu quieras.
Cuanto se cobraría dentro del patronato y cuanto en la AGBS
Dentro del patronato creo que se cobra un 60% de sueldo, y en la academia se cobra un poco más de lo que cobras en tu unidad, yo en el ala 15 cobraba 1134 y aquí cobro 1180. También podrás pedir ayuda a la vivienda. 
¿Recomendáis que oposite a correos, me saque algún grado superior y acceda por acceso directo para hacer solo 9 meses?
Tienes que hacer lo que a ti te guste, luego es para toda la vida. Con titulación previa por acceso directo ya no sacan plazas para el EA, por lo que volverías a Tierra o a muy malas a la Armada, por promoción en el Aire con titulación cada vez se pone más complicado, si tu objetivo es ir 9 meses te recomiendo que mires bien la especialidad que quieres de suboficial con titulación (mírate que grados superior sirven y que especialidad de tropa te los 5 puntos de especialidad fundamental), también deberías ir a una unidad que salga mucho de misión y coger meses de misión para el baremo. La gente que opta a la plazas de titulación previa tiene mucho baremo y cada vez va más preparada.
Que no te pase como a mi que quería 9 meses pero tenia grado de informática y conseguí plaza con titulación previa de todas las especialidades pero al final lo que me gustaba era el mantenimiento aeronáutico, que era a lo que me dedicaba de tropa, por lo que tuve que rechazar estar 1 año académico por 3 años para ser de la especialidad que me gustaba, todo por no informarme mejor antes de entrar. También cuando entre tenia 20 años... Tu estas a tiempo de tomar una mejor decisión.

Espero que te haya ayudado, un saludo. :esp:
Última edición por Dragon el Mié, 10 Abr 2024, 13:22, editado 1 vez en total.
Ala 15 - AER [2020 - 2023] . "Quien Ose Paga"

Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo

Avatar de Usuario

Autor
Murphy

Sargento Primero
Mensajes: 175
Registrado: Vie, 01 Mar 2024, 17:32
Medallas: 4
Ubicación: Granada

Re: Quiero consejo.

Mensaje por Murphy »

Dragon escribió: Mié, 10 Abr 2024, 12:17 ¿La AGBS del aire es la misma que la de tierra?

No, la Academia Básica del Aire y del Espacio (ABA) esta ubicada en León, cada ejercito tienes sus academias y escuelas.
¿Es igual de dura la AGBS de tierra que la AGBS del aire?
Tengo compañeros que han pasado por la AGBS y tengo compañeros que estar ahora ahí mismo, depende también de la academia de cada arma de tierra. Y te puedo asegurar que la ABA es más dura por la exigencia de los mandos en cuanto disciplina, seguir el régimen interior, revistas y sobre todo el estudio del grado superior. En la AGBS la exigencia física y campo es mucho mayor.
¿Hay patronato para entrar al aire?
No, tendrías que ir a unos de los dos patronatos de Tierra que ceden unas pocas plazas para el personal del Aire.
En caso afirmativo ¿Seria al año de entrar a tu unidad?
Los requisitos cambian en cada convocatoria. No te la paso por que es un documento interno, pero una vez que entres tienes que estar atento para cuando salga la convocatoria.
Que unidades / especialidades hay de sargento en EA.
Al contrario que en Tierra no se asigna a una unidad una especialidad, las unidades del EA están constituidas por todas las especialidades, luego dependiendo del tipo de misión de la unidad habrán más especialidades que otras. https://ejercitodelaire.defensa.gob.es/ ... /unidades/
Las especialidades son:
Protección de la Fuerza y Apoyo a las Operaciones (PAO)
Mantenimiento Aeronáutico (MER)
Sistemas de Información, Comunicaciones y Ciberdefensa (CYB)
Mantenimiento de Electrónica (ELC)
Control Aéreo (CAE)
Administración (AYF)

Que unidades trabajan a turnos en suboficiales
Son preguntas muy especificas, dependerá de la unidad y especialidad que cojas.
Ejemplo: un PAO en el EADA no esta a turnos pero en la Policía Aérea puede que si (dentro de la PA puedes ir a turnos o no).
Eso es algo que deberás informarte tu una vez estés de tropa, luego entrar a la ABA no te asegura que salga plaza en el destino que tu quieras.
Cuanto se cobraría dentro del patronato y cuanto en la AGBS
Dentro del patronato creo que se cobra un 60% de sueldo, y en la academia se cobra un poco más de lo que cobras en tu unidad, yo en el ala 15 cobraba 1134 y aquí cobro 1180. También podrás pedir ayuda a la vivienda.
¿Recomendáis que oposite a correos, me saque algún grado superior y acceda por acceso directo para hacer solo 9 meses?
Tienes que hacer lo que a ti te guste, luego es para toda la vida. Con titulación previa por acceso directo ya no sacan plazas para el EA, por lo que volverías a Tierra o a muy malas a la Armada, por promoción en el Aire con titulación cada vez se pone más complicado, si tu objetivo es ir 9 meses te recomiendo que mires bien la especialidad que quieres de suboficial con titulación (mírate que grados superior sirven y que especialidad de tropa te los 5 puntos de especialidad fundamental), también deberías ir a una unidad que salga mucho de misión y coger meses de misión para el baremo. La gente que opta a la plazas de titulación previa tiene mucho baremo y cada vez va más preparada.
Que no te pase como a mi que quería 9 meses pero tenia grado de informática y conseguí plaza con titulación previa de todas las especialidades pero al final lo que me gustaba era el mantenimiento aeronáutico, que era a lo que me dedicaba de tropa, por lo que tuve que rechazar estar 1 año académico por 3 años para ser de la especialidad que me gustaba, todo por no informarme mejor antes de entrar. También cuando entre tenia 20 años... Tu estas a tiempo de tomar una mejor decisión.

Espero que te haya ayudado, un saludo. :esp:
Compañero muchas gracias por responder tan detalladamente.


Si escogiese PAO (especialidad que mas me interesaria de suboficial) ¿cual es su funcion?
2º Ciclo 2021 - 2023 : 5,958 - APTO D - ET - INF.
1º Ciclo 2024 : 6,496 - APTO D - EA - PFA - RESERVA.

- EL SUDOR DE HOY ES LA RECOMPENSA DE MAÑANA -

Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo

Avatar de Usuario

Dragon

Sargento
Mensajes: 133
Registrado: Sab, 22 Feb 2020, 16:32
Medallas: 4
Ubicación: España

Re: Quiero consejo.

Mensaje por Dragon »

PAO, abarca muchas funciones, es el comodín del EA, si vas a Unidades Operativas como EZAPAC, EADA, SEADA, GRUSEG, GR... serás seguridad y defensa ya luego en la unidad se te dará una función diferente dependiendo de la sección
Luego puedes ir destinado a una Policía Aérea, Jefe de Cocina, Administración (si ya existe la especialidad de Administración pero los PAOs pueden ejercer esta función también), contraincendios y armero de armería (de aviones no, ya existe armero de armamento de aeronaves que seria mantenimiento aeronáutico).
Yo al no ser PAO tampoco puedo contarte una experiencia personal más allá de lo que he visto de mis compañeros.
Le puedes escribir a Mercuri (no responde dudas por privado pero al ver el mensaje verá este mismo hilo) que el si que es un PAO de los de verdad, y con suerte te contestará a este mismo hilo.
Ala 15 - AER [2020 - 2023] . "Quien Ose Paga"

Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo

Avatar de Usuario

masterofmarpe

Subteniente
Mensajes: 399
Registrado: Lun, 26 Oct 2020, 10:00
Medallas: 7

Re: Quiero consejo.

Mensaje por masterofmarpe »

Murphy escribió: Mié, 10 Abr 2024, 13:02 Compañero muchas gracias por responder tan detalladamente.


Si escogiese PAO (especialidad que mas me interesaria de suboficial) ¿cual es su funcion?
Yo soy PAO y te lo voy a resumir mucho. Menos mecánico de aeronaves,electrónico y controlador aereo, un PAO puede ser todo lo demás que te puedas imaginar dentro del ejército. Es así tal cual. Yo no llevo ni un año y he pasado por administrativo en personal de la unidad,ahora estoy en infraestructuras de la unidad y a finales de año puede que me metan en mantenimiento en una planta de aire acondicionado. Y no llevo ni un año así que como dicen, PAO es la "señorita de compañía"  del E.A.

Eso es bueno y malo.

Bueno? Tienes infinidad de cosas que puedes hacer y unidades a las que poder ir asi que si te aburres de tu vida, puedes cambiarla por completo, cosa que no te lo va a permitir ninguna otra especialidad que puedas elegir. Tiene todo lo bueno que tienen otras especialidades como estar en tu oficina con tu aire acondicionado, ser tripulante aereo como podría ser un mecánico o poder estar a turnos como pueden estar los controladores aéreos. No por nada en esta especialidad es donde queda el corte mas alto año tras año. (Salvo cuando se flipan y te sacan 70 plazas)

Malo? Pues casi que lo mismo que lo bueno pero en malo, como eres el comodín, puedes acabar haciendo casi cualquier cosa y muchos mandos se aprovechan de eso.

Eso si, hazte a la idea que casi con toda probabilidad, salvo que acabes de los primeros de tu promición y tengas la suerte de elegir lo que quieras (y no te engañen cuando llames a las unidades antes de elegir), al menos al principio vas a acabar siendo administrativo con casi toda probabilidad pero con el tiempo te podrás colocar y hacer lo que te guste.
✈️ 🇪🇦 E.A. 🇮🇨 ✈️

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Murphy

Sargento Primero
Mensajes: 175
Registrado: Vie, 01 Mar 2024, 17:32
Medallas: 4
Ubicación: Granada

Re: Quiero consejo.

Mensaje por Murphy »

masterofmarpe escribió: Mié, 10 Abr 2024, 18:27

Yo soy PAO y te lo voy a resumir mucho. Menos mecánico de aeronaves,electrónico y controlador aereo, un PAO puede ser todo lo demás que te puedas imaginar dentro del ejército. Es así tal cual. Yo no llevo ni un año y he pasado por administrativo en personal de la unidad,ahora estoy en infraestructuras de la unidad y a finales de año puede que me metan en mantenimiento en una planta de aire acondicionado. Y no llevo ni un año así que como dicen, PAO es la "señorita de compañía"  del E.A.

Eso es bueno y malo.

Bueno? Tienes infinidad de cosas que puedes hacer y unidades a las que poder ir asi que si te aburres de tu vida, puedes cambiarla por completo, cosa que no te lo va a permitir ninguna otra especialidad que puedas elegir. Tiene todo lo bueno que tienen otras especialidades como estar en tu oficina con tu aire acondicionado, ser tripulante aereo como podría ser un mecánico o poder estar a turnos como pueden estar los controladores aéreos. No por nada en esta especialidad es donde queda el corte mas alto año tras año. (Salvo cuando se flipan y te sacan 70 plazas)

Malo? Pues casi que lo mismo que lo bueno pero en malo, como eres el comodín, puedes acabar haciendo casi cualquier cosa y muchos mandos se aprovechan de eso.

Eso si, hazte a la idea que casi con toda probabilidad, salvo que acabes de los primeros de tu promición y tengas la suerte de elegir lo que quieras (y no te engañen cuando llames a las unidades antes de elegir), al menos al principio vas a acabar siendo administrativo con casi toda probabilidad pero con el tiempo te podrás colocar y hacer lo que te guste.
Muchas gracias compañero, y trabajas a turnos en algo que me has comentado o has trabajado a turnos en alguna de las cosas que has hecho?

El horario es de 8 a 15 verdad?
En caso de que no trabaje a turnos tienes tus vacaciones al año no?
2º Ciclo 2021 - 2023 : 5,958 - APTO D - ET - INF.
1º Ciclo 2024 : 6,496 - APTO D - EA - PFA - RESERVA.

- EL SUDOR DE HOY ES LA RECOMPENSA DE MAÑANA -

Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo

Avatar de Usuario

masterofmarpe

Subteniente
Mensajes: 399
Registrado: Lun, 26 Oct 2020, 10:00
Medallas: 7

Re: Quiero consejo.

Mensaje por masterofmarpe »

Murphy escribió: Mié, 10 Abr 2024, 19:08 Muchas gracias compañero, y trabajas a turnos en algo que me has comentado o has trabajado a turnos en alguna de las cosas que has hecho?

El horario es de 8 a 15 verdad?
En caso de que no trabaje a turnos tienes tus vacaciones al año no?
No, de momento no estoy a turnos pero si que puede ser que entre a turnos a finales de año.

Si, el horario es de 8 a 15 aunque eso también depende de donde vayas destinado porque incluso hay destinos en los que estás hasta las 17/18 pero luego libras un día extra a parte de los dos que ya te corresponden.

Si, vacaciones las normales.
✈️ 🇪🇦 E.A. 🇮🇨 ✈️

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Murphy

Sargento Primero
Mensajes: 175
Registrado: Vie, 01 Mar 2024, 17:32
Medallas: 4
Ubicación: Granada

Re: Quiero consejo.

Mensaje por Murphy »

masterofmarpe escribió: Mié, 10 Abr 2024, 20:17 No, de momento no estoy a turnos pero si que puede ser que entre a turnos a finales de año.

Si, el horario es de 8 a 15 aunque eso también depende de donde vayas destinado porque incluso hay destinos en los que estás hasta las 17/18 pero luego libras un día extra a parte de los dos que ya te corresponden.

Si, vacaciones las normales.
Pues muchas gracias por la información compañero.
2º Ciclo 2021 - 2023 : 5,958 - APTO D - ET - INF.
1º Ciclo 2024 : 6,496 - APTO D - EA - PFA - RESERVA.

- EL SUDOR DE HOY ES LA RECOMPENSA DE MAÑANA -

Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo

Cerrado

Volver a “Escala de Suboficiales”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.