De Sargento a Guardia Civil

Temas sobre la Guardia Civil
Avatar de Usuario

Autor
McNach

Cabo Primero
Mensajes: 51
Registrado: Mar, 20 Ago 2019, 15:13
Medallas: 2

De Sargento a Guardia Civil

Mensaje por McNach »

Buenas tardes compañeros, imagino que este tema habrá salido en alguna ocasión pero no he sabido encontrarlo, a ver si me poderís arrojar un poco de luz. 
Después de 3 años de soldado, pasé a la escala de suboficiales, pero ahora mismo como sargento no me siento realizado con mi trabajo. De 8 a 15, hora de deporte, hora de almuerzo, tiempo libre... Suena muy bien pero creo que mi vocación real es policial, que la vida es muy corta como para no hacer lo que a uno le gusta. Sabeís como se procedería? Sé que tengo una servidumbre de 5 años, y que tendría que ir por libres, pero tengo algún punto extra de baremo o alguna ventaja? 
Respecto a las prácticas me han comentado conocidos que es posibles hacerlas en lugar específicos ( en mi caso ingenierio informático ), podría ir a unidades con dicha relacción o seguridad ciudadana obligatoriamente? 
Se que es un cambio que a muchos les parecerá una locura, pero si estoy en esto y no en la calle cobrando en doble es por vocación... Y tampoco es agradable darse cuenta de que al llegar hasta aquí no ha sido el camino correcto, pero corregir el rumbo es parte del camino. 
" Per aspera ad astra "

Mérito Aeronáutico I Medalla Balmis

telegram
Avatar de Usuario

Pliskin

Moderador general
Mensajes: 1353
Registrado: Dom, 05 Jun 2016, 14:50
Medallas: 41

Re: De Sargento a Guardia Civil

Mensaje por Pliskin »

Hola, en principio tendrías la puntuación de baremo. Tendrías que ver la convocatoria anterior para hacerte una idea, pero el empleo, así como antigüedad y otros méritos como recompensas te contaran (y ayudaran).

Sobre el tema de prácticas, últimamente han salido en algunas especialidades como tráfico, GRS, Fiscal, …. Pero no te puedo asegurar si para los GATI tendrías posibilidad de hacerlas allí. No obstante tendrías que hacer el curso cuando se publicara y en ese tiempo si que podrías pasar a una unidad de seguridad ciudadana o cualquier otra que no requiera especialidad.
The best defense against evil men, are good men who are skilled at violence.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran cruz de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Dagama

Sargento
Mensajes: 143
Registrado: Mié, 31 Ago 2022, 23:06
Medallas: 3

Re: De Sargento a Guardia Civil

Mensaje por Dagama »

Buenas tardes.

Respecto a si tienes algún tipo de baremo, siendo la oposición al CNP me temo que no, irías en igualdad de condiciones que el resto de los aspirantes y sólo importaría la calificación que obtengas en el proceso de la oposición para poder conseguir la plaza. Si fueras a la GC únicamente se te valoraría como mérito esos tres años de tropa.

Respecto a la normativa, no te puedo informar porque lo desconozco. 

Pero lo que sí que te puedo decir es que a en veces el camino que uno sigue a lo largo de la vida no es recto: somos humanos y es normal que con el tiempo cambiemos de opinión o veamos las cosas de otra manera. Y aunque es cierto que es un palo gordo que llegues al final de una etapa y descubras que o que te da de comer no es lo tuyo (ya sea porque igual al iniciar al camino veías las cosas de otra manera o por las razones que fuesen), hay que seguir siempre hacia delante pero teniendo en cuenta los errores del pasado. Tb te digo, no serás ni el primero ni el último que haga ese cambio, así que eso tp te pese lo más mínimo.
Todos, absolutamente todos, en mayor o menor medida nos confundimos y cometemos errores. Lo que importa es aprender de ellos, corregirlos en la medida de lo posible y conocerse a uno mismo. Así que no te haga sentir mal la situación en la que estas compi, porque créeme que como tu hay mucha gente.

A ver si algún compi te puede pasar la normativa en concreto. Si no, si buscas por Google "foro de sargento a policía" o "foro de teniente a policía" te aparecerán casos similares de otros militares que se han pasado al CNP o a la GC.

Un saludo y ánimo
1er Ciclo 2024 [Objetivo Aire]: 6.467 --> No apto médico

:esp: "¡¡TÚ ERES LO QUE ELIGES SER!!" :esp:

Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de San Hermenegildo

Avatar de Usuario

Mercuri

General de División
Mensajes: 1765
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 31

Re: De Sargento a Guardia Civil

Mensaje por Mercuri »

Lo que te puedo decir es que estoy valorando seguir ese mismo camino, y mi compañero de oficina y promoción igual, aquí no solo no me siento realizado, si no que me siento desaprovechado y creo que aportaría más en otro sitio. Revisa la tabla de convocatorias porque a parte de tiempos de servicios, condecoraciones y tu grado, cuenta SLP y alguna cosa más.

Dagama escribió: Sab, 13 Abr 2024, 19:59Si fueras a la GC únicamente se te valoraría como mérito esos tres años de tropa.
Si no recuerdo mal, por libres se baremaba los tiempos de servicio como militar, no especifica que sean solo los de tropa, no?  :\
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Dagama

Sargento
Mensajes: 143
Registrado: Mié, 31 Ago 2022, 23:06
Medallas: 3

Re: De Sargento a Guardia Civil

Mensaje por Dagama »

Cierto, al trabajar para la administración pública sí que se valora el tiempo trabajado. La normativa dice lo siguiente:

"Para las plazas de acceso libre y reservadas a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes:

Se otorga 0.90 puntos por cada año completo de servicio en la Administración General del Estado, incluyendo el tiempo como militar.
Por cada mes de servicio como Reservista Voluntario, se asigna una puntuación de 0.025 puntos"

Como lo las común es que sean los militares de tropa los que hablan de hacer el cambio, había dado por hecho que no se valoraba el mérito en otras escalas. Disculpad el error
1er Ciclo 2024 [Objetivo Aire]: 6.467 --> No apto médico

:esp: "¡¡TÚ ERES LO QUE ELIGES SER!!" :esp:

Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de San Hermenegildo

Avatar de Usuario

Olmo

Capitán
Mensajes: 976
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 22:07
Medallas: 23

Re: De Sargento a Guardia Civil

Mensaje por Olmo »

NO te reservan plazas pero SI te contabilizan el tiempo al servicio de la administración.

No eres el primero que se plantea este cambio, en mi promoción, la 127, había un Brigada y hasta un Teniente del ET que entró de guardia alumno. Se vive mucho mejor de guardia raso que de sargento de las FAS, se gana bastante más.

Las prácticas te las comes en seguridad ciudadana salvo que a tu promoción o a ti en concreto te ofrezcan la posibilidad de hacer mitad en SC y mitad en una especialidad. Si tienes alguna titulación que le interese mucho a una especialidad irán a por ti en concreto. 

En cualquier caso, si lo que quieres es vida operativa y policial ten cuidado con lo que pides... el GATI es el mayor agujero que hay en la GC, es estar de 8 a 2 y la mitad del tiempo en el bar, no se hasta que punto eso es lo que buscas si te aburres en el ejército). Si tienes una ingeniería informática igual te llaman de la UCO para grupos de ciberdelincuencia, pero te recomiendo que te andes con ojo, porque al no tener la especialidad y no estar destinado allí vas a trabajar lo que un guardia de la UCO cobrando lo que un guardia de seguridad ciudadana (Es decir, prácticamente 1000 euros menos). Lo de las especialidades para los eventuales es una trampa de tres pares de cojones, si llenan esos huecos con eventuales es porque  ningún profesional quiere ir ahí, ten mucho cuidado con lo que pides que es posible que te lo den.

Cuando salgas de profesional vas a SC si o también.
Guardia Civil

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Responder

Volver a “Guardia Civil”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.