Página 1 de 1
Baja y oposiciones.
Publicado: Lun, 12 May 2025, 11:01
por Amolpid97
Muy buenas.
Tras estar seis meses de baja (1er compromiso inicial), he perdido destino y he entrado en tribunal médico. No pretendo renovar. Aunque el problema médico que provocó la baja ya no existe, no me parece de recibo el papeleo y el esfuerzo burocrático que provocaría mi renovación.
El caso es que mi idea es estudiar unas oposiciones para vigilancia aduanera de cara al futuro. Me preguntaba si esta baja podría impedirme trabajar en lo público en el futuro, pues he escuchado de un compañero (sin citar fuentes) que una baja larga puede hacer que me inhabiliten para ello.
Gracias por su atención.
Re: Baja y oposiciones.
Publicado: Lun, 12 May 2025, 12:45
por chokie
Amolpid97 escribió: Lun, 12 May 2025, 11:01Me preguntaba si esta baja podría impedirme trabajar en lo público en el futuro, pues he escuchado de un compañero (sin citar fuentes) que una baja larga puede hacer que me inhabiliten para ello.
Inhabilitarte para la función pública lo hace un juez.
Lo único que puede suceder es que si la baja ha sido por una lesión física, eso te deje secuelas y de haber unas pruebas físicas o un examen médico, pueda hacerte no pasar las pruebas. Y si es una baja psicológica y tienes una entrevista, que te pregunten por ella. Pero una baja, per se, no te inhabilita para nada.
Re: Baja y oposiciones.
Publicado: Lun, 12 May 2025, 12:54
por Amolpid97
Gracias por la respuesta.
Aun así, ¿cómo de probable es que le llegue a Hacienda (Aduanas) la información de que he estado de baja? Si hubiera decidido permanecer en Defensa, comprensible, pero al ser otro organismo, solo conocerían el asunto por mí, ¿verdad?
Gracias, de nuevo, por su tiempo y atención.
Re: Baja y oposiciones.
Publicado: Lun, 12 May 2025, 13:05
por chokie
Amolpid97 escribió: Lun, 12 May 2025, 12:54¿cómo de probable es que le llegue a Hacienda (Aduanas) la información de que he estado de baja?
Depende de cual sea el motivo del cese. Si el cese está directamente relacionado con la baja es más fácil hilar, porque cesarás por una pérdida de aptitudes psicofísicas. Si es por finalización de compromiso, es dificil que hilen una cosa con otra. La Seguridad Social sabe que has estado de baja, pero no creo que sea algo relevante.
Re: Baja y oposiciones.
Publicado: Lun, 12 May 2025, 18:14
por Amolpid97
Mil gracias otra vez.
Gracias a Dios la resolución va a venir tras acabar mi compromiso (que no voy a renovar). Espero que eso juegue a mi favor.
Y si no, confío en que una baja puntual no se convierta en una pena de por vida.
Gracias de nuevo por su tiempo.