Día a día en los buques

Información sobre las unidades de la Armada

Topic author
varitote93

Cabo Primero
Medals: 2

Día a día en los buques

Mensaje por varitote93 »

Quisiera saber de alguien que haya estado en buques y saberr su dia a dia, si se esta casi todo el tiempo en la mar, como van los horarios, es decir, te embarcas 3 meses y luego 1 mes libre o como va, y por supuesto que labores se realizan en el barco.

Estrella del 10º Aniversario Cabo Primero

formacamp

shs13

Desconocido

Re: Como es el dia a dia en los buques

Mensaje por shs13 »

Mi pareja lleva 14 años en marina, y dependiendo de tu grado vives mejor en cuanto al dia a dia estando en base,osea en tierra sin navegar. Cuando se navega depende del barco en que estes. si te toca una F100 nevegas bastante.con el tema de crisis habia pocas navegaciones, pero estan repuntando de nuevo al aumentar el presuùesto de defensa. el tiempo de navegar tambien depende de la navegacion, te puedes comer 15 dias o un mes de maniobras por cadiz y cobrando una caca por aguas nacionales, o navegar por aguas internacionales que ahi ya se cobra mas y puedes estar fuera hasta 5 meses.Puede tocarte ir a somalia a los piratas y demas conflictos internacionales. Un ejemplo: en 2014 mi pareja navego 20 dias en enero haciendo una cebaco en cadiz, se marcho despues del 24 de febrero hasta el 10 de julio a los piratas, en octubre se fue todo el mes a escocia y en noviembre una semana a barcelona. Y el ambiente dependera mucho de como sea la gente de tu destino y si el segundo del barco se enrrolla un poco con la dotacion o por lo contrario es un hp.... :lol:

shs13

Desconocido

Mensaje por shs13 »

ah y lo de navego 3 meses y luego libro uno.....na nai :lol: te dan dias libres pero hay que hacer dos turnos porque no se puede ir toda la dotacion a la vez.

sanabre

Brigada
Medals: 7

Mensaje por sanabre »

hoy en dia armada es donde mejor se esta,en aire no estan renovando contratos ni ascendiendo casi nadie y en tierra se curra x un tubo segun conocidos que han entrado en 2014.

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Brigada

Delta

Brigada
Medals: 13

Mensaje por Delta »

Señores, que en marina se curra bastante en los barcos, sobre todo en las navegaciones, que no vayan de maniobras o salgan a correr todos los días como las infanterías y demás vale eso es verdad porque deporte 0, pero quien crea que en un buque no se curra la lleva clara.
.Sal ahí afuera y demuestra lo que vales, pero tienes que estar dispuesto a recibir los golpes de la vida y no decir que tu no eres lo que quieres ser por culpa de alguien o algo, los cobardes hacen eso y tu no eres uno de ellos, tú eres mejor que eso.

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Aeronáutico Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Brigada

sanabre

Brigada

Mensaje por sanabre »

:) en tierra es donde mejor se esta quise decir*

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Brigada

asorigar

Desconocido

Mensaje por asorigar »

A mi tamnien me gustaria que alguien comentara algo, dia a dia, trabajo, especialidades, en que comsisten estas, si d3spues desde dentro te puedes cambiar a algun puesto que este en el interior como madrid. Sobre todo 3l dia a dia las especialidades y en que consiste el trqbajo de marinero, hay pruebas de nadar?

agorasi

Desconocido

Mensaje por agorasi »

sanabre escribió:hoy en dia armada es donde mejor se esta,en aire no estan renovando contratos ni ascendiendo casi nadie y en tierra se curra x un tubo segun conocidos que han entrado en 2014.
Pues suele haber más plazas n el ea que en la armada por pi...y las notas de 2014 han sido las más bajas de todas laa ffaa cn diferencia mens sgyd

pardo#14

Desconocido

Mensaje por pardo#14 »

hola, me interesa mucho este tema. soy de murcia y quisiera saber como son las unidades de energia y propulsion, y bueno en definitiva las distintas dentro de un barco... he solicitado plaza en distintas unidades de ct y zona sur. Por eso mi interes, si que conozco un poco como va el tema del dia a dia en un buque pero quisiera saber algo mas.. nose, para no cagarla ya que pretendo estar muchos años jajajaja

aeris

Subteniente

Mensaje por aeris »

en APM hay que navegar forzosamente? es q estoy perdido en armada

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Subteniente

agorasi

Desconocido

Mensaje por agorasi »

aeris escribió:en APM hay que navegar forzosamente? es q estoy perdido en armada
Todas laa especialidades que han salido de armada son para navegar...son las 4 especialidades operativas por así decirlo (creo q ahora no hay más q esas 4)

adritoledo

Desconocido

Mensaje por adritoledo »

Buenas, en los buques de Cartagena, ¿sabéis con que frecuencia navegan, por donde suelen hacerlo, y cual es la frecuencia de estas navegaciones?

Muchas gracias.

agorasi

Desconocido

Mensaje por agorasi »

adritoledo escribió:Buenas, en los buques de Cartagena, ¿sabéis con que frecuencia navegan, por donde suelen hacerlo, y cual es la frecuencia de estas navegaciones?

Muchas gracias.
Eso depende de la pasta que haya y de las misiones que tengas encomendadas....podria respondert el ajema (pero no se si estara registrado) xddd

soldadita88

Subteniente
Medals: 10

Mensaje por soldadita88 »

La verdad que me encantaría entrar en buque y uds de Cartagena .. pero la nota mo me llegara ( eso o tiene que bajar mucho la lista ). En cuanto a navegar ... pues dos meses mínimo se tiran . Es lo " malo " pero es lo que hay
.

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Subteniente

sanabre

Brigada

Mensaje por sanabre »

lo de navegar en verano y alguna semana al año y ya esta iros olvidando.las patrulleras y fragatas salen cada dos x tres y los buques ahora estan navegando mucho.Cuando yo estuve salian de pascuas a ramos pq no habia combustible y solo salian de misiones a somalia o alguna expedición del hesperides pero ahora esta cambiando radicalmente la dinámica.Los q entreis a armada os lo recomendaría si os gusta navegar y estar fuera de tierra,porque la tendencia es esa.

redfire1988

Desconocido

Mensaje por redfire1988 »

Una duda....si por casualidad en el caso de que salieras de maniobras durante X meses y sabiendo que los examenes para promocionar a oficial son en agosto....Si te pillara en la mar....tendrias permiso para volver esos dias? o te lo negarian? me han dicho que si pero no se a ver si alguno me da un poco mas de luz en esto.

Saludos. un placer.

agorasi

Desconocido

Mensaje por agorasi »

redfire1988 escribió:Una duda....si por casualidad en el caso de que salieras de maniobras durante X meses y sabiendo que los examenes para promocionar a oficial son en agosto....Si te pillara en la mar....tendrias permiso para volver esos dias? o te lo negarian? me han dicho que si pero no se a ver si alguno me da un poco mas de luz en esto.

Saludos. un placer.
en teoría permiso tienes, el caso es que puedas ir...si estás navegando como no t pongan un helicóptero o t hagan el examen en el barco lo veo difícil

fran92

Sargento Primero

Mensaje por fran92 »

agorasi escribió: en teoría permiso tienes, el caso es que puedas ir...si estás navegando como no t pongan un helicóptero o t hagan el examen en el barco lo veo difícil
Le van a poner 2 helicópteros, con lo que tiene que costar mover un bicho de esos solo en darle de comer...para hacer un examen, lo veo complicado.

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento Primero

adritoledo

Desconocido

Mensaje por adritoledo »

Muchas gracias por la informacón chicos :)

MountainParis

Teniente

Mensaje por MountainParis »

redfire1988 escribió:Una duda....si por casualidad en el caso de que salieras de maniobras durante X meses y sabiendo que los examenes para promocionar a oficial son en agosto....Si te pillara en la mar....tendrias permiso para volver esos dias? o te lo negarian? me han dicho que si pero no se a ver si alguno me da un poco mas de luz en esto.

Saludos. un placer.
Supongo, solo supongo, que pondran la fecha del examen de ascenso en algun momento que sepan que estaran en tierra. O algun metodo tendran para que todos los opositores se puedan presentar, no creo que esto vaya en plan "si te toca estar de maniobras pues mala suerte".
Harder, Better, Faster, Stronger!
"Solo en la muerte termina el deber."
Imagen

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Mérito de la LEF Medalla Balmis Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Teniente

Vikcore

Desconocido

Mensaje por Vikcore »

MountainParis escribió:
Supongo, solo supongo, que pondran la fecha del examen de ascenso en algun momento que sepan que estaran en tierra. O algun metodo tendran para que todos los opositores se puedan presentar, no creo que esto vaya en plan "si te toca estar de maniobras pues mala suerte".
Eso sería lo normal, sí, o que puedas hacerlo a la vuelta, la verdad no tengo ni idea :\ quién pueda aportar algo de luz se le agradece.
Y ahora, a riesgo de parecer "la broncas", me metí en el hilo porque pensaba que realmente iba del día a día en los buques y veo muchas preguntas de "se navega mucho?", "en X opción, hay que salir a navegar mucho?"... :sad: Me da pena, la verdad, no creo que si hay un post de "día a día en aire" pregunten "oye y se vuela mucho?" y si lo hacen será porque quieren volar, no por lo contrario... Que oye, a todo el mundo le cuesta estar lejos de su gente, pero si quieres entrar en la armada será que te gusta navegar... yo tengo vértigo y no me veo en aire :\

Pérez

Alférez
Medals: 20

Re: Día a día en los buques

Mensaje por Pérez »

Dejemos este tema para comentar sobre el DÍA A DÍA EN BUQUES por favor.

Gracias y un saludo compañeros!

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Alférez

ZealotFC

Desconocido

Mensaje por ZealotFC »

soldadita88 escribió: Sí, compi; lo que sucede que mi nota es de un 6,017.. entonces solo me queda pensar que bajen y bajen y bajen ... pero bueno; es lo ultimo que se pierde. La esperanza.
Dijo la capitana de mi sede ( que es capitana en Cartagena, por cierto) que año pasado en nivel C cayeron 30%; este 50%.. si así fuese hasta tendría esperanzas... pero esto es hablar por hablar.. porque luego saldrá un nota de tierra de 6.2 y me cagaré en toda la hos**.
Gracias por los animos e igualmente suerte X)
Pero el 50% de gente que caiga en las fisicas seran para las prueba D. Buques y Unidades son nivel C, así que para esas unidades no bajara mucho.

domingotorres

Desconocido

Mensaje por domingotorres »

Incluso si los que fallan en D tienen puesto armada y tienen más nota que nosotros, nos pueden quitar la plaza si estamos de los últimos titulares

juanlogo83

Sargento

Mensaje por juanlogo83 »

¿Cuanto se cobra en buque?
SGTO CG ARMADA
.

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento

jfantoso

Capitán

Mensaje por jfantoso »

juanlogo83 escribió:¿Cuanto se cobra en buque?
Jajajajajaja lástima de hombre, a ver si alguien te contesta ya, que hasta yo tengo la intriga XD

Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Capitán

yorita

Desconocido

Mensaje por yorita »

No había por aquí alguien que había estado en buques o conocía?! Subamos el tema y resolvamos la duda! xD

juanlogo83

Sargento

Mensaje por juanlogo83 »

jfantoso escribió:
Jajajajajaja lástima de hombre, a ver si alguien te contesta ya, que hasta yo tengo la intriga XD
jaja ya ves nadie me contesta. Y no es por el dinero(como pensará más de uno seguro) sino por curiosidad y tener cierta idea sobre todo.
SGTO CG ARMADA
.

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento

LeSeChris

Coronel

Mensaje por LeSeChris »

Sanabre estuvo en la armada creo.
Sonríeeeeeeee!! Mañana será peor.

Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Mérito Naval Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Coronel

jerovera7

Desconocido

Mensaje por jerovera7 »

yo conozco gente que entro en el priemr ciclo del año pasado y cobras sobre los 1000 euros , y uno ahora se a ido 6 meses a somalia y otro 3 meses a guinea ahi cobran mas , es segun la peligrosidad de las aguas el de somalia cobra mas que el otro

ray365

Cabo Mayor
Medals: 3

Mensaje por ray365 »

Hay un complemento que varia en función de la "silla" que se ocupe (destino).
Se cobra entre los 1000 y los 1100 en casi todos los destinos. Algunos destinos especiales cobran algo mas. Y en los de tierra algo menos.

Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Cabo Mayor

juanlogo83

Sargento

Mensaje por juanlogo83 »

gracias por la aclaración
SGTO CG ARMADA
.

ambitoh

Desconocido

Mensaje por ambitoh »

Buenas camaradas.
Yo estoy en un equipo operativo de infantería de marina y salimos a navegar mucho con fragatas, patrulleros y buques en general.
Ahora mismo la verdad que están saliendo a navegar bastante. Las que más navegan son los patrulleros, sean BAM o patrulleros de clase serviola. En estos patrulleros yo diría que es donde peor se vive, trabajan " bastante " durante la navegación ya que siempre están con ejercicios de incendios, heridos, hombre al agua etc.. y al ser un barco pequeño tienen una dotación pequeña... esto se traduce en que el trabajo se reparte menos y están a mas vigilancias. Ahora mismo muchos patrullero están saliendo unos 12-15 dias al mes por aguas nacionales ( Vigilancia Maritima), cobrando 3€ al día salvo alguna excepción puntual en la que cobran aguas no nacionales y les pagan 30€.
En las fragatas se vive algo mejor, el trabajo es mas repartido y están a menos vigilancias, por contra navegan igual o algo menos, pero en lugar de estar 15 dias en casa 15 navegando hacen navegaciones mas largas ( 2 meses navegando ) 3 en puerto... por poner un ejemplo. Aquí sí es normal cobrar aguas no nacionales de 30€ al día o incluso 80€, según la zona en la que naveguen.. ya que no es lo mismo estar en aguas del mediterraneo por Italia que estar en Somalia.
En definitiva.. se navega bastante ahora mismo. Todo depende del tiempo seguido que cada uno quiera estar fuera y el dinero que quiera ganar. Todos hacen puertos en medio de la navegación. Los patrullero puertos en España como Málaga, santander, vigo etc.. y las fragatas desde puertos italianos, turcos etc hasta australia, Yibuti, abu dhabi etc..
Un saludo

FusRoDa

Teniente
Medals: 19

Mensaje por FusRoDa »

Señores. ¿Podríais darme un poco más de información sobre OSM BUQUES, UNIDADES ZONA SUR (ROTA, SAN FERNANDO, CADIZ, MALAGA, AYAMONTE Y CEUTA)?
Sobre todo si tienen un horario estable, día a día, maniobras, etc...
2° Ciclo 2014: No Apto físicas
1° Ciclo 2015: No Apto físicas
2° Ciclo 2015: APTO

Cruz Laureada de San Fernando Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Teniente

SrLobo

Sargento
Medals: 5

Mensaje por SrLobo »

¿Sabéis si cuando se sale en buque tipo 2 semanas, o 3 meses y tal, se permite estudiar? O en el buque nada de estudiar? Gracias chicos.

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento

alvaro.de.maqua

Desconocido

Mensaje por alvaro.de.maqua »

Sr. Lobo, en los buques, si en algún momento tienes tiempo libre, lo podrás usar de la forma que quieras. Si tienes suerte y estais a más de tres guardias navegando, tendrás noches libres en las que poder estudiar.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

yandruz

Desconocido

Mensaje por yandruz »

Big Boss escribió:Señores. ¿Podríais darme un poco más de información sobre OSM BUQUES, UNIDADES ZONA SUR (ROTA, SAN FERNANDO, CADIZ, MALAGA, AYAMONTE Y CEUTA)?
Sobre todo si tienen un horario estable, día a día, maniobras, etc...
OSM sois los que tenéis más especialidades. Podéis ser artilleros, sonaristas, trabajar en el detall del barco, etc.

En cuanto a horario: salvo los días de guardia, horario de mañana salvo necesidades del destino (que un día necesiten que te quedes por la tarde)

SrLobo

Sargento
Medals: 5

Mensaje por SrLobo »

alvaro.de.maqua escribió:Sr. Lobo, en los buques, si en algún momento tienes tiempo libre, lo podrás usar de la forma que quieras. Si tienes suerte y estais a más de tres guardias navegando, tendrás noches libres en las que poder estudiar.

Muchas gracias por la respuesta!

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento

numero2

Cabo Primero
Medals: 4

Mensaje por numero2 »

Se tienen descansos en la armada? No digo en navegación (obvio) pero si por ejemplo te vas 2 meses de navegación al llegar a base dan algún descanso?

En base los fines de semana se curra?

Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Cabo Primero

Gauss

Desconocido

Mensaje por Gauss »

numero2 escribió:Se tienen descansos en la armada? No digo en navegación (obvio) pero si por ejemplo te vas 2 meses de navegación al llegar a base dan algún descanso?

En base los fines de semana se curra?
No sé como estará el tema de los permisos tras volver de navegar, si darán algunos días o algo.
Respecto a los fines de semana, trabaja el que tenga guardia ese día. Hay unos horarios y, si ese sábado o domingo te toca estar de guardia pues tendrás que ir, pero lo normal es de lunes a viernes.

yandruz

Desconocido

Mensaje por yandruz »

Son tres dias por mes navegado

Lamia

Subteniente
Medals: 9

Mensaje por Lamia »

yandruz escribió:Son tres dias por mes navegado

Casi una semanita de descanso por dos meses de navegación, no está mal.

Gracias por la info.
Imagen

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Subteniente

yandruz

Desconocido

Mensaje por yandruz »

Lamia escribió: Casi una semanita de descanso por dos meses de navegación, no está mal.

Gracias por la info.
A ver, que no lo he explicado bien. Te tienen que dar de permiso todos los dias festivos navegados.

Pero en una orden de la AJEMA dijeron que daban tres de los cuatro domingos del mes

Lamia

Subteniente
Medals: 9

Mensaje por Lamia »

yandruz escribió:
A ver, que no lo he explicado bien. Te tienen que dar de permiso todos los dias festivos navegados.

Pero en una orden de la AJEMA dijeron que daban tres de los cuatro domingos del mes

Vale, gracias por aclararlo compañero, un saludo.
Imagen

Cartagena21

Desconocido

Mensaje por Cartagena21 »

jfantoso escribió:
Por amigos y familiares que tengo en la Armada, teniendo complemento de embarque (es decir, estar destinado en un barco) tu sueldo base son 1050€, si sales a navegar en aguas nacionales tu sueldo aumenta sólo 3 € por día, si es en aguas internacionales sin peligrosidad se cobra sobre el doble de tu suelto, en el caso de salir a aguas internacionales con peligrosidad (Ejemplo: ahora se están marchando mucho a la misión ATALANTA en Somalia y alrededores a proteger a los pesqueros españoles de los piratas) se cobra sobre el triple y si es más de 4 meses (si no me equivoco) te dan medalla, no se cómo va lo de las medallas pero si sales de misión mínimo 4 meses creo que te dan medalla que te sirve para el baremo en la prueba de ascenso a suboficial y oficial.

Hay gente que opta por escoger un buque pequeño y que navegue poco para acomodarse o para estudiar más y ascender, otros optan por navegar todo lo que puedan para vivir la experiencia y ganar dinero, conozco ambos casos. No es lo mismo estar en una fragata que salga mínimo 6 meses al año a navegar que estar en un buque que navegue poco.

yo personalmente intentaría elegir un buque tranquilo para prepararme bien la prueba de suboficial y si consigo ascender entonces buscar un destino movidito y navegar.

Saludos =)

Liebana92

Moderador general
Medals: 88

Mensaje por Liebana92 »

Gracias por la info Cartagena ^^
- 1er Ciclo 2017 -

• Operación SOPHIA (10 Mayo - 20 Octubre, 2018)
• Operación ATALANTA (1 Febrero - 2 Julio, 2020)

Feb. 2018 - Feb. 2022 , F-83 ⚓️
Abril 2022 - Enero 2024 , Cuartel General Flota ⚔️

Curso CBO XLIX ⚙️⚡️
Abril 2024 - BH A-32

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Naval Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán General

numero2

Cabo Primero
Medals: 4

Mensaje por numero2 »

Cartagena21 escribió:
Por amigos y familiares que tengo en la Armada, teniendo complemento de embarque (es decir, estar destinado en un barco) tu sueldo base son 1050€, si sales a navegar en aguas nacionales tu sueldo aumenta sólo 3 € por día, si es en aguas internacionales sin peligrosidad se cobra sobre el doble de tu suelto, en el caso de salir a aguas internacionales con peligrosidad (Ejemplo: ahora se están marchando mucho a la misión ATALANTA en Somalia y alrededores a proteger a los pesqueros españoles de los piratas) se cobra sobre el triple y si es más de 4 meses (si no me equivoco) te dan medalla, no se cómo va lo de las medallas pero si sales de misión mínimo 4 meses creo que te dan medalla que te sirve para el baremo en la prueba de ascenso a suboficial y oficial.

Hay gente que opta por escoger un buque pequeño y que navegue poco para acomodarse o para estudiar más y ascender, otros optan por navegar todo lo que puedan para vivir la experiencia y ganar dinero, conozco ambos casos. No es lo mismo estar en una fragata que salga mínimo 6 meses al año a navegar que estar en un buque que navegue poco.

yo personalmente intentaría elegir un buque tranquilo para prepararme bien la prueba de suboficial y si consigo ascender entonces buscar un destino movidito y navegar.

Saludos =)
Ha estado muy bien la info, sobre todo lo de las medallas y los sueldos (aunque esto casi ni me lo creo)

Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Cabo Primero

Cerrado

Volver a “Armada”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.