Compañero estas opositando al ejército, y por lo que veo al ejército de tierra, si quieres hacerlo a la par que entrar en un sitio en el que no se hagan maniobras, ni salir de misión es como querer correr una maratón entrenando los menos kilómetros posibles, para prevenir lesiones de cara a la maratón de Nueva York, pues no tiene mucha lógica.
Si lo que de verdad quieres es ascender y quedarte en el ejército de por vida, entra donde más creas que te puede gustar, y vete de misión, da barrigazos, llenate de fango hasta los ojos, etc, etc, en definitiva, prueba lo que es ser militar del ejército de tierra operativo, y si te gusta, pues te pones a estudiar cuando puedas y ascenderás, que al fin y al cabo, eso es la vida de un militar por lo general, adaptarse a las circunstancias y hacerlo lo mejor posible. Porque se puede dar el caso, que llegues a suboficial sin probar lo duro de ser militar, y al final no te guste, y ya serás militar y todo se volverá más duro. Además, un suboficial que ha sido antes un buen soldado durante unos cuantos años, después es mejor suboficial y trata a la tropa mejor, por norma general.
Estudiar se puede estudiar en casi cualquier destino, ya que por norma general, se tiene las tardes libres, llegarás más o menos cansado, pero tiempo tendrás, el que no estudia porque está fisicamente reventado, desde mi punto de vista, es que no tiene tantas ganas de ascender.
Esto es un consejo/reflexión personal, si te molesta lo siento, y no solo va para ti.
Un saludo.