joaquinloa escribió:Hola, bajo mi punto de vista, las notas del aire se quedan altas y son muy atractivas por circunstancias muy claras. En primer lugar, porque salen pocas plazas, es decir, a lo mejor de un sitio salen 1-3 plazas solo, eso hace que se lleven las plazas los opositores con mas nota.
En segundo lugar, las facilidades de horario que muchas plazas o la mayoria tienen como Policia aerea o contraincendios, sin contar claro las unidades de "elite" como eada, y eso turnos a veces semana trabajo semana descanso o turnos de 24 horas y luego 3-6 dias libres son muy apetecibles en el sentido de tener tiempo libre para uno mismo, la familia, los hobbies, el deporte y sobre todo estudiar para ascender o para otra oposición publica, que si lo comparamos con armada por ejemplo, a parte de que a mucha gente no le gusta el mar, no se ve embarcado 3-6 meses aislado de la familia, hobbies...
En tercer lugar, y no menos importante, las facilidades de ascenso, que no se te dan por el hecho de pertenecer al ejercito del aire sino que surgen porque este ejército es un ejército mas pequeño en cuanto a tropa se refiere, eso en primer lugar hace que haya menos aspirantes, eso unido a que mucho personal de tropa que no se presentan a ascender porque se acomodan en los destinos cómodos como los que antes describí, hace que el número de aspirantes sea menor. Tambien tener en cuenta que el número de plazas que salen es relativamente alto teniendo en cuenta la cantidad de tropa que hay en el ejército del aire, aunque en algunas especialidades salen mas plazas que en otras y es segun la especialidad la nota de corte de ascenso a suboficial se queda mas baja, como por ejemplo mantenimiento operativo en cuya especialidad el ascenso a suboficial es relativamente fácil. Aunque como todo, no te regalan nada y el ascenso hay que ganarselo en todas las especialidades, ya que por ejempo en mando y control o protección y apoyo a la fuerza la cosa se complica mucho mas. Tambien añadir en contra de todo esto, que el personal que entra en este ejército está muy preparado en cuanto a baremo y estudios se refiere y eso significa que la competencia es muy dura en ese sentido.
En cuarto lugar, yo añadiría que el ejército del aire hay numerosas especialidades muy diferentes en sus cometidos. Y estos cometidos son muy específicos. Entonces al haber esta variedad, el opositor ve una amplia gama de cometidos con los que alguno de ellos puede agradar en sus gustos, es decir, que de todas las especialidades que hay alguna te puede gustar y encontrar con mas facilidad el trabajo que te gusta en este ejército.
En quinto lugar, y para mi la menos importante es la instrucción en la ETESDA, que aunque sigue siendo un régimen militar estricto, no requiere la dureza poe ejemplo de un CEFOT, me refiero a la dureza fisica del dia a dia y a las condiciones generales de habitabilidad, por ejemplo, el convivir en habitaciones de dos.
En sexto lugar, las maniobras y las durezas de la vida militar del día a día en el destino, ya que en el ejército del aire a no ser que seas de unidad de elite, no se harán con regularidad maniobras y el día a día será más llevadero sin muchos esfuerzos físicos y acometiendo la función específica que se tee ha encomendado.
Todo esto no quiere decir que sea el mejor ejército o que sean los que menos trabajan, porque trabajar trabajan igual que todos los ejércitos. Y como todo, lo mas importante a la hora de elegir ejército son los gustos individuales y fácilmente a una persona las condiciones del ejército del aire no le pueden gustar o les atrae mas la experiencia que puede vivir en otros ejércitos. Todo depende de cada uno.
Bueno compañero, espero haberte servido de ayuda, un saludo.
Gracias por todo esto, la verdad es que me has ayudado bastante sin siquiera preguntarte.
Si no te importa, me aprovecho un poco de tu experiencia, y de la del resto de compañeros, para preguntarte. Yo soy de Cádiz y por eso me planteo Armada, pero claro, a mí lo que me gusta de verdad es la aviación, no los barcos, entonces me planteo Armada para intentar concentrarme en ir a la Flotilla de Aeronaves o de apoyo a vuelo como controlador, señalero, o lo que sea, pero siempre relacionado con la aviación. También me planteo algún destino de Aire en Torrejón (Zaragoza, Palma... ya me parecen muy lejos "de casa", yo ya tengo la mía, mi pareja, mi cierta independencia... ya sabes) pero veo muchos destinos en la zona de Madrid. Cuartel General, Ala 12, Getafe, Cuatro Vientos o en Morón... Entonces mi pregunta es, si lo que busco es estar en la parte en la que se gestiona el "lado Aire" o lo más cercano posible del control aéreo, despacho de vuelos y demás... ¿Qué especialidad debo tirar? Viviendo en Torrejón, ¿sabes si es muy caro el AVE a Cádiz y si tendré posibilidad de "bajar" a casa?
Gracias!!!