Encrucijada. ¿Tropa? ¿Suboficiales? ¿Oficiales?

Topic author
Aleksandr2033

Comandante
Medals: 32

Encrucijada. ¿Tropa? ¿Suboficiales? ¿Oficiales?

Mensaje por Aleksandr2033 »

Buenos días damas y caballeros.
Habiendo ya terminado la "estupenda" convocatoria de Tropa y Marinería que no me preparé y como es natural, hice el ridículo, pensé que lo mejor sería prepararse las pruebas físicas y el psicotécnico a conciencia para la próxima convocatoria de junio... Y más habiendo descubierto hace unos pocos días en las notas de corte por unidad, que es posible entrar al EZAPAC desde civil.
Mi problema sin embargo no termina por solucionarse ahí porque ayer mientras esperaba a entrar a mi centro bachillerato empece a leer que si lo que quieres es quedarte en la EZAPAC(y en cualquier otra unidad según tengo entendido) lo mejor sería estudiar en las academias de suboficiales u oficiales lo cuál me llevaría unos años más, especialmente los cinco de oficial. Más tarde me confirmó un profesor que fue antiguo teniente del BOEL que lo mejor era eso, entrar con el mayor rango posible y no de soldado raso.
Entre que estoy viendo mis posibilidades, la cosa no parece tan fácil, en primer lugar estoy terminando el bachillerato de Humanidades que poco o nada tiene que ver con lo que se pide en las academias militares... Pero sin embargo, existen un tipo de escuelas privadas donde preparas una oposición o entrada a academias, imagino que para oficiales también habrá de esto.
Luego está la EVAU, la prueba de acceso a la universidad, en un principio no tenía pensada hacerla pero después de ver dos o tres exámenes de distintas asignaturas, la cosa no parece difícil... Ahora bien, con esa prueba de acceso en la que se incluirían asignaturas más generales como Inglés o Lengua Castellana, si la pasara, aún al ser de Humanidades... ¿Me valdría ese aprobado para probar con "Oficial sin Titulación?

Disculpad la parrafada y disculpad que esto no tenga del todo que ver con las oposiciones de Tropa y Marinería. Hace poco tenía claro que "podría" hacerlo todo desde abajo, desde tropa y aguantar lo que viniera, pero parece que si quiero estar a largo plazo, lo mejor es apuntar a las academias.

Cruz Laureada de San Fernando Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

formacamp

ilicecabo

Sargento Primero
Medals: 6

Re: Encrucijada. ¿Tropa? ¿Suboficiales? ¿Oficiales?

Mensaje por ilicecabo »

Aleksandr2033 escribió: Mar, 07 May 2019, 06:16 Buenos días damas y caballeros.
Habiendo ya terminado la "estupenda" convocatoria de Tropa y Marinería que no me preparé y como es natural, hice el ridículo, pensé que lo mejor sería prepararse las pruebas físicas y el psicotécnico a conciencia para la próxima convocatoria de junio... Y más habiendo descubierto hace unos pocos días en las notas de corte por unidad, que es posible entrar al EZAPAC desde civil.
Mi problema sin embargo no termina por solucionarse ahí porque ayer mientras esperaba a entrar a mi centro bachillerato empece a leer que si lo que quieres es quedarte en la EZAPAC(y en cualquier otra unidad según tengo entendido) lo mejor sería estudiar en las academias de suboficiales u oficiales lo cuál me llevaría unos años más, especialmente los cinco de oficial. Más tarde me confirmó un profesor que fue antiguo teniente del BOEL que lo mejor era eso, entrar con el mayor rango posible y no de soldado raso.
Entre que estoy viendo mis posibilidades, la cosa no parece tan fácil, en primer lugar estoy terminando el bachillerato de Humanidades que poco o nada tiene que ver con lo que se pide en las academias militares... Pero sin embargo, existen un tipo de escuelas privadas donde preparas una oposición o entrada a academias, imagino que para oficiales también habrá de esto.
Luego está la EVAU, la prueba de acceso a la universidad, en un principio no tenía pensada hacerla pero después de ver dos o tres exámenes de distintas asignaturas, la cosa no parece difícil... Ahora bien, con esa prueba de acceso en la que se incluirían asignaturas más generales como Inglés o Lengua Castellana, si la pasara, aún al ser de Humanidades... ¿Me valdría ese aprobado para probar con "Oficial sin Titulación?

Disculpad la parrafada y disculpad que esto no tenga del todo que ver con las oposiciones de Tropa y Marinería. Hace poco tenía claro que "podría" hacerlo todo desde abajo, desde tropa y aguantar lo que viniera, pero parece que si quiero estar a largo plazo, lo mejor es apuntar a las academias.

Te han pintado muchos pájaritos en el aire xd , métete como soldado raso , y vas subiendo es lo mejor.

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento Primero

UrbanKaos

Desconocido

Mensaje por UrbanKaos »

Aleksandr2033 escribió: Mar, 07 May 2019, 06:16 Buenos días damas y caballeros.

Tu profesor no sabe de este mundo, la Ezapac pertenece al ejército del aire y está encuadrada en defensa y control aéreo, el ejército del aire es por promoción interna oficiales y suboficiales no te abren las vaca tes de Ezapac así que tienes que primero entrar y luego ir ascendiendo, no es como en tierra que si puedes entrar de forma directa(no en todo, solo lo genérico)

MurcianoErrante

Cabo Primero
Medals: 3

Mensaje por MurcianoErrante »

Buenos días.

Para ser oficial del Ejercito del Aire es necesario completar 5 cursos académicos en la AGA, durante los cuales se imparte una Ingeniería de Organización Industrial, además de los pertinentes estudios militares y aeronáuticos.

Dicho esto, el requisito para entrar en esta academia es haber superado la selectividad (o como se llame ahora) con una nota bastante alta, metiendo Física y Matemáticas en la fase específica y sacando mínimo un 12/14 para tener garantías de éxito. Si provienes del Bachillerato de Humanidades te aconsejo por tanto que dediques
un año a preparar el examen para ir con las máximas garantías posibles.

Si no pudieras entrar por esta vía, tienes el camino de la promoción interna, esto es, acceder como soldado profesional a la unidad que más te guste y a partir de 1 año de servicio ya podrías presentarte a un examen (física, matemáticas, inglés) de acceso a la AGA.

Dicho esto, te doy dos consejos:

-Si aún no tienes 20 años no está de más que intentes el camino más directo, esto es, hacer la selectividad. Si por la razón que sea no puedes ir por esta vía, entonces entras como profesional y después accedas a la AGA por promoción interna.

-Mi otro consejo es que no te obsesiones con una unidad en concreto, en este caso EZAPAC. Las FFAA son muy grandes y las posibilidades de acabar en un destino distinto al esperado son altas, por tanto, diría que es mejor ir con mente abierta para estas cosas para evitar lamentos y frustraciones futuras.

Un saludo.
Volverán sin ser los que partieron
faltarán algunos que murieron
honrarán la patria todos ellos
para siempre, para siempre su memoria guardará!!

Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Cabo Primero

Topic author
Aleksandr2033

Comandante

MurcianoErrante escribió: Mar, 07 May 2019, 08:46 Buenos días.

Para ser oficial del Ejercito del Aire es necesario completar 5 cursos académicos en la AGA, durante los cuales se imparte una Ingeniería de Organización Industrial, además de los pertinentes estudios militares y aeronáuticos.

Dicho esto, el requisito para entrar en esta academia es haber superado la selectividad (o como se llame ahora) con una nota bastante alta, metiendo Física y Matemáticas en la fase específica y sacando mínimo un 12/14 para tener garantías de éxito. Si provienes del Bachillerato de Humanidades te aconsejo por tanto que dediques

Si no pudieras entrar por esta vía, tienes el camino de la promoción interna, esto es, acceder como soldado profesional a la unidad que más te guste y a partir de 1 año de servicio ya podrías presentarte a un examen (física, matemáticas, inglés) de acceso a la AGA.

-Si aún no tienes 20 años no está de más que intentes el camino más directo, esto es, hacer la selectividad. Si por la razón que sea no puedes ir por esta vía, entonces entras como profesional y después accedas a la AGA por promoción interna.

-Mi otro consejo es que no te obsesiones con una unidad en concreto, en este caso EZAPAC. Las FFAA son muy grandes y las posibilidades de acabar en un destino distinto al esperado son altas, por tanto, diría que es mejor ir con mente abierta para estas cosas para evitar lamentos y frustraciones futuras.

Un saludo.
Gracias por los consejos. No tengo excesiva preferencia por la EZAPAC, si eso puedo quedarme en fuerzas regulares y me acostumbro a ello... Aparte, ya que estamos, ¿qué se pide en el ET? ¿Y la Armada?

Lo importante es encontrar el método de quedarse en este trabajo lo máximo posible... Preferiblemente en suboficiales u oficiales porque parece que muchos en tropa y marinería se dan de baja a los pocos años etcétera...

Puedo adaptarme y tal durante un tiempo, pero todo el mundo me recomienda probar más alto, probablemente no tengan mucha idea de cómo funciona la cosa allá dentro.

Y por último, es un coñazo tener que estar cambiando de planes a cada rato porque ya parece que no se tiene claro que quieres en la vida.

Cruz Laureada de San Fernando Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

Topic author
Aleksandr2033

Comandante

ilicecabo escribió: Mar, 07 May 2019, 08:41 Te han pintado muchos pájaritos en el aire xd , métete como soldado raso , y vas subiendo es lo mejor.
Peor, no me los "han" pintado, me los he pintado yo solito.
Ahora toca atenerse a la situación, buscar una solución e ir a por ello.

Claro, yo pensaba igual, entrar de tropa como cualquier otro y estudiar y prepararse para subir de escala... Pero parece que no a todos les sale, y si entro de tropa dando por hecho que tendré tiempo cuando en realidad puede ser lo contrario, entonces me puedo meter en un bucle que no conducirá a nada. Es por eso que estoy considerando entrar desde civil a suboficiales u oficiales.

MurcianoErrante

Cabo Primero

Aleksandr2033 escribió: Mar, 07 May 2019, 12:53
Gracias por los consejos. No tengo excesiva preferencia por la EZAPAC, si eso puedo quedarme en fuerzas regulares y me acostumbro a ello... Aparte, ya que estamos, ¿qué se pide en el ET? ¿Y la Armada?
Si te refieres a las academias de oficiales, el requisito para obtener el despacho de teniente/alférez de Navío es el mismo que para el Ejercito del Aire, esto es, superar 5 cursos académicos donde las enseñanzas militares pertinentes se combinan con un grado en ingeniería. En el ET es Ingeniería de Organización Industrial, igual que en el Aire, mientras que en la Armada se imparte Ingeniería Mecánica.
Aleksandr2033 escribió: Mar, 07 May 2019, 12:53
Preferiblemente en suboficiales u oficiales porque parece que muchos en tropa y marinería se dan de baja a los pocos años etcétera...
Actualmente casi la totalidad de suboficiales proceden de promoción interna, puesto que el acceso a suboficial desde la calle está bastante restringido. Asimismo, tampoco es raro ver a oficiales procedentes de promoción interna, por lo que eso de que los soldados y marineros de dan de baja a los pocos años como que no... Habrá de todo, por supuesto, pero el que de una manera u otra no asciende/ se hace permanente / pasa a Guardia Civil es porque no quiere, o bien ha tenido una suerte espantosa.

Saludos.

Recluta93

Cabo Mayor

Mensaje por Recluta93 »

Teniendo la prueba de acceso a grado superior como esta el tema de promocion interna para suboficiales en ILG? He visto que en la anterior convocatoria solo han reservado 2 plazas para esta via de ascenso (la c) aunque tambien supongo que el numero de presentados sera menor... Agradezco la informacion.

Medalla Balmis Estrella del 10º Aniversario Cabo Mayor

HGuerr

Brigada
Medals: 8

Mensaje por HGuerr »

Recluta93 escribió: Jue, 09 May 2019, 01:13 Teniendo la prueba de acceso a grado superior como esta el tema de promocion interna para suboficiales en ILG? He visto que en la anterior convocatoria solo han reservado 2 plazas para esta via de ascenso (la c) aunque tambien supongo que el numero de presentados sera menor... Agradezco la informacion.
La nota de corte por la via C siempre queda mas baja que por la via A ... tambien depende mucho de la nota que tengas en la prueba de acceso es una gran parte del baremo.

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Brigada

Recluta93

Cabo Mayor

Mensaje por Recluta93 »

HGuerr escribió: Jue, 09 May 2019, 01:51 La nota de corte por la via C siempre queda mas baja que por la via A ... tambien depende mucho de la nota que tengas en la prueba de acceso es una gran parte del baremo.
Gracias compi, que nota quedaria aprox? No lo encuentro... Mi nota fue de un 5.85 creo recordar, nada del otro mundo.

Medalla Balmis Estrella del 10º Aniversario Cabo Mayor

UrbanKaos

Desconocido

Mensaje por UrbanKaos »

MurcianoErrante escribió: Mar, 07 May 2019, 08:46 Buenos días.

Un saludo.
Por accedo directo solo tiene vuelo, la otra especialidad es defensa y control aéreo que reúne a todo lo demás y es exclusivamente por promoción interna, Ezapac pertenece a DCA eso sig ifics que primero tiene que pasar por la escuela de mando de la Etesda

MurcianoErrante

Cabo Primero

UrbanKaos escribió: Jue, 09 May 2019, 09:34 Por accedo directo solo tiene vuelo, la otra especialidad es defensa y control aéreo que reúne a todo lo demás y es exclusivamente por promoción interna, Ezapac pertenece a DCA eso sig ifics que primero tiene que pasar por la escuela de mando de la Etesda
No sé como será ahora, pero ha habido varias convocatorias de acceso directo en las que también ofertaban plazas de Defensa Y Control Aéreo.

Saludos.

UrbanKaos

Desconocido

Mensaje por UrbanKaos »

MurcianoErrante escribió: Jue, 09 May 2019, 10:15 No sé como será ahora, pero ha habido varias convocatorias de acceso directo en las que también ofertaban plazas de Defensa Y Control Aéreo.

Saludos.
Pero solo en suboficiales y no en todas las vacantes, en ofiicisles salen para milcom para distintas especialidades técnicas

MurcianoErrante

Cabo Primero

UrbanKaos escribió: Jue, 09 May 2019, 10:21 Pero solo en suboficiales y no en todas las vacantes, en ofiicisles salen para milcom para distintas especialidades técnicas
También para oficiales. Por ejemplo el año pasado se ofertaron 4 plazas de acceso directo para DCA, con exigencia de titulación universitaria previa eso sí. Pero antes de que esta vía con titulación previa se abriese, esas plazas para DCA iban dirigidas también para los que entran con selectividad.

Saludos.

UrbanKaos

Desconocido

Mensaje por UrbanKaos »

MurcianoErrante escribió: Jue, 09 May 2019, 10:41 También para oficiales. Por ejemplo el año pasado se ofertaron 4 plazas de acceso directo para DCA, con exigencia de titulación universitaria previa eso sí. Pero antes de que esta vía con titulación previa se abriese, esas plazas para DCA iban dirigidas también para los que entran con selectividad.

Saludos.
Pues llevan años haciéndolo por interna

MurcianoErrante

Cabo Primero

UrbanKaos escribió: Jue, 09 May 2019, 11:26 Pues llevan años haciéndolo por interna
Insisto, lo hacen por ambas vías.

Saludos.

UrbanKaos

Desconocido

Mensaje por UrbanKaos »

MurcianoErrante escribió: Jue, 09 May 2019, 11:42 Insisto, lo hacen por ambas vías.

Saludos.
Miralo en sermilitar.com y verás que sale un guión, acceso directo en DCA es interna por directo era con titulación solo a milcom
Última edición por UrbanKaos el Vie, 10 May 2019, 08:36, editado 1 vez en total.

UrbanKaos

Desconocido

Mensaje por UrbanKaos »

MurcianoErrante escribió: Jue, 09 May 2019, 11:42 Insisto, lo hacen por ambas vías.

Saludos.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2018-6731

MurcianoErrante

Cabo Primero

A falta de la publicación de la convocatoria de este año, aquí dejo el BOE de la convocatoria de 2018, con sus respectivas plazas, de ingreso directo:

https://www.boe.es/boe/dias/2018/05/21/ ... 8-6731.pdf

Sin exigencia de titulación previa:

ET: 210
ARMADA: 54
IM: 14
GC: 65
AIRE (Vuelo): 63

Con exigencia de titulación previa:

ARMADA: 7
IM: 3
AIRE (DCA): 4

Las de MILCO van a parte, y se ofertaban 7 para vuelo y 1 para DCA. El punto es que SI es posible entrar a DCA desde la calle.

Saludos.

HGuerr

Brigada
Medals: 8

Mensaje por HGuerr »

MurcianoErrante escribió: Jue, 09 May 2019, 12:01 A falta de la publicación de la convocatoria de este año, aquí dejo el BOE de la convocatoria de 2018, con sus respectivas plazas, de ingreso directo:

https://www.boe.es/boe/dias/2018/05/21/ ... 8-6731.pdf

Sin exigencia de titulación previa:

ET: 210
ARMADA: 54
IM: 14
GC: 65
AIRE (Vuelo): 63

Con exigencia de titulación previa:

ARMADA: 7
IM: 3
AIRE (DCA): 4

Las de MILCO van a parte, y se ofertaban 7 para vuelo y 1 para DCA. El punto es que SI es posible entrar a DCA desde la calle.

Saludos.
Gracias por el aporte compañero:)

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Brigada

Cerrado

Volver a “2019 (Año V)”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.