Diabetes ¿exclusión medica acceso a tropa?

Topic author
cisternas14

Caballero

Diabetes ¿exclusión medica acceso a tropa?

Mensaje por cisternas14 »

Hola, la pregunta es sencilla, jurídicamente ya no es causa de exclusión directa conforme a la orden 154/2019 PCI. He visto que el cuadro que rige el proceso selectivo de ingreso a las FFAA hace hincapié en la introducción a la exposición de motivos dicha orden 154/2019, pero aparece creo que es la 5 o 6 un apartado que es la diabetes pero sin decir expresamente diabetes, enfermedad endocrinometabolica...

Tengo un dilema bastante importante en si marcar o no en el cuestionario de salud que te dan en la primera fase la enfermedad. Soy deportista y me cuido, llevo bien los controles de glucosa y todo eso.

Me presenté en el 2020 a Guardia civil aprobé todo menos el reconocimiento medico, marqué en el cuestionario que tengo diabetes, au llevando informes médicos y todo... Por desgracia no me aceptaron, estoy esperando la contestación al r.de alzada... y voy a llevarlo al juez si hace falta, porque la norma me ampara y no me limita para nada. Gracias. :@

formacamp

ComisarioCastro

Soldado
Medals: 4

Re: Diabetes ¿exclusión medica acceso a tropa?

Mensaje por ComisarioCastro »

Una de las exclusiones médicas es... y copio textualmente del BOE: 5. Procesos endocrinometabólicos que produzcan alteraciones morfológicas o funcionales de importancia pronóstica o que requieran terapia sustitutiva continua. Por lo que dentro de esa exclusión entra la diabetes.

La solución? Pues aunque no sea correcto decir esto... No digas nada y evita pedir una plaza que requiere posteriormente pasar por el CIMA, donde son más exhaustivos. 

Mérito Aeronáutico Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Soldado

Charli99

Cadete

Mensaje por Charli99 »

Pero en caso de no decirlo, luego quien te administra la insulina o material necesario? 

ComisarioCastro

Soldado
Medals: 4

Mensaje por ComisarioCastro »

En ese caso no sabría como responder, así que esperamos a que alguien pueda resolverle la duda, aunque lo mejor es que entrara en una unidad poco movida... Pero ya digo que llegados a este punto hablo desde el total desconocimiento... 

Mérito Aeronáutico Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Soldado

Olmo

Comandante
Medals: 38

Mensaje por Olmo »

Charli99 escribió: Dom, 07 Feb 2021, 15:00 Pero en caso de no decirlo, luego quien te administra la insulina o material necesario? 
Si no lo dices y te pillan estando en el CEFOT o la escuela que sea te largan seguro. Si te lo callas para entrar administratela tú sin que te vean los jefes.
Guardia Civil

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

SelCon3

Sargento
Medals: 5

Mensaje por SelCon3 »

Ocultar ese tipo de información en el reconocimiento medico y FIRMAR bajo tu responsabilidad el cuestionario de salud sin ponerlo de manifiesto para empezar muy probablemente puede ser que estes incurriendo en un delito, por otro lado en caso de tener a posteriori algún tipo de problema medico en tu unidad o simplemente que unas maniobras o en caso de accidente te ocurra algo, las Fuerzas Armadas NO se van a RESPONSABILIZAR ABSOLUTAMENTE de nada por tanto ni TU ni nadie de tu familia será indemnizado y por supuesto en caso de que el accidente lo hayas producido tu, pongamos un fácil ejemplo para que lo entiendas (eres conductor de un Vehículo en zona de operaciones y te da una bajada o una descompensación que te produce un desfallecimiento y causas un accidente e incluso la muerte de un compañero ) te harán responsable jurídicamente hablando, en síntesis le estas dando a las Fuerzas Armadas la excusa perfecta para hacerte responsable de todo lo malo que se derive de la ocultación de una información medica tan relevante.

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento

RoodennGoldtrust

Subteniente
Medals: 13

Mensaje por RoodennGoldtrust »

Concuerdo con el compañero SelCon3. Probablemente sea un delito firmar que no posee ninguna condición médica como esa, y cualquier cosa que le pase debido a dicha condición será culpa suya en todos los aspectos. No creo que valga la pena tanto riesgo, en mi opinión.

¡A España servir hasta morir! ¡Viva España!

Vivir por mí mismo. Luchar por mi gente. Morir por España.

1º Ciclo 2020 - 6,442 - Físicas: C. Sin plaza.
2º Ciclo 2020 - 6,308 - Sin posibilidad de asistir a las físicas
1º Ciclo 2022 - 6,129 - Físicas: D

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Subteniente

Cerrado

Volver a “2021 (Año VII)”