Especialidades eliminadas y agrupadas.

Información sobre las unidades del Ejército de Tierra

Topic author
chokie

Administrador
Medals: 80

Especialidades eliminadas y agrupadas.

Mensaje por chokie »

Ayer día 27 salió publicado el RD 296/2021 por el que se modifican las especialidades fundamentales del Ejército de Tierra de las escalas de suboficiales y de tropa y marinería de:

- Infantería Ligera
- Infantería Mecanizada
- Artillería de Campaña
- Artillería Antiaérea

Quedando reducidas únicamente a:

- Infantería
- Artillería

*La escala de oficiales ya recogía estas especialidades fundamentales de esta forma en el RD 711/2010
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.

Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

formacamp

GengisFran99

Cadete

Re: Especialidades eliminadas y agrupadas.

Mensaje por GengisFran99 »

¿Y esto en qué va afectar de cara a futuros ciclos y a actuales militares de tropa con esas especialidades para, por ejemplo, cambios de destino?

JuanPalomo

Desconocido

Mensaje por JuanPalomo »

Pues al perderse los "apellidos", supongo que las vacantes a partir de este momento sí serán intercambiables, cualquier artillero podría ir a lo que anteriormente se distinguía entre antiaérea o de campaña, y cualquier infante de mecanizada a ligera; o así lo entiendo yo. 

Antonio77

Subteniente
Medals: 14

Mensaje por Antonio77 »

Actualmente estoy en el regimiento príncipe n°3 de la brilat como infante ligero, entiendo que al pasar ambas infanterías a INF podré pedir vacante a Saboya (IMZ)entonces.

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Brigada

Bantesc

Comandante
Medals: 26

Mensaje por Bantesc »

GengisFran99 escribió: Mié, 28 Abr 2021, 19:34 ¿Y esto en qué va afectar de cara a futuros ciclos y a actuales militares de tropa con esas especialidades para, por ejemplo, cambios de destino?
A los futuros militares que entren después del cambio no les afecta en nada.

A los que ya eran de esas especialidades antes del cambio seguramente tengan problemas con las vacantes que se vayan ofertando.
Antonio77 escribió: Mié, 28 Abr 2021, 20:28 Actualmente estoy en el regimiento príncipe n°3 de la brilat como infante ligero, entiendo que al pasar ambas infanterías a INF podré pedir vacante a Saboya (IMZ)entonces.

No necesariamente, de hecho yo no contaría con ello.

Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Comandante

Antonio77

Subteniente

Mensaje por Antonio77 »

Y porqué no si ya seremos todos infantes a secas por lo cual cuando salgan vacantes aparecerá solo INF en el apartado de especialidad,o eso creo yo vamos

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Brigada

Topic author
chokie

Administrador

Mensaje por chokie »

Las especialidades fundamentales de:

Infantería Ligera
Infantería Mecanizada
Artillería de Campaña
Artillería Antiaérea

Son declaradas a exinguir.

Esto, según he podido entender, quiere decir que, de las academias ya no saldrán más efectivos con esas especialidades y en su lugar obtendrán Infantería y Artillería. PERO, los actuales componentes de esas armas sí que seguirán teniendo esa especialidad fundamental.

Entiendo entonces que, la oferta de plazas seguirá siendo igual que ahora ILG/IMZ/ACA/AAA y quizá aparezcan las nuevas INF y ART (o como quieran designarlas). Y lo que mi lógica me lleva a entender es que o bien los INF pueden elegir entre las 3 opciones mientras que ILG y IMZ solo las suyas propias. O bien cada uno va específicamente a la suya propia INF solo a plazas INF, ILG solo a plazas ILG.
Hasta que por los diversos motivos, ya no queden efectivos de ILG y esta se declare extinta.

Según pone los suboficiales que entraron antes del 1 de agosto de 1998 y la tropa antes de 28 de noviembre de 2000 podrán, en un plazo de 3 meses, suscribirse a las especialidades de INF y ART.

Habrá que esperar a ver lo que sucede en las próximas vacantes para saber si hay plazas específicas para ILG y ART o estas se distribuyen entre las otras 4 mientras existan.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

Antonio77

Subteniente

Mensaje por Antonio77 »

Totalmente de acuerdo,habrá que esperar a las próximas vacantes haber cómo salen y saldremos de dudas

Bantesc

Comandante
Medals: 26

Mensaje por Bantesc »

Antonio77 escribió: Mié, 28 Abr 2021, 21:17 Y porqué no si ya seremos todos infantes a secas por lo cual cuando salgan vacantes aparecerá solo INF en el apartado de especialidad,o eso creo yo vamos
Ser todos infantes o artilleros da igual si las vacantes ofertadas te vienen con la típica coletilla de que los del plan antiguo solo pueden optar si eran de una especialidad u otra.

Siempre que hay una restructuración que junta especialidades, los del plan antiguo salen perdiendo, claro ejemplo de esto es lo que hicieron con los de electrónica y telecomunicaciones que para los antiguos( cuando electrónica era una especialidad y teleco otra) las vacantes te pone que tienes que venir de una de las dos en concreto. Mientras que los del plan actual pueden optar a todas. Y no ha sido la única especialidad que ha sufrido esto.

De todos modos habrá que esperar a ver que ocurre, pero yo no me haría ilusiones por si acaso, no vaya a ser que al ET le de por hacer de las suyas de nuevo. Pero quien sabe, igual hay alguna sorpresa.

Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Comandante

Miki96

Subteniente
Medals: 21

Mensaje por Miki96 »

Con este cambio supongo que también se verán afectados los planes de estudios y formación. ¿Los del ciclo 2 de 2021 ya recibirán una instrucción que engloble las dos especialidades? Es decir, solo habrá Artillería y recibirán formación de antiaérea y de campaña. Y ya en destino hará el PI específico de la unidad.

Y la otra duda que me asalta a mí: ¿un soldado con el nuevo plan que esté en una unidad de ACA (por ejemplo en Paracuellos del Jamara) puede pedir una unidad de AAA (como el RAAA 73 de Cartagena)?
No adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna el vestido

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Subteniente

Topic author
chokie

Administrador

Mensaje por chokie »

Miki96 escribió: Jue, 29 Abr 2021, 13:03instrucción que engloble las dos especialidades?
En principio sí, pero no sé hasta que punto el plan de estudios de los centros de formación difiere mucho entre ambas artillerías.
Miki96 escribió: Jue, 29 Abr 2021, 13:03pedir una unidad de AAA
Esto ya se ha contestado en los post de arriba. Lo más probables que no.

Miki96

Subteniente
Medals: 21

Mensaje por Miki96 »

chokie escribió: Jue, 29 Abr 2021, 13:19 Esto ya se ha contestado en los post de arriba. Lo más probables que no.

Pero por lo que he entendido, os referíais a los del plan viejo, ¿no? Yo me refiero a los del plan nuevo, que serán símplemente ART o INF.

Como decís, con la nueva convocatoria saldremos de dudas, o por lo menos en parte.
No adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna el vestido

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Subteniente

Antonio77

Subteniente

Mensaje por Antonio77 »

Yo e estado llamando a distintas ofaps de España y el 90% dicen que se englobara a todos los infantes antiguos y nuevos para las próximas vacantes de INF,pero que esperemos a ver cómo salen las próximas para salir de dudas.

Cerrado

Volver a “Ejército de Tierra”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.