Shilara escribió: Lun, 10 May 2021, 12:29
Buenas. Yo te puedo contar una experiencia cercana y darte mi punto de vista de cómo proceder.
Hace unos años, durante mi formación de Tropa en la ABA, hubo un compañero que se quemaba MUCHO por estar al sol. Él era una persona pelirroja, de ojos claros, piel muuuyy clarita y cuando llegaron los meses cercanos al verano, con poco sol que le diera se ponía rojo como un tomate y le salían quemaduras.
Él fue a botiquín y el médico de allí consideró rebajarle de sol. Sí, rebajado de sol. Cuando formábamos, él lo hacía un poco apartado, para poder estar formado a la sombra de los árboles de la plaza de armas. Cuando había que hacer ensayos de la jura y demás él estaba apartado para evitar demasiada exposición al sol. Siempre estaba poniéndose crema solar y los mandos nunca le dijeron nada porque estaba autorizado por botiquín y ya conocían su situación. Y si no la conocían le preguntaban y él tranquilamente y de forma natural se lo explicaba.
¿Consecuencias? Pues nada, él asumió que estaría un poco apartado durante las formaciones, y obviamente hubo compañeros que no se lo tomaron bien así que se escuchaban comentarios. Pero cuando es una cuestión de salud y a sabiendas que no le estás echando cara al asunto, es lo que hay. Él no dejó que eso le afectara, y bien que hizo bajo mi punto de vista, salió de soldado como todos y hoy en día sigue ejerciendo labores en el EA como cualquier otro compañero.
Mi recomendación es que vayas a botiquín, comentes la situación, tengan constancia de ello y que te justifiquen el uso de crema solar cada 2 horas. Tienes que estar al loro para que NO TE REBAJEN DE NADA, simplemente que te justifiquen el uso de la crema cada 2 horas. Ten en cuenta que si te rebajan vas a perder horas de IOC, deporte, etc. y eso puede afectarte a la hora de cumplir el mínimo de horas que se requieren en esa parte de la formación para ser Soldado.
Tu situación no te impide hacer deporte o hacer formaciones, es solo ponerte una crema debido al tratamiento que estás llevando de forma temporal y voluntaria. Así que no deberías estar rebajado.
Si te tuvieras que poner la crema en medio de una actividad dirigida, en formaciones, etc. Basta con llamar al mando, le pides permiso, si te mira raro le dices que tienes autorización de botiquín y no debería haber problema.
Y bueno, si ves que te va a dar más problemas que beneficios (ahí está que valores tú mismo la situación), siempre tienes la opción de dejar el tratamiento durante los meses de formación, pero esta opción yo la dejaría como último recurso si es que de verdad se hace tan imposible que puedas conseguir echarte una crema cada 2 horas por motivos de salud.