Buenas crack , te respondo base a mi experiencia , por que me pasó lo mismo en el 1 ciclo de 2020 .
Te voy hacer un breve resumen .
Resulta que me tiré prácticamente 2018 y 2019 sin correr .
Hacia alguna que otra vez ejercicio ( boxeo , algo de calistenia ...) pues nada en 2020 después de sacar una buena nota para Tercio de Armada ( con el confinamiento me puse a saltar en mi azotea , cuando levantaron el confinamiento salí a correr , en una de esas empezó mi gran tormento , un dolor sin inchazón , nada visible , que no me permitía correr ) Desde marzo a agosto 2020 fui a fisios , podologos , nadie me decía algo con exactitud , muchas descargas musculares , plantillas especiales , etc etc ... no me arrepiento de haber ido porque gracias a eso iba cogiendo experiencia para lo que me está sucediendo en la actualidad .
Duré todo el verano 2020 con este síntoma y en agosto de 2020 entre a la EIMGAF . Justo ese mes de agosto lo descansé y a los 2 días de haber entrado a la Eimgaf me empezó el p**** dolor ... conforme iba pasando las horas , los días me era muy frustrante ese dolor , ya que corría haciéndome cada vez más daño , pidiendo pastillas antiflamatorias a los compañeros y poniéndome pomadas etc etc .. iba con mi pensamiento de aguantar lo que fuese pero tube que ser realista , mi lesión existía y conforme más cosas hacía más me seguía el dolor ) me vine a bajo , lo que tanto había soñado , había luchado , me vine abajo totalmente ... con 9 de baremo ( ESO + B ) la mejor nota con 9 de baremo de España en ese ciclo ... verme envuelto en esa lesión , yo que nunca había tenido algo parecido... fue mi decisión más difícil y sabia que pude hacer .
Después de 8 días, volví a mi ciudad ) un mes después ( en ese mes de septiembre aun persistía el dolor, apenas pudiendo caminar sin cojear ) en octubre de 2020 pillo el covid , lo pillé 1 mes entero . Despues de 6 pcr y una prueba de anticuerpos en sangre..
1 Semana después de haberme dado el alta el médico decido ir i pagarme una resonancia magnetica , los resultados me dieron una respuesta emocional positiva y a la vez negativa.
Por la parte buena ; no tenía nada
Por la parte mala ; que cojones entonces me sucedía.
Volví al ruedo , empezé a correr suave desde noviembre hasta marzo 2021 , todo iba de lujo , podía volver a correr 7 o 8 km a 5 min el km , un ritmo normalito/bueno . Me presenté este 1° CICLO, 70 aciertos con 9 de baremo para tear ( 5.342 )
Llega marzo y me quiero superar haciendo 10 km a 4.30 y booomm! Renace esa espinilla .
- P***** vida y p**** mala suerte ( lo que pensé ese mes )
De marzo hasta la actualidad ( rezaba por entrar pero sabia que si entraba me iba a pasar lo mismo , pero esta vez pretendía no salirme hasta romperme algo enserio , gracias a Dios que me quedé a 3 reservas por entrar )
Retomando la lesión , después de hablar con varios profesionales ( fisios , podologos , osteopatas )
Llegamos a una conclusión.
Como se origina la lesión y como persiste, como tengo que empezar a trabajar mi físico .
Todo empezó porque de no salir a correr mi rodilla sufría con los impactos , cuando sentí un dolor leve ( 1 aviso ) no paré , seguí corriendo .
Cuando me jodí y no pude correr, volví a las 2 semanas a seguir corriendo con dolor , cuando llegó agosto estuve todo el mes parado, y en la instrucción volví a correr . Cuando cogí covid , estuve en reposo todo 1 mes , y me apunté al gimnasio . Cuando llevaba 2 meses en el gym volvi a correr sin problemas hasta marzo que me quise superar.
- Bien ahí está la clave , más o menos .
Me faltaba un buen entrenamiento de piernas . Antes del 2020 .
Cuando quise superarme en marzo de 2021 , vuelve la lesión.
Hablando con un fisio de mi pueblo me dijo ; ya tienes tu problema casi resuelto , ahora te voy a decir cosas que van ayudar a recuperarte un 100% .
Buenl haciendo un parón de que puede ser mi lesión , fácilmente puede haber sido ( edema en la meseta tibial , meniscos irritados , tendinitis rotuliana .. difícil de saber ya que mi rodilla no presentaba ni inchazon ni calor que se notase ) PD; lo mejor es hacerse una resonancia en el momento de que estas jodido para descartar , yo no queria gastarme más dinero.
• Este fisio me dijo que tuviera un mes entero de reposo , esta vez pues yendo a caminar distancias poco a poco , una semana caminando 3 km , otra 5 km , así sucesivamente ( todo , absolutamente todo requiere de un proceso)
• una vez no sienta molestias caminando 10 o 15 km empieza con rutinas de pierna suaves , moderadas y con peso propio , sin llevar a la rodilla a una presión excesiva ( nada que tenga que ver por debajo de los 90 grados de flexión de pierna ) .
Aguanta 1 mes caminando , otro mes caminando y combinando con ejercicios de peso propio para pierna .
Los ejercicios para fortalecer tendones y ligamentos tbn vienen muy bien . Lo más importante es no tener prisa , vuelvo y repito , todo requiere de un proceso . Como dice mi entrenador de boxeo ; querer correr cuando apenas gateas !
Cuando lleves dos mesecitos y sin molestias empieza cambiando el caminar , con rutinas de pierna y aquí esta la clave de mi fisio , EJERCICIOS DE IMPACTO .
- Wtf ??? Que mierda es eso , parece aburrido , yo que solia hacer cosas duras , voy a hacer estas mierdas de ejercicios de impacto ...
Pero si , yo soy el que soy actualmente y si estoy jodido ya 1 año y algo es porque nunca tome la iniciativa ni nunca acepte mi lesión y su recuperación .
Pensé que con un simple descanso ya volvería al ruedo pero aquí estoy , después de 1 año con la misma lesión .
Lo más importante es que no desperdicies el tiempo queriendo hacer las cosas rápidas cuando tienes una lesión, es mejor perderte 1 año de convocatorias que estar 1 año jodido .
Conoce tu cuerpo y sus límites.
Esos límites actuales si los trabajas como se debe pueden llegar a crecer .
Actualmente estoy ya en el 3 mes de recuperación.
Esta semana he empezado con los ejercicios de impacto , después de 1 mes caminando largas distancias sin dolor , ejercicios de fortalecimiento de rodillas .. me queda aún unos cuantos meses para volver a correr , pero de eso se trata , si quiero llegar a correr mis 10 km a 4.3p tengo que ganarmelo , con paciencia y esfuerzo , aprovecharé a sacarme un grado medio administrativo apartir de septiembre y en 2 años espero estar al 200% y sobretodo con más baremo .
Espero que con mi experiencia y anécdota de lo que ha sido mi último año y medio pueda ayudar a chaval@s que estén frustrad@s .