Fórmulas verbales para dirigirse a un superior

Temas sobre nuestra historia y cultura militar

Topic author
MMLR

Moderador oficial
Medals: 65

Fórmulas verbales para dirigirse a un superior

Mensaje por MMLR »

Buenas!! Les dejo las fórmulas verbales para que sepan como dirigirse a sus superiores, dedicado para todos aquellos que están por entrar a sus respectivos centros de formación, para que vayan con los deberes medios hechos y se sientan más confiados a la hora de interactuar con sus superiores.

Rangos:

- De cabo a Teniente Coronel el trato es de usted.
- A un coronel se le trata de usía.
- A un oficial general de vuecencia.

+ Para dirigirse a un superior con el que se coincide (Hasta Teniente Coronel):

• A sus órdenes mi… (cargo).
• A la orden mí... (cargo).
• A la orden de usted mi… (cargo).

+ Para entrar en alguna estancia en la que hay superiores (Hasta Teniente Coronel). Se toca la puerta y se entra de seguido: Al entrar en una sala siempre nos dirigiremos a la persona con mayor rango mediante:

• A sus órdenes mi … (cargo). ¿Da usted su permiso para entrar? De manera más informal se pasará directamente a la voz de: Con su permiso mi (cargo).

+ Para contestar o despedirse (Hasta Teniente Coronel):

• A sus órdenes mi … (cargo). ¿Ordena usted alguna cosa? Si su respuesta es no, nos despedimos con:
• A sus órdenes mi… (cargo).
Si ordena algún encargo y se realiza correctamente se le contestará al finalizarla:
• A sus órdenes mi… (cargo), su orden ha sido cumplimentada sin novedad. ¿Ordena usted alguna otra cosa?

+  Para dirigirse a un Coronel: Se emplean las mismas formulas verbales que anteriormente, pero cambiando el usted por usía.

• Presentar respetos o contestar: A la orden de usía mi coronel.
• Entrar en estancia: A la orden de usía mi coronel. ¿Da usía su permiso para entrar?
• Preguntar por alguna orden: A la orden de usía mi coronel. ¿Ordena usía alguna cosa?
• Preguntar por alguna orden adicional: A la orden de usía. Su orden ha sido cumplimentada sin novedad ¿Ordena usía alguna otra cosa?
• Despedirse: A la orden de usía mi coronel. Hasta nueva orden.

+ Para dirigirse a un Oficial General (exceptuando al Capitán General, que es el Rey): Se emplean las mismas formulas verbales que anteriormente, pero cambiando el usted o el usía por vuecencia.

• Presentar respetos o contestar: A la orden de vuecencia mi general.
• Entrar en estancia: A la orden de vuecencia mi general ¿Da vuecencia permiso para entrar?
• Preguntar por alguna orden: A la orden de vuecencia mi general. ¿Ordena vuecencia alguna cosa?
• Preguntar por alguna orden adicional: A la orden de vuecencia. Su orden ha sido cumplimentada sin novedad ¿Ordena vuecencia alguna otra cosa?
• Despedirse: A la orden de vuecencia mi general. Hasta nueva orden.

+ Casos especiales:

• Autoridades civiles: Presidente, vicepresidente y ministro de defensa. Tiene trato de excelencia, es decir de vuecencia. Al igual que los oficiales generales.
• El príncipe o princesa e infantes de España tienen el trato de alteza real.
• El rey tiene trato de majestad

Imagen

Un saludo y suerte a todos los futuros aspirantes, sea cual sea su escala! 🇪🇸
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

Volver a “Historia y cultura militar”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.