He leído PFA o SCI por los turnos pero no sé muy bien que destinos estarían mejor.
Gracias por la ayuda.

Estoy en segundo curso de Física, en una universidad presencial hasta el momento porque vivo con mis padres. Tengo 20 años. Y estoy en una situación de duda porque no sé qué me compensa más, si acabar la carrera por lo civil y presentarme a Oficial CTP o entrar de tropa y promocionar una vez terminada la carrera (o por acceso directo pero siendo militar) y así ir ganando experiencia.Samuelazo64 escribió: Dom, 04 Jul 2021, 15:53 Sería interesante conocer algo más de tu situación. Si tu carrera es online o si pretendes asistir a clases, la provincia en la que la cursas, si tienes turno de tarde o de mañana.
No todas las unidades funcionan igual, pero vaya, las opciones que comentas en principio y sin conocer tu caso son las mejores.

La verdad es que lo que llevo de carrera lo he llevado con relativa "comodidad", sin pegarme palizas de estudiar y llevando las cosas mas o menos al día, siendo mas intenso en época de examen, y con una media decente (7). Ahora, todo esto desde la comodidad de estar en casa y sin más obligaciones que estudiar. Pero últimamente siento una necesidad por ganar libertad y "volar del nido", descubrir cosas, ganar experiencia etc. Quizá sea un calentón y la opción sensata sea seguir con la carrera como hasta ahora, pero tengo miedo de acabar "quemado". Tengo claro que mi vocación es ser militar, no me veo de otra cosa en el futuro, pero no tengo claro qué funciones me gustaría desempeñar ni tampoco qué camino escoger.alejandro escribió: Dom, 04 Jul 2021, 17:19 Es una situación complicada, @gcpino .Hay ciertas carreras que son muy difíciles de cursar, incluso sin estar trabajando, y física en concreto me parece uno de los mejores ejemplos. Yo como graduado en ingeniería química (a falta de presentar el TFG), te digo que yo no habría sido capaz de sacarme la carrera si hubiera tenido que trabajar a la vez que estudio, y si me la hubiera sacado, no hubiera sido en 4 años, definitivamente.
En cualquier caso, no me quiero meter en porque quieres hacerlo de esta manera, supongo que tendrás tus circunstancias personales, familiares, etc..., y respondiendo a tu pregunta, te recomiendo claramente SCI, ya que es una especialidad que, según lo que he leído en este foro, deja bastante tiempo para estudiar.
Lo único malo es que generalmente trabajan en turnos de 24 horas y eso te puede afectar a la hora de crear rutinas, aunque depende de cada persona. Por ejemplo, gente como yo, que solemos estudiar de forma muy intensa en periodos cortos de tiempo, y no de forma rutinaria, pues no nos afecta mucho.

Por eso mismo, siento que voy a acabar igual. Pero no sé que es mejor, si apretar estos dos años que quedan y aguantar o meterme a tropa y acabarla.alejandro escribió: Dom, 04 Jul 2021, 18:36 La carrera quema mucho, yo en segundo llevaba una media de 7.5 y ahora voy a acabar con un 6.8, y al final no me ha gustado nada los estudios. Y esa fue la razón de que haya bajado tanto la media: la carrera quema muchísimo, sobretodo cuando no te gusta.
Parece la opción más lógica la verdad, gracias a los dos!!Ruq17 escribió: Dom, 04 Jul 2021, 18:19 Acaba la carrera, entra como tropa y asciende al año por promoción interna. Eso es lo que me han recomendado prácticamente todos los militares con los que he hablado, incluso el brigada y el capitán de reclutamiento que me atendieron cuando fui a preguntarles

Muchas gracias por la respuesta, yo creo que voy a seguir con el grado como bien dices, respecto a lo que la ingeniería es "inferior" a la Física... Quizá los conceptos en Física son más densos pero por la experiencia de amigos míos ingenieros, es bastante más difícil aprobar en ingeniería más que nada porque son muchos alumnos y los primeros años son una criba bestial, en cambio en Física somos poquitos y los profes siempre intentan ayudar en todo lo que pueden.Miki96 escribió: Lun, 05 Jul 2021, 11:33 Yo opino como los compañeros. Y como muchos de los que tenemos carrera y queremos servir a la patria, quedé bastante quemado, pero sobre todo de los trabajos que hay en la calle de lo que he estudiado (también ingeniería, en mi caso mecánica).
De mis estudios la verdad es que no tengo ninguna queja, estoy bastante satisfecho y me gusta mucho lo que he estudiado (lo típico, alguna que otra asignatura que te quema más, pero ya está). Trabajé fines de semana durante segundo y tercero, y en cuarto en un empresa ya de ingeniería, y de 2º a 4º estuve en un equipo de monoplazas de competición. Así que se puede compaginar perfectamente para sacarla en 4 años.
También es cierto que como dicen algunos, la ingeniería es "la hermana pequeña y tonta" de la Física. Igual en tu caso sí que es mejor dedicarse plenamente a ello los 2 años que te quedan. Y cuando termines, con 22 años eres un chaval todavía y tienes muchísimo por delante, miles de vías y posibilidades.
Yo de tí apretaba estos 2 años y terminaba el grado. Me presentaba a tropa, y a las plazas CTP en verano (puedes siendo soldado a las de acceso directo), hasta que entres. Y si no entras por lo menos ya estás en tropa, contando los años de servicio, ganando experiencia y esperando a las de promoción interna.
Saludos!!

Sabia decisión.gcpino escribió: Mar, 06 Jul 2021, 11:15 acabaré el grado, tropa y a presentarme por directo CTP y promo cuando pueda.
Pues ya te digo, empezamos 180 y acabamos 12

Una dudilla que tengo e igual me puedes ayudar. Se supone que han quitado la ponderación de títulos, ¿no? Tipo que antes las ingenierías eran x0.2, ciencias x1.5 y así. Pero por ejemplo en la convocatoria de este año de oficiales de acceso directo CTP ponía que tenían preferencia dos o tres ingenierías. ¿Hasta que punto tienen eso en cuenta? ¿El tener preferencia significa que aún sacando peor nota se colocan por encima en la lista?Miki96 escribió: Mar, 06 Jul 2021, 12:04
Sabia decisión.
Pues ya te digo, empezamos 180 y acabamos 12![]()

En teoría lo han quitado. Pero es que te diría que en la práctica nunca lo aplicaron. Nunca lo sabremos, pero por lo que he hablado yo con la gente que nos hemos presentado y los que han entrado y tal... al final da igual el título (siempre y cuando no te presentes con Magisterio o Bellas Artes por ejemplo, con todos los respetos a los maestros y artistas).gcpino escribió: Mar, 06 Jul 2021, 12:23
Una dudilla que tengo e igual me puedes ayudar. Se supone que han quitado la ponderación de títulos, ¿no? Tipo que antes las ingenierías eran x0.2, ciencias x1.5 y así. Pero por ejemplo en la convocatoria de este año de oficiales de acceso directo CTP ponía que tenían preferencia dos o tres ingenierías. ¿Hasta que punto tienen eso en cuenta? ¿El tener preferencia significa que aún sacando peor nota se colocan por encima en la lista?
Porque de ser así, con una carrera de ciencias estaría en bastante desventaja

Vale, algo así me suponía la verdad pero está bien confirmarlo. Muchas gracias!Miki96 escribió: Mar, 06 Jul 2021, 12:35 En teoría lo han quitado. Pero es que te diría que en la práctica nunca lo aplicaron. Nunca lo sabremos, pero por lo que he hablado yo con la gente que nos hemos presentado y los que han entrado y tal... al final da igual el título (siempre y cuando no te presentes con Magisterio o Bellas Artes por ejemplo, con todos los respetos a los maestros y artistas).
Sin ir más lejos, yo soy Mecánico y una chica que es Electrónica entró delante de mi, y se supone que tenía preferencia yo en Infantería de Marina.