Intentaré compartir algunas vivencias más a ver si contrastan un poco con la más negativa anterior a este mensaje.
Teniendo en cuenta que mi experiencia en esa base es de varios días, no un periodo de alojamiento muy prolongado, tengo que decir que no vi cucarachas ni ratas, y yo soy de los que se fijan sobre todo en los contenedores y alrededores de las cocinas donde en otros acuartelamientos más modernos sí he visto cucarachas formadas en orden de parada o de línea. ¿Y si hubiera cucarachas?, pues combátelas, es muy fácil: un bote de insecticida fumigando la habitación un día, y el resto del año es mantenimiento puro y duro, es decir, mantener la higiene de la habitación diariamente y no esperar a que la señora de la limpieza haga su trabajo una vez por semana. Un gesto importante es que en mi habitación dejaron un cubo con fregona y un bote de lejía, buen signo, ¿verdad?, así me dicen directamente que los días que estuviese alojado pues que yo mismo me encargase del mantenimiento de la habitación. El agua caliente no me faltó, creo que es del sistema de calderas que produce un calor constante transmitido por las tuberías y que llega hasta la manilla del grifo que difícilmente se podía tocar porque quemaba. Ya avisé en mi primer escrito que la Base es muy antigua y por lo tanto sus instalaciones son viejas, pero yo nunca lo diría despectivamente, son viejas pero ¿qué punto de referencia utilizaremos para evaluar su habitabilidad?; si no tienes familia en Madrid y quieres dejarte buena parte del sueldo en alquiler compartido porque individual dudo que puedas conseguirlo siendo tropa, pues adelante, pero las cucarachas por si alguien no lo sabe, pueden volar y de hecho salen de las alcantarillas también en las zonas más selectas de Madrid y llegan hasta pisos elevados entrando por las ventanas. Cierto es que junto a la Base hay un derribo, no sé si eso formaba parte de la llamada "colonia militar" o qué leches era, o instalaciones primitivas de la Base o antiguo acuartelamiento y lógicamente mientras no recojan ese escombro podrían anidar ahí cucarachas, ratas y cualquier alimaña, pero yo solo vi conejos en la Base y algunos gatos.
Mi consejo: si quieres vivir junto a tu trabajo, ahorrar para otros asuntos y conformarte con poco, prueba y luego decide por ti mismo alojarte en la Base o irte fuera. Si vas de administrativo y además de una escuela, ya has triunfado en tranquilidad y calidad de vida que además es lo que yo percibí como carácter general en esa vieja Base viendo a la PA, los SCI, los alumnos, los mandos... con cero estrés. Las únicas que tienen prisa en ese lugar son las cocineras y limpiadoras civiles que están deseando recoger todo y marcharse a su casa, así que no te duermas en el comedor o no dudarán en ir con el cubo y el trapo limpiando a tu alrededor e invitándote a largarte.