Hola muy buenas, tengo una duda al respecto de los días libres en PFA.
¿Los días que estés de descanso, por ejemplo si trabajas una semana y libras otra semana, la semana que tienes libre puedes irte a cualquier sitio de la geografía española o incluso fuera de ella o tienes que mantenerte a una cierta distancia de la base por si te requieren allí? (Es decir, como si tuvieras que estar como de "retén" los días que tengas de descanso o son días libres propiamente como dice la palabra).
Tienes que estar localizable y a x distancia los días que estés de retén porque van a acudir a ti inmediatamente en caso de que falle el titular del servicio. En tus días libres te puedes ir donde quieras.
Respecto a las vacaciones lo normal es cogerlas en las semanas que tienes libre, ya que son muchos días libres. Pero por poder se pueden coger cuando quieras. Eso sí, trabajar a turnos conlleva comerte fines de semana y festivos. Depende mucho de la unidad pero siempre se trata para cuadrar los turnos y que todo el mundo pueda tener días libres en épocas festivas (por ejemplo en Navidad).
Efectivamente, 14 pagas.
Haro98 escribió: Jue, 07 Oct 2021, 11:28Y con respecto a las vacaciones, tienen un mes de vacaciones como cualquier trabajador, ¿no?
Hazte a la idea de que no vas a tener un mes de vacaciones como tal para irte de vacaciones en verano, si todo el mundo lo hiciera ¿quién entra de guardia en julio o agosto?
Es lo que tiene currar por cuadrante, vas a currar solo 15 dias al mes pero te va a tocar pringar en navidades, semana santa o verano.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -
Entonces que te refieres que un PFA no tiene derecho a vacaciones como cualquier trabajador? Las vacaciones se cogen como todo el mundo..no se van a ir todos los PfA de una base de vacaciones a la vez..se irán turnando como en todos los trabajos..trabajan 15 días al mes pero echan las mismas horas que todos la diferencia es lo que dices..que son turnos de más de 8h pero no por eso trabajan menos..es imposible que no tengan vacaciones
Claro que tienen vacaciones, pero no pueden desaparecer todos en verano, navidad o semana santa. En esas fechas sigue habiendo guardias. currar a turnos tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
soyLeyenda10 escribió: Mié, 20 Oct 2021, 10:27echan las mismas horas que todos
Te puedo asegurar que conozco a gente que ha echado menos de la mitad de horas de las que hacia yo de L a V + servicios, y alguno incluso cobrando más
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -
Entiendo lo que dices, pero por eso mismo imagino que si se van en verano se irán poniendo de acuerdo..en fin supongo que cada base es un mundo porq la gente que conozco de PFA ha teñido vacaciones en esas fechas que dices. Imagino que influirá todo un poco!
Lo del trabajo a turnos es igual que en los trabajos a turnos de muchas fábricas por ejemplo. Las vacaciones van incluidas dentro de esas dos semanas y por eso "trabajas" 6 meses al año. El trabajar en Navidad es intrínseco a este tipo de trabajo, trabajaras uno libraras otro, eso esta dentro del . Con todo leeros el,https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE- ... lidado.pdf en el que como siempre aparece el sempiterno "según necesidades de servicio". PFA es un mundo aparte dentro de la BASE con lo que funciona mucho el grupo y la relación entre los componentes del mismo. Cada Base o Destacamento tiene sus propios cuadrantes y formas de llevarlos.
Entiendo lo que dices..pero en necesidades del servicio se refiere a que para vacaciones se pondrán de acuerdo pra que unos vayan teniendo y otros de forma proporcional..tengo varios amigos PFA que en verano tienen 15 días de vacaciones como todos los militares más los otros restantes que los cogen durante el resto del año..
soyLeyenda10 escribió: Mié, 20 Oct 2021, 18:14necesidades del servicio se refiere a que para vacaciones se pondrán de acuerdo se pondrán de acuerdo pra que unos vayan teniendo y otros de forma proporcional..
Necesidades del servicio se refiere a que es más importante cubrir el puesto a que tu te vayas a la playa un mes, lógicamente. No le deis tantas vueltas al tema porque detrás de cada cuadrante habrá un sargento mirando porque su gente pueda descansar y despejarse lo que le corresponda. Pero muchas veces no será ni lo deseado, ni lo justo a vuestro parecer, y menos recién llegados a una PA donde hay compañeros que llevan allí media vida. Si vas a llegar con el chip sindicalista empezáis con mal pie en esta empresa.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -
Te comento cómo se hace en mi base, no sé si será extensible a todas, pero supongo que parecido. Como han dicho los compañeros puedes cuadrar tus vacaciones en los días libres entre turno y turno, que a veces serán más y otras menos días, también tienes la opción de cambiar turnos con tus compañeros para juntar más días de descanso y por último lo que se hace en mi destino es cambiar tanto turnos de trabajo, como las reservas o retenes que tengas en cuadrante y firmar un papel en la oficina como que esos días vas a estar de vacaciones para que no te llamen para cualquier cosa, que aunque no aparezcas nombrado para servicio siempre están ahí las necesidades del servicio, que si vente tal día a tirar o el teniente te llama para hablar...
Buenos días compañeros, permitidme que resucite el tema con otra pregunta:
-Estando de vacaciones (por tanto, sin guardias) ¿estoy obligado a permanecer a una distancia máxima de, en mi caso, el barco?. Añadiendo además que se encuentra en reparaciones y por tanto no puede hacerse a la mar.
Teniendo el permiso firmado por el jefe puedes irte tranquilo
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -