¿Qué hacer en caso de apagón o cortes de suministro?

Temas ajenos a las FAS y FCSE

Topic author
jpsgb

Cadete

¿Qué hacer en caso de apagón o cortes de suministro?

Mensaje por jpsgb »

Hola.

Soy consciente de que España no está en riesgo del tan famoso apagón, pero sí que es cierto que ha calado cierto temor al corte de suministro de servicios y productos. Tengo varios amigos que me han preguntado y más allá de intentar quitar hierro al asunto me gustaría dejarles tranquilos con cierta información básica, pero que vaya más allá de lo que podamos encontrar en Youtube.

Por esto me gustaría preguntar a la comunidad y que respondan aquellas personas que tengan conocimientos sobre el tema.

¿Qué material tener en casa en caso de que sean días o semanas?
¿Qué conocimientos adquirir?

Sí, sé que suena un poco friki. 

Muchas gracias por vuestra ayuda.

telegram

eljuan814

Brigada
Medals: 10

Re: ¿Qué hacer en caso de apagón o cortes de suministro?

Mensaje por eljuan814 »

jpsgb escribió: Mié, 08 Dic 2021, 14:54Qué material tener en casa en caso de que sean días o semanas?
¿Qué conocimientos adquirir?

Sí, sé que suena un poco friki. 
Pues la verdad, siendo España un país desarrollado, y con buenos servicios de emergencia, no tardarían los servicios de emergencia en actuar mucho más de 48 o 72 horas, pero vamos a suponer que son un par de semanas, las cosas que necesites dependerán del número de personas que haya en tu casa, y según la necesidad de cada persona, no es lo mismo ser una persona sola, que 4 personas, una con una enfermedad que necesita medicación diaria y que además tengan una mascota como un perro.

Material que se pueda adquirir fácilmente en cualquier tienda sería comida principalmente, sobre todo pastas y arroz y bastante agua embotellada.
Dado que hoy en día la tecnología es parte de nuestra vida, una placa ( pequeña obviamente) solar para poder cargar teléfonos, linternas, etc, un hornillo con suficiente combustible, linternas y poco más, como digo España es un país desarrollado y con buenos servicios de emergencia los cuales en unas 24 horas o incluso menos actuarían en caso de cualquier percance 
2°Ciclo 2021/Baremo:6 . Aciertos:64 > 4'717 (Sin plaza)
1° Ciclo 2022/Baremo:9 . Aciertos:79 > 5'414 Titular Zapadores

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Cruz de San Hermenegildo Estrella del 10º Aniversario Cruz del Aniversario Brigada

Topic author
jpsgb

Cadete

Mensaje por jpsgb »

Muchas gracias por tu respuesta.
Pero viendo lo que pasó a principios de este año con Filomena... eso de ser un país desarrollado y que actúa relativamente rápido lo pongo un poco en duda. Sí tienes razón que se tardaría meses en restaurar los servicios ni mucho menos pero las 2 semanas o las 3 no las quita nadie ya que no es lo mismo vivir en el centro de Madrid que en un pueblo de Soria. Seguramente los del pueblo de Soria estén más preparados que los que vivien en las grandes ciudades, pero para muestra un botón, en el centro de Madrid si no es por voluntarios las calles heladas con un palmo de hielo durante más de una semana. Mientras la gente esquiaba en por la Gran Vía o el Paseo de la Castellana había gente mayor sin poder ir a la compra o taxistas o gente sin poder sacar sus vehículos para ir a trabajar porque había más de un palmo de hielo. Con esto quiero decir que una ciudad debido a que lo tiene todo a mano, en cuanto falla lo más mínimo es bastante vulnerable. 
Sería de ayuda saber si tú tienes conocimientos sobre el asunto por tu unidad o adiestramiento, no es por hacerte de menos si no es así, si no que como he dicho creo que es importante información de gente especializada.

Muchas gracias.

Mercuri

General de División
Medals: 34

Mensaje por Mercuri »

A mi personalmente a este tema me parece que se le esta dando demasiado bombo y no creo que haya que hacer la bola de nieve más grande. Yo por mi experiencia si tuviera que pasar X tiempo de "apagón" lo que tendría guardado serian garrafas de agua, comidas de conserva, hornillo de campingas, mecheros/cerillas, velas, alguna linterna de dinamo y la batería externa bien cargada, yo tengo una con placa solar. Pero vamos, que son cosas que ya tengo por casa en el día a día por si salgo a pasar un finde de acampada, no creo que haya que hacer un acopio especial, vamos a calmarnos un poquito.

Un saludo.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Estrella del 10º Aniversario Cruz del Aniversario General de División

Topic author
jpsgb

Cadete

Mensaje por jpsgb »

Gracias por tu respuesta y tienes toda la razón, yo también tengo muchas cosas de las que se suponen básicas, pero nunca está demás la opinión de un experto en estos temas ya que siempre nos puede dar algún consejo más allá de lo obvio. Un saludo.

drewing

General de Brigada
Medals: 33

Mensaje por drewing »

Buenas.

Mi aporte no va en relación a que tener en casa, ni como prepararse, por tanto no responde a tu pregunta, siento si molesta.

Dile a quien te haya preguntado, que es prácticamente imposible que España sufra un apagón general de electricidad. Tenemos una red eléctrica espectacular, conectada al resto de Europa, redundante. Puede haber apagones localizados, como los hay de hecho siempre, pero duran horas y es normalmente en zonas rurales, barrios, etc., producidos por corte de lineas eléctricas, incendios de centros de transformación o similar. 

La única razón por la que se podría producir el gran apagón sería por una tormenta solar enorme, pero al 99,99% que eso no surge sin que se sepa previamente, ya se encargan las agencias espaciales tipo NASA, ESA, la china, rusa y demás en vigilar, y si se fuera a producir ya se prepararían los gobiernos. 

Dando otro tipo de información a quien pregunta al respecto, lo único que se consigue es darle bombo y empeorar la situación, si no recuerda lo que paso al principio de la pandemia en los supermercados, por más que decían que no había falta de suministros y que no se iban a provocar, la gente se volvió loca por el efecto cadena y todos los días vaciaban estanterias sin razón alguna. 

Te recomiendo el siguiente video, para que lo veas y se lo pases a quien pregunte.

https://youtu.be/fGcqI-6japI
¡¡PARA QUE OTROS SOBREVIVAN!!

¡¡SIEMPRE DISPUESTOS!!

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Estrella del 10º Aniversario Cruz del Aniversario General de Brigada

Mveraca

Comandante
Medals: 23

Mensaje por Mveraca »

Si ocurre ya lo irás viendo, pero no te preocupes que por la zona geográfica en la que se encuentra España, eso no va a ocurrir. A veces se utiliza cierta información para desviar la atención de otros problemas más importantes. Lo dejo ahí. Suerte. 

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Estrella del 10º Aniversario Cruz del Aniversario Comandante

Topic author
jpsgb

Cadete

Mensaje por jpsgb »

Yo comparto vuestra opinión, pero al ser amigos de mucha confianza me he tomado la molestia de intentar darles una una respuesta con consejos profesionales de que tener y como actuar. 

drewing

General de Brigada
Medals: 33

Mensaje por drewing »

jpsgb escribió: Dom, 19 Dic 2021, 10:00 Yo comparto vuestra opinión, pero al ser amigos de mucha confianza me he tomado la molestia de intentar darles una una respuesta con consejos profesionales de que tener y como actuar.
Buenas.

Pues perdona si te molesta mi comentario de nuevo, pero la mejor respuesta que se puede dar a esas personas si no quieres explicarle la realidad o no la quieren entender es decirle que confíen en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, en las fuerzas armadas y en todos los servicios de emergencias, que son los que deben de encargarse de estar preparados para esas cosas, y si se fía para preguntar también debe hacerlo para que actúen . Si no es cuando vienen los problemas reales como ya dije en el post anterior.

Y contra ti no tengo nada compañero, de verdad.

Un saludo.
¡¡PARA QUE OTROS SOBREVIVAN!!

¡¡SIEMPRE DISPUESTOS!!

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Estrella del 10º Aniversario Cruz del Aniversario General de Brigada

chokie

Administrador
Medals: 59

Mensaje por chokie »

jpsgb escribió: Dom, 19 Dic 2021, 10:00consejos profesionales de que tener y como actuar. 
En caso de apagón, lo mejor es clavar puertas y ventanas. Hacer acopio de comida en conserva, hacerse con una escopeta y mucha munición del calibre 12mm y esperar a la invasión zombie. Importante lo de la escopeta, con pistola no mueren igual.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.

Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Estrella del 10º Aniversario Cruz del Aniversario Capitán General

Topic author
jpsgb

Cadete

Mensaje por jpsgb »

drewing escribió: Dom, 19 Dic 2021, 19:11 Buenas.

Pues perdona si te molesta mi comentario de nuevo, pero la mejor respuesta que se puede dar a esas personas si no quieres explicarle la realidad o no la quieren entender es decirle que confíen en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, en las fuerzas armadas y en todos los servicios de emergencias, que son los que deben de encargarse de estar preparados para esas cosas, y si se fía para preguntar también debe hacerlo para que actúen . Si no es cuando vienen los problemas reales como ya dije en el post anterior.

Y contra ti no tengo nada compañero, de verdad.

Un saludo.
No era mi intención hacerte creer que me había ofendido, porque no ha sido así.

Y eso que tú dices es lo que les digo, pero sí que es cierto que con Filomena la capital de España quedó colapsada durante más de una semana, por suerte, la cosa no fue a mayores, pero había gente mayor que no podía salir de sus casas a comprar, gente que trabaja con vehículos sin poder ir a trabajar y día que no trabaja no cobra, supermercados que no podían recibir mercancía, todo el que no vivía dentro de la ciudad del cuartel o base en la que estaba destinado no pudo llegar en días ya que sus pueblos o autovías estaban cerradas, yo sí pude cubrir mi puesto y el de varios compañeros porque podía ir en metro a trabajar. 
Yo no pretendo ser alarmista ni mucho menos pero sí es cierto que tampoco podemos tratar a la gente como niños pequeños, que papá estado se encarga de todo, yo lo viví con Filomena, gente que no tenía ni una triste pala en su casa que cuando pudo llegar al hipermercado no quedaba de nada básico. Yo les he dejado claro que la sociedad no se va a caer ni nada por el estilo, pero eso no quita que la gente tenga un mínimo de conocimiento básico.

Investigando un poco por mi parte para que me dejen tranquilo encontré una colección ya hecha con una veintena de libros y documentos sobre el tema. Cómo no sé si puedo poner enlaces en público le pasaré encantado por privado el enlace de descarga de mi Onedrive.

Topic author
jpsgb

Cadete

Mensaje por jpsgb »

chokie escribió: Lun, 20 Dic 2021, 10:46 En caso de apagón, lo mejor es clavar puertas y ventanas. Hacer acopio de comida en conserva, hacerse con una escopeta y mucha munición del calibre 12mm y esperar a la invasión zombie. Importante lo de la escopeta, con pistola no mueren igual.
Muy bien, muchas gracias por nada.

Responder

Volver a “Temas ajenos”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.