Buenas tardes. Soy soldado con especialidad PFA y sin titulación en administración y finanzas. ¿Cuál es el mejor camino a seguir para ascender a la escala de Suboficiales en la especialidad de Administración?
- Obtener primero la titulación, o
- Entrar sin titulación. En este caso, ¿salen plazas de cada especialidad, o hay un examen igual para todos los aspirantes y se separan en especialidades más adelante?
Entrar sin titulación te deja en la situación de pasar 3 años más por academia militar... Fuera de eso creo que el hecho de poder sacartela, si tienes tiempo, tranquilamente por la uned, o la calle, y ya solo pasar 9 meses de formación es mejor. Además de que comentan ya que algunas plazas se van a quedar ya solo para titulación previa. O al menos eso van dejando caer!
Ciclo 2 2020 --> 6.558 , Apto físicas D (Sin plaza)
Ciclo 1 2021 --> 5.892 Apto físicas D (Sin plaza)
Ciclo 2 2021--> 6.558 Apto físicas D. Ala 49, Palma. PFA LXXIX PROMOCIÓN AGA
Sí, simplemente barajaba las posibilidades. Sé que tres años de formación son un suplicio, y tengo tiempo y recursos para sacarme la titulación. Ahora bien, ¿es tan difícil como se dice el cambiar de especialidad sin esos cinco puntos? Y si se aprueba, ¿hay una formación conjunta para todos los suboficiales, o ya desde el inicio cada especialidad tiene su plan de estudios?
Hasta donde yo sé, es igual que en tropa, una fase general y una espeficica. Pero ten en cuenta que ya de primeras sabes la rama que has cogido. Depende de la especialidad pasas por unas u otras escuelas y un tiempo distinto. Los de PFA se que han estado en León antes de venir a Zaragoza que es su formación específica aún así, échale un vistazo a :
Específico a tu pregunta de aad. https://fuerzasarmadas.eu/viewtopic.php ... os#p294115
General ascenso suboficiales pfa https://fuerzasarmadas.eu/viewtopic.php ... os#p276160
Ciclo 2 2020 --> 6.558 , Apto físicas D (Sin plaza)
Ciclo 1 2021 --> 5.892 Apto físicas D (Sin plaza)
Ciclo 2 2021--> 6.558 Apto físicas D. Ala 49, Palma. PFA LXXIX PROMOCIÓN AGA
Tema plazas no sé si lo van a limitar a titulación previa o si sacarán sin titulación, cada año y convocatoria es un mundo.
El camino sin titulación requiere que hagas un buen examen de oposición (mates + física + apto en inglés), tener buena nota del IPEC y cuantos más puntos de baremos mejor (los 5 puntos de especialidad serían una maravilla claro).
Luego los 3 años de academia supongo que serían los 2 primeros en la ABA y en tercero a la escuela específica en Madrid. (De esto último no estoy muy segura)
El camino con titulación previa requiere que tengas muy buena nota media en el módulo (todo el mundo se lo saca por lo privado y van con 8-10 de nota), buen IPEC, años de antigüedad, medallas, misiones, idioma y en definitiva buen baremo. Ojo con eso porque está difícil conseguir plaza dependiendo mucho de la nota final que consigas para competir con el resto.
El año de academia se hace el primer trimestre en León y después a la escuela específica en Madrid hasta la entrega de despacho que ya vuelves a León.
Agrupación B.A de Zaragoza [2018 - 2019]
Academia Básica del Aire [2019 - 2022]
Grupo Norte de Mando y Control [2022 - 2025]
Academia General del Aire [2025]
La respuesta es fácil... para entrar con titulación previa debes tener al menos unos 26 puntos ( normalmente algo menos pero para ir sobre seguro) de baremo para la fase de concurso-oposición. Si estás muy lejos de esa cifra ya calculando la nota posible que podrías sacar en el módulo, ni te molestes en estudiar durante dos años un ciclo en la calle si luego no te va a servir para nada... Te puedes sacar el SLP y llorar un poco para que te den alguna medalla que tienes buena especialidad para ello pero ya cuentas con -5 puntos que es mas de lo que te va a dar la medalla (4) por eso digo que si no tienes buen baremo de antigüedad, IPEC y méritos académicos, yo empezaría ya a darle a las mates y física.
Luego claro está que como dice la compañera, cada convocatoria te puede dejar con el culo al aire y que solo salgan plazas para titulación previa o que solo salgan para SIN titulación, cosa que paso con mecánico de aeronaves hace ya unos años que empezaron sacando plazas con titulación previa y dé repente cortaron el grifo.