Compromiso inicial
-
Abs1999
Topic author 
- Medals: 1
Compromiso inicial
Buenas tardes, firme el contrato inicial para 2 años, llevo cumplidos 10 meses de contrato y me gustaría saber como puedo rescindir de contrato, ya que me ha propuesto una oportunidad laboral (que esta relacionado con lo que yo he estudiado) y me gustaría aprovechar dicha oportunidad y no se si eso sería motivo para poder dejar el ejercito antes de finalizar el contrato inicial. (Ya que he cumplido algo más del 33% del contrato).
-
Carx20

- Medals: 36
-
chokie

- Medals: 80
Re: Compromiso inicial
No, para pedir la baja voluntaria hay que llevar 3 años y solicitarlo con 3 meses de preaviso. En el primer compromiso inicial, no te queda más que comerte los 2 años o tirar de baja psicológica y cosas de esas. Ahora bien, si sospechan que te la estás inventando puede que te hagan pasar la baja en el cuartel e ir todos los días al psicólogo del cuartel. Esto lo he visto hacer.Abs1999 escribió: Mié, 09 Mar 2022, 20:24firme el contrato inicial para 2 años, llevo cumplidos 10 meses de contrato
Lo siento, compañero. Lo tienes crudo.
También podrían hacerte resarcir al estado por la manutención y la formación invertida. El CFOR son 149€/día.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.
Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.
No resuelvo dudas por privado.
-
Mveraca

- Medals: 24
Tengo un compañero que ha llegado nuevo a la unidad que el viernes pasado entregó un contrato laboral junto con una instancia realizada por su abogado porque quiere dejar el ejército y trabajar en la calle. Aún no le han contestado ya que la envío el viernes pero te diré algo cuando le contesten próximamente y salimos de dudas. No obstante te puedo decir que tengo dos compañeros de promoción que dejaron el ejercito al poco de llegar presentando un contrato de trabajo. Uno de ellos fue al mes de llegar a la unidad.
-
jeque92

- Medals: 11
Yo conozco gente que lo ha dejado sin cumplir el compromiso inicial y sin ninguna pega. Uno de ellos sacó plaza de interino para policía local y se lo dieron sin pega. Háblalo con tu jefe, coméntale la situación y a ver que te dice.
2011 - 2013 Regimiento de Infantería Mecanizada "La Reina" Nº2
2013 - 2015 EZAPAC
2021 - .... TerLev - Infantería de Marina
2013 - 2015 EZAPAC
2021 - .... TerLev - Infantería de Marina
-
Mveraca

Al chico que comenté en mi comentario de arriba le han dicho que aún debe salir publicado en el BOD, pero que es inminente su baja. Espero haber podido aclarar algo acerca de este tema. Suerte.
-
Mveraca

Mi última aportación en este tema. A mi compañero le dieron la baja de las FAS ayer. Salió publicado en BOD. No tiene que reaIizar ninguna compensación económica ni nada por el estilo. Desconozco si sufrirá algún tipo de penalización para presentarse en el siguiente ciclo, pero creo que no. Recién acababa de llegar a la unidad, no llevaba ni dos semanas. Presentó una instancia realizada por su abogado en la unidad, la elevaron y ha tardado menos de una semana en hacerse efectiva la baja.
-
Mercuri

- Medals: 47
Solo por curiosidad, sabrías indicar sin entrar en detalles personales el contenido de la instancia? A quien iba dirigida, si hacia referencia a alguna legislación o simplemente indicaba que por tener otro contrato fuera solicitaba la baja en las FAS.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -
-
chokie

Tiene que ser en base al Real Decreto 1111/2015
Pero un contrato de trabajo no es ni mucho menos sobrevenido. Que puede ser, pero dependerá 100% del visto bueno del jefe de unidad.
Artículo 11. Resolución del compromiso inicial.
De acuerdo con el artículo 118.2.a) de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, el personal militar con una relación de servicios profesionales de carácter temporal, durante los tres primeros años de su compromiso, podrá solicitar la resolución del mismo cumpliendo los siguientes requisitos:
a) No haber sido nombrado mediante una comisión de servicio en operaciones fuera del territorio nacional, en cuyo caso, la solicitud se resolverá a la finalización de la misma.
b) Que la circunstancia extraordinaria que motiva la petición de baja sea sobrevenida y posterior a la adquisición de la condición de militar profesional.
c) No estar sujeto a proceso disciplinario o penal.
El Mando o Jefatura de Personal del Ejército respectivo resolverá la solicitud previo informe del jefe de unidad en el que se expondrá la repercusión de la posible resolución sobre las necesidades del servicio.
Pero un contrato de trabajo no es ni mucho menos sobrevenido. Que puede ser, pero dependerá 100% del visto bueno del jefe de unidad.
-
chokie

2. Durante los tres primeros años de compromiso éste se resolverá por alguna de las siguientes causas:jeque92 escribió: Vie, 18 Mar 2022, 10:47Uno de ellos sacó plaza de interino para policía local y se lo dieron sin pega.
d) Por el ingreso en cuerpos y escalas de funcionarios o adquisición de la condición de personal laboral fijo de las Administraciones públicas y Organismos públicos dependientes de ellas. A estos efectos, tendrán la misma consideración el nombramiento como funcionario en prácticas y la designación para realizar los períodos de prueba en los procesos selectivos de personal laboral.
-
Mveraca

Pues me la estuvo enseñando el chaval pero la verdad que no me fije mucho. Fue redactada por un abogado. En ella se explicaba el motivo por el cual no podía seguir en las FAS y poco más. En este caso, era por circunstancias familiares. También presentó un pre contrato de la calle.Mercuri escribió: Jue, 24 Mar 2022, 08:50 Solo por curiosidad, sabrías indicar sin entrar en detalles personales el contenido de la instancia? A quien iba dirigida, si hacia referencia a alguna legislación o simplemente indicaba que por tener otro contrato fuera solicitaba la baja en las FAS.
-
Lilit

- Medals: 11
No tiene penalización, puede presentarse sin problemas.Mveraca escribió: Mié, 23 Mar 2022, 21:59Desconozco si sufrirá algún tipo de penalización para presentarse en el siguiente ciclo
Kept You Waiting Huh?
-
chokie

Ese es el motivo por el que le cesaron, esa es la causa extraordinaria sobrevenida y posterior. Ahora bien, no sé hasta donde llega la comprobación de la veracidad de lo expuesto en la instancia. Yo tengo un conocido que causó baja durante los 3 primeros años por ese motivo. Su padre estaba enfermo y él alegó que requería de sus cuidados. Era mentira, no lo de su padre* pero sí lo de que él lo fuese a cuidar. Al siguiente ciclo se presentó al aire.
* Supongo que en la instancia también hay que anexar el informe médico para certificar dicha causa sobrevenida y posterior.
-
Mveraca

No le pidieron informe adjunto que indicase la dependencia de dicho familiar eso os lo puedo garantizar. No quiero entrar en detalles ya que son cosas muy personales de esa persona pero ese familiar no tenía una dependencia reconocida, se encontraba en un estado de duelo por la pérdida de otro familiar.
-
chokie

Sí, no hace falta que entres en detalles. La cuestión principal es que la causa de la baja fue esa situación extraordinaria sobrevenida y posterior, no el contrato de trabajo. Es, creo, importante recalcar ese punto porque el simple hecho de presentar un contrato laboral no es causa para rescindir el contrato
(Es más, podría ser incluso causa de sanción si no has iniciado los pertinentes trámites para iniciar una actividad laboral ajena a las Fuerzas Armadas).
Por mi parte, una vez despejado este punto. Creo que el tema no tiene más que aclarar.
(Es más, podría ser incluso causa de sanción si no has iniciado los pertinentes trámites para iniciar una actividad laboral ajena a las Fuerzas Armadas).
Por mi parte, una vez despejado este punto. Creo que el tema no tiene más que aclarar.
-
You are disconnected.