Combinar CEFOT y OPOSICIÓN GC/CNP

Topic author
Ricardpg99

Soldado
Medals: 1

Combinar CEFOT y OPOSICIÓN GC/CNP

Mensaje por Ricardpg99 »

Buenos días,

He estado buscando por el foro, pero no he encontrado nada que me resuelva la duda al 100%. Hablando con un amigo, que se presenta al ejército en este 2022, o mejor dicho, que está inmerso en este primer ciclo, ha salido el tema de ascensos, oposiciones a FCS o FCSE, entre otros y tenemos un poco de discrepancia.

Ambos, sabemos que para ascender a suboficiales o a oficiales, hay que estar mínimo 1 año como tropa, y luego, sacar la nota de corte para lo que tu solicitar, pero para las FCS/FCSE creemos que va algo diferente, ahora, nuestro debate viene en lo siguiente:

1. Si estoy en el CEFOT o cualquier otro centro de formación, ¿puedo ir al examen teórico que se realiza ese fin de semana o a una pruebas físicas que se hacen entre semana, avisando y pidiendo permiso a nuestro superior?

2. ¿Sabéis cuál sería la sede de examen? ¿La de tu residencia habitual? ¿La más cercana al CEFOT? ¿Madrid?

3. ¿Pueden negarme el presentarme a uno de esos exámenes? Por ejemplo, GC en julio o las físicas de Mossos a finales de mayo o cosas por el estilo.

4. ¿Si tienes el examen, el sábado por ejemplo, te dejan libre el viernes? o te toca pringar las horas completas hasta acabar ese día, lo mismo si te toca el domingo y tienes que ir muy lejos ¿tienes que estar a la hora normal, o puedes entrar un poco más tarde de manera excepcional?

5. ¿Ocurre lo mismo con FCSE que con FCS? Es decir, ¿hay las misma "facilidades" o condiciones para poder ir al examen?

Estudiar o no estudiar en el CEFOT, es otra cosa, las primeras semanas son un caos, el tiempo es el que es, pero el fin de semana hay que aprovecharlo, la cosa es saber si es factible y se puede compatibilizar o mejor dicho si está permitido "combinar".

¡ojo! cualquier otra cosa que creáis oportuno comentar, lo recibiremos de mucho agrado para poder continuar con nuestra "discusión"  :D :lol:

Muchas gracias y un fuerte abrazo

Ricardo.
:esp:

Soldado

telegram

willywonka

Cabo Mayor
Medals: 5

Re: Combinar CEFOT y OPOSICIÓN GC/CNP

Mensaje por willywonka »

Para que te metes al CEFOT si a los meses quieres tirar para GC/CNP?? no tienes plazas reservadas hasta los 5 años, es tonteria meterte al ejército para poco tiempo
Caballería española

Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Cabo Mayor

Topic author
Ricardpg99

Soldado

Mensaje por Ricardpg99 »

erreape escribió: Mié, 30 Mar 2022, 12:32 Para que te metes al CEFOT si a los meses quieres tirar para GC/CNP?? no tienes plazas reservadas hasta los 5 años, es tonteria meterte al ejército para poco tiempo
Gracias por tu tan útil respuesta, que viene a ser lo mismo que no responder.

En ningún momento he dicho que quiera o no quiera ser militar o quiera o no quiera acceder a las FCSE, solo he preguntado cuales son las condiciones o si se ponen muy tiquismiquis con el tema de exámenes, hemos estado hablando algunos amigos y ha salido esa duda, por si no te has dado cuenta también he hablado del ascenso a suboficiales o a oficiales, que eso si queda bastante claro dentro de la página de reclutamiento.

Creo, con total respeto, que para responder eso, no hace falta que respondas, porque quizás a alguien si le interesa, o quizás a ti mismo, en un futuro, te pueda interesar si "quemas" las 3 posibilidades de presentarte al ascenso a una escala superior.

Suerte en la segunda fase y dentro de las FFAA.

Soldado

willywonka

Cabo Mayor

Mensaje por willywonka »

Pues como verás, no puedo responder porque no he estado en el CEFOT, solo decía que seria extraño estudiar una opo en el CEFOT. 
Gracias de todas formas por lo de la segunda fase
Caballería española

Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Cabo Mayor

willywonka

Cabo Mayor

Mensaje por willywonka »

Ricardpg99 escribió: Mié, 30 Mar 2022, 13:19 Gracias por tu tan útil respuesta, que viene a ser lo mismo que no responder.

En ningún momento he dicho que quiera o no quiera ser militar o quiera o no quiera acceder a las FCSE, solo he preguntado cuales son las condiciones o si se ponen muy tiquismiquis con el tema de exámenes, hemos estado hablando algunos amigos y ha salido esa duda, por si no te has dado cuenta también he hablado del ascenso a suboficiales o a oficiales, que eso si queda bastante claro dentro de la página de reclutamiento.

Creo, con total respeto, que para responder eso, no hace falta que respondas, porque quizás a alguien si le interesa, o quizás a ti mismo, en un futuro, te pueda interesar si "quemas" las 3 posibilidades de presentarte al ascenso a una escala superior.

Suerte en la segunda fase y dentro de las FFAA.
y para intentar responder tu pregunta, supongo que en tu tiempo libre puedes estudiar lo que quieras, sea en el CEFOT o en cualquier lado
Caballería española

Topic author
Ricardpg99

Soldado

Mensaje por Ricardpg99 »

erreape escribió: Mié, 30 Mar 2022, 13:22 Pues como verás, no puedo responder porque no he estado en el CEFOT, solo decía que seria extraño estudiar una opo en el CEFOT. 
Gracias de todas formas por lo de la segunda fase
Puede ser extraño, pero te aseguro que verás a más de uno, de dos y de tres en esas condiciones. 

Mucha gente tiene como primera opción las FCSE por la "estabilidad" a nivel laboral que proporciona, no tener que estar renovando contratos cada 2-3 años, no irte a la calle a los 45 años si no asciendes, no tener límite para intentar ascender (si no me equivoco), mejor salario, etc, etc, etc. 

Obviamente, todos los que entren al ejército, creo que deben plantearse ascender, no estar por estar, pero nunca se sabe el palo que te puedes llevar una vez dentro del CEFOT (condiciones, quizás no te gusta, lesiones, cualquier otra chorrada) que te deje fuera o que incluso una vez dentro gastes estas tres opciones de ascenso y te veas en unos años en la calle  :\ es bastante jodido, un chaval de 18 años (o chavala) no tiene tanto ese problema, porque tiene mucho margen y le baremará un poco más la antigüedad, pero imagínate una persona de 29 años, que tiene 3 intentos y a los 33 es el límite para ascender sin titulación, lo pruebas, no asciende por X o por Y... ¿que haces con 45 años si te vas a la reserva?

No se si me explico... 

Joder vaya chapa parece que te intente convencer o que te intente yoquesequé, jajajaj pero bueno, es para que se tenga en cuenta, que en las academias de FFAA, FCSE o FCS cada uno es de su padre y de su madre y tiene una situación diferente y al final busca lo mejor para él y los suyos.

¡¡¡Ánimo en las físicas, médicas y personalidad y a por esa plaza en 2022!!!!

:biceps: :esp: :biceps:

Soldado

willywonka

Cabo Mayor

Mensaje por willywonka »

jajaja si tienes razón tio, pero yo personalmente me plantearé el ascensor una vez llegue a la unidad. Una vez más, gracias por lo último 👍🏼
Caballería española

Mercuri

General de División
Medals: 47

Mensaje por Mercuri »

erreape escribió: Mié, 30 Mar 2022, 12:32Para que te metes al CEFOT si a los meses quieres tirar para GC/CNP?? no tienes plazas reservadas hasta los 5 años, es tonteria meterte al ejército para poco tiempo
Pues primeramente porque está en su derecho de hacerlo. Después porque si no consigue entrar a FCSE este año, ni al siguiente, ni al otro y considera la opción de optar a las reservadas de 5 años cuando antes entre antes llega. Y finalmente, porque algunos destinos son perfectamente compatibles con preparar la oposición y realizar el servicio, te dan un sustento y algunos son bastante interesantes para el que le guste el mundillo.

Ricardpg99 escribió: Mié, 30 Mar 2022, 12:041. Si estoy en el CEFOT o cualquier otro centro de formación, ¿puedo ir al examen teórico que se realiza ese fin de semana o a una pruebas físicas que se hacen entre semana, avisando y pidiendo permiso a nuestro superior?

2. ¿Sabéis cuál sería la sede de examen? ¿La de tu residencia habitual? ¿La más cercana al CEFOT? ¿Madrid?

3. ¿Pueden negarme el presentarme a uno de esos exámenes? Por ejemplo, GC en julio o las físicas de Mossos a finales de mayo o cosas por el estilo.

4. ¿Si tienes el examen, el sábado por ejemplo, te dejan libre el viernes? o te toca pringar las horas completas hasta acabar ese día, lo mismo si te toca el domingo y tienes que ir muy lejos ¿tienes que estar a la hora normal, o puedes entrar un poco más tarde de manera excepcional?

5. ¿Ocurre lo mismo con FCSE que con FCS? Es decir, ¿hay las misma "facilidades" o condiciones para poder ir al examen?
Voy a intentar contestarte con lo que se y con los casos que he visto. Conozco el caso de una persona que que aprobó una de estas oposiciones estando en la fase de formación militar general, estudiaba por las noches y en las tardes que teníamos paseo mientras el resto jarreábamos.

1. Si, es una examen oficial, tienen que darte permiso, e incluso deben repetirte las pruebas que pudieras tener estando de permiso.
2. Mi compañero fue a la de su localidad porque entiendo que es desde donde echó la solicitud. No se si cabrá la posibilidad de modificar esto si se llega a dar el caso de que estar ya en el cefor, supongo que ya tendrías que hablarlo con los que lleven esa opo.
3. No, como te comentaba en el punto 1, ni a ese, ni permisos de conducir, ni  exámenes de la universidad.
4. Sinceramente yo los caso que he visto han sido flexibles y no les han puesto problemas.
5. que es fcs  :surprise:

Ricardpg99 escribió: Mié, 30 Mar 2022, 12:04la cosa es saber si es factible y se puede compatibilizar o mejor dicho si está permitido "combinar".
Como te digo esta permitido, y factible, pues bueno como el caso que te he dicho hay que echarle un par y priorizar, este en concreto también lo traía bastante machacado ya de casa, pero bueno, va en cada uno. Si tienes claro cual es tu meta te recomiendo vayas a por vacantes del EA que te permitan conciliar de mejor manera la oposición con el trabajo. Animo y suerte.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes General de División

Topic author
Ricardpg99

Soldado

Mensaje por Ricardpg99 »

Mercuri escribió: Mié, 30 Mar 2022, 20:57
Pues primeramente porque está en su derecho de hacerlo. Después porque si no consigue entrar a FCSE este año, ni al siguiente, ni al otro y considera la opción de optar a las reservadas de 5 años cuando antes entre antes llega. Y finalmente, porque algunos destinos son perfectamente compatibles con preparar la oposición y realizar el servicio, te dan un sustento y algunos son bastante interesantes para el que le guste el mundillo.

Voy a intentar contestarte con lo que se y con los casos que he visto. Conozco el caso de una persona que que aprobó una de estas oposiciones estando en la fase de formación militar general, estudiaba por las noches y en las tardes que teníamos paseo mientras el resto jarreábamos.

1. Si, es una examen oficial, tienen que darte permiso, e incluso deben repetirte las pruebas que pudieras tener estando de permiso.
2. Mi compañero fue a la de su localidad porque entiendo que es desde donde echó la solicitud. No se si cabrá la posibilidad de modificar esto si se llega a dar el caso de que estar ya en el cefor, supongo que ya tendrías que hablarlo con los que lleven esa opo.
3. No, como te comentaba en el punto 1, ni a ese, ni permisos de conducir, ni  exámenes de la universidad.
4. Sinceramente yo los caso que he visto han sido flexibles y no les han puesto problemas.
5. que es fcs  :surprise:

Como te digo esta permitido, y factible, pues bueno como el caso que te he dicho hay que echarle un par y priorizar, este en concreto también lo traía bastante machacado ya de casa, pero bueno, va en cada uno. Si tienes claro cual es tu meta te recomiendo vayas a por vacantes del EA que te permitan conciliar de mejor manera la oposición con el trabajo. Animo y suerte.
Gracias por tu respuesta!!

FCS es: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que viene siendo Policía Local por ejemplo o Policía Autonómica, las del Estado son solo GC y CNP.

Vamos, que es 100% compatible y no ponen problemas, la cosa está en ser constante, y cuando otros se van de jarana, hasta el día de la opo te quedas a estudiar y/o entrenar más específico y es lo que hay. Siempre y cuando avises con tiempo y si te toca ir a un CEFOR, patearte media España hasta tu sede de examen.

Gracias por tu ayuda!!!

Un abrazo

Soldado

Mercuri

General de División
Medals: 47

Mensaje por Mercuri »

Ricardpg99 escribió: Jue, 31 Mar 2022, 10:37FCS es: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Supuse que iba por ahi la cosa pero por asegurar jaja

Respondiendo a tu pregunta inicial, si, a esas oposiciones mismas facilidades, como te he comentado cualquier examen oficial tienen que darte permiso.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes General de División

sergiomomesa

Sargento
Medals: 10

Mensaje por sergiomomesa »

Como consejo a los futuros aspirantes a GC desde el ejercito, a partir del 2 o 3 año presentaros a las pruebas, para coger experiencia en el examen, sabemos que es mas fácil a los 5 años por restringidas, pero muchos de los  psicólogos de GC valoran el esfuerzo de presentarse antes. 

Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Cabo Primero

Carx20

Capitán
Medals: 36

Mensaje por Carx20 »

sergiomomesa escribió: Jue, 31 Mar 2022, 18:01partir del 2 o 3 año presentaros a las pruebas
Yo no esperaría al 2 o 3 año. Lo mejor es presentarse desde el minuto 1 e ir cogiendo soltura, aunque no se haya estudiado lo suficiente. 

Es simplemente mi consejo.
Vigor, firmeza y constancia

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Capitán

Topic author
Ricardpg99

Soldado

Mensaje por Ricardpg99 »

Carx20 escribió: Jue, 31 Mar 2022, 20:22 Yo no esperaría al 2 o 3 año. Lo mejor es presentarse desde el minuto 1 e ir cogiendo soltura, aunque no se haya estudiado lo suficiente.

Es simplemente mi consejo.
Gracias a los dos!!

Sí, yo creo, que lo mejor es ir, como decía un amigo mío: Más se perdió en la guerra de Cuba, y vinieron cantando. 

No se si hay alguno que pueda leer este hilo, pero la experiencia en este tipo de opos es un punto a tu favor, solo hay 1 convo al año, a veces escasa, con gente de mucho baremo, con estudios en derecho o similares que le facilita el asunto, así que, TONTO EL ÚLTIMO.

Creo, desde mi humilde opinión que lo mejor es ser una hormiguita, no dejar NUCA de lado las FFAA y sus posibles ascensos, pero ir estudiando a poco que sea un rato cada día o cada cuando uno pueda la oposición.

Gracias a todos y ánimo a los opositores.

Soldado

Cerrado

Volver a “2022 (Año VIII)”