Oficiales con titulación EA - Ciberespacio

Temas sobre las Academias de Oficiales

Topic author
jabet97

Caballero

Oficiales con titulación EA - Ciberespacio

Mensaje por jabet97 »

Buenas tardes,

Tengo 25 años y el título de Grado en Ingeniería Informática. Desde bachillerato me ha interesado el Ejército, pero por una cosa o por otra decidí que me convenía más estudiar una carrera en lugar de entrar a una academia militar. Tengo 3 años de experiencia en mi sector y un buen sueldo, aunque no puedo decir que el trabajo que realizo me apasione, ya que no creo que sea trascendente para la sociedad. Siempre he admirado el mundo militar y sus valores, tradiciones y formas y este último año he estado considerando seriamente el entrar a la Escala de Oficiales del Ejército. El principal punto negativo que le veo son los cambios de destino, ya que imagino que deben tener un impacto enorme en la vida familiar.

Tengo una serie de dudas, las cuales agradecería enormemente que me ayudarais a resolver:

1- En el BOE veo que el límite de edad son 27 años, no obstante creo haber leído que son 26 con título de Grado o 27 si llegas a los 300ECTS (master). ¿Es así o son 27 años en cualquier caso?

2- Me interesaría entrar en el Ejército del Aire - especialidad Ciberespacio. Veo muy poca información en internet, ya que es una especialidad muy reciente (creo que no tiene ni un año), ¿alguien conoce algún testimonio / alguien que trabaje en algo relacionado y me puede decir en qué consiste el día a día de la unidad?

3- Si me decanto por esta especialidad, los destinos se verían muy reducidos a una localización que sería la Base de Retamares, si no estoy equivocado. ¿Podría estar toda mi vida laboral en Madrid teniendo en cuenta ascensos? (No soy de Madrid). ¿Se puede optar a primer destino en la EADA, por poner un ejemplo, o no podría por la especialidad elegida en la AGA?

4- Veo que el sueldo de teniente roza los 2000€, ¿tiene en cuenta complementos? 

5- Por último, ¿podría trabajar en el MCCE entrando a través del Cuerpo de Ingenieros? Llego muy justo a la convocatoria de oficiales con titulación de este año. ¿Están peor vistos los oficiales que entran con grado universitario para el tema de ascensos?

Muchas gracias de antemano.

telegram

Mercuri

General de División
Medals: 47

Re: Oficiales con titulación EA - Ciberespacio

Mensaje por Mercuri »

A ver si consigo que un alférez de la ultima promo de ciberdefensa se pase a contestarte.
Un saludo
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes General de División

Topic author
jabet97

Caballero

Mensaje por jabet97 »

Gracias @Mercuri, a ver si lo consigues, porque sería de gran ayuda. La verdad es que del tema de Ciberespacio y el MCCE hay bien poca cosa, supongo que por lo reciente que es.

A ver si algún compañero se anima y me ayuda a resolver las otras dudas.

Un saludo

jajaja123

Sargento Primero
Medals: 7

Mensaje por jajaja123 »

tengo entendido y si no lei mal, en el boe presente si vas promocion interna CTP tienes hasta los 38 años.

Lo puedes ver en la bases el 1.1 ii: Plazas con exigencia titulación universitaria: 38 años

Mérito Aeronáutico Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento Primero

Mercuri

General de División

Mensaje por Mercuri »

jabet97 escribió: Lun, 09 May 2022, 18:48a ver si lo consigues
Le dije que echara un vistazo a tu hilo y te dejo un copia pega de lo que me ha dicho. Un saludo

"1. Respecto al límite de edad no tengo ni idea, supongo que es lo que comentas 27 años. Yo entré con 22 así que no me preocupé.

2. Esto es lo más importante: la especialidad ciberespacio es la separación de TODOS los cometidos CIS de la esp. DCA. Dentro del ámbito CIS hay distintas profesiones a desempeñar dependiendo de la unidad a la que vayas… Puedes ir al GRUMOCA y ser el oficial encargado de la parte CIS y coordinar el despliegue del radar y los sistemas de este… puedes estar encuadrado en el grupo de desarrollo software del CIGES o en el grupo de redes/sistemas de este e irte al culo de áfrica a levantar servidores y desplegar las redes del destacamento aéreo que se monte allí. Como verás hay versatilidad en cuanto a la profesión. (Todo esto es lo que nos han contado en charlas dado que aún no hemos egresado.) EADA y EZAPAC está muy muy muy complicado, hay compañeros de promoción luchando por si les sacan plazas a ellos así que DUDO MUCHO que a las siguientes saquen porque son cometidos muy limitados y con una vacante ya cubren necesidades. Como oficial tu labor no es de técnico, tendrás que gestionar personal, material y proyectos (algo así como un Project Manager/Scrum Máster si conoces el mundillo laboral).
3. Retamares es del MCCE y de momento es un destino conjunto (van todos los Ejércitos) y las plazas no salen de academia… requieren varios cursos normalmente y además siempre son de cpt antiguo para arriba. (Ahora han abierto la puerta a plazas tte/cpt pero hay que ver prox. Plazas del boe). Los destinos principales, en un 70%, son en Madrid: CIGES, EMACOT, CLAEX, CATA GRUTRA, JSTCIBER
4. Salario son 31k aprox brutos anuales sin complemento CSCE y CDE, por ejemplo, en el CIGES son alrededor de CSCE: 4K y CDE: 6K.
5. Lo primero lo desconozco, lo segundo no, no hay problema."
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes General de División

Topic author
jabet97

Caballero

Mensaje por jabet97 »

Buenas noches,

Gracias a ti y a tu amigo por la respuesta. Me ha quedado todo bastante más claro, aunque lo que me preocupa es el tema de la edad máxima. Si es 27 aun me puedo presentar el año que viene, pero si son 26, ésta es mi última oportunidad.
Mañana llamaré a mi subdelegación de defensa para preguntarlo, aunque vistos algunos comentarios del foro sobre llamar para pedir dudas, no sé qué pensar.

Otra cosa que todavía no termino de tener clara es si podría pedir un destino que no tuviera nada que ver con la especialidad de Ciberespacio, por ejemplo un escuadrón SAR o una unidad de Policía Aérea (desde el total desconocimiento, ya que supongo que se requieren cursos para entrar en estar unidades).

Me he estado informando un poco sobre el CLAEX o EMACOT y supongo que podría entrar desde el Cuerpo de Ingenieros, o sea que quizá no esté todo perdido si me tiran para atrás por la edad.

Un saludo

jajaja123

Sargento Primero

Mensaje por jajaja123 »

Mercuri escribió: Mar, 10 May 2022, 14:31 4. Salario son 31k aprox brutos anuales sin complemento CSCE y CDE, por ejemplo, en el CIGES son alrededor de CSCE: 4K y CDE: 6K.
31 entre 14 pagas? y 4k al mes en el CIGES?

Mérito Aeronáutico Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento Primero

jajaja123

Sargento Primero

Mensaje por jajaja123 »

jabet97 escribió: Mar, 10 May 2022, 23:01 Buenas noches,

Gracias a ti y a tu amigo por la respuesta. Me ha quedado todo bastante más claro, aunque lo que me preocupa es el tema de la edad máxima. Si es 27 aun me puedo presentar el año que viene, pero si son 26, ésta es mi última oportunidad.
Como bien te dije arriba, con titulación previa promoción interna es hasta los 38 años, esta en el boe

aferrer

Teniente General
Medals: 42

Mensaje por aferrer »

jabet97 escribió: Mar, 10 May 2022, 23:01Me ha quedado todo bastante más claro, aunque lo que me preocupa es el tema de la edad máxima. Si es 27 aun me puedo presentar el año que viene, pero si son 26, ésta es mi última oportunidad.
Según indica la convocatoria, puedes presentarte siempre que no tengas ni cumplas 27 este año. Es decir, que tengas 26 o menos.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

LAGRIQEST

Sargento Primero

Mensaje por LAGRIQEST »

jabet97 escribió: Mar, 10 May 2022, 23:01Otra cosa que todavía no termino de tener clara es si podría pedir un destino que no tuviera nada que ver con la especialidad de Ciberespacio, por ejemplo un escuadrón SAR o una unidad de Policía Aérea (desde el total desconocimiento, ya que supongo que se requieren cursos para entrar en estar unidades).
Negativo. Actualmente esas plazas son de DCA (Que sólo han sacado para PI este año, no x AD). Y dudo que esas plazas las ocupen oficiales de Ciberdefensa...
:esp: PER ASPERA AD ASTRA :esp:

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento Primero

Mercuri

General de División

Mensaje por Mercuri »

Y nunca lo van a hacer, dado que Ciber es una especialidad creada con un cometido concreto y esas vacantes pertenecen son el cometido de otra concreta

drewing

General de Brigada
Medals: 36

Mensaje por drewing »

jabet97 escribió: Mar, 10 May 2022, 23:01 Me he estado informando un poco sobre el CLAEX o EMACOT y supongo que podría entrar desde el Cuerpo de Ingenieros, o sea que quizá no esté todo perdido si me tiran para atrás por la edad.

Un saludo
Buenas.

Ten en cuenta que actualmente ingeniería informática no es una carrera valida para el cuerpo de ingenieros del ejército del aire, si lo es para el ejército de tierra. Y no tiene pinta de que vaya a cambiar, puesto que acaban de crear la especialidad de ciberespacio que es el lugar para todos los ingenieros informáticos.

Siempre puedes entrar a tropa que aumentas la edad, aunque de momento esta especialidad solo esta disponible para acceso directo, algo que espero que cambie con el tiempo la verdad.

Un saludo.
¡¡PARA QUE OTROS SOBREVIVAN!!

¡¡SIEMPRE DISPUESTOS!!

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes General de Brigada

Anonymous1

Desconocido

Mensaje por Anonymous1 »

Como dice el compañero por promoción interna tienes hasta los 36 si no me equivoco, y tarde o temprano saldrán plazas para ciber también ( Eso espero ). Si no Ingeniería Informática también vale para DCA a malas.

Cerrado

Volver a “Escala de Oficiales”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.