Después de buscar toda la información que he podido en este foro y en otros lugares, me gustaría aclararme respecto a la especialidad de apoyo sanitario. Para entrar en contexto, yo soy técnico de emergencias sanitarias desde hace varios años, con experiencia en soporte vital básico y avanzado en varios servicios de emergencia de la C.Madrid. El caso es que me llama mucho la atención la especialidad de ASA por esto mismo, pero lo que no me gustaría es estar todo el día en un botiquín o una farmacia como he leído por ahí...por eso el tema de estas tres unidades EADA, UMAER Y UMAAD, ya que son bastante más operativas. Me gustaría saber cuáles son las funciones de la especialidad ASA en EADA, si por ejemplo podrías ir integrado como "sanitario de combate" en un equipo o tienes otras funciones más "ligth", y un poco más de lo mismo para las otras dos unidades. Por lo que he leído la UMAER es muy operativa, pero al ser ASA no sé si formas parte de un equipo con Médico y enfermero como en una UVI o como he dicho anteriormente, haciendo tareas más administrativas.
Muchísimas gracias a todos!.
CICLO 21/02 BAR 19 - 5,692 - Apto físicas - sin plaza.
CICLO 22/01 BAR 24 - 6,457 - No presentado a físicas.
CICLO 22/02 BAR 27 - 6,757 - Apto EADA.
Tengo un compañero que es ASA pero en la agrupación de Zaragoza y estaba en botiquín y se encargaba de ir de auxiliar en la ambulancia y a ayudar al personal sanitario de la enfermería, en el Eada se puede extrapolar porque hay personal sanitario cualificado como tenientes/capitanes enfermeros o médicos, a aparte de ayudar en sección también iras de apoyo en la ambulancia en las maniobras, los días de tiros y esas cosas.
Como se comenta, los compañeros de ASA por norma general suelen estar en el botiquín o la farmacia de la base, apoyan a los oficiales de sanidad. Te diría que en el EADA va a ser parecido, tienen sus propios oficiales de sanidad y llevan su ambulancia a las maniobras, dudo que de primeras acabaras integrado en sus equipos operativos. Sin embargo UMAAD y UMAER ya son otra historia, su función principal es la Aeroevacuación, la umaad de zaragoza es algo mas cañera en cuanto mancharse de barro, tienen bastante instrucción en TC3 y buen equipo. La UMAER está más enfocada a la aeroevacuacion a larga distancia en aeronaves de ala fija.
Si te va el tema creo que ambas unidades te pueden gustar.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -
iagofg99 escribió: Jue, 18 Ago 2022, 22:27
Tengo un compañero que es ASA pero en la agrupación de Zaragoza y estaba en botiquín y se encargaba de ir de auxiliar en la ambulancia y a ayudar al personal sanitario de la enfermería, en el Eada se puede extrapolar porque hay personal sanitario cualificado como tenientes/capitanes enfermeros o médicos, a aparte de ayudar en sección también iras de apoyo en la ambulancia en las maniobras, los días de tiros y esas cosas.
Muchas gracias por la respuesta, es de bastante ayuda!
Mercuri escribió: Vie, 19 Ago 2022, 08:19
Como se comenta, los compañeros de ASA por norma general suelen estar en el botiquín o la farmacia de la base, apoyan a los oficiales de sanidad. Te diría que en el EADA va a ser parecido, tienen sus propios oficiales de sanidad y llevan su ambulancia a las maniobras, dudo que de primeras acabaras integrado en sus equipos operativos. Sin embargo UMAAD y UMAER ya son otra historia, su función principal es la Aeroevacuación, la umaad de zaragoza es algo mas cañera en cuanto mancharse de barro, tienen bastante instrucción en TC3 y buen equipo. La UMAER está más enfocada a la aeroevacuacion a larga distancia en aeronaves de ala fija.
Muchas gracias por responder! una cosa más si puede ser. Entonces en este tipo de unidades, UMAAD Y UMAER, aparte del tema sanitario, se haría también instrucción de tiro cada x tiempo? etc...o como me has contado sería dar apoyo a los oficiales y ya está. Ya que pese a que la sanidad me encanta por mi profesión actual, mi idea era mezclar algo más "operativo" en lo que a la instrucción de combate se refiere, con el tema sanitario TCCC.
Mil gracias de nuevo.
UMAAD coopera bastante con el EADA y es posiblemente lo que estés buscando.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -
Kursk escribió: Jue, 18 Ago 2022, 21:23
Muy buenas compañeros!
Después de buscar toda la información que he podido en este foro y en otros lugares, me gustaría aclararme respecto a la especialidad de apoyo sanitario. Para entrar en contexto, yo soy técnico de emergencias sanitarias desde hace varios años, con experiencia en soporte vital básico y avanzado en varios servicios de emergencia de la C.Madrid. El caso es que me llama mucho la atención la especialidad de ASA por esto mismo, pero lo que no me gustaría es estar todo el día en un botiquín o una farmacia como he leído por ahí...por eso el tema de estas tres unidades EADA, UMAER Y UMAAD, ya que son bastante más operativas. Me gustaría saber cuáles son las funciones de la especialidad ASA en EADA, si por ejemplo podrías ir integrado como "sanitario de combate" en un equipo o tienes otras funciones más "ligth", y un poco más de lo mismo para las otras dos unidades. Por lo que he leído la UMAER es muy operativa, pero al ser ASA no sé si formas parte de un equipo con Médico y enfermero como en una UVI o como he dicho anteriormente, haciendo tareas más administrativas.
Muchísimas gracias a todos!.
Hola,
De primera mano te puedo decir que en la UMAAD-Zaragoza el personal de apoyo sanitario realiza principalmente tareas de logística aérea, transporte de material sanitario y montaje de instalaciones sanitarias. Cuando están destacados en misiones internacionales sus tareas suelen ser la gestión del inventario de material sanitario y apoyo general en todo aquello que el personal facultativo les ordene dentro de lo que te he mencionado.
Aunque por obligación realizan el CASYOPEA (Curso de Asistencia Sanitaria y Operaciones del Ejército del Aire) NO el TCC (Tactical Casualty Care) reservado a personal de enfermería y medicina (recordar que el personal de apoyo sanitario NO son enfermeros) nunca son designados como sanitarios de combate, sino como personal de apoyo en las instalaciones médicas, realizando funciones de subalternos.
Espero haberte aclarado algo.
Mercuri escribió: Vie, 19 Ago 2022, 08:19
Buenas tardes!
Entiendo entonces que como ASA en EADA, ¿se “mancharía uno poco las manos”?
Si alguien tuviera cualquier información al respecto de las funciones a desempeñar, nivel de operatividad, etc lo agradecería muchísimo ya que en principio tengo bastantes posibilidades de ir a ese destino.
Buenas tardes. Según lo que has estado explicando si te gusta más la interacción con el paciente te recomiendo la UMAER. La UMAAD (ambas dos) se dedican puramente a la parte logística a la hora de montar hospitales de campaña, teniendo algunos momentos en lo que se da trato del paciente. La UMAER realiza aeroevacuaciones de pacientes de todo tipo como simples acompañamientos de personal o pacientes críticos. Trabajan en 4 aeronaves principalmente (T18, T21, T22, T23 y en unos años el nuevo T24). El principal trabajo que desempeñarás será el mantenimiento de todo el material que se utiliza en las aeroevacuaciones, la electromedicina y casos prácticos cada semana para el personal entrante de guardia. Además de la completa medicalizacion de la aeronave y la asistencia al enfermero y médico. Espero haberte servido de ayuda.
"Un hombre fuerte no necesita leer su futuro, crea el suyo propio"
Outer Heaven