EXCEDENCIA SARGENTO

Temas sobre las Academias de Suboficiales

Topic author
Utbmilitar

Cadete

EXCEDENCIA SARGENTO

Mensaje por Utbmilitar »

Buenas, me gustaria saber si nada mas terminar el periodo de 3 años de la escuela de suboficiales, si se te llega a presentar la oportunidad de encontrar un trabajo mas comodo y economicamente mejor, se puede salir sin ninguna restriccion o si hay un periodo minimo, he estado leyendo varias preguntas parecidas y las respuestas generalmente cambian, se dicen en varias que hay que realizar un periodo de 5 años y pedir excedencia voluntaria; otros que dicen que puedes salir antes pero tienes que pagar el resarcimiento; todo esto viene porque mi padre tiene una empresa y yo mas temprano que tarde tengo que ser el proximo que tenga que tomar las riendas de esta, por eso me interesa saber realmente despues del periodo de 3 años de la escuela suboficial, si se puede salir, o que hay que cumplir para poder salir y sus consecuencias.

Un saludo y muchas gracias de antemano. :pray:

telegram

balooo

Soldado
Medals: 1

Re: EXCEDENCIA SARGENTO

Mensaje por balooo »

Las dos cosas que has escuchado son ciertas hay un tiempo de servidumbre para cada escala, en el caso de suboficiales son 5 años.
El resarcimiento es una opción hasta estando en la academia, ahora no es barato tampoco.
Si necesitas un tiempo para trabajar en otra cosa yo pediría una excedencia que no hace falta resarcir ni nada y luego puedes volver.

Soldado

Mercuri

General de División
Medals: 47

Mensaje por Mercuri »

Lo que te ha dicho el compañero de arriba, desde el día uno que pisas la academia de suboficiales, si te vas por motivos personales no justificados (y ese no lo es) vas a tener que resarcir al Estado por los gastos de tu formación, y te aseguro que te cobran hasta el último céntimo que puedan cobrarte, no merece la pena. Este tiempo de permanencia vence a los 5 años de servicio en el empleo de sargento. También tienes la opción de la excedencia, pero tiene un límite de tiempo, creo que no puedes cogerte todo lo que te dé la gana, y es tiempo que no cuenta cuando vuelvas como tiempos de servicio lógicamente, perderás puestos en el escalafón, ascenderás más tarde, condecoraciones más tarde...
También puedes solicitar una compatibilidad laboral, y mantener los dos trabajos si lo ves posible.

Si tienes claro que te vas a tener cargo de la empresa, yo personalmente, o vería la posibilidad de la compatibilidad laboral, o directamente no me plantearía acceder a la escala de suboficiales. No es una escala temporal como la de tropa, allí se entra para hacer carrera y eso te va a plantear barreras para lo que quieres hacer.

Un saludo
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes General de División

chokie

Administrador
Medals: 80

Mensaje por chokie »

Un detalle que no está quedando claro en el post. La excedencia por interés particular para suboficiales NO se puede solicitar antes de los 5 años de servicio como suboficial.

RD 1111/2015 Art. 27
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.

Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

Topic author
Utbmilitar

Cadete

Mensaje por Utbmilitar »

Mercuri escribió: Lun, 14 Nov 2022, 08:13 Lo que te ha dicho el compañero de arriba, desde el día uno que pisas la academia de suboficiales, si te vas por motivos personales no justificados (y ese no lo es) vas a tener que resarcir al Estado por los gastos de tu formación, y te aseguro que te cobran hasta el último céntimo que puedan cobrarte, no merece la pena. Este tiempo de permanencia vence a los 5 años de servicio en el empleo de sargento. También tienes la opción de la excedencia, pero tiene un límite de tiempo, creo que no puedes cogerte todo lo que te dé la gana, y es tiempo que no cuenta cuando vuelvas como tiempos de servicio lógicamente, perderás puestos en el escalafón, ascenderás más tarde, condecoraciones más tarde...
También puedes solicitar una compatibilidad laboral, y mantener los dos trabajos si lo ves posible.

Si tienes claro que te vas a tener cargo de la empresa, yo personalmente, o vería la posibilidad de la compatibilidad laboral, o directamente no me plantearía acceder a la escala de suboficiales. No es una escala temporal como la de tropa, allí se entra para hacer carrera y eso te va a plantear barreras para lo que quieres hacer.

Un saludo
Buenas, muchas gracias por responderme compañeros;

Respondiendo a mercuri, entonces después de los 5 años puedo pedir una excedencia y volver en un tiempo ¿sin perder mi puesto de suboficial?; yo lo que tenia pensado era poder compaginar ambas cosas ya que por diferentes sitios y padres de amigos, me dicen que hay bastante tiempo libre o pocas horas laborales muchas veces y que sin problema podría compaginarlo.

Por lo que veo dices que se puede solicitar una compatibilidad laboral, de que trata esta opción, ¿de reducción de horas laborales o de que exactamente?, porque para la empresa de mi padre tampoco necesito tanto tiempo, ya que mas o menos solo tengo que seguir ciertos pasos y ya.

Otra duda que tenia que me ha surgido estos días, era el tema destino, se que en el ultimo año puedes elegir destino según tu nota y que hay ciertas plazas en ciertos lugares, a mi por ejemplo me interesa Zaragoza ya que la empresa esta en Zaragoza y aparte esta cerca del centro militar, si en un hipotético caso no quedan plazas para escoger Zaragoza,¿ puedo pedir cambio de destino o realizar algo para poder trabajar en Zaragoza o es de por vida el destino que te dan?

Un saludo y muchas gracias.

Topic author
Utbmilitar

Cadete

Mensaje por Utbmilitar »

chokie escribió: Mar, 15 Nov 2022, 06:05 Un detalle que no está quedando claro en el post. La excedencia por interés particular para suboficiales NO se puede solicitar antes de los 5 años de servicio como suboficial.

RD 1111/2015 Art. 27
Entonces si quieres salir antes por interés particular tienes que realizar un resarcimiento, ¿no hay ninguna otra opcion, aunque sea temporal y luego volver?.

Tambien vi, que si en vez de hacer 5 años de servicio, hacias 4 años de servicio, el resarcimiento es mucho menor, ¿esto es cierto?.

Un saludo y gracias

Mercuri

General de División
Medals: 47

Mensaje por Mercuri »

Utbmilitar escribió: Mar, 15 Nov 2022, 21:20entonces después de los 5 años puedo pedir una excedencia y volver en un tiempo ¿sin perder mi puesto de suboficial?; yo lo que tenía pensado era poder compaginar ambas cosas ya que por diferentes sitios y padres de amigos, me dicen que hay bastante tiempo libre o pocas horas laborales muchas veces y que sin problema podría compaginarlo.
No pierdes la categoría de suboficial, pero dejas de estar en servicio activo,  no cobrarás durante el tiempo que permanezcas en esta situación, perderás antigüedad para ascensos, condecoraciones etc. Y además creo recordar, que si permaneces más de dos años en esta situación, pierdes destino.

Sobre lo del tiempo libre, no sé si te refieres en el ejército, pero te puedo asegurar que a no ser que consigas un destino a turnos (que de sub es complicado) vas a currar de una u otra manera toda la jornada laboral, o al menos, no vas a poder dedicar el tiempo a otras funciones externas, como es lógico.

Utbmilitar escribió: Mar, 15 Nov 2022, 21:20Por lo que veo dices que se puede solicitar una compatibilidad laboral, de que trata esta opción, ¿de reducción de horas laborales o de que exactamente?, porque para la empresa de mi padre tampoco necesito tanto tiempo, ya que mas o menos solo tengo que seguir ciertos pasos y ya.
Consiste en que el minisdef te autoriza a realizar otras funciones ajenas a él (tener un segundo trabajo) fuera de tu horario laboral siempre y cuando cumplas una serie de requisitos y este sea compatible con tu puesto de trabajo en la mili. La mayoría de la gente que conozco que lo tiene es porque han montado negocios online, pero hay muchas más opciones. Antes este permiso suponía dejar de percibir el complemento de dedicación especial que muchos suboficiales cobran, a día de hoy tengo mis dudas.

Utbmilitar escribió: Mar, 15 Nov 2022, 21:20Otra duda que tenia que me ha surgido estos días, era el tema destino, se que en el ultimo año puedes elegir destino según tu nota y que hay ciertas plazas en ciertos lugares, a mi por ejemplo me interesa Zaragoza ya que la empresa esta en Zaragoza y aparte esta cerca del centro militar, si en un hipotético caso no quedan plazas para escoger Zaragoza,¿ puedo pedir cambio de destino o realizar algo para poder trabajar en Zaragoza o es de por vida el destino que te dan?
Te hablo de mi exp. como suboficial del aire. Dependiendo de la especialidad, Zaragoza es una base grande donde es "asequible" para conseguir destino recién salido de la academia, ya que, hay bastante unidades y también tenemos algo por la Muela, y el EVA en Calatayud. Ahora bien, si no consigues destino desde la academia, es complicado conseguir cambiar destino allí (no imposible) pero la gente que va para allá suele ser de allí, y es complicado que se muevan, las vacantes de suboficial del aire son en el 99% de los casos vacantes de Sargento a Subteniente, con lo cual, te puedes jubilar en la misma silla en la que estrenaste tus galones de sargento. Las plazas que quedan libres suelen ser de jubilados.
Utbmilitar escribió: Mar, 15 Nov 2022, 21:24Entonces si quieres salir antes por interés particular tienes que realizar un resarcimiento, ¿no hay ninguna otra opcion, aunque sea temporal y luego volver?.

Tambien vi, que si en vez de hacer 5 años de servicio, hacias 4 años de servicio, el resarcimiento es mucho menor, ¿esto es cierto?.
Si abandonas por completo y no has llegado al tiempo mínimo de servicio, debes resarcir al Estado por los gastos de tu formación. Y sale bastante caro. Las otras opciones son las que te comento arriba.

Si cumples los 5 años de servicio (creo que este era el límite, no lo tomes literal) el resarcimiento es nulo, si te vas a los 4 años, el resarcimiento será mucho menor que si te vas al primer año de salir de la academia.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes General de División

Topic author
Utbmilitar

Cadete

Mensaje por Utbmilitar »

Mercuri escribió: Mié, 16 Nov 2022, 08:28 No pierdes la categoría de suboficial, pero dejas de estar en servicio activo,  no cobrarás durante el tiempo que permanezcas en esta situación, perderás antigüedad para ascensos, condecoraciones etc. Y además creo recordar, que si permaneces más de dos años en esta situación, pierdes destino.

Sobre lo del tiempo libre, no sé si te refieres en el ejército, pero te puedo asegurar que a no ser que consigas un destino a turnos (que de sub es complicado) vas a currar de una u otra manera toda la jornada laboral, o al menos, no vas a poder dedicar el tiempo a otras funciones externas, como es lógico.

Consiste en que el minisdef te autoriza a realizar otras funciones ajenas a él (tener un segundo trabajo) fuera de tu horario laboral siempre y cuando cumplas una serie de requisitos y este sea compatible con tu puesto de trabajo en la mili. La mayoría de la gente que conozco que lo tiene es porque han montado negocios online, pero hay muchas más opciones. Antes este permiso suponía dejar de percibir el complemento de dedicación especial que muchos suboficiales cobran, a día de hoy tengo mis dudas.

Te hablo de mi exp. como suboficial del aire. Dependiendo de la especialidad, Zaragoza es una base grande donde es "asequible" para conseguir destino recién salido de la academia, ya que, hay bastante unidades y también tenemos algo por la Muela, y el EVA en Calatayud. Ahora bien, si no consigues destino desde la academia, es complicado conseguir cambiar destino allí (no imposible) pero la gente que va para allá suele ser de allí, y es complicado que se muevan, las vacantes de suboficial del aire son en el 99% de los casos vacantes de Sargento a Subteniente, con lo cual, te puedes jubilar en la misma silla en la que estrenaste tus galones de sargento. Las plazas que quedan libres suelen ser de jubilados.
Si abandonas por completo y no has llegado al tiempo mínimo de servicio, debes resarcir al Estado por los gastos de tu formación. Y sale bastante caro. Las otras opciones son las que te comento arriba.

Si cumples los 5 años de servicio (creo que este era el límite, no lo tomes literal) el resarcimiento es nulo, si te vas a los 4 años, el resarcimiento será mucho menor que si te vas al primer año de salir de la academia.
Buenas,

Muchas gracias, Mercuri por responderme.

En cuanto a la perdida del destino por estar dos años en esa situacion, una vez que vuelves tienes prioridad en el destino que tenias o coges las plazas que sobran; otra pregunta es si hay un maximo de años de excedencia donde si no vuelves te quitan tu categoria de suboficial y tienes que volver a hacer todo, por que en varios foros vi que habia un tiempo maximo  y que si pasabas este periodo te quitaban tu categoria, ¿es cierto?

En cuanto a la compatibilidad laboral, he visto que has puesto fuera de tu horario laboral, es decir, que realmente no te restan horas o te facilitan nada para poder llevar a cabo el otro trabajo a la vez; mi cuestione entonces es, que si con mi tiempo libre no puedo trabajar de otra cosa, porque segun lo que me dices, con esta opcion solo te dan el visto bueno para poder ejercer otra funcion ajena a ellos.

Y por ultimo, sobre el destino que me dices, si no logro conseguirlo en zaragoza, vi que se podia pedir como cambio de destino temporal, como si fuera una excedencia pero para poder ir a otro destino temporalmente, tampoco se si esto es verdad, porque como te digo son de foros o de informacion que voy encontrando por internet.

Un saludo y gracias. :pray:

Cerrado

Volver a “Escala de Suboficiales”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.