Stone escribió: Mar, 15 Nov 2022, 17:19
Buenas compañeros.
En efecto. Una vez conseguida la plaza tu unidad es la que especifica la convocatoria. Pero eso no significa que no te puedan activar desde otras unidades.
Un ejemplo muy claro es que como dependemos de dos "sitios" nos pueden activar de ambos. Me explico.
Orgánicamente dependemos de la unidad de destino pero administrativamente dependemos de la Subdelegación de Defensa de la Provincia que residimos. Por eso muchos de los papeleos los tramitamos en la propia SDD como por ejemplo los documentos A2 y A3 de activación. En mi caso la SDD me manda los documentos A2 (el que luego remitirá por registro a mi centro de trabajo para informar de mi activación) y A3 (el que remitirá a la unidad de destino) para que los firme.
Este año, que ha sido mi primer año de activación me ofrecieron desde la SDD activarme para colaborar con la Feria del Libro. Hasta hace poco Defensa tenía acuerdos con editoriales. Pero como digo ahora pone Stands propios y lo gestionan reservistas. Este año ha sido el primer año que lo hace en Almería pero ya lleva unos años haciéndolo en Madrid y otras provincias.
También se me ha dado la oportunidad de solicitar desde la SDD de Almería la activación para colaborar el año que viene en la Feria FEINDEF (Feria Internacional de Defensa) en Madrid.
Es decir, que una vez que eres RV no estás solo disponible para tu unidad, aunque es de donde se supone que te van a activar en mayor medida.
Ya os dirán que una de las cosas que tienes que hacer en la FME cuando vayas a conocer tu unidad y el trabajo que se supone vas a realizar (que para eso han pedido RV) es entregar el CV por si ven conveniente ampliar el abanico de posibilidades de colaboración.
Yo por ejemplo, voy como biólogo de control de fauna. Porque tengo la carrera de biología y experiencia en gestión de fauna en centros zoológicos. Pero además he ejercido de profesor de Secundaria y Bachillerato y soy buzo profesional de segunda categoría (hasta 50 metros) con experiencia en mar abierto. También tengo un FPO de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Con esto ya saben que puedo ofrecer más de lo que en principio pedían. Temas de formación, idiomas (B2 con experiencia de profesor en un centro británico impartiendo 100% en inglés), buceo, uso de programas como el Autocad, el Arc GIS, Arc Map, etc.
Lo importante es meter la cabeza, conseguir la plaza y luego hacerse querer. Ser humildes, productivos y cumplir con las normas. Y así conseguiréis dos cosas.
1º Que os activen mucho (que no es poco).
2º Engrandecer la figura del Reservista Voluntario.
Evitad ir a las activaciones a "buscar el saludo de la tropa" (si sois suboficiales u oficiales), a hacerse fotos como si fueran vacaciones y huid de las redes sociales. Es FUNDAMENTAL la imagen que proyectáis del ejército.
Por todo lo demás, mucha suerte y esperamos buenas noticias de que estáis dentro.
Un saludo.