Suboficial o tropa en BRIPAC?

Información sobre las unidades del Ejército de Tierra

Topic author
arnauMas

Caballero

Suboficial o tropa en BRIPAC?

Mensaje por arnauMas »

Quiero entrar al ejército en la BRIPAC, infantería ligera (sí, soy consciente de dónde me meto, aunque haya gente que lo pinte como si fuera el infierno. Lógicamente es duro, es el ejército, no un campamento de verano). Solo quiero vivir la experiencia, tengo 20 años y no tengo intención de hacer carrera militar. El reg. inf. "Nápoles" nº4 está en Madrid, y eso queda lejos de mi tierra. Probablemente firme contrato de 3 años y después me vaya a bombero para regresar a Cataluña.

Tengo un CFGS, con lo cual podría entrar como suboficial, aunque tenga que hacer un año en la academia de suboficiales.

Qué me recomendáis, entrar como suboficial, o directamente como tropa? Porque realmente desconozco lo que hace un suboficial. Los sargentos salen cada día a correr, hacen instrucción, salen de maniobras a hacer las típicas marchas largas, hacen combate en población, y, en definitiva, todo lo que hace un soldado de tropa? O es un trabajo más burocrático y de menos acción?

formacamp

LtWerner

Capitán
Medals: 28

Re: Suboficial o tropa en BRIPAC?

Mensaje por LtWerner »

Métete de soldado, gasta tus dos/tres años de contrato y luego decide lo que quieras. Entrar de suboficial y comerse la academia, los años de servidumbre  y la responsabilidad de mandar un pelotón “por probar” me parece una chorrada.
El Rey prohíbe a los oficiales de su Caballería, bajo la pena infamante de pérdida de empleo, que el enemigo les ataque. Será su Caballería la que siempre ataque al enemigo. — Federico II de Prusia.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Teniente

chokie

Administrador
Medals: 80

Mensaje por chokie »

arnauMas escribió: Vie, 02 Dic 2022, 19:09El reg. inf. "Nápoles" nº4 está en Madrid, y eso queda lejos de mi tierra. Probablemente firme contrato de 3 años y después me vaya a bombero para regresar a Cataluña.
Consejo personal, si lo que quieres es vivir la experiencia de ser paracaidista, haz un curso de paracaidista por la vía civil. Si estás totalmente convencido de que no quieres hacer carrera militar, ni te plantees entrar. Lo único que te vas a llevar de una unidad como BRIPAC es una decepción y posiblemente unas rodillas o tobillos rotos.

El Ejército no tiene absolutamente nada que ver con lo que te estás imaginando. Es más, tiene más relación con el campamento de verano que mencionas, que con la propia visión que te estés haciendo en la cabeza.

De verdad, no te quiero desanimar ni mucho menos, pero si realmente no quieres hacer carrera militar, no entres y menos en BRIPAC. Un mal salto te puede joder las articulaciones y mandar completamente a la mierda tu propósito de ser bombero.
arnauMas escribió: Vie, 02 Dic 2022, 19:09Tengo un CFGS, con lo cual podría entrar como suboficial, aunque tenga que hacer un año en la academia de suboficiales.
No, no podrías. No todo el monte es orégano. Lo del grado superior está bien a tenor de lo que marca la ley. Pero una cosa distinta es lo que salga ofertado en cada convocatoria.

Como norma general, para el Ejército de Tierra NO salen plazas de acceso directo con titulación. Y además no vale para todos los grados superiores.

En la última convocatoria fueron estos:

CFGS Mto. Electrónico -> Sistemas (Armada) - 2 plazas
CFGS Administración -> Administración y finanzas (Armada) - 6 plazas
CFGS Asistencia a la dirección -> Infantería de Marina - 2 plazas

Otros años salen otras plazas, pero como norma general descarta la idea de entrar a suboficial con titulación previa por acceso directo (Otra cosa muy distinta es por promoción interna, ahí sí que sacan plazas. No muchas, pero sacan más plazas)
arnauMas escribió: Vie, 02 Dic 2022, 19:09Qué me recomendáis, entrar como suboficial, o directamente como tropa? Porque realmente desconozco lo que hace un suboficial. Los sargentos salen cada día a correr, hacen instrucción, salen de maniobras a hacer las típicas marchas largas, hacen combate en población, y, en definitiva, todo lo que hace un soldado de tropa? O es un trabajo más burocrático y de menos acción?
En vista de que SOLO puedes entrar como tropa, como tropa, claro está. Un suboficial hace exáctamente lo mismo que un miembro de tropa. Únicamente se exime de tareas como limpieza, centinela, el nivel de trabajo diario exceptuando la instrucción es mucho más sosegado (Porque cualquier cosa antes de que la haga un Sargento, la hace un Soldado), etc...

De todas formas, en definitiva: Si tu propósito de destino final está fuera de las Fuerzas Armadas y lo único que quieres es meter en tu "saca" el haber servido como militar, y quien sabe si por designios del destino acabases quedandote en las Fuerzas Armadas, elige un destino que sea cómodo y te permita poder cumplir tus expectativas externas. Y si por cualquier revés de la vida acabas haciendo carrera militar, al menos que estés en un sitio que te permita progresar cómodamente.

La escala de Tropa finalmente es un saco lleno de gatos en los que la mayoría se están peleando por encontrar la salida (suboficial, oficial, guardia civil... lo que sea) y no hay salida para todos. Los gatos que han elegido una plaza cerca de la salida, encontrarán la salida. Los gatos que eligieron una plaza lejos de la salida (BRIPAC), algunos encontrarán la salida, otros para cuando lleguen a la salida se habrá cerrado y otros acabarán tan jodidos que ni siquiera tendrán fuerza para buscar la salida.

Espero que se entienda la metáfora  :')

Un saludo, y suerte con tus decisiones.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.

Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

Topic author
arnauMas

Caballero

Mensaje por arnauMas »

Muchas gracias por la respuesta tan completa. Lo tendré en consideración para valorar qué hacer. En el fondo, lo del ejército creo que no es más que una via de escape de mi trabajo y vida actual. Quizás el reg. inf. de Barcelona sería mejor opción y me quedaría más cerca de casa. Aunque esto de ser militar español en Cataluña tampoco es que esté muy bien visto.

De todas formas, cuándo has dicho que "El Ejército tiene más relación con un campamento de verano", a qué te refieres con eso? Quizás tengas razón en que me he formado una idea equivocada de lo que es, y si acabo decidiendo entrar, prefiero saber bien a lo que voy. Gracias de nuevo.

chokie

Administrador
Medals: 80

Mensaje por chokie »

arnauMas escribió: Sab, 03 Dic 2022, 13:08De todas formas, cuándo has dicho que "El Ejército tiene más relación con un campamento de verano", a qué te refieres con eso? Quizás tengas razón en que me he formado una idea equivocada de lo que es, y si acabo decidiendo entrar, prefiero saber bien a lo que voy.
Para responderte a eso, primero necesitaría saber cual es la visión preformada que tienes tú del Ejército y así te podría decir en que puntos estás equivocado. Yo te puedo asegurar que muchísima gente se lleva una absoluta desilusión cuando entra porque se pensaba que el ejército es lo que ha visto en películas y jugado en videojuegos.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.

Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

Mveraca

Comandante
Medals: 24

Mensaje por Mveraca »

Es cierto eso de que la gente se suele desilusionar con el ejército. He visto a gente entrar muy ilusionada y quemarse en cuestión de meses...por no decir la mayoría de los que entran en unidades operativas. Poco que añadir a lo dicho por Chokie, piensa muy bien las cosas y si quieres ser bombero, cuanto antes te pongas a luchar por tus objetivos mejor. No pierdas el tiempo en otras cosas, eres joven y crees tener mucho tiempo pero los años pasan muy rápido, empiezas a tener mas obligaciones y menos tiempo libre y cuando te das cuenta ya es tarde para muchas cosas. Mucho ánimo y cuanto antes te centres en algo, mejor que mejor. Y si te metes en esto, unidades tranquilas que te permitan estudiar. Suerte !!!

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

Mercuri

General de División
Medals: 47

Mensaje por Mercuri »

Te recomendaría que si no tienes intención de hacer carrera, solo vivir la experiencia, enfócate en tropa, busca Barcelona o Gerona, y en el futuro Dios dirá, si te gusta y quieres renovar genial, si te quieres quedar pero probar otro destino, o si te quieres enfocar 100% en bombero...
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes General de División

Cerrado

Volver a “Ejército de Tierra”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.