Art 13 del Reglamento de Reservistas

Temas sobre los Reservistas y Voluntarios

Topic author
Perborato

Cabo
Medals: 3

Art 13 del Reglamento de Reservistas

Mensaje por Perborato »

Buenas y felices tardes compañeros en estos días previos a la Navidad.

Me gustaría preguntaros una duda. Leyendo el Reglamento de reservistas, en su artículo 13, punto 2, refleja.

Art. 13. 2. La primera activación, que será para formación continuada del reservista voluntario, tendrá como finalidad reforzar los conocimientos adquiridos en la formación militar básica realizada para adquirir tal condición. Esta activación, con una duración máxima de treinta días, se realizará en el centro de formación que corresponda.

Por favor, ¿me podeis indicar que es esta formación continuada? Donde se hace? etc?
No he sabido encontrar nada en el foro

Gracias y un saludo

Medalla Reservista Medalla DANA Valencia Cabo

telegram

eurotrooper

Soldado
Medals: 1

Re: Art 13 del Reglamento de Reservistas

Mensaje por eurotrooper »

Buenas tardes,
Perborato escribió: Vie, 23 Dic 2022, 17:48 Donde se hace?
Yo interpreto que será en cualquiera de los centros contemplados en el art. 50 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, dado el inciso que realiza el art. 12.3 del Reglamento, que extiende sus efectos (lo destaco en negrita y subrayado) a todo el reglamento, no solo al propio artículo en cuestión:

"(...) El centro de formación al que se hace referencia en este apartado, y en este reglamento, podrá ser cualquiera de los centros docentes militares de formación, o centros de formación de los militares de tropa y marinería contemplados en el artículo 50 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre. (...)"

El art. 50 de la Ley 39/2007 dice literalmente:

"Artículo 50. Centros docentes militares de formación.
1. La enseñanza de formación de los oficiales se impartirá en la Academia General Militar, la Escuela Naval Militar, la Academia General del Aire y en las demás academias militares que determine el Gobierno, a propuesta del Ministro de Defensa. Dichos centros serán responsables de la enseñanza de formación militar general y específica y de la formación técnica que corresponda.
2. La enseñanza de formación de los suboficiales se impartirá en la Academia General Básica de Suboficiales, la Escuela de Suboficiales de la Armada, la Academia Básica del Aire y en las demás academias militares que se determinen por orden del Ministro de Defensa, que también establecerá los centros de formación de los militares de tropa y marinería.
3. La formación de especialidades fundamentales, así como la de los militares de complemento, se impartirá en los centros docentes militares contemplados en los apartados anteriores y en aquellos otros específicos que se determinen por orden del Ministro de Defensa.
4. Los centros docentes militares de formación serán responsables del encuadramiento de los alumnos y de dirigir y gestionar su régimen de vida."
Perborato escribió: Vie, 23 Dic 2022, 17:48 ¿me podeis indicar que es esta formación continuada?
En este aspecto no te puedo ayudar y leyendo el art. no acabo de ver claro a que se refiere. 

Salvo mejor criterio de cualquier compañero.

Saludos y buenas fiestas.

Soldado

Stone

Subteniente
Medals: 25

Mensaje por Stone »

Muy buenas compañeros. 

La verdad es que esto dista mucho de la realidad. Lo mejor es ir a lo que sucede realmente con la experiencia del que ha pasado por ahí. 

En mi caso. Hice la FMB en la ESTAER como Aspirante a ARV distintivo rojo (oficial). Todos los ARV independientemente del empleo al que optemos tenemos consideración de TROPA durante la formación militar. Esto traerá dudas después. 

Una vez realizada la FMB (que dura 2 semanas) hay que hacer la Formación Militar Específica o FME. Creo que os referís a esta FME y que hace cada ARV en su unidad de destino. En esta FME no se va a un centro de formación, sino que vas a la unidad que te ha pedido y donde vas a desarrollar el trabajo por el que la unidad cree que eres necesario. Allí conocerás a los compañeros y el trabajo que vas a realizar. 

Es curioso como en muchos casos los propios miembros de las FAS no tienen claro el concepto y la figura de Reservista. Y a mi experiencia me remito. Yo recibí una llamada de mi Comandante donde se presentó y me dijo que me esperaban el día X a la hora Y en uniforme de gala, etc. (además de las comunicaciones por escrito y la firma de documentos de "activación", que no es una activación, ya que es FORMACIÓN pero los documentos son los mismos, el A2 el A3...). 

Cuando me presenté en la Unidad tuvo que ser de Alférez (Sin serlo) ya que el uniforme de gala tiene el empleo bordado. Cosa que a nadie le importó aunque yo fui con mis dudas al respecto. Luego durante mi estancia empecé por no ponerme los manguitos (yo no era oficial, era tropa, y mostrar un empleo que no corresponde es cuanto menos irregular). Pero claro, al no llevar el empleo, nadie sabía como tratarme. Imaginad un chaval soldado de 24 años, que se cruza con un militar de 44 sin empleo. La confusión era total así que mi Comandante me ordenó que llevara mi empleo de reservista aunque aún no lo fuera. Y eso nos dijeron a todos los que coincidimos en el CG del Aire (al menos 5 o 6).

Otra cosa fue la propia FME. Yo llegué esperando recibir formación y mi Comandante no tenía ni idea de cómo iba el asunto. Me dijo literalmente: "¿Qué formación? yo te necesito trabajando YA. Aquí hay mucho trabajo y la gestión del control de fauna me quita muchísimo tiempo, por lo que necesito que empieces ya mismo". 

Así que mi formación militar específica fue empezar a trabajar y cuando me activaron en Enero del año siguiente fue continuar con lo que había empezado. 

Con todo esto, me dio la sensación de que en los propios miembros de mi unidad realmente no sabía con detalle lo que es un reservista o como se forma. Ellos saben que existimos, saben que podemos ir a trabajar de forma temporal y solicitan una plaza porque les viene bien. Y ya está, hasta ahí pueden leer. El cómo se forman, los protocolos de empleos, etc. yo creo que pasan. Lo importante es que vas a trabajar. 

Cierto es que saben que:

- Eres civil de forma habitual. 
- Eres voluntario (aunque cobres por el trabajo no es tu modo de ganarte la vida).
- Tienes una formación profesional y una experiencia CIVIL muy útil y por eso estás ahí. 
- Al mismo tiempo, careces de formación militar adecuada y de experiencia en el mundo militar. Por lo que careces de "tablas" y disciplina que ellos tienen interiorizado a fuego por el uso diario. 

Por lo que ni el trato ni la exigencia puede ser la misma que a militares de carrera. Aunque pertenecemos como militares durante nuestra FME y las activaciones, en mi experiencia como RV, nos tratan de forma diferente (no mejor ni peor).

Yo me he activado 3 veces este año en el CG y me presentan al coronel de la unidad, Al General de División del DIN y al Teniente General del MALOG. Imaginad que llega el momento. Te tiras varios días practicando la presentación. Pero llegado el momento con los nervios se te olvida todo. Y como no estás acostumbrado, sale un churro que flipas. Pero les da igual. Hasta ahora lo que me he encontrado a todos los niveles es agradecimiento, buenas palabras, cordialidad y "comprensión". Yo imagino que si llega un teniente a la unidad y se presenta, se espera de el un seguimiento del protocolo exquisito.

En fin... No esperéis una FME en un centro de formación para mejorar lo que hayáis aprendido en la FMB. En mi caso, no fue así. 

Con respecto a la duración, es una semana. Supongo que podría ser de mayor duración según reglamento, pero recordad que cuesta pasta. La INDEMNIZACIÓN por formación es, en el caso de oficiales, 3 veces el SMI. En mi tiempo era algo más de 700 euros, pero ahora ya supera los 1.000 euros. Si durara 30 días serían más 3.000 euracos. Y eso por cada oficial. los Suboficiales es de 2,5 veces el SMI y la tropa 2 veces el SMI. 
No lo confundáis con el sueldo de RV que es el del empleo equivalente de militar de complemento, y que es bastante menos que la indemnización por formación. Un Alférez cobra un sueldo A2 con bastante complemento. 

Los sueldos de Tropa son "C1" (sueldos base de funcionarios del Estado). 
Los sueldos "A2"  van desde sargento hasta Alférez. (Una sargento tiene el mismo sueldo base que un Alférez, pero el Alférez tiene más complementos y por tanto cobra más).  
Los sueldos "A1" empiezan en Teniente. 

Un saludo. 
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Subteniente

Topic author
Perborato

Cabo
Medals: 3

Mensaje por Perborato »

Gracias por vuestras aclaraciones, aunque creo que no me he explicado bien.

El artículo que citaba, en mi limitado y lego conocimiento jurídico, es para ya RV nombrados. (Aclararme si no es así), pues ya nombra como reservistas voluntarios y no tienes esa consideración, hasta que sales BODenitado ;-).

Además, el artículo 13 refiere que la primera activación, será para formación y ponernos "más fuertotes" en conocimientos militares.

Por otro lado, veo justo que independientemente del empleo, que se nos asimile a aspirantes alumnos de MPTM. Otra cosa, serán las peculiaridades de cada destino y cada FME
Y Stone, me estoy imaginando como ensayabas, usía, vuecencia, jajajja y luego los nervios para no liarla. Es grato saber que sin perder la disciplina y el rigor militar, tengan cierta ... "comprensión".

Un saludo

Medalla Reservista Medalla DANA Valencia Cabo

Lucas1107

Soldado
Medals: 1

Mensaje por Lucas1107 »

De todo lo que dijo el compañero Stone, lo que no entiendo es lo de estar en la unidad haciendo la FME sin los distintivos de empleo.

Se supone que, una vez juras bandera, ya tienes tu empleo (Alférez, Sargento o Soldado) La FME es solo por la especialidad.

Cuando entras en tropa profesional, la FMB la haces sin nada, pero la FME la haces ya con los distintivos de soldado, porque si has jurado bandera ya eres soldado.

Creo que ahí hubo un malentendido o una interpretación equivocada, porque desde luego dudo mucho que esté permitido pasearse por la unidad con un uniforme sin identificar. No es práctico ni coherente en el día a día de un militar, ¿no?

De hecho, hay un reglamento exclusivo de uniformidad, donde dice exactamente cómo te lo tienes que poner. No creo que exista una variante "sin distintivos de empleo".

Ya me contaréis si a alguien más le ha pasado, porque la verdad es que me ha cogido por sorpresa.

Un saludo!

Soldado

Stone

Subteniente
Medals: 25

Mensaje por Stone »

Buenas compañeros y feliz año.

En principio no tenemos el empleo hasta que no salimos boletinados con el nombramiento y eso ocurre tras la FME, normalmente en diciembre. Durante la FME seguimos siendo aspirantes a Reservistas Voluntarios (aún no hemos acabado la formación, se supone) por lo que somos tropa. 

Los RV que sean directamente tropa no tienen problema, ya que al jurar bandera ya tienen sus distintivos y no van a cambiar cuando salgan boletinados, pero los suboficiales y los oficiales seguimos siendo tropa hasta que salimos publicados con el nombramiento en el boletín y no tenemos distintivos de soldado sino que nos dan los que usaremos cuando nos activen.

Aún así. Me dejas con la duda. 

Un saludo. 
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Subteniente

Cerrado

Volver a “Reservistas y Voluntarios”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.