Dudas de suboficial Aire

Temas sobre las Academias de Suboficiales

Topic author
Juanky9777

Cabo Mayor
Medals: 6

Dudas de suboficial Aire

Mensaje por Juanky9777 »

Buenos días, tras buscar durante varios días información sobre el ascenso a suboficiales me surgen varias dudas, y otras que no sé si he entendido bien, a ver si alguien puede ayudarme por favor.

Mi idea es la siguiente: Actualmente estoy en la Bripac, infantería Ligera, en Mayo hago dos años del compromiso inicial y voy a renovar, pero solo voy a cumplir 1 año o año y poco del segundo contrato, es decir, tendré 36/38 meses cumplidos como militar cuando rescinda contrato.
De estudios tengo un B2 de inglés, Carnet C y un grado superior de Educacion Infantil. 

Me saldré y me iré al Aire, donde quiero ascender, y aquí vienen mis dudas.

1. Para ascender con titulación previa, tengo entendido que si tienes un B2 de inglés te quitan la prueba de ingles, y la puerta de acceso a suboficiales es la nota del baremo y pasar las físicas, es así? Yo tendría por ejemplo 30.5 puntos haciendo un buen ciclo formativo superior.
Esto es lo que no entiendo, osea tu llevas la titulación y el inglés, y no tienes exámenes ni nada, solo las físicas, coger el baremo y ver quien entra y quien no. Corregidme si me equivoco por favor.
(No me interesa ninguna vía que no sea la de con titulación previa, no quiero 3 años de academia, aunque me cueste más tiempo como soldado el entrar).

2. He visto las especialidades de  Suboficiales del Aire, y hay algunas que no están como soldado (lo digo por lo de los 5 puntos de la misma especialidad) pero luego he encontrado una tabla de equivalencias y por ejemplo, entiendo, que entrando como soldado en SCI, ASA,OPA, COM, AAR y PFA puedes ascender con los 5 puntos a suboficial PAO, es así?
Del mismo modo soldado AAR por ejemplo podría ascender a suboficial PAO y Mantenimiento Aeoronaútico conservando los 5 puntos de especialidad, lo que sería una especialidad ventajosa como soldado ya que te abre 2 puertas distintas en el futuro.

3. Me gustaría sacarme el ciclo formativo superior a distancia, y me ha recomendado esta academia online, hace los exámenes y las prácticas presenciales.
https://www.ilerna.es/

Sin embargo hay una cosa que me preocupa y es que en el BOD de suboficiales, como titulación exigida pone "Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Multiplataforma" 
Y en esa academia, y en todas las que he visto, la palabra Informática no la dice, osea, imagino que será el mismo ciclo superior pero lo ponen como "Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma". 
https://www.ilerna.es/es/ciclo-grado-su ... taforma-39

También me gustaría saber si esta academia que menciono les vale a los que te miran la documentación, lo digo sobretodo por el hecho de ser a distancia y no presencial.

4. En el baremo de ascenso, en "Otras Titulaciones no valorados anteriormente" puntúan con 1pt si tienes selectividad, prueba acceso uni mayores 25 años u otro grado superior no valorado anteriormente.
Como he dicho, yo me sacaría el de aplicaciones para presentarme, pero tengo ya el de Educación infantil, este último me lo valorarían con ese punto aunque no tenga nada que ver con los que pide el ejercito?

5. ¿Cual es la especialidad más fácil para ascender con titulación? Lo digo porque si cuando me presente no salen plazas cerca de PFA cerca de mi casa, el CFGS que pretendo sacarme tambien me sirve para ascender a control Aéreo, y podría entrar de soldado como ACO.

6.. Y por último, en mi cabeza todo esto suena bien, estar 3 años en la bripac, luego entrar al aire (estar minimo un año y presentarme) por lo que ya serían más de 4 años, unos 48/50 meses de militar para el baremo, mi B2, currarme un buen CFGS y sacar notaza etc.. sería factible ascender a PAO, o, en su defecto, a Mantenimiento Aeronáutico? A bote pronto tendría 30.5 pt de baremo..

EDITO: Otra opción que no sé si será posible, aparte de lo descrito anteriormente, sacarme la titulación y tal.. es presentarme el mismo año tanto por la vía con titulacion como por la via sin titulacion, es posible eso?
Dije que no quiero 3 años de academia, pero quizá si más adelante veo que no entro con la titulación pues le tiras a las 2 a la vez.. ¿no?.

Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Cabo Mayor

telegram

Topic author
Juanky9777

Cabo Mayor
Medals: 6

Re: Dudas de suboficial Aire

Mensaje por Juanky9777 »

Alguien sabe algo por favor? Tengo algo de prisa porque se me acaba el plazo para matricularme en desarrollo de aplicaciones multiplataforma..

Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Cabo Mayor

Shilara

Moderador oficial
Medals: 32

Mensaje por Shilara »

Te aporto lo que pueda, viendo que nadie más ha comentado, pero intenta llamar a reclutamiento para resolver muchas de las dudas que planteas y mira bien las convocatorias y especificaciones de todo, que yo ahora mismo ni lo tengo a mano ni nada. Y piensa que cada convocatoria es un mundo y pueden cambiar cosas o no.

1. Para ascender con titulación previa con un B2 te quitas el examen de inglés. De hecho para convalidarlo te piden por el sistema militar (SLP) tener 2 competencias con un nivel 2 y las otras dos competencias con un 1 (creo que eso equivale a un B1 por la calle pero no estoy segura, de cualquier forma si tienes el B2 hasta ahora lo han convalidado, no sé si actualmente sigue igual).
Para promocionar con titulación lo que cuenta es el baremo que lleves y la nota media del grado superior (que debería ser cercana al sobresaliente si no sobresaliente) y que pases las pruebas físicas y psicólogo con APTO.
Tema baremo mira bien porque suele haber máximos de puntos en méritos militares y académicos: SUBOFICIALES – SERMILITAR © – Oposiciones Militares

2. Revisa bien las equivalencias, no estoy segura de cómo están ahora, pero yo cuando entré de tropa lo hice como PAF (Protección y apoyo a la fuerza) pero de subespecialidad Mantenimiento de instalaciones y pistas. En mi caso, los 5 puntos se aplicaban al poner la plaza de PAO como primera opción. Sin embargo mi misma subespecialidad (mantenimiento pistas e instalaciones) salió al siguiente año dentro de la especialidad de mantenimiento por lo que los 5 puntos contaban para entrar como MER (mantenimiento aeromecánico). Tendrías que revisar el año que entres al EA cómo está catalogada la especialidad que busques, que de un año a otro pueden cambiar.

3. Ni idea, yo sé de compañeros que se han sacado el grado superior con notazas y que eso les ha permitido promocionar a suboficiales con titulación, pero a costa de vaciar bastante la cartera (cosa que al final les ha salido rentable a algunos y a otros no).
Respecto al nombre de la titulación, revisa la tabla de equivalencias, llama al centro, llama a reclutamiento porque no tengo ni idea pero sí sé que en algunos grados se han visto esas situaciones de que por no tener el mismo nombre, no implicaba el mismo plan de estudios y por ende tampoco les ha servido para promocionar con ello.
El hecho de que sea online o presencial no debería afectar, lo que importa es que el grado superior esté recogido en el plan de estudios oficial del gobierno, básicamente que no sea un "grado superior propio" de la academia. Eso pasa en las universidades privadas también, que tienen grados propios y luego no son convalidables con el sistema de educación oficial que hay en España.

4. Ni idea, todo esto deberías poderlo preguntar en reclutamiento, lo que yo te diga quedaría como interpretación personal pero no te lo puedo asegurar.

5. Ten en cuenta que cada año es un mundo respecto a las plazas que sacan. El año que yo entré a suboficiales, solo había PAO y AYF para promocionar con titulación. 
Este último año creo que he visto que hubo PAO, CAE, CYB, AYF, MER y ELC pero en cualquier año pueden cambiarlo sin previo aviso y sacar de algunas con titulación y otras sin o viceversa. 
Asumiendo que salgan todas las especialidades CON titulación, saber cuáles van a quedar con menos nota es muy complicado, es suerte según la gente que se presente. Normalmente durante todos estos años PAO y AYF han sido las especialidades que siempre sacaban plaza con titulación así que yo imagino que son los grados que más gente ha estudiado con la intención de promocionar. Las plazas de MER y ELC con titulación son prácticamente "nuevas" así que imagino también que serán las que menos gente se hayan sacado pero es una lotería. 
Si miramos la posibilidad de cambio de destino dentro del EA, yo diría que de mejor a menor movilidad sería MER, PAO, AYF, ELC, CAE, CYB. Pero es mi punto de vista de lo que conozco.

6. Piensa lo que te comenté antes, por muchos meses que hayas estado de militar, al final está capado la cantidad de puntos que puedes conseguir por méritos militares y académicos, podrás ir con el máximo de baremo posible y aun así que haya mucha gente en tu misma situación, depende el año.
Ten en cuenta que se prevé que quiten el límite de edad para poder promocionar. Si finalmente lo hacen este tema se puede poner bastante complicado y aún no sabemos cómo va a repercutir en baremos, cantidad de opositores, etc.

Por último no recuerdo si podías presentarte CON y SIN titulación. Diría que sí porque veo 2 códigos diferentes en la tabla de plazas del año pasado y entiendo que esos códigos al ser diferentes podrías ponerlos en el apéndice 3 donde declaras las preferencias de ingreso, pero no te lo puedo asegurar 100%.
Agrupación B.A de Zaragoza [2018 - 2019]
Academia Básica del Aire [2019 - 2022]
Grupo Norte de Mando y Control [2022 - 2025]
Academia General del Aire [2025]

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Alférez

Mercuri

General de División
Medals: 47

Mensaje por Mercuri »

1. No te vale con el B2 civil, tienes que convalidar al SLP, al menos dos 2 y dos 1, con eso te quitas el examen de inglés. Pero si quieres además te sume baremo necesitas los cuatro 2.

2. Estas son las especialidades de tropa que te otorgan los 5 puntos para cada esp. de SubOf.
Protección de la Fuerza y Apoyo a las Operaciones
Mantenimiento Aeronáutico
Seguridad y Defensa (SGD/SGD#PAF/PFSDG/7PFA)
Apoyo Sanitario (LGA#PAF/PFSAN / 7ASA)
Hostelería (HAM#PAF/PFHAM/7HOS)
Contraincendios (OAS/NBQ#PAF/PFSC/7SCI)
Cartografía e Imagen (OAS/CIM#PAF/PFACI/7CFO)
Logística Aérea (OAS/SC#PAF/PFLGA/ 7OPA)
Combustibles (OAS/COM#PAF/PFCBM / 7COM)
Zona de vuelos (OAS/ZV#PAF/PFZNV / 7OPA)
Talleres (MIN/TLL/PST#PAF/PFTA # 7AMI)
Instalaciones (MIN/PST/CONCON#PAF/PFIFR# 7AMI)
Armamento (MMA#MAR#MOP/MOMA # 7AAR)
Talleres (MIN/TLL/#PAF/PFTA/7AER)
Mantenimiento de Aeronaves (AMA/MOP-MOAMA / 7AER)
Mantenimiento de Vehículos (AMV#MOP/MOMVA / 7AVE)
Mantenimiento de Armamento (MMA#MAR#MOP/MOMA # 7AAR)
Entiendo que AAR te vale para las dos, ya que son auxiliares y es genérico, pero de suboficial, el PAO es armero terrestre y el MER es armero de aeronaves.

3. Te sirve perfectamente esa academia, siempre que te otorguen el titulo oficial al finalizar el grado. Tengo varios compañeros que lo hicieron allí o en otras del estilo.

Ese modulo en principio es valido aunque el nombre no sea exacto, de todas formas la convocatoria anterior dice lo siguiente:
"También serán válidos todos aquellos títulos que tengan los mismos efectos profesionales y académicos que los relacionados, conforme a lo indicado en los correspondientes reales decretos por los que se establecen dichos títulos. Títulos universitarios oficiales de la rama de conocimiento a la que estén adscritos los títulos de técnico superior anteriormente citados: a estos efectos se considerarán las relaciones que figuran en el anexo 2.b) del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior."

4. No te se decir, como te dice la compañera prueba a llamar a reclutamiento, por lo que pones entiendo que si pero no lo se a ciencia cierta.

5. La que más plazas saque ese año... No hay manera de saberlo, por lo general es PAO pero también es la que más gente se presenta por eso mismo, hay muchisima gente haciendo lo mismo que vas a hacer tu, o que ya lo han hecho, y los baremos quedaron altísimos este ultimo año.

6. Es que cada año es un mundo. Pero mecánico sin titulación se suele entrar sin problemas si lo llevas mínimamente preparado.   

Si, te puedes presentar por todas las vías el mismo año, Promoción interna con y sin titulación, y acceso directo con y sin.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes General de División

Cerrado

Volver a “Escala de Suboficiales”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.