Renuncia compromiso inicial

Información sobre las unidades del Ejército de Tierra

Topic author
Giben

Cadete

Renuncia compromiso inicial

Mensaje por Giben »

Buenas tardes, quiero comentar mi caso y solventar una duda… acabo de iniciar mi compromiso inicial y me acabo de dar cuenta que esto no es lo mío, cada vez que me levanto al trabajo me da ansiedad y cuando vuelvo a casa es aún peor. Se que existen las bajas por depresión pero quiero evitarlo.

Me han comentado que existe la posibilidad de renunciar al compromiso si encontrase un trabajo que me diera unas mejores condiciones y que fuera indefinido. No se hasta que punto es cierto eso. Si alguien pudiera orientarme o darme algún consejo lo agradecería.
Pd: Abstenerse de decirme que es tarde para darme cuenta de donde me he metido, todos somos personas y cometemos errores, es lo que nos caracteriza.

Muchas gracias.

formacamp

Olmo

Comandante
Medals: 38

Re: Renuncia compromiso inicial

Mensaje por Olmo »

El compromiso inicial no lo firma el estado contigo, lo firmas TÚ con el estado. No se puede renunciar a él. (Bueno, sí, indemnizando al estado con un dineral)

Si lo que quieres es irte porque esto no es lo tuyo, cogete una psicológica por depresión, por estrés o por ansiedad, y ya está. Si no vas a volver a entrar nunca en las FAS, no te va a afectar en absoluto tener un expediente de baja psicológica. Esa es la solución que hay al compromiso iniclal, si quieres renunciar a algo a lo que te has comprometido por escrito, no puedes ponerte exquisito con la forma en la que renuncias.
Guardia Civil

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

Alexandre

Sargento
Medals: 9

Mensaje por Alexandre »

Si estás mal en el trabajo, no tengas miedo en pedir una baja, es algo totalmente normal. En todos los trabajos hay gente que la pide, incluso en la misma guardia civil hay casos de bajas por acoso laboral por parte de superiores que hacen la vida imposible en el ámbito de trabajo. Por lo de que tu expediente queda "manchado" ni te ralles, no pasa absolutamente NADA, sólo pasaría en caso de que quisieras continuar en el ejército (que te castigarian con no renovarte, ya que tus mandos te ponen unas notas de evaluación y según eso renovan al personal o no). En tu caso no sería un problema porque no quieres continuar 

Para lo del tema de la renuncia del compromiso, tienes que pedir en la oficina de tu compañía/batería un modelo de instancia donde solicites por escrito la renuncia del compromiso inicial y expones los motivos. En tu oficina tienen que registrarlo y mandarlo a la Dirección de Personal, que será la que te dé una respuesta. Antes de hacer esto de la solicitud, lo hablaría con un abogado especializado en el derecho militar, sino recuerdo mal hay una abogada en el foro que se dedica a ello.

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento

Alexandre

Sargento

Mensaje por Alexandre »

Olmo escribió: Lun, 09 Ene 2023, 22:22 El compromiso inicial no lo firma el estado contigo, lo firmas TÚ con el estado. No se puede renunciar a él. (Bueno, sí, indemnizando al estado con un dineral)

Si lo que quieres es irte porque esto no es lo tuyo, cogete una psicológica por depresión, por estrés o por ansiedad, y ya está. Si no vas a volver a entrar nunca en las FAS, no te va a afectar en absoluto tener un expediente de baja psicológica. Esa es la solución que hay al compromiso iniclal, si quieres renunciar a algo a lo que te has comprometido por escrito, no puedes ponerte exquisito con la forma en la que renuncias.
Por pedirse una baja psicológica o por una apertura de expediente de pérdida de aptitudes psicofisicas no le va impedir entrar a la Guardia Civil o incluso salirse y entrar en la Armada o Aire. Lo de la apertura de expediente es una manera de quitarse de encima gente de la unidad que no está trabajando.  ¿El por qué no le va impedir? Porque básicamente para que en ese expediente  declaren a alguien No Apto, la junta médico pericial tiene que declarar que estas loco o tener un problema de salud mental grave tipo esquizofrenia. Por una baja psicológica temporal, no le va a afectar en absoluto.

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento

Topic author
Giben

Cadete

Mensaje por Giben »

Muchísimas gracias, me ha servido de gran ayuda, almenos se que hay esperanzas a corto plazo. 
Gracias de nuevo!

chemagv

Sargento Primero

Mensaje por chemagv »

Según lo veo yo, lo suyo es que te cojas la baja por depresión o ansiedad. Cuando te mejores pues volverás a tu puesto a intentar hacerlo lo mejor posible durante tu periodo de compromiso, salvo que te compense pagar la indemnización al estado. Si te afecta tanto es posible que tengas muchas bajas de este tipo de manera intermitente, y quizás tus mandos conociendo tu situación te sitúen en un puesto que te agobie menos durante estos dos años que te quedan, suerte y a mejorarse. Quizás te venga bien ayuda psicológica para sobrellevar el tiempo que te queda.

Saludos.
Ingeniero Técnico de Arsenales de la Armada

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Mérito Naval Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Brigada

Olmo

Comandante
Medals: 38

Mensaje por Olmo »

Alexandre escribió: Mar, 10 Ene 2023, 01:28 Por pedirse una baja psicológica o por una apertura de expediente de pérdida de aptitudes psicofisicas no le va impedir entrar a la Guardia Civil o incluso salirse y entrar en la Armada o Aire. Lo de la apertura de expediente es una manera de quitarse de encima gente de la unidad que no está trabajando.  ¿El por qué no le va impedir? Porque básicamente para que en ese expediente  declaren a alguien No Apto, la junta médico pericial tiene que declarar que estas loco o tener un problema de salud mental grave tipo esquizofrenia. Por una baja psicológica temporal, no le va a afectar en absoluto.
Si te has salido del ejército por una psicológica, te han tenido que hacer un expediente de pérdida de aptitudes, y si te has ido así de las FAS, no entras en la policía ni en la GC en tu vida, te van a echar en la entrevista el 100% de las veces.

Otra cosa es que se coja una baja TEMPORAL y a los meses vuelva a trabajar. Eso es irrelevante a largo plazo. Pero el OP no estaba hablando de eso, estaba preguntando como salirse.
Guardia Civil

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

infante13

Sargento
Medals: 8

Mensaje por infante13 »

Yo iria a ver al S1 de tu unidad y que te digan como resolver el contrato, ya he visto gente que lo ha hecho. Si estás mal por algo vete al psicólogo, pero no tiene sentido que estes durante dos años renovando una baja.
Estoy seguro de que hay manera de resolver el compromiso inicial antes de que acabe.
Vamos...como veas, no se donde estas destinado, pero la solución no es renovar y renovar una baja indefinidamente si es la mili la que te lo provoca...
vamos digo yo...otra cosa es que sea el trabajo de tu vida y estes una temporada mal por lo que sea, te cojes las bajas que necesites y cuando estes bien te incorporas...pero en tu caso creo yo que no tiene sentido.

Mérito Militar Mérito de la Guardia Civil Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Cabo Mayor

Cerrado

Volver a “Ejército de Tierra”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.