Muy buenas compañero, actualmente estoy en el 66 y la verdad que a mí me hubiera gustado saber las siguientes cosillas antes de si quiera considerar plaza.
Lo primero que hay que decir es que es una unidad de montaña, no es infantería ligera ni nada cercano a un cuartel medianamente operativo, lo que significa que vais a chupar montaña como auténticos campeones roscando en verano y pelándola en invierno.
Las maniobras son continuas y todas menos una en otoño ( san gregorio) están destinadas a pillar monte y se sale mucho mucho. Las mochilas no son tan exageradamente pesadas como dicen, pero tampoco son ligeras y normalmente llevamos bastones tanto en estival como en invernal para ayudarnos, lo que hace que la faena sea más llevadera . Hay que decir que las marchas más que por la distancia están marcadas por el desnivel y la climatología.
En cuanto al día a día y como se vive, dependerá en extremo de la compañía en la que quedéis encuadrados después de terminar la UEI aunque algunas son algo peculiares, lo más normal en todas las compañías es es comenzar con carrera continua( 4 de cada 5 días) para después quedar a las órdenes de los cabos para pasar la mañana limpiando armamento o abandonados en la compañía, rara vez se sale al campo a instruirse en TCCC o combate en población, cuando se sale es para hacer asaltos.
El tema de disciplina está en decadencia, perfectamente puedes dirigirte a un cabo sin estar firmes o hablar directamente con un sargento sin demasiado problema.
En la unidad hay una extrema falta de mandos, habiendo soldados como jefes de pelotón en funciones.
La antiguedad media de los soldados en compañías de fusiles rondará los 2-3 años, por lo que alguien de 6 en adelante ya es un señor antiguaquer
El tema del tiro es delicado, durante las maniobras de san gregorio os hincharéis pero de normal no se tira casi nada, yo personalmente en cía de fusiles he disparado unos 80 cartuchos en 1 año, y un total de 0 con mi MG42.
En cuanto al periodo para ganarse la boina (UEI) es bastante exigente, pero se hacen muchas cosas de las que se aprende un montón,
Los tiradores de precisión de la unidad no tienen curso, y se eligen a dedo, lo que no significa que sean máquinas, pero no tenemos gente con el curso y se nota
Así en grandes rasgos es lo que hay, mucha montaña poco combate, si hay alguna duda particular que se pueda responder o dudeis en preguntar