Cazadores de montaña

Información sobre las unidades del Ejército de Tierra

Topic author
Josemi

Alumno

Cazadores de montaña

Mensaje por Josemi »

Buenas, llevo ya un tiempo pensando en unirme a la unidad de cazadores de montaña, pero con un rango de oficial / suboficial, o por otro lado, de ingeniero.
Estoy terminando bachiller, que pasos debo seguir para llegar a esta unidad y función ?
GRACIAS.

formacamp

chokie

Administrador
Medals: 80

Re: Cazadores de montaña

Mensaje por chokie »

Josemi escribió: Mar, 19 Dic 2023, 11:22Buenas, llevo ya un tiempo pensando en unirme a la unidad de cazadores de montaña, pero con un rango de oficial / suboficial, o por otro lado, de ingeniero.

Bueno, en primer lugar no sé muy bien a que te refieres con "por otro lado, de ingeniero". En el argot militar los ingenieros son, groso modo, las unidades de zapadores.

Pero vamos al tema que nos ocupa. En primer lugar, si lo que quieres es ir a Cazadores de Montaña, debes de saber que solamente puedes acceder desde el arma de Infantería Ligera. Puesto que todas las unidades de CZM son Regimientos de Infantería.

Segundo paso. Tienes la vía rápida que es acceder directamente a la escala de oficiales o la de suboficiales. Y tienes la vía lenta, que es pasar antes por la escala de Tropa y Marinería. Ambas dos tienen sus ventajas y sus desventajas:

Vía rápida: Accedes directamente a la escala que quieres, pero por otra parte el arma en el que vas a desempeñar tu futuro militar lo escoges una vez ya estás dentro y por orden de nota obtenida dentro del primer periodo de academia.
Vía lenta: Tienes que ir en primer lugar al centro de formación de tropa, después esperar a tener 1 año de antigüedad y presentarte a las oposiciones por promoción interna. En este caso, eliges el arma al que quieres optar, que en tu caso sería infantería, antes de entrar en la academia. La vía lenta, podemos decir que te acerca de manera más fiable a tu objetivo final.

Pongamos que decides optar por vía rápida. Si quieres ser suboficial, tienes de plazo hasta los 21 años. Tienes que tener Bachillerato o equivalente. Y con la nota de tu bachillerato, te presentas a las oposiciones por vía directa para suboficiales.

Si quieres ser oficial, tienes hasta los 23 años y necesitas tener la EvAU, que será la nota con la que optes al acceso (El corte para entra en el ejército de tierra ronda los 11 puntos sobre 14, es más difícil entrar a la AGM que ser médico)

Y finalmente, hayas entrado por el medio que hayas entrado, al final del último curso de cualquiera de las dos academias: AGM o AGBS, elegirás, por nota obtenida en todo el curso el destino al que irás.

Si aún así, cosa que es probable, no consigas entrar a CZM. A los 2 años de haber llegado a tu destino, podrás pedir vacante. Esa vacante se asigna por exclusivo orden de escalafón, básicamente la antigüedad en el empleo.

Es un proceso largo y tedioso, así que no te obsesiones y ve peldaño a peldaño, paso a paso.

Mucha suerte en tu proyecto!
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.

Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

AronG72

Cabo Mayor
Medals: 4

Mensaje por AronG72 »

Aparte de todo lo que ya te han mencionado, piensa muy bien donde entras si optas a suboficial u oficial porque el ejército no es tan bonito como los vídeos que te sube el ministerio de defensa, y no serias ni el primero ni el último que se pasa años estudiando y se lleva una sorpresa.

Un saludo y mucha suerte.

Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Cabo Mayor

infante13

Sargento
Medals: 8

Mensaje por infante13 »

Añadir a lo que han dicho los compañeros, que además de todo lo mencionado lo normal es que te exijan, si eres cuadro de mando, en las unidades de montaña, el curso superior de montaña, el cual no es nada fácil entrar y finalizar.
Muy duro y con fases de supervivencia en nieve y marchas bastante jodidas.

Ahora....es muy bonito, pasa como el de operaciones, el machete y los esquies en el pecho no son gratuitos.

Mérito Militar Mérito de la Guardia Civil Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Cabo Mayor

Topic author
Josemi

Alumno

Mensaje por Josemi »

Saludos.

En primer lugar, Muchas gracias por dedicar vuestro valioso tiempo en poder resolver mis dudas.

Respecto a vuestras respuestas, comprendo las diferentes maneras en las que puedo acceder a la  unidad de Cazadores de montaña. 

Por otra parte, decidí apuntar hacia esta rama como objetivo, ya que desde hace tiempo, me parece una unidad bastante completa y que se amolda a lo que busco dentro del tema militar. El único inconveniente que puedo encontrar, es el caso en el cual decida salirme del cuerpo militar, por esto, me gustaría  ingresar en una  especialidad relacionada al tema de  ingeniería, para poder tener algún tipo de alternativa a la hora de comenzar a buscar trabajo de nuevo. Se que existe la posibilidad de poder pertenecer a la GC o CNP, pero aún así estoy indeciso. Ya que también quiero  tener la posibilidad de trabajar en alguna empresa privada o ajena al estado.

Feliz navidad.
Gracias.  

chokie

Administrador
Medals: 80

Mensaje por chokie »

Josemi escribió: Lun, 25 Dic 2023, 01:48especialidad relacionada al tema de  ingeniería
No hay ninguna especialidad relacionada al tema de ingeniería. Lo único medianamente similar es el cuerpo de ingenieros politécnicos. Pero es una rama completamente distinta a la que accede mediante otra oposición totalmente distinta y solo hay oficiales. Pero lo único que tienen de militar es que visten de verde.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.

Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

LtWerner

Capitán
Medals: 28

Mensaje por LtWerner »

Lo más técnico, dentro de las Armas, está en Transmisiones, Zapadores, Artillería… eso sí, influye mucho la escala a la que pertenezcas. El nivel de conocimientos y de exigencia científica y técnica varía mucho si eres tropa o mando. A fin de cuentas, los oficiales del ET salen de la AGM con un grado de ingeniería.
El Rey prohíbe a los oficiales de su Caballería, bajo la pena infamante de pérdida de empleo, que el enemigo les ataque. Será su Caballería la que siempre ataque al enemigo. — Federico II de Prusia.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Teniente

Cazam

Soldado
Medals: 3

Mensaje por Cazam »

Josemi escribió: Lun, 25 Dic 2023, 01:48 Saludos.

En primer lugar, Muchas gracias por dedicar vuestro valioso tiempo en poder resolver mis dudas.

Respecto a vuestras respuestas, comprendo las diferentes maneras en las que puedo acceder a la  unidad de Cazadores de montaña. 

Por otra parte, decidí apuntar hacia esta rama como objetivo, ya que desde hace tiempo, me parece una unidad bastante completa y que se amolda a lo que busco dentro del tema militar. El único inconveniente que puedo encontrar, es el caso en el cual decida salirme del cuerpo militar, por esto, me gustaría  ingresar en una  especialidad relacionada al tema de  ingeniería, para poder tener algún tipo de alternativa a la hora de comenzar a buscar trabajo de nuevo. Se que existe la posibilidad de poder pertenecer a la GC o CNP, pero aún así estoy indeciso. Ya que también quiero  tener la posibilidad de trabajar en alguna empresa privada o ajena al estado.

Feliz navidad.
Gracias.  
que pasa tío, para ser oficial de infantería necesitabas, hasta este año una ingenieria, que cursabas en la AGM, como dicen los compañeros, la norma es que una vez finalices la academia que escojas, hagas el curso de montaña. Personalmente te recomiendo que no te fies de nada de lo que veas en videos al final la gente se llena la boca con los cazadores en esos videos que hacen. la realidad es que es una unidad de montaña que, prácticamente durante todo el año obvia el combate, y se centra en endurecer al combatiente en el ámbito de la montaña. Traducción, vas a pegar unos 150/170 cartuchos anuales enejercicios de tiro, y te vas ahartar una vez al año en san gregorio para acabar con el excedente. (con suerte), no vas a hacer combate pero te vas a hinchar a patear. Por otro lado la antiguedad del personal de tropa es muy muy baja, siendo la media de 2 años, con lo que te vas a encontrar muchas veces al mando de un grupo post-instituto no hay muchos cabos, ni mandos. Los medios son los que hay, recientemente nos han entregado trajes de frío mig4 carinthia, y tenemos los carnthia goretex de dotación, más allá de eso... los esquís son de hace 40 años y las cuerdas para escalada están en dudoso estado.
En resumen, si las unidades de montaña de cuadran, te recomiendo que ojees lo que puedas de los EMMOE, los equipos de montaña de operaciones especiales, esos sí trabajan cmo deben, con un buen equipo y un objetivo claro.
Otra cosa, también es posible entrar a czm por lo menos en navarra como artillero, ya que se ha creado un pequeño grupo a modo de JTAC de montaña para corregir fuego de artillería en montaña, pero seguramente se disuelva.
Si puedo ayudar en algo no dudes en preguntar!
PD: Aún así yo estoy orgulloso de ser cazador, y no cambiaría el haber pasado por aquí, pero no es una unidad para todos

Mérito Militar Medalla DANA Valencia Soldado

Cerrado

Volver a “Ejército de Tierra”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.