Gracias y un saludo.
PROMOCIÓN EJÉRCITO DEL AIRE
-
tagore1963
Topic author 
- Medals: 2
PROMOCIÓN EJÉRCITO DEL AIRE
Buenas tardes, quería preguntar si cuando haces promoción interna a suboficiales en el ejército del aire, a las plazas a las que optas son solamente las de tu especialidad o al promocionar y sacar la nota puedes optar a otra.
Gracias y un saludo.
Gracias y un saludo.
-
Osniak

- Medals: 1
Re: PROMOCIÓN EJÉRCITO DEL AIRE
Desde tropa puedes opositar a la especialidad que quieras, dentro de suboficiales se agrupan en especialidades más grandes (lo cual no tiene mucho sentido) por ejemplo la PFA, CFO, HOS y demás creo que están dentro de PAO, el año pasado daban puntos de baremo si opositabas a tu misma especialidad, este año creo que lo han quitado, pero yo supongo que volverán a ponerlo ya que al final tiene sentido que promociones de algo que ya sabes trabajar, sinceramente y comparando con otros ejercitos me parece el peor organizado, por lo de agrupar especialidades que nada tienen que ver, que te pidan DAM para ser cocinero pues no se... que alguien me lo explique.
-
Mercuri

- Medals: 47
Cuando te presentas a las pruebas para suboficiales, puedes elegir las especialidades a las que te interesaría optar y ordenarlas por preferencia.
La cuestión es que si eliges como primera opción la correspondiente a la de tu familia de especialidades como tropa, te suman 5 puntos al baremo.
Estas serían las correspondencias según la convocatoria de promoción interna, tenedlo en cuenta a la hora de elegir la especialidad de tropa si tenéis claro lo que queréis hacer en un futuro.
La cuestión es que si eliges como primera opción la correspondiente a la de tu familia de especialidades como tropa, te suman 5 puntos al baremo.
Estas serían las correspondencias según la convocatoria de promoción interna, tenedlo en cuenta a la hora de elegir la especialidad de tropa si tenéis claro lo que queréis hacer en un futuro.
| Especialidad fundamental elegida en primera preferencia | Especialidad/ Campo de Actividad de procedencia |
| Protección de la Fuerza y Apoyo a las Operaciones | Seguridad y Defensa (SGD/SGD#PAF/PFSDG/7PFA) Apoyo Sanitario ( LGA#PAF/PFSAN / 7ASA) Hostelería ( HAM#PAF/PFHAM/7HOS) Contraincendios ( OAS/NBQ#PAF/PFSC/7SCI) Cartografía e Imagen ( OAS/CIM#PAF/PFACI/7CFO) Logística Aérea ( OAS/SC#PAF/PFLGA/ 7OPA) Combustibles ( OAS/COM#PAF/PFCBM / 7COM) Zona de vuelos ( OAS/ZV#PAF/PFZNV / 7OPA) Talleres ( MIN/TLL/PST#PAF/PFTA # 7AMI) Instalaciones ( MIN/PST/CON_CON#PAF/PFIFR# 7AMI) Armamento ( MMA#MAR#MOP/MOMA # 7AAR |
| Mantenimiento Aeronáutico | Talleres ( MIN/TLL/#PAF/PFTA/7AER) Mantenimiento de Aeronaves ( AMA/MOP-MOAMA / 7AER) Mantenimiento de Vehículos ( AMV#MOP/MOMVA / 7AVE) Mantenimiento de Armamento ( MMA#MAR#MOP/ MOMA # 7AAR) |
| Mantenimiento de Electrónica | Mecánica de Telecomunicaciones y Electrónica (TCE#MOP/MOTCE# 7AEL) |
| Control Aéreo | Mando y Control (MCO#CAC/CCMYC / 7ACO) |
| Sistemas de Información y Telecomunicaciones | Operador de Equipos y Sistemas. CAC CIS (MCO#CAC/CCMYC / 7OES) |
| Administración | Administración ( ADM/PAF-PFADN / 7AAD) |
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -
-
Mercuri

Si que suman, lo pone en la convocatoria "A efecto de valoración del apartado 1.f), del Anexo III de la Orden DEF/278/2024, de 18 de marzo, se asignarán cinco (5) puntos al personal cuya especialidad fundamental/ campo de actividad de procedencia sea la misma que la que han elegido como primera preferencia." Y las familias de especialidades aparecen en al apéndice 9, que son las que acabo de poner arriba.Osniak escribió: Mié, 29 May 2024, 08:02 Desde tropa puedes opositar a la especialidad que quieras, dentro de suboficiales se agrupan en especialidades más grandes (lo cual no tiene mucho sentido) por ejemplo la PFA, CFO, HOS y demás creo que están dentro de PAO, el año pasado daban puntos de baremo si opositabas a tu misma especialidad, este año creo que lo han quitado, pero yo supongo que volverán a ponerlo ya que al final tiene sentido que promociones de algo que ya sabes trabajar, sinceramente y comparando con otros ejercitos me parece el peor organizado, por lo de agrupar especialidades que nada tienen que ver, que te pidan DAM para ser cocinero pues no se... que alguien me lo explique.
Sobre el tema de la organización, no me meto, porque creo que es un tema ya más que hablado, la única que peca es PAO que aglutina demasiadas muy diferentes, el resto creo que están bastante bien organizadas. Lo suyo es que con las especialidades de segundo tramo esto se solucione, aunque no tiene pinta.
Lo de la titulación exigida, es todo tema de la legislación, que te tengan que exigir una titulación de TGS para salir como funcionario de nivel A2. Es un mero tramite, pero vamos no te preocupes, que el suboficial PAO que está en cocina no es el cocinero, es el encargado de la gestión y organización del servicio de cocina.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -
-
Osniak

- Medals: 1
Lo del Baremo lo digo de oidas no he leido la convocatoria, el jefe de cocina es cocinero, te lo digo con conocimiento de causa y creo que es bastante más lógico lo que hace la armada por ejemplo, que para ascender en puente te pide el tgs de patrón de altura, para máquinas el tgs de mecanico mayor naval o para hostelería el tgs de dirección de cocina (en la que te enseñan justamente la tipología de trabajo que describes, seguramente mucho mas relacionado que DAM, ASIR o lo que pidan ahora), esto ya es una valoración personal.
-
Mercuri

El suboficial destinado en cocina no es cocinero, se encarga de la gestión del servicio, cuadrantes, menús, proveedores etc.
El cocinero es o tropa con la correspondiente formación o personal civil contratado.
Lo que dices de la Armada, se cumple en el resto de especialidades, pero mientras PAO siga siendo lo que es a día de hoy, el cajón de sastre, es imposible establecer una titulación oportuna
El cocinero es o tropa con la correspondiente formación o personal civil contratado.
Lo que dices de la Armada, se cumple en el resto de especialidades, pero mientras PAO siga siendo lo que es a día de hoy, el cajón de sastre, es imposible establecer una titulación oportuna
-
AlexJJ

- Medals: 6
"A efecto de valoración del apartado 1.f), del Anexo III de la Orden DEF/278/2024, de 18 de marzo, se asignarán cinco (5) puntos al personal cuya especialidad fundamental/ campo de actividad de procedencia sea la misma que la que han elegido como primera preferencia. A estos efectos se establece como correspondencia entre especialidades fundamentales las indicadas en el Apéndice 9 de esta resolución. Sólo se aplicará en el caso de que en la correspondiente convocatoria las plazas ofertadas para el ingreso se encuentren desglosadas por especialidades fundamentales y la de procedencia del aspirante sea la misma a la que haya elegido y obtenido plaza como primera preferencia, no contabilizándose para otras preferencias. Para el Ejercito de Tierra, también se asignará esta puntuación a aquellos que procediendo de una especialidad operativa elijan y obtengan plaza como primera preferencia en un código de especialidad técnica. No se aplicará para el Ejército del Aire y del Espacio."Mercuri escribió: Mié, 29 May 2024, 08:36Si que suman, lo pone en la convocatoria "A efecto de valoración del apartado 1.f), del Anexo III de la Orden DEF/278/2024, de 18 de marzo, se asignarán cinco (5) puntos al personal cuya especialidad fundamental/ campo de actividad de procedencia sea la misma que la que han elegido como primera preferencia." Y las familias de especialidades aparecen en al apéndice 9, que son las que acabo de poner arriba.
La coletilla final es la que hace que no tengamos esos 5 puntos. Lo cual me parece absurdo e ilógico, pero bueno. Quizá vuelvan a ponerlo algún año, si no, no entiendo por qué hacen un listado de especialidades y cuales darían 5 puntos y cuales no en cada especialidad de Suboficiales...
1º Convocatoria 2022 - 6,529 - Apto C - Sin plaza
2º Convocatoría 2022 - 6,471 - Apto C - Titular Ejercito del Aire
-
Spawner

Buenas, entonces a día de hoy, según la última convocatoria de promoción interna a suboficial del aire (y obviando que pueda volver a cambiar en el futuro), no te dan los 5 puntos de baremo por la misma especialidad cierto?
Por ejemplo querer ascender a suboficial de administración y tener las mismas opciones que el resto tanto si mi especialidad de tropa es administración como si es mantenimiento de vehículos.
Por ejemplo querer ascender a suboficial de administración y tener las mismas opciones que el resto tanto si mi especialidad de tropa es administración como si es mantenimiento de vehículos.
Última edición por Spawner el Jue, 30 May 2024, 10:26, editado 1 vez en total.
-
AlexJJ

Así es. Este año y el anterior no contaron los 5 puntos. Antes de eso si que contaban.Spawner escribió: Mié, 29 May 2024, 16:26entonces a día de hoy, según la última convocatoria de promoción interna a suboficial del aire (y obviando que pueda volver a cambiar en el futuro), no te dan los 5 puntos de baremo por la misma especialidad cierto?
-
Mercuri

No sé, está redactado de una manera un tanto extraña. ¿Para que incluir entonces las especialidades en el Apéndice 9 si luego no se van a tener en cuenta? Daría pie a recurso.AlexJJ escribió: Mié, 29 May 2024, 14:11 "A efecto de valoración del apartado 1.f), del Anexo III de la Orden DEF/278/2024, de 18 de marzo, se asignarán cinco (5) puntos al personal cuya especialidad fundamental/ campo de actividad de procedencia sea la misma que la que han elegido como primera preferencia. A estos efectos se establece como correspondencia entre especialidades fundamentales las indicadas en el Apéndice 9 de esta resolución. Sólo se aplicará en el caso de que en la correspondiente convocatoria las plazas ofertadas para el ingreso se encuentren desglosadas por especialidades fundamentales y la de procedencia del aspirante sea la misma a la que haya elegido y obtenido plaza como primera preferencia, no contabilizándose para otras preferencias. Para el Ejercito de Tierra, también se asignará esta puntuación a aquellos que procediendo de una especialidad operativa elijan y obtengan plaza como primera preferencia en un código de especialidad técnica. No se aplicará para el Ejército del Aire y del Espacio."
La coletilla final es la que hace que no tengamos esos 5 puntos. Lo cual me parece absurdo e ilógico, pero bueno. Quizá vuelvan a ponerlo algún año, si no, no entiendo por qué hacen un listado de especialidades y cuales darían 5 puntos y cuales no en cada especialidad de Suboficiales...
-
AlexJJ

Esa es la duda que tenemos todos los opositores... El año pasado fue exactamente lo mismo si no creo mal. Te hacen un cuadro de especialidades de tropa donde te dicen para cual baremaría 5 puntos en cada respectiva especialidad de Suboficiales, pero luego te ponen esa coletilla de que no se aplica al EA. Es bastante absurdo todo. La mayoría creíamos que era solo cosa del año pasado por algún interés de alguien o algo... pero este año sigue igual. No se que explicación puede tener, pero 5 puntos no son una tontería con la que jugar.Mercuri escribió: Jue, 30 May 2024, 07:40No sé, está redactado de una manera un tanto extraña. ¿Para que incluir entonces las especialidades en el Apéndice 9 si luego no se van a tener en cuenta? Daría pie a recurso.
-
FrosBite

Está claro que habrá quien interponga recurso a favor de esos 5 puntos y quien lo haga en contra.
-
Pacardo

¿redacción extraña? no podría estar más claro "no se aplicará al Ejército del Aire y del Espacio"Mercuri escribió: Jue, 30 May 2024, 07:40 No sé, está redactado de una manera un tanto extraña. ¿Para que incluir entonces las especialidades en el Apéndice 9 si luego no se van a tener en cuenta? Daría pie a recurso.
-
Pacardo

no procede recurso alguno, no hay con que argumentarloFrosBite escribió: Jue, 30 May 2024, 11:32 Está claro que habrá quien interponga recurso a favor de esos 5 puntos y quien lo haga en contra.
-
AlexJJ

A ver muy normal no es. Entiendo que a ti te beneficia y por eso estás contento. Lo respeto. Pero que saquen un apéndice donde se ven las especialidades de los 3 ejércitos con su equivalencia en las distintas escalas y luego pongan que no se aplica en uno de ellos sin ningún motivo lógico, pues sí, es extraño.Pacardo escribió: Jue, 30 May 2024, 15:34¿redacción extraña? no podría estar más claro "no se aplicará al Ejército del Aire y del Espacio"
-
bryan

MOTIVO LÓGICO EN EL EJÉRCITO??AlexJJ escribió: Vie, 31 May 2024, 08:24 A ver muy normal no es. Entiendo que a ti te beneficia y por eso estás contento. Lo respeto. Pero que saquen un apéndice donde se ven las especialidades de los 3 ejércitos con su equivalencia en las distintas escalas y luego pongan que no se aplica en uno de ellos sin ningún motivo lógico, pues sí, es extraño.
-
Mercuri

Pacardo escribió: Jue, 30 May 2024, 15:34¿redacción extraña? no podría estar más claro "no se aplicará al Ejército del Aire y del Espacio"
Un buen abogado te desmonta cualquier cosa, ahora bien ya depende del interés de cada uno de gastarse las perras.
La cosa es que según está redactado, queda claro que no se aplica al EA, pero no sabes si se refiere al párrafo completo, o a la frase inmediatamente anterior dónde habla de las especialidades técnicas y operativas del ET.
¿Qué lógica tiene que no se aplicara todo el párrafo al EA y luego incluirlo en el apéndice 9 que nace de ese mismo párrafo? Si se quiere recurrir yo creo que hay por dónde tirar.
-
Pacardo

AlexJJ escribió: Vie, 31 May 2024, 08:24 A ver muy normal no es. Entiendo que a ti te beneficia y por eso estás contento. Lo respeto. Pero que saquen un apéndice donde se ven las especialidades de los 3 ejércitos con su equivalencia en las distintas escalas y luego pongan que no se aplica en uno de ellos sin ningún motivo lógico, pues sí, es extraño.
Soy el primero al que le parece un despropósito, un sinsentido que deteriora la escala de suboficiales. Pero es lo que hay, que queréis que os diga. Está claro a lo que se refiere y no da lugar a recurso alguno.Mercuri escribió: Vie, 31 May 2024, 12:25 Un buen abogado te desmonta cualquier cosa, ahora bien ya depende del interés de cada uno de gastarse las perras.
La cosa es que según está redactado, queda claro que no se aplica al EA, pero no sabes si se refiere al párrafo completo, o a la frase inmediatamente anterior dónde habla de las especialidades técnicas y operativas del ET.
¿Qué lógica tiene que no se aplicara todo el párrafo al EA y luego incluirlo en el apéndice 9 que nace de ese mismo párrafo? Si se quiere recurrir yo creo que hay por dónde tirar.
El que figure la tabla de correspondencia de especialidades fundamentales es muy probable que se deba a que 3/4 partes de la convocatoria se copian y pegan año tras año (como la gran mayoría de publicaciones periódicas de cualquier cosa).
Sea así o no, que venga la tabla no cambia nada: la odef/278/2024 dice que SE PODRÁ aplicar lo de los 5 puntos y en este caso el EA por algún motivo (que seguramente sea alguno estúpido e ilógico) dice que no se aplican. No hay ningún fleco por donde cogerlo más allá de esto.
-
masterofmarpe

- Medals: 13
Pues tu mismo te respondes con esto. Tu no puedes poner en una convocatoria lo que te de la gana por terminar antes el trabajo. Lo que dice el compi, con un buen abogado lo ganas. Otra cosa es la guita que quiera soltar cada uno pero repito,las convocatorias no pueden dar lugar a la duda y visto el hilo en el que estamos hablando,si da lugar a ello...Pacardo escribió: Vie, 31 May 2024, 19:39 El que figure la tabla de correspondencia de especialidades fundamentales es muy probable que se deba a que 3/4 partes de la convocatoria se copian y pegan año tras año (como la gran mayoría de publicaciones periódicas de cualquier cosa).
Yo ya viví algo similar a esto hace 3 años (no lo que ponía en la convocatoria sino con uno de los exámenes), recurrieron y se volvió a repetir todo el proceso cuando había mucha gente que no iba a recurrir porque estaba perdido. Pero bueno, aquí cada uno lucha por lo suyo...
-
Pacardo

No da lugar a ninguna duda y un BUEN abogado va a repetiros lo que os estoy diciendo salvo que su intención sea sacaros dinero.masterofmarpe escribió: Vie, 31 May 2024, 23:12 Pues tu mismo te respondes con esto. Tu no puedes poner en una convocatoria lo que te de la gana por terminar antes el trabajo. Lo que dice el compi, con un buen abogado lo ganas. Otra cosa es la guita que quiera soltar cada uno pero repito,las convocatorias no pueden dar lugar a la duda y visto el hilo en el que estamos hablando,si da lugar a ello...
Yo ya viví algo similar a esto hace 3 años (no lo que ponía en la convocatoria sino con uno de los exámenes), recurrieron y se volvió a repetir todo el proceso cuando había mucha gente que no iba a recurrir porque estaba perdido. Pero bueno, aquí cada uno lucha por lo suyo...
Lo único a lo que da lugar es a no entender el motivo de que el Ejército del Aire se marque una estupidez como esa pero, más allá de eso, la convocatoria está totalmente clara con respecto al tema de los 5 puntos.
¿Sale la tabla de correspondencia de especialidades?
Sí, pero ¿y qué?
Las especialidades fundamentales siguen correspondiéndose con las ofertadas para suboficiales, se valoren o no. No obstante, amparado en la ODEF que menciono anteriormente, el EA ((podrá)) dar los 5 puntos y como puede hacerlo o no hacerlo, decide no hacerlo por algún motivo absurdo que por el momento se nos escapa.
No hay dudas ni brechas que permitan un recurso ni nada, pero que cada cual se monte las películas que quiera.
Insisto de nuevo, estoy de acuerdo en que es una gilipollez y no lo apoyo pero es objetivamente así.
-
masterofmarpe

Entiendo que tengas que luchar tus intereses con unas buenas uñas para que a nadie se le ocurra recurrir pero te aseguro que por una coma mal puesta, se puede invalidar toda una convocatoria igual que por una coma mal puesta alguien se puede librar de ir a la cárcel y anda que no hay delincientes en las calles por defecto de forma pero nada, para ti la perra gorda que esto es entrar en un bucle absurdo.Pacardo escribió: Sab, 01 Jun 2024, 11:44 No da lugar a ninguna duda y un BUEN abogado va a repetiros lo que os estoy diciendo salvo que su intención sea sacaros dinero.
Lo único a lo que da lugar es a no entender el motivo de que el Ejército del Aire se marque una estupidez como esa pero, más allá de eso, la convocatoria está totalmente clara con respecto al tema de los 5 puntos.
¿Sale la tabla de correspondencia de especialidades?
Sí, pero ¿y qué?
Las especialidades fundamentales siguen correspondiéndose con las ofertadas para suboficiales, se valoren o no. No obstante, amparado en la ODEF que menciono anteriormente, el EA ((podrá)) dar los 5 puntos y como puede hacerlo o no hacerlo, decide no hacerlo por algún motivo absurdo que por el momento se nos escapa.
No hay dudas ni brechas que permitan un recurso ni nada, pero que cada cual se monte las películas que quiera.
Insisto de nuevo, estoy de acuerdo en que es una gilipollez y no lo apoyo pero es objetivamente así.
Quien lo vea justo adelante,quien lo vea injusto ya sabe que hacer.
-
Pacardo

No, ni entiendes nada, ni son mis intereses ni para mi la perra gorda jajajajajajamasterofmarpe escribió: Sab, 01 Jun 2024, 14:35 Entiendo que tengas que luchar tus intereses con unas buenas uñas para que a nadie se le ocurra recurrir pero te aseguro que por una coma mal puesta, se puede invalidar toda una convocatoria igual que por una coma mal puesta alguien se puede librar de ir a la cárcel y anda que no hay delincientes en las calles por defecto de forma pero nada, para ti la perra gorda que esto es entrar en un bucle absurdo.
Quien lo vea justo adelante,quien lo vea injusto ya sabe que hacer.
Por algún motivo te está escociendo que explique la situación con lo que hay por normativa/legislación aplicada a la convocatoria.
Es lo que es y por mucho que hables de que pueda pasar y pase X o Y en otros casos… en ESTE CASO, que es del que hablamos, no hay nada que rascar. Te invito a dejar de culebrear por las ramas y aportar algo que justifique un recurso, algo argumentado que no sea un opino que pino.
-
chulopantanos

- Medals: 32
Es cierto que a simple vista puede parecer un despropósito el como está agrupada la escala de suboficiales con respecto a la de tropa y el agrupar el varias especialidades en solo una, pero si te fijas es como está luego organizada una unidad y los cometidos asignados al personal de cada escala tiene mucho sentido. En el EA la tropa es personal de apoyo, y el personal de la escala de suboficiales básicamente se encarga de la operatividad de las aeronaves y de los sistemas de control y vigilancia, en un ala de combate básicamente tienes mecánicos, electrónicos, controladores y personal de apoyo, la especialidad de PAO básicamente se encarga de gestionar todo ese personal de apoyo independiente de su especialidad base y en algunos casos funciones mas avanzadas de apoyo a la fuerza aerea.Osniak escribió: Mié, 29 May 2024, 08:02 Desde tropa puedes opositar a la especialidad que quieras, dentro de suboficiales se agrupan en especialidades más grandes (lo cual no tiene mucho sentido) por ejemplo la PFA, CFO, HOS y demás creo que están dentro de PAO, el año pasado daban puntos de baremo si opositabas a tu misma especialidad, este año creo que lo han quitado, pero yo supongo que volverán a ponerlo ya que al final tiene sentido que promociones de algo que ya sabes trabajar, sinceramente y comparando con otros ejercitos me parece el peor organizado, por lo de agrupar especialidades que nada tienen que ver, que te pidan DAM para ser cocinero pues no se... que alguien me lo explique.
Que chulo eres en el suelo 
-
masterofmarpe

Que me escuece qué nene? si yo ya soy suboficial, ya ves tu lo que me da a mi que la gente reclame o no. Es a ti al que parece que le ha molestado un poquito que se hable de la posibilidad de que se reclame, no hay mas que ver como te pusiste en cuanto se habló del tema. Llevo 16 años en el ejército, he visto como se ganaban recursos por mucho menos de lo que estamos hablando pero nada, cuentale lo que quieras a los demás con tus grandes argumentos, cuando los des, claro. Enga, señoría...Pacardo escribió: Sab, 01 Jun 2024, 15:02 No, ni entiendes nada, ni son mis intereses ni para mi la perra gorda jajajajajaja
Por algún motivo te está escociendo que explique la situación con lo que hay por normativa/legislación aplicada a la convocatoria.
Es lo que es y por mucho que hables de que pueda pasar y pase X o Y en otros casos… en ESTE CASO, que es del que hablamos, no hay nada que rascar. Te invito a dejar de culebrear por las ramas y aportar algo que justifique un recurso, algo argumentado que no sea un opino que pino.
Como ya dije, cada uno que haga lo que más le convenga.
-
Mercuri

Hasta soldados permanentes he conocido yo por dejarse las perras en un abogado que sepa buscar las cosquillas en un buen recurso...
Que alguien me busque en la norma dónde pone que un soldado puede ser permanente
Que alguien me busque en la norma dónde pone que un soldado puede ser permanente
-
You are disconnected.