Diferencia escuadrilla, unidad /agrupación base aérea, eva, y ala

Información sobre las unidades del Ejército del Aire y del Espacio

Topic author
naikigela

Soldado
Medals: 1

Diferencia escuadrilla, unidad /agrupación base aérea, eva, y ala

Mensaje por naikigela »

¡Hola! 

Me presento el día 3 y no tengo claro como ordenar mis 10 destinos. 

Quiero un destino donde pueda estudiar, de hecho voy a empezar a estudiar la semana que viene... e intentaré mantenerlo todo lo que pueda durante la instrucción. Voy rasa de nota porque estoy compaginando el estudio con un trabajo, asique no quiero arriesgar a quedarme sin plaza.

Leyendo mucho por el foro, me he dado cuenta de que los que ya saben un poco del tema, hacen diferencias en cuanto a mejores destinos según sean un ala, un escuadrón de vigilancia aérea, o una base o agrupación. ¿alguien me podría explicar la diferencia? Quiero ver que destino me podría encajar más. 

Si alguien tiene referencias sobre el alojamiento en estas unidades, agradecería mucho que me contara. Soy murciana pero llevo en Madrid 9 años pagando alquiler y con los sueldos actuales cada vez es más difícil. Digo esto porque me comentaron que por ejemplo, en el Cuartel General hay lista de espera para tener habitación y te mandan a dormir a Cuatro Vientos de 3 meses a 1 año (no tengo coche y no puedo comprarme un coche con la pegatina que me permita circular por madrid centro). Mi intención es quedarme en Madrid, tengo a toda mi gente aquí. No obstante, mi prioridad es no quedarme sin plaza, asique me adaptaría si me tengo que ir a otra ciudad, me compraría un coche y listo. Además podría pagar un alquiler si lo necesitará (cosa que en madrid imposible)

Dentro de las especialidades que quiero, en 1º lugar quiero PFA, pero también incluiré AMI , OPA y COM. 
Por notas de corte anteriores, he visto que PFA se queda más alta, por eso incluiré las demás.

70168  PFA GRUPO DE SEGURIDAD DE LA AGRUPACION DEL CUARTEL GENERAL - MADRID (Escuadrilla de Honores) 18 plazas 
70169 PFA UNIDADES BASE AEREA Y ACUARTELAMIENTO DE GETAFE - GETAFE (MADRID) 4 plazas
70186 PFA ESCUADRILLA LOGISTICA DE BOBADILLA - MALAGA 4 plazas
70179 PFA ALA 14 - ALBACETE 5 plazas
70174 PFA ALA 35 - GETAFE (MADRID) 2 plazas
70117 COM AGRUPACION BASE AEREA DE CUATRO VIENTOS - MADRID 2 plazas 
70160 OPA ALA 35 - GETAFE (MADRID)
70183 PFA ESCUELA MILITAR DE PARACAIDISMO MENDEZ PARADA - MURCIA 1 plaza
70188 PFA AGRUPACION BASE AEREA DE ZARAGOZA - ZARAGOZA 8 plazas
70161 PFA ALA 48 -CUATRO VIENTOS- - MADRID  1 plaza

Mil gracias al que conteste y espero haberme explicado bien. 
:esp: :esp: :esp: :esp: :esp: :esp: :esp: :esp:

Medalla DANA Valencia

formacamp

IvanLS98

Cabo

Re: Diferencia escuadrilla, unidad /agrupación base aérea, eva, y ala

Mensaje por IvanLS98 »

Pues resumiendo de forma general la diferencia será el lugar donde trabajas, si tu destino es en una base aérea pues estarás en una base aérea si es en un ala pues estarás en un ala, la diferencia será la carga o el tipo de trabajo, de PFA pues seguramente irás destinada a una Policía Aérea para dar seguridad, menos en tu primera opción que es para la escuadrilla de honores, para otras especialidades como por ejemplo OPA o COM, pues habrá una diferencia si estás en un ALA, hay aviones, y el trabajo será distinto que si vas destinada a un sitio donde no los hay, los EVA (Escuadrón de Vigilancia Aérea) mas de lo mismo dar seguridad como PA, ya dependiendo del sitio en el que estés variaran los turnos. 

Esta información que doy es por haberme informado, llamado o preguntado a personas, no es de primera mano, puedo estar errando en algunas cosas si hay otro compañero que me pueda corregir le agradecería.

Si me permites darte un consejo, elige el destino que mas te guste, prioriza la cercanía a tu casa y cual es tu propósito para el futuro, si lo que quieres es estudiar yo no elegiría plazas operativas EADA, EZAPAC, EDHEA (Tu primera opción) No se si lo has puesto de primera porque te gusta y te has informado o porque han sacado 18 plazas pero esa unidad no la recomendaría para estudiar y si la pones la pondría de las últimas opciones ya que esa nota se quedará mas baja que los demás destinos que tienes. Ánimo y suerte para el examen.
02/2022 APTO

Medalla DANA Valencia

Topic author
naikigela

Soldado

Mensaje por naikigela »

Hola Iván, justo eso que comentas de es lo que quisiera conocer mejor. 

En cuanto a las alas: ¿Qué implica estar en un ala con aviones? ¿Más movimiento de personas? ¿horarios flexibles para adaptarse a los aterrizajes? Perdona si es muy obvio pero no tengo ni idea. 

En las bases... ¿hay más carga de trabajo? ¿tengo más posibilidades de acaban teniendo funciones de otras especialidades (ej: AMI) por razones de necesidad? ¿La especialidad de PFA trabaja igual si está en una base/ala/unidad...?

En la lista de los destinos no los tengo en orden aún... he considerado la EDHEA por el nº de plazas ofertadas, por ser PFA y por estar en Madrid. Aunque sería un problema que el Cuartel lo tuvieran a tope y al solicitar pernoctar alli, me mandaran a Cuatro Vientos... ¿alguien sabe como está este tema?.

En cuanto a las recomendaciones que me das, Iván, gracias, (intentaré elegir el destino que más me guste, : :lol: me hacen ilusión todos pero al no saber que se hace en cada uno...). Supongo que todos estabais parecido cuando entrasteis... 

Y si alguien está en alguno de los destinos que he puesto (sobre todo los de PFA), sería de agradecer si me pudiera comentar un poco como están allí, que hacen... Voy un poco a ciegas y me voy a adaptar a lo que me toque. Pero me gustaría elegir bien.

Gr

Medalla DANA Valencia

Bborca

Teniente
Medals: 23

Mensaje por Bborca »

naikigela escribió: Jue, 27 Jun 2024, 20:44En cuanto a las alas: ¿Qué implica estar en un ala con aviones? ¿Más movimiento de personas? ¿horarios flexibles para adaptarse a los aterrizajes? Perdona si es muy obvio pero no tengo ni idea. 

En las bases... ¿hay más carga de trabajo? ¿tengo más posibilidades de acaban teniendo funciones de otras especialidades (ej: AMI) por razones de necesidad? ¿La especialidad de PFA trabaja igual si está en una base/ala/unidad...?
Mayormente va a ir en función de la especialidad que cojas. Por norma general, PFA, suelen estar a turnos, pueden ser de 8h, 12h, 24.. Cada base es un mundo. Por lo que el movimiento de aviones a ti te afectará poco, salvo simulacros y demás.
Respecto a la carga de trabajo y tu especialidad no lo notarás mucho salvo que vayas a un EVA, que son sitios más pequeños y entre Base o agrupación pues más o menos vas a tener lo mismo.
Por norma general, en PFA suele faltar gente (hablo de mi destino y de destinos de compañeros por lo que me han comentado) por lo tanto es raro que te vayan a destinar a hacer otras labores.

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Alférez

Topic author
naikigela

Soldado

Mensaje por naikigela »

Hola Bborca, 

Había leído alguna que otra queja sobre que pfa a veces tenía que ponerse a hacer labores de mantenimiento, en taller y algunas otras cosas... empiezo a pensar que la gente que lo ve todo negro, en cuanto le piden ayuda con otra tarea que no corresponda estrictamente a las definidas en sus funciones, vienen al foro a quejarse...  Gracias por tu respuesta y por la claridad, un saludo. 

:esp: :esp: :esp: :esp: :esp:

Medalla DANA Valencia

Bborca

Teniente
Medals: 23

Mensaje por Bborca »

naikigela escribió: Sab, 29 Jun 2024, 11:06Hola Bborca, 

Había leído alguna que otra queja sobre que pfa a veces tenía que ponerse a hacer labores de mantenimiento, en taller y algunas otras cosas... empiezo a pensar que la gente que lo ve todo negro, en cuanto le piden ayuda con otra tarea que no corresponda estrictamente a las definidas en sus funciones, vienen al foro a quejarse...  Gracias por tu respuesta y por la claridad, un saludo. 
Te hablo de mi experiencia y de algunos compis, de hecho en mi base, los unicos PFA que están en otras labores es porque lo han solicitado y aún así cuesta mucho que les dejen irse de la poli, por lo que te he dicho que están faltos de personal.
Ya no se en otras bases o destinos lo que hacen con ellos.

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Alférez

Cerrado

Volver a “Ejército del Aire y del Espacio”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.