¿QUÉ SE ESTUDIA EN LA ETESDA?

Topic author
Ruben01

Soldado

¿QUÉ SE ESTUDIA EN LA ETESDA?

Mensaje por Ruben01 »

Muy buenas tardes, como podréis comprobar por el título me pregunta "¿QUÉ SE ESTUDIA EN LA ETESDA?" durante la Fase General y Específica pero más concretamente, por la experiencia vivida en su formación de quienes escogieron: AAD, AVE o AMI. Muchas gracias de antemano 

telegram

ACP01

Soldado

Re: ¿QUÉ SE ESTUDIA EN LA ETESDA?

Mensaje por ACP01 »

Ruben01 escribió: Sab, 14 Sep 2024, 18:07Muy buenas tardes, como podréis comprobar por el título me pregunta "¿QUÉ SE ESTUDIA EN LA ETESDA?" durante la Fase General y Específica pero más concretamente, por la experiencia vivida en su formación de quienes escogieron: AAD, AVE o AMI. Muchas gracias de antemano
En la ETESDA siendo una fase general vas a estudiar Constitución, Reales Ordenanzas, Código Penal Militar, Régimen Disciplinario FAS, Normas FAS, ROES, Régimen Interior, Estructura Orgánica de las FAS - EA y Espacio, Derechos y Deberes de las FAS.

No se si me dejo alguna, pero aparte de ello vas a tener mucho orden cerrado y algun dia de la semana deporte.

Topic author
Ruben01

Soldado

Mensaje por Ruben01 »

Muchas gracias por ser tan exhaustivo con la información, seguro que también será de utilidad para más personas

Shilara

Moderador oficial
Medals: 32

Mensaje por Shilara »

Ruben01 escribió: Sab, 14 Sep 2024, 18:07AMI
Yo hice Mantenimiento de Infraestructuras en 2018 en León. Durante esa fase de formación específica tuve asignatura de electricidad a nivel muy básico, montar enchufes, medir con polímetro y poquita cosa más. 
Y obras, donde estudiábamos las herramientas, prácticas de hacer hormigón y construir un muro con ladrillos o echar hormigón para hacer el suelo. También hicimos paredes de pladur con marcos para puertas. 

Fue una formación específica con muy poca carga lectiva y mucha práctica bastante relajado la verdad.
Agrupación B.A de Zaragoza [2018 - 2019]
Academia Básica del Aire [2019 - 2022]
Grupo Norte de Mando y Control [2022 - 2025]
Academia General del Aire [2025]

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Alférez

Bborca

Teniente
Medals: 23

Mensaje por Bborca »

De administración estudiarás tema de logísitca, si funciona el programa tocarás un poco de SIPERDEF, como realizar oficios, mecanografía... Mi año fue uno de los del COVID y de los primeros en que toda la formación tanto específica como la general se hizo en la ESTAER, estaban un poco perdidos y práctica hicimos poca.

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Alférez

Topic author
Ruben01

Soldado

Mensaje por Ruben01 »

Shilara escribió: Lun, 16 Sep 2024, 08:05 Yo hice Mantenimiento de Infraestructuras en 2018 en León. Durante esa fase de formación específica tuve asignatura de electricidad a nivel muy básico, montar enchufes, medir con polímetro y poquita cosa más. 
Y obras, donde estudiábamos las herramientas, prácticas de hacer hormigón y construir un muro con ladrillos o echar hormigón para hacer el suelo. También hicimos paredes de pladur con marcos para puertas. 

Fue una formación específica con muy poca carga lectiva y mucha práctica bastante relajado la verdad.
De acuerdo, muchas gracias por la información.
Deduzco que cada unidad es un mundo pero... ¿cómo fue tu experiencia dentro de esa especialidad en el día a día?

Topic author
Ruben01

Soldado

Mensaje por Ruben01 »

Bborca escribió: Lun, 16 Sep 2024, 09:08 De administración estudiarás tema de logísitca, si funciona el programa tocarás un poco de SIPERDEF, como realizar oficios, mecanografía... Mi año fue uno de los del COVID y de los primeros en que toda la formación tanto específica como la general se hizo en la ESTAER, estaban un poco perdidos y práctica hicimos poca.
Tuvo que ser un tanto complicado, no tanto por la formación recibida sino por el momento que viviste. Muchas gracias por aportar tu experiencia y en relación a ello me preguntaba si realizaste tareas de gestión económica una vez llegaste a tu unidad. Tengo entendido que para el ascenso a la Escala de Suboficiales del EA y más concretamente para la especialidad de AAD se realiza un Grado Superior en Administración y Finanzas, pero desconozco si esas funciones están destinadas a la Escala de Suboficiales (debido a su formación) o si tambien implica a la Escala de Tropa y Marinería

Bborca

Teniente
Medals: 23

Mensaje por Bborca »

Ruben01 escribió: Lun, 16 Sep 2024, 10:54Muchas gracias por aportar tu experiencia y en relación a ello me preguntaba si realizaste tareas de gestión económica una vez llegaste a tu unidad. Tengo entendido que para el ascenso a la Escala de Suboficiales del EA y más concretamente para la especialidad de AAD se realiza un Grado Superior en Administración y Finanzas, pero desconozco si esas funciones están destinadas a la Escala de Suboficiales (debido a su formación) o si tambien implica a la Escala de Tropa y Marinería
Pues que yo recuerde temas económicos en la formación no vimos nada de números, como tropa una vez llegues a tu destino puedes acabar en la SEA, que es la sección económica o en cualquier oficina, pasaportes, personal... De suboficial entiendo que si que tocan finanzas en su formación, pero lo mismo, cuando salgas destinado a X unidad, puedes acabar en cualquier sitio que haga falta un suboficial administrativo, da igual que tengan finanzas o no.
Yo no acabé en ningún sitio de los que te digo, me metieron en informática jajaja

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Alférez

Topic author
Ruben01

Soldado

Mensaje por Ruben01 »

De nuevo, muchas gracias Bborca da gusto tratar con gente como tú

Shilara

Moderador oficial

Mensaje por Shilara »

Ruben01 escribió: Lun, 16 Sep 2024, 10:40De acuerdo, muchas gracias por la información.
Deduzco que cada unidad es un mundo pero... ¿cómo fue tu experiencia dentro de esa especialidad en el día a día?
Cuando llegué a la Base Aérea de Zaragoza me metieron a Obras. Por aquellos días pasó una fuerte tormenta que tiró muchos árboles de la base así que estuve con el equipo de jardinería recogiendo troncos y cargándolos a un camión durante 2 meses o así. Fueron meses durillos pero bueno, el crossfit te lo ahorrabas. :')

Después de eso, dado que mi formación no incluía soldadura y mi estancia en Obras se limitaba a poco y nada porque no les merecía la pena formarme en soldadura si iba a aprobar para suboficiales, me cambiaron a la sección de Electricidad, donde estuve en Balizaje pasando revisión a las pistas del aeropuerto con la furgo, hablando con torre de control y luego en taller reparando las balizas fundidas que quitábamos. 

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Alférez

Topic author
Ruben01

Soldado

Mensaje por Ruben01 »

Ya lo creo Shilara jejeje seguramente te evitó ir a varias clases de CrossFit 
Última edición por Ruben01 el Lun, 16 Sep 2024, 12:04, editado 1 vez en total.

Topic author
Ruben01

Soldado

Mensaje por Ruben01 »

Shilara escribió: Lun, 16 Sep 2024, 11:36 Cuando llegué a la Base Aérea de Zaragoza me metieron a Obras. Por aquellos días pasó una fuerte tormenta que tiró muchos árboles de la base así que estuve con el equipo de jardinería recogiendo troncos y cargándolos a un camión durante 2 meses o así. Fueron meses durillos pero bueno, el crossfit te lo ahorrabas. :')

Después de eso, dado que mi formación no incluía soldadura y mi estancia en Obras se limitaba a poco y nada porque no les merecía la pena formarme en soldadura si iba a aprobar para suboficiales, me cambiaron a la sección de Electricidad, donde estuve en Balizaje pasando revisión a las pistas del aeropuerto con la furgo, hablando con torre de control y luego en taller reparando las balizas fundidas que quitábamos. 
Muchas gracias Shilara. A pesar de que no tenga que ver con el tema principal me preguntaba cómo ha sido tu paso por la Academia de Suboficiales del EA, y si recomiendas o no el ascenso a dicha escala en base a tu experiencia. Soy consciente de que es una decisión muy personal pero me encuentro en esa misma tesitura y quizás me puedas arrojar algo de luz puesto que estoy entre dos aguas; por un lado está la opción al Cuerpo de la GC a través de las plazas reservadas y por el otro, el ascenso a la Escala de Suboficiales del EA

Shilara

Moderador oficial

Mensaje por Shilara »

Ruben01 escribió: Lun, 16 Sep 2024, 12:03por un lado está la opción al Cuerpo de la GC a través de las plazas reservadas y por el otro, el ascenso a la Escala de Suboficiales del EA
Desde luego es algo muy personal que cada uno debe plantearse en función de lo que quiere para su futuro y lo que cree que le puede gustar más. 

Algo importante a mi forma de ver, es que cuando llegues a tu destino como soldado veas cómo te ves en tu especialidad, si te gusta o no y que veas otros puestos de trabajo que podrías desempeñar siendo de esa especialidad. Luego también que veas los puestos de trabajo que ocupan otras especialidades y cómo es el trabajo de los suboficiales de la rama de tu especialidad y de las demás. 
En definitiva, que no te limites a mirar tus cuatro paredes más cercanas y a hablar con los 4 de siempre, sino que hables con la gente, que te informes, que seas curioso en esta empresa para que a la hora de decidir sea con conocimiento y evitar el máximo de error posible.

Luego ya, con esa información y experiencia, sumada a los datos que ya sabemos como que un GC cobra más o que no es tan fácil aprobar las reservadas para la GC (conocerás compañeros que llevan más de 5 años chocándose con la dura realidad), podrás decidir mejor para dónde tirar. Y tener siempre en mente que, aunque se haga más largo y cuesta arriba, hay mucha vida por delante para moverse y cambiar si no se está feliz en un sitio.

Yo en mi caso estoy muy contenta. No cambiaría la escala ni la especialidad que he elegido. 
En la academia sufrí algunas asignaturas y disfruté otras tantas. Luego me llevo la experiencia vivida, los compañeros y mi idea de lo que es ser un buen instructor/mando y lo que no me gustaría ser como compañera o mando. Estoy en el destino que quería con la suerte de contar con un ambiente bastante bueno.

Topic author
Ruben01

Soldado

Mensaje por Ruben01 »

Muchas gracias de nuevo, me has sido de mucha ayuda

Aleksandr2033

Comandante

Mensaje por Aleksandr2033 »

Ya que estáis aprovecho para añadir una pregunta;
¿Cómo es la formación de la especialidad de PFA y ASA? 
PFA siendo o Policía Aérea o unidades de apoyo al despliegue/OEs, pero, ¿tienen alguna formación concreta? ¿Tiene algún parecido con la formación que se recibe en algunas unidades de Tierra? Esto referido a la especialidad de PFA en sí.
Y sobre ASA, ¿se aprenden métodos sanitarios ya anticuados o en el EA se han actualizado? Aparte de instrucción básica sanitaria, ¿se da también algo de TC3?

Cruz Laureada de San Fernando Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

Cerrado

Volver a “2024 (Año X)”