ENFERMEDAD DE CROHN

Exclusivo y ÚNICO para temas de la oposición de acceso a Militar Profesional de Tropa y Marinería
Avatar de Usuario

Topic author
joseluischz

Soldado
Mensajes: 11
Registrado: Vie, 28 Jun 2024, 09:55
Medals: 1

ENFERMEDAD DE CROHN

Mensaje por joseluischz »

Buenos días.

Tengo citación el 08/10 para las pruebas físicas y reconocimiento médico. Como el propio nombre del título indica, padezco enfermedad de crohn desde hace unos 10 años, estando intervenido de esta hace 5. Desde entonces no he vuelto a tener un solo brote, teniéndola totalmente controlada pudiéndolo demostrar con análisis, ecos, o cualquier tipo de prueba, incluyendo también un informe médico en el que se describa que estoy totalmente capacitado para desempeñar las labores del día a día.

He estado leyendo la lista de exclusiones del BOE y no aparece un apartado específico como tal en el que deje fuera por esta enfermedad, pero luego buscando por otros medios (como puede ser este foro), hay quien dice que si y quien dice que no. Es por eso que me gustaría preguntar si alguien que tuviese información de primera mano pudiese asesorarme en el tema o recomendarme de qué forma actuar. Por ejemplo, hay quien me ha dicho que me maquille la cicatriz y que no diga nada, otros que explicando el caso detalladamente no debería haber problema, en fin, un lío todo.

Como dije antes, si alguien puede aportar algo, por lo más mínimo que sea, es de agradecer.

Medalla DANA Valencia

formacamp
Avatar de Usuario

Bborca

Teniente
Mensajes: 615
Registrado: Vie, 01 Sep 2017, 12:06
Medals: 23

Re: ENFERMEDAD DE CROHN

Mensaje por Bborca »

Estas son las limitaciones:
D. Aparato digestivo.
1. Afecciones congénitas o adquiridas de los órganos de la boca o faringe que trastornen la deglución de modo permanente.
2. Cualquier alteración de los maxilares y del aparato dentario en número, con grado o deformidad, que produzca una incorrecta implantación dentaria que pueda constituir un obstáculo en la masticación.
3. Sialorrea y fístulas salivares permanentes.
4. Afecciones del esófago que cursen con disfagia.
5. Afecciones de estómago, intestino y peritoneo con trastornos orgánicos o funcionales excepto la celiaquía.
6. Afecciones del recto y ano que ocasionen retención, incontinencia o cualquier otra alteración que incapacite para la función militar.
7. Afecciones del hígado, vías biliares y páncreas que determinen alteraciones morfológicas o funcionales que incapaciten para la función militar.
8. Secuelas postquirúrgicas con trastornos funcionales incompatibles con la profesión militar.
9. Alteraciones de la pared abdominal incompatibles con la actividad física. Hernias de cualquier tipo y localización, aun las pequeñas y reducibles.
10. Fístulas perineales, incluida la sacrocoxígea.
11. Trastornos funcionales digestivos incompatibles con el servicio.

Ahora, sin tener mucho conocimiento en que punto entraría, a mi me parece que el punto 5 y el 11 podrían ser tus excluyentes, puesto que lo que tienes es una enfermedad que no va a desaparecer por mucho que ahora la tengas controlada, y quien dice que por temas de estres durante el trabajo no te de algún brote. De todas formas, esto es desde mi punto de vista, no conozco a nadie que tenga la misma enfermedad y esté dentro.

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Alférez

Avatar de Usuario

Olmo

Comandante
Mensajes: 1085
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 22:07
Medals: 38

Re: ENFERMEDAD DE CROHN

Mensaje por Olmo »

¿Tú has escuchado lo de que en boca cerrada no entran moscas? 

Pues eso. Callate y entrarás, dilo y te echarán.
Guardia Civil

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

Avatar de Usuario

AviatorD

Subteniente
Mensajes: 391
Registrado: Mié, 31 Ago 2022, 23:06
Medals: 18

Re: ENFERMEDAD DE CROHN

Mensaje por AviatorD »

Al margen de poder entrar con la enfermedad, que como ha dicho el compañero puedes no decir nada y tirar para adelante, creo que lo más importante es que valores si tu afección puede darte problemas o brotes en situaciones de estrés elevado. 
Piensa que de nada sirve entrar si luego dentro te puede dar problemas o ser descubierta. Porque al final de acabarán echando y habrás perdido el tiempo, pudiéndolo haber dedicado a otra labor profesional que sea compatible con tu enfermedad. 
Sin embargo, esto es mi opinión personal. La decisión es tuya 👍
Por otra parte, respecto a lo de la cicatriz, puedes tratar de justificarla con una operación de otra enfermedad no excluyente.
:esp: "¡¡TÚ ERES LO QUE ELIGES SER!!" :esp:

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Sargento Primero

Avatar de Usuario

Topic author
joseluischz

Soldado
Mensajes: 11
Registrado: Vie, 28 Jun 2024, 09:55
Medals: 1

Re: ENFERMEDAD DE CROHN

Mensaje por joseluischz »

He estado hablando con un comandante que conoce el padre de un amigo y literalmente me ha dicho que no diga absolutamente nada y que en el caso de que me llegasen a ver la cicatriz que le contase cualquier milonga ya que una vez que jure bandera no van a decirme nada. Este hombre incluso padece la misma enfermedad y uno de sus compañeros tiene un riñón menos y nadie sabe nada. 

Con lo que a mi me respecta la tengo bastante controlada y en base a mi estilo de vida es bastante improbable que vuelva a aparecer algún brote de carácter notable. Como comenté anteriormente puedo hacer vida como otro cualquiera, así que me guardo el consejo de que a boca cerrada no entran moscas. Espero que todo salga bien. Muchas gracias por vuestras respuestas. 

Medalla DANA Valencia

Avatar de Usuario

susocas

Cabo Mayor
Mensajes: 88
Registrado: Mar, 20 Sep 2022, 17:47
Medals: 5

Re: ENFERMEDAD DE CROHN

Mensaje por susocas »

Buenas tardes, tú enfermedad es un no apto permanente,es decir una vez que te den el no apto no podrás volver a presentarte,como dice el compi ,no perdería el tiempo y lomaprovecharia en otra cosa. Cuenta que en el cuartel ni de maniobras podrás llevar la.alimentacion que tienes que llevar. Dependes de tener una medicación de por vida,  y lo de que no te pueden echar después de jurar bandera eso es mentira, en cualquier momento te pueden echar o no renovar el compromiso.

Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Cabo Primero

Cerrado

Volver a “Oposiciones de acceso a Tropa y Marinería”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.