Cuerpo Ingenieros ET

Información sobre las unidades del Ejército de Tierra

Topic author
samuelpgg

Alumno

Cuerpo Ingenieros ET

Mensaje por samuelpgg »

Buenos dias chic@s,

Voy a empezar a prepararme las oposiciones para el cuerpo de ingenieros, soy ingeniero informatico (ingeniero tecnico en informatica) y en mi caso podria entrar a EOF y EOT del ET.

Tengo varias dudas que os agradeceria mucho que me resolvierais.

¿Cuales suelen ser los destinos para este cuerpo? Fui a informarme a la subdelegacion de defensa de mi comunidad y tampoco me dieron mucha informacion al respecto.... Yo soy de Murcia, suelen salir destinos cerca de aqui? Almeria, Albacete, Alicante o Murcia... aunque sea con el tiempo?

¿Es relativamente facil poder tener alojamiento en el destino?

He visto que para EOT salen plazas para el MCCE pero en el ET y en la Armada, que diferencia hay entre estos puestos si ambos van al mismo destino?

¿Recomendais este puesto? No me siento motivado trabajando de informatico y siempre me ha llamado mucho la atencion el Ejercito y ayudar a los demas... creo que puede ser una buena opcion.

Muchas gracias a todos de antemano.

telegram

Mdmoli

Alumno

Re: Cuerpo Ingenieros ET

Mensaje por Mdmoli »

Hola Samuel,
Te hablo de lo que te puedo aportar en relación a tu consulta, si bien yo pertenezco a la especialidad de Construcción de EOF del ET y no te puedo dar el 100% de información.

Por partes: el currículo de estudios ha vuelto a cambiar este año. Desde 2021 se podía acceder con la titulación técnica a las dos escalas, pero no des este tema por sentado porque hay posibilidades de que este año vuelva a cambiar y sólo tengas opciones de entrar a ETO y que para entrar a EOF vuelva a ser condición necesaria tener Máster (esto no está cerrado aún de todos modos, se verá con la convocatoria).

Los destinos: depende. En EOF en Tierra tendrías opción de entrar en la especialidad de Telecomunicaciones. El 90% de estos destinos están en Madrid, con alguna excepción puntual (como Córdoba). Es probable que en algún momento haya habido alguien por la zona que dices, pero en todo caso, no son destinos probables ni muchísimo menos habituales.
Por otro lado, la escala técnica de Tierra es mucho más flexible en cuanto a destinos. Pueden ir a algunos grupos logísticos (en las brigadas, como Almería) y agrupaciones de apoyo logístico y no hay un destino “más probable”. En las promociones con las que he coincidido en mis (por desgracia) múltiples años de academia, han salido varios a Madrid, Valladolid, San Fernando… Nada por la zona que buscas, aunque quizá sería más probable.
De Aire y de Armada lo poquito que sé es que están en las maestranzas, arsenales y cuarteles generales, pero no tengo info para decirte más.

Las subdelegaciones de defensa no tienen ni idea de nada de nuestro cuerpo. Si quieres información llama a la Escuela Politécnica Superior del Ejército (ESPOL), que es nuestra academia y que te cuenten un poco si lo tienen a bien. 

El alojamiento: si te refieres estilo pisos militares, cero unidades. Solo hay algo en Ceuta y Melilla, pero muy muy pocos. Si hablas de estilo residencia, hay algunas ciudades en las que sí es relativamente fácil y otras en las que es casi imposible (Madrid por ejemplo). Aún con todo, hay algunos alojamientos dentro de los cuarteles (alojamientos logísticos) en los que más o menos se puede conseguir sitio. 

Destinos como el MCCE: hacen básicamente lo mismo. Hay destinos que pertenecen exclusivamente a un ejército y otros destinos que pertenecen al propio Ministerio de Defensa y a los que podemos optar los tres ejércitos. En este último caso, trabajamos juntos haciendo las mismas labores (te hablo siempre desde la perspectiva de construcción, igual en la especialidad de teleco o informática hay diferencias).
Estos destinos de Defensa (en teoría) no son accesibles hasta, al menos, la segunda parte del empleo de Capitán. 

Dicho todo esto, siempre nos dicen la misma frase: seguros sólo la muerte y los impuestos, el resto todo es susceptible de cambiar  :lol:

Espero haberte aclarado algo. Si necesitas más ayuda, no dudes en pedirla. Suerte!

Topic author
samuelpgg

Alumno

Re: Cuerpo Ingenieros ET

Mensaje por samuelpgg »

Muchas gracias por tu respuesta¡¡ 

Me queda mucho mas claro, si con la EOF es mas difícil salir de Madrid definitivamente me centrare en la EOT, que veo que puede tener mas salidas a nivel geográfico.

Según he visto para la EOF son 3 años de formación puede ser? y para EOT 1 año solamente?

Si algún compañero que este en el MCCE puede darme un poco mas de información de como se trabaja allí y si el único destino en esta unidad es Madrid se lo agradecería.

Un saludo compañeros.

Cerrado

Volver a “Ejército de Tierra”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.