Hola, no es la primera vez que entro en el tema, pero en los ultimos meses he leido un poco de todo sobre la unidad (respecto a los años anteriores), como compra de drones kamikaze, entrenamiento conjunto con los ISOF de Iraq en CQB (unidad que ha sido operativa en la batalla de Mosul), colaboraciones con el GAR, y una futura compra de vehiculos ligeros para OE's (que tendrìa que ser obligatorio para una SOF standard). Mismo digo para el Plan de instrucción (han pasado desde un 30/40% de voluntarios seleccionados a un 20/25%), y los estudios de unificar los Cursos de Operaciones Especiales de las 3 ramas de las FAS (porque la EA no quiere transformar el Plan de Instrucción en Curso? nunca he entendido este detalle y parece un aporte muy negativo a la unidad y a los operadores). Por lo que he entendido quieren aumentar sus capacidades y roles para el futuro (y ser más operativos?). Para mi el Ezapac ha sido siempre una paradoja, o sea que pueden aportar muchisimo al MCOE, siendo el Aire el factor más determinante en una guerra/teatro de operaciones y al mismo tiempo siendo una unidad usada en contextos mas convencionales de lo debido (cosa que no la veo justa para los operadores que tienen capacidades y habilidades suficientes para entrar en operaciones reales, como los omologos franceses o italianos, aùn que estos dos ultimos tienen tambien roles de CT y HRO en espectro aeronautico y no aeronautico. Otra informacìon que ha pasado en segundo plano son las nuevas armas ligeras que estaba probando el EA hace uno/dos años (Sig MCX si no me equivoco), al final cuándo sustituiran los G36? (subrayo que odio los G36).
Curiosidades a parte sobre la unidad que no las tengo claras: los cursos de JTAC y CCT son solo para mandos, y en caso de respuesta afirmativa, los operadores de tropa que roles tienen? Tiradores, PJs?
Perdonadme sobre haberme extendido en preguntas y reflexiones. Muchas gracias
Curiosidades a parte sobre la unidad que no las tengo claras: los cursos de JTAC y CCT son solo para mandos, y en caso de respuesta afirmativa, los operadores de tropa que roles tienen? Tiradores, PJs?
Perdonadme sobre haberme extendido en preguntas y reflexiones. Muchas gracias