Opiniones suboficiales EA

Temas sobre las Academias de Suboficiales
Avatar de Usuario

Topic author
Murphy

Brigada
Mensajes: 261
Registrado: Vie, 01 Mar 2024, 17:32
Medals: 12
Ubicación: Malaga

Opiniones suboficiales EA

Mensaje por Murphy »

Muy buenas a todos compañeros.
Tengo un cacao mental ahora mismo de que hacer con mi vida, busco opiniones más que nada.
Actualmente tengo 24 años, estoy en el EA con 3 años de servicio, tengo bachiller tecnológico.
Resulta que me he decantado por suboficiales del EA con titulación previa, pero mi cacao viene con que no sé que titulación sacarme, estaba entre DAM para PAO o Automocion para MER y intentar entrar en automoviles.
La cosa es que me flipan bastante los coches, he empezado hace poco a testear con ellos y me mola ese mundillo, pero claro tambien me mola el hecho de ser PAO y acabar en la PA (Aunque ya se que puedo acabar en hosteleria, oficina ...)
Quizás me direis que entre en MER porque si es lo que me gusta adelante pero quiero opiniones vuestras de que hariais o que habeis hecho en base a que sea mas facil entrar con TP, notas de corte mas bajillas, buenos destinos...

Muchas gracias de antemano.
2º Ciclo 2021 - 2023 : 5,958 - APTO D - ET - INF - TITULAR.
1º Ciclo 2024 : 6,496 - APTO D - EA - PFA - TITULAR.

- EL SUDOR DE HOY ES LA RECOMPENSA DE MAÑANA -

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento Primero

formacamp
Avatar de Usuario

AlexJJ

Cabo Primero
Mensajes: 65
Registrado: Mié, 16 Feb 2022, 11:08
Medals: 6

Re: Opiniones suboficiales EA

Mensaje por AlexJJ »

Buenas! Pues sobre qué es mejor a nivel laboral, es algo que solo puedes saber tú. Al final lo que te gusta o no solo es cosa tuya, y si eres Suboficial de una especialidad es para toda la vida, por eso creo que es algo 100% personal. Poco podemos decirte.

Ahora bien, si quieres ir con titulación para solo estar 9 meses en la ABA, hay dos cosas clave que tienes que valorar:

- La primera: para sacarte el título necesario para PAO, tienes la opción de cierta famosa academia online, donde prácticamente te regalan el título. Sin moverte de casa y sin mucho esfuerzo tienes esa titulación que además de PAO te da opción de ser CYB y CAE. Mientras tanto, el título necesario para MER es una titulación que tendrías que sacarte en una academia/instituto de verdad, yendo por las tardes a clase y esforzándote para lograrlo (tampoco es tan jodido, obviamente, pero no es como lo anterior).  

Dicho esto, al ser tan sencillo sacarte el título de informática/programación y como todo el mundo está haciéndolo, para ser PAO, la nota está MUY ALTA, y digo mucho, por tanto quizá necesites muchos años de servicio y medalla, SLP222... etc para pelear por esa especialidad. 

Por el contrario, al ser mas complicado y sacrificado sacarte el título de MER, por tener que hacerlo presencialmente por las tardes, etc. entrar CTP en MER es mucho más fácil. Cuando digo mucho es que prácticamente entra quien tiene el título vaya.

Para hacerte a la idea, la nota de corte de PAO CTP el año pasado fue de 30,07 puntos, mientras que MER fueron 17,573.

- La segunda: Si eres PAO, en el curro pueden ponerte a hacer cualquier cosa, de hecho la mayoría de Suboficiales de PAO no hacen funciones de PA ni nada parecido. La mayoría van a oficinas de cualquier cosa. La gente de MER, siempre que estés en un sitio con aviones/vehículos, normalmente cumple con funciones de su especialidad. 

Ya tú tendrás que valorar pros y contras de todo esto. Suerte
1º Convocatoria 2022 - 6,529 - Apto C - Sin plaza
2º Convocatoría 2022 - 6,471 - Apto C - Titular Ejercito del Aire :biceps:

Mérito Aeronáutico Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Cabo Primero

Avatar de Usuario

AviatorD

Subteniente
Mensajes: 391
Registrado: Mié, 31 Ago 2022, 23:06
Medals: 18

Re: Opiniones suboficiales EA

Mensaje por AviatorD »

Murphy escribió: Sab, 17 May 2025, 02:47 Muy buenas a todos compañeros.
Tengo un cacao mental ahora mismo de que hacer con mi vida, busco opiniones más que nada.
Actualmente tengo 24 años, estoy en el EA con 3 años de servicio, tengo bachiller tecnológico.
Resulta que me he decantado por suboficiales del EA con titulación previa, pero mi cacao viene con que no sé que titulación sacarme, estaba entre DAM para PAO o Automocion para MER y intentar entrar en automoviles.
La cosa es que me flipan bastante los coches, he empezado hace poco a testear con ellos y me mola ese mundillo, pero claro tambien me mola el hecho de ser PAO y acabar en la PA (Aunque ya se que puedo acabar en hosteleria, oficina ...)
Quizás me direis que entre en MER porque si es lo que me gusta adelante pero quiero opiniones vuestras de que hariais o que habeis hecho en base a que sea mas facil entrar con TP, notas de corte mas bajillas, buenos destinos...

Muchas gracias de antemano.
Yo te recomendaría que, dado que no tienes las titulaciones para ir CTP, que optases por promocionar sin titulación. Son 2 cursos más en la academia, pero vaya te aseguras el salir de Sgto antes que si vas CTP, que al fin y al cabo esa es tu meta (por lo que cuentas).
Es una decisión personal, pero creo que es la mejor que puedes hacer. Además los cortes STP siempre son más bajos que los CTP.
:esp: "¡¡TÚ ERES LO QUE ELIGES SER!!" :esp:

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Sargento Primero

Avatar de Usuario

masterofmarpe

Subteniente
Mensajes: 467
Registrado: Lun, 26 Oct 2020, 10:00
Medals: 13

Re: Opiniones suboficiales EA

Mensaje por masterofmarpe »

Pues yo para nada te recomiendo que vayas los 3 años. Yo fui 1 y acabé hasta el gorro. Es mejor estar en tu destino y estudiando a tu ritmo que ir dos años de más a la academia.

Como dice el compañero Alexjj, entrar en PAO con titulación está muy caro salvo que te saquen 30 o 40 plazas. Yo entré en 2022 y tenia un baremo de 34,5 que no está nada mal. Pues aun así entré de los últimos.

En cuanto a qué especialidad elegir según gustos. Pues a ver, si solo te interesa MER por trabajar con vehículos y no con aeronaves, pues que sepas que puede ser que nunca acabes trabajando con vehículos porque lo mas demandado son mecánicos de aeronaves y el trabajo con vehículos suele ser un buen sitio asi que se lo suelen pedir los "antiguos" por lo que pueden pasar muchos años hasta que pilles un destino así.

Con PAO pasa algo parecido. Acabar en una P.A.  no es tan fácil y te digo una cosa, no es tan bonito como la gente piensa. Yo también quería P.A. y después de ver a compañeros mios que acabaron en una, menos mal que no acabé allí. Marrón tras marrón,gente a tu cargo,juicios como testigo... Lo malo de PAO es que estás en la academia comiendo  :kk: y diciéndote lo operativo que eres y al final vas a acabar en una oficina. Yo empecé en mi unidad en personal. Luego pasé a la oficina de apoyo haciendo de secretaria de un capitán un poco especial y por suerte, por estar en el momento y lugar adecuados, me metieron a turnos en mantenimiento de una planta de aire acondicionado. Es lo bueno y malo que tiene PAO, que al ser de apoyo, puedes hacer casi cualquier cosa. Desde estar en una oficina, a bomberos, pasando por paracaidista,fotógrafo hasta mirame a mí, de mecánico! Eso solo te va a pasar con PAO y por eso es tan demandada, porque si algún día te cansas de lo que haces, puedes cambiar por completo tu vida. Eso no te lo va a dar ninguna otra especialidad. Pero también es mas propensa a que te metan en destinos muy malos ya que somos la especialidad comodín para todo.


Yo el único consejo que puedo darte es que la especialidad que elijas, que sea porque te guste mas que por acabar en un sitio muy concreto porque si al final no acabas en ese sitio, te vas a frustrar y vas a haber pasado por todo lo que hay que pasar para ser suboficial para acabar haciendo algo que no te gusta. Así que mírtate bien que más cosas hacen los de esas especialidades y elige la que más te llame la atención.
✈️ 🇪🇦 E.A. 🇮🇨 ✈️

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Subteniente

Avatar de Usuario

Kamehameha90

Cabo
Mensajes: 47
Registrado: Mié, 08 Ago 2018, 00:49
Medals: 4

Re: Opiniones suboficiales EA

Mensaje por Kamehameha90 »

PAO es una especialidad como dice el compañero que puedes acabar en muchos sitios dependiendo la necesidad de cada unidad y tienes mas variedad de destinos a nivel geográfico. Dependiendo de donde seas es mas fácil acabar cerca de tu casa siendo PAO que MER. 

Los destinos que van mayoritariamente los MER son Alas, y sitios donde haya aviones, si tu quieres automóviles a la hora de que salgan las plazas puedas elegir un destino informándote primero si la plaza es de automóviles y vayas allí, pero tienes que pensar que la mayoría son mecánicos de aviones o van a oficina técnica.  

Elijas la especialidad que elijas con el paso del tiempo y cojas antigüedad de sub seguramente acabes en un sitio que se adapte mas a ti y te guste. 

Yo te aconsejo que estudies el grado por la calle que mas te guste y si es Mecanica, que hagas ese grado y entres como MER. Que es donde mas plazas van a sacar y el tapón no sera tan grande como en PAO de TP. 

Mérito Aeronáutico Medalla Balmis Medalla DANA Valencia

Avatar de Usuario

Shilara

Moderador oficial
Mensajes: 741
Registrado: Lun, 16 May 2016, 16:41
Medals: 32

Re: Opiniones suboficiales EA

Mensaje por Shilara »

Puff lo que planteas es complejo.

La opción de PAO TP ya ha quedado claro por todo lo dicho por los compañeros creo yo.

La opción de MER.. a ver, si vas a tener que sacarte el grado por las tardes y esforzarte lo suficiente porque no te lo van a regalar.. al final vas a estar pringando mañanas con el curro, tardes con las clases y entre medias o noches con el entreno, para poder compaginarlo todo. Y en este caso, al entrar en la ABA para 9 meses normalmente a los CTP les ponen menos nota de IPA para compensar con los que se han tirado allí 3 años STP. 
A día de hoy, CREO que los que entran con este grado, se suman al total de plazas de MER (incluidas las de aviones), por lo que no tienen plaza asegurada de mecánico de automóviles salvo que pillen destino por escalafón. Si entrar de Automóviles implica que al egresar de la academia te aseguran una plaza de automóviles porque os reservan esas plazas, entonces tiraría por esta opción, cuestión de preguntar a las promociones últimas que están saliendo MER CTP por automóviles.

Si vas STP, te comes la "putada" psicológica de la academia que por tiempo al final sería el mismo solo que allí dentro (2 años de sacarte el grado + 9 meses si fueses CTP en total 3 años también). La academia será todo lo que quieras, pero teniendo bachiller tecnológico, la especialidad de MER muy probablemente entrarías a la primera que te presentes y allí, quitando putadas y tal, casi tendrías más tiempo libre que compaginar el trabajo con sacar el GS de mecánica por las tardes porque estarías con externado y prácticamente a partir de las 17:00 estarías libre. 
En este caso también tendrías la cosa de que si por escalafón no consigues plaza de automóviles, te tocaría tirar para aviones u otro lado.

Luego hay que comentar que no sé cómo están haciendo con los TP de automóviles, pero los MER que conseguían plaza en destinos de automóviles, les mandaban a Madrid a hacer el curso específico (cobrando lo suyo), y ya adquirían la opción a pedir plazas de automóviles en el futuro. No sé si por cambio de destino permiten a un mecánico de aviones cambiar a un destino de automóviles y hacer el curso. No sé si ese curso solo se lo dan a recién egresados de academia, si alguien sabe de esto 100% que lo comente porque en las observaciones de las plazas que han salido para cambio de destino pone algo del curso pero no sé si es un requisito TENERLO o si pedir esa plaza implica la obligación de sacarse el curso (como que te dan opción a hacerlo aunque sea por cambio de destino).
Agrupación B.A de Zaragoza [2018 - 2019]
Academia Básica del Aire [2019 - 2022]
Grupo Norte de Mando y Control [2022 - 2025]
Academia General del Aire [2025]

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Alférez

Avatar de Usuario

chulopantanos

Comandante
Mensajes: 1095
Registrado: Sab, 30 Jun 2018, 01:46
Medals: 32
Ubicación: Bajo un avión

Re: Opiniones suboficiales EA

Mensaje por chulopantanos »

Las plazas de automóviles estan integradas en MER, seas STP o CTP, del mismo modo que ocurre con las plazas de armamento, hace ya varios años de eso.

Es decir, tu no vas a saber tu subespecialidad (Dentro de MER seria los propios MER, ARM y AUT) hasta que al final del paso por la academia elijas destino, que es el que viene con la especialidad, ya no se hace lo de separar por especialidades y luego elegir destino dentro de esa, es todo a la vez y, generalmente lo que he visto en las últimas promociones, el escuadron de automóviles de getafe suele quedar bastante abajo por no decir de lo último para los últimos del escalafón.
Que chulo eres en el suelo :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

Avatar de Usuario

Topic author
Murphy

Brigada
Mensajes: 261
Registrado: Vie, 01 Mar 2024, 17:32
Medals: 12
Ubicación: Malaga

Re: Opiniones suboficiales EA

Mensaje por Murphy »

Muchas gracias compañeros, la cosa es que a mi el tema de paracaidismo me da bastante vertigo, si por un casual entrara a PAO y en algun destino paracaidista habria forma de rechazarla por ese motivo quitando la baja psicologica para cambio de destino? O la baja seria la unica opcion?
2º Ciclo 2021 - 2023 : 5,958 - APTO D - ET - INF - TITULAR.
1º Ciclo 2024 : 6,496 - APTO D - EA - PFA - TITULAR.

- EL SUDOR DE HOY ES LA RECOMPENSA DE MAÑANA -

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento Primero

Avatar de Usuario

masterofmarpe

Subteniente
Mensajes: 467
Registrado: Lun, 26 Oct 2020, 10:00
Medals: 13

Re: Opiniones suboficiales EA

Mensaje por masterofmarpe »

Murphy escribió: Sab, 24 May 2025, 17:30 Muchas gracias compañeros, la cosa es que a mi el tema de paracaidismo me da bastante vertigo, si por un casual entrara a PAO y en algun destino paracaidista habria forma de rechazarla por ese motivo quitando la baja psicologica para cambio de destino? O la baja seria la unica opcion?
A ver yo no te voy a animar a que hagas nada fuera de las reglas. Pero no son pocos los compañeros que acaban en EZAPAC y al principio del plan "se lesionan" y acaban cesando del destino unos meses después por no pasar el plan. Es lo que tiene que saquen plazas forzozas a destinos donde no todo el mundo está dispuesto a ir. Lo malo de esa opción es que luego no sabes donde acabarás pero al menos sales del infierno. Otra cosa es que acabes en el EVA de Espinosa de los Monteros.

Normalmente unos meses antes de salir las vacantes vienen de EZAPAC para sondear a la gente pero hay gente que dice estar interesada y al final se arrepienten por lo que esas plazas que han sacado por ellos, se las acaban comiendo otros que no querían. Y te lo digo porque paso en mi promoción y hasta tuve una compañera que me lo dijo claramente. "Yo me la pido por si acaso y luego ya veremos si la cojo..."
✈️ 🇪🇦 E.A. 🇮🇨 ✈️

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Subteniente

Avatar de Usuario

Shilara

Moderador oficial
Mensajes: 741
Registrado: Lun, 16 May 2016, 16:41
Medals: 32

Re: Opiniones suboficiales EA

Mensaje por Shilara »

Murphy escribió: Sab, 24 May 2025, 17:30 Muchas gracias compañeros, la cosa es que a mi el tema de paracaidismo me da bastante vertigo, si por un casual entrara a PAO y en algun destino paracaidista habria forma de rechazarla por ese motivo quitando la baja psicologica para cambio de destino? O la baja seria la unica opcion?
Si por lo que sea sales de PAO y no te queda más remedio que tirar a algún sitio con aptitud paracaidista como requisito, que prácticamente será o EADA o EZAPAC, no te preocupes que a la mínima que les des motivos para no querer hacer algo, ellos mismos te van a sacar del plan de instrucción, no van a esperar a que tú pidas la baja ni la psicológica ni nada de eso. Si no sacas el curso de paracaidismo porque no pasas las físicas, no eres capaz de saltar o X, no tendrás la aptitud y por lo tanto no podrás permanecer en una unidad así.
Yo antes de irme 2 semanas a alcantarilla a sacar el curso, directamente lo comentaría en la unidad "mira, vengo forzoso de la academia pero tengo pánico a las alturas y no tengo intención de ser paracaidista ni pasar el plan de la unidad", así agilizas los trámites y antes pasas a situación de SAPAD y antes sales destinado pasando el año para poder pedir cambio de destino.
Si eso pasa, causas baja de la unidad y quedas SAPAD, te mandarían a otra unidad que puedes tener suerte o no. Después de eso, pasado el tiempo necesario (entiendo que si es forzoso 1 año) podrías pedir cambio de destino a las plazas que se ofertan por antigüedad.

Pero Murphy! Estás preocupándote por cosas muy al futuro, intenta poner objetivos más a corto plazo y tira adelante con la decisión que tomes con una decisión que intente cumplir con lo que tú creas que más te va a gustar teniendo en cuenta tus prioridades y situación personal.
Agrupación B.A de Zaragoza [2018 - 2019]
Academia Básica del Aire [2019 - 2022]
Grupo Norte de Mando y Control [2022 - 2025]
Academia General del Aire [2025]

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Alférez

Avatar de Usuario

masterofmarpe

Subteniente
Mensajes: 467
Registrado: Lun, 26 Oct 2020, 10:00
Medals: 13

Re: Opiniones suboficiales EA

Mensaje por masterofmarpe »

Yo lo que ya te dije compi. Mira a ver que especialidad en sí te gusta más y ya luego preocupate de lo que harás y donde puedas acabar. La vida da muchas vueltas. De mi promoción el primero ya pidió destino antes de los dos años porque su destino era una mierda y yo que quedé de mitad para abajo, soy la envidia de muchos en el destino que estoy. Y esto lo he visto no pocas veces en mis 18 años de servicio. Ve paso a paso.
✈️ 🇪🇦 E.A. 🇮🇨 ✈️

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Subteniente

Cerrado

Volver a “Escala de Suboficiales”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.