Ayuda con dudas de EA

Información sobre las unidades del Ejército del Aire y del Espacio

Topic author
PerezR

Alumno

Ayuda con dudas de EA

Mensaje por PerezR »

Buenas tardes a todos, y gracias de antemano por vuestro tiempo.

Escribo este mensaje con la intención de pedir opinión y conocer experiencias de primera mano. Actualmente estoy opositando a Guardia Civil, pero tras varios años y quedarme a las puertas en más de una ocasión, empiezo a notar cierta desmotivación. Supongo que muchos entenderéis lo duro que es dedicar tantas horas durante tanto tiempo y no ver aún el resultado.

Me estoy planteando seriamente acceder a las Fuerzas Armadas, concretamente al Ejército del Aire, que es el que más me llama la atención de los tres. Tengo 23 años, por lo que ya no puedo entrar a suboficiales solo con bachillerato, así que tendría que empezar como tropa. Me surgen varias dudas que espero podáis aclararme:

1. Calidad de vida como tropa: ¿Cómo es realmente el día a día? ¿Se puede compaginar con una vida personal/familiar más o menos estable? ¿Permite hacer vida fuera del cuartel o hay mucha carga de trabajo y guardias?

2. Estabilidad económica: Aunque tengo claro que no se entra por dinero, también es cierto que todos aspiramos a tener una vida digna. ¿Es viable con el sueldo de tropa poder independizarse, mantener un piso, plantearse una familia…? Y ya que estamos, ¿cómo va subiendo el salario al ascender? ¿Un suboficial, por ejemplo, ronda los 1.800-1.900 euros como en Guardia Civil?

3. Destino y cercanía a casa: Soy de Alicante, y si no es posible estar cerca, Andalucía sería mi otra opción ideal. Sé que al principio es complicado elegir destino, pero ¿existe posibilidad de acercarse con el tiempo? ¿Es fácil o hay pocas vacantes por esas zonas?

4. Disciplina y ambiente: Vengo del mundo civil y me considero bastante independiente (en casa llevo mi propio orden, cocina, limpieza, etc.). Aun así, me gustaría saber qué tal es el ambiente, la rutina, si se hace muy pesado o si se lleva bien.

5. Ascenso y formación: Desde el primer día me gustaría formarme y preparar el ascenso, no tengo intención de acomodarme. ¿Qué unidades suelen ser más “tranquilas” en cuanto a operativa diaria y te permiten estudiar y ascender?

Por último, y ya a modo de reflexión personal: si estuvierais en mi situación, ¿seguiríais intentándolo un año más con Guardia Civil (sería el cuarto) o daríais el paso al Ejército del Aire? Me gustaría leer opiniones sinceras, sobre todo si alguien ha pasado por algo similar.

Gracias de nuevo a todos los que os toméis el tiempo de contestar. Toda aportación es bienvenida. Un saludo y mucho ánimo a los que también estéis luchando por vuestro futuro. :esp:

formacamp

Neutroni

Cabo
Medals: 2

Re: Ayuda con dudas de EA

Mensaje por Neutroni »

Buenas tardes. Vamos por partes. 

1.-La calidad de vida y día a dia depende muchísimo de la especialidad y unidad. En la muchas especialidades vas a estar en horario de oficina, mientras que hay otras que van a turnos. También depende de la unidad: no es lo mismo PFA en un Ala que en el SEADA, en el primero seguramente vaya a turnos y en el segundo no, además de distar bastante su día a día. Hay una gran diferencia entre unidades que son operativas y las que no. La vida familiar es perfectamente conciliable si sabes dónde te metes, en ese sentido es el ejercito que más facilidades vas a tener.

2.-Depende como te lo montes pero el de tropa no es un sueldo para echar cohetes. Económicamente lo mejor que puedes hacer es ascender u opositar. Sin yo serlo intuyo que un suboficial recién egresado con la última subida no estará lejos de la horquilla que has puesto.

3.-Por cambio de destino no tengo ni idea pero para acceder se suele quedar alto el sur. A ver si algún compañero arroja luz pero si sigue la tonica de otras administraciones públicas la forma más fácil de llegar al sur es de primeras, así que dale duro a los psicos.

4.-Dependera del sitio concreto, especialmente los mas cañeros. De lo que yo conozco sin problema si eres una persona normal

5.-Estudiar se puede en cualquier sitio destacando la especialidad de SCI, que no por nada se queda con las notas más altas de acceso.

Respecto a tu situación, yo entraría y conoces algo nuevo, te das el año de academia/incorporación de descanso y cuando sepas lo que hay ya decides si seguir opositando o hacer carrera dentro. Supongo que lo sabrás pero hay reserva de plazas en GC y CNP a los 5 años de servicio... También es algo que tienes ahí.

Además de todo esto si te pudiera dar un consejo es que te informes todo lo que puedas antes de tomar una decisión, sobre todo en tema destinos/especialidades. Se suele hacer hincapié en la diferencia entre unidades que son operativas (EDHEA, EADA, EZAPAC,...) y el resto porque son dos mundos distintos. A ver si vas a entrar con ardor guerrero y acabas en una oficina o viceversa.

Mérito Aeronáutico Medalla DANA Valencia

Miki96

Subteniente
Medals: 21

Mensaje por Miki96 »

Buenas!!

Muy bien explicado por el compañero. Yo voy a añadir únicamente aclaraciones sobre la vida y el día a día en X e Y unidad.... 

Siendo de Alicante y teniendo preferencia por el sur, yo te aconsejo que pidas vacantes en la Academia General del Aire en cualquier especialidad (preferiblemente SCI o PFA). Si vas a SCI irás a turnos de 24 horas con turnos 1/7 o 1/10 (trabajas un día 24 h y libras 7 días). Y en PFA, si acabas en la policía aérea, turnos de 3-4 días y 7 días libres. Otra cosa es que acabes en el Escuadrón de Alumnos, que entonces trabajas de lunes a viernes de 7:30 a 15 (salvo días graciables que casi todas las semanas tendrás). O puede que con otra especialidad acabes en el grupo de Fuerzas Aéreas, en simuladores, o en la SEINT o la SEA de administrativo. Es cierto que trabajas todos los días, pero tendrás bastante tiempo libre para estudiar, ir al gimnasio, etc... Y estás a 50 min de casa.

Por otro lado, si eliges unidades operativas, tu jornada será de lunes a viernes, de 7:30 a 15, con carga de trabajo físca. Acabarás más cansado y sin ganas de estudiar por las tardes. (En otro tipo de destino no estarás agotado por las tardes y encima podrás estudiar por las mañanas también). Eso cuando no te vayas de maniobras/ejercicios/continuada, que entonces ya tienes la semana echada o la jornada se hace de 24h.

Si decides promocionar, efectivamente el salario es ese, unos 1750-1800€ sin contar la ayuda a la vivienda. Si le añades eso rozas o incluso sobrepasas los 2K. 

En cuanto a la disciplina... Pues no quiero tirar piedras sobre mi propio tejado. Diré que depende del sitio hay mucha disciplina y en otros (la mayoría) muy poca. Hablo de marcialidad. Profesionalidad diría que es el ejército en el que más hay. Y el ambiente suele ser muy bueno, aunque siempre hay manzanas podridas. 

Durante los períodos de academias olvídate de tener tu habitación o cocinar las cosas a tu gusto y hazlo como te dicen. Luego en tu día a día podrás hacerlo como quieras.

Poco más puedo añadir.

no tengo intención de acomodarme
Sigue así, esa es la actitud. Así conseguirás lo que te propongas. No dejes nunca que te influyan los "desidias".

Saludos.
No adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna el vestido

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Subteniente

Samuelazo64

Soldado
Medals: 3

Mensaje por Samuelazo64 »

Métete a tropa. Infórmate bien de cada vacante y especialidad antes de elegir. Puedes elegir tierra también, que en muchos sitios no se está mal.

Prepárate todos los años la oposición a la Guardia, sabiendo que si suspendes vas a seguir teniendo un trabajo estable.

A los 5 años, con las plazas reservadas y tal como está la situación a día de hoy, sólo tienes que aprobarlo todo para entrar en la Guardia.

Creo que es un enfoque inteligente.

Mérito Aeronáutico Medalla DANA Valencia Soldado

sergiomomesa

Sargento
Medals: 10

Mensaje por sergiomomesa »

Por añadir algo, recuerda que las plazas restringidas por si te presentas a GC, solo son para tropa, hasta cabo 1º.

Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Cabo Primero

Juanky88

Capitán
Medals: 28

Mensaje por Juanky88 »

PerezR escribió: Lun, 28 Jul 2025, 12:40 Buenas tardes a todos, y gracias de antemano por vuestro tiempo.

Escribo este mensaje con la intención de pedir opinión y conocer experiencias de primera mano. Actualmente estoy opositando a Guardia Civil, pero tras varios años y quedarme a las puertas en más de una ocasión, empiezo a notar cierta desmotivación. Supongo que muchos entenderéis lo duro que es dedicar tantas horas durante tanto tiempo y no ver aún el resultado.

Me estoy planteando seriamente acceder a las Fuerzas Armadas, concretamente al Ejército del Aire, que es el que más me llama la atención de los tres. Tengo 23 años, por lo que ya no puedo entrar a suboficiales solo con bachillerato, así que tendría que empezar como tropa. Me surgen varias dudas que espero podáis aclararme:

1. Calidad de vida como tropa: ¿Cómo es realmente el día a día? ¿Se puede compaginar con una vida personal/familiar más o menos estable? ¿Permite hacer vida fuera del cuartel o hay mucha carga de trabajo y guardias?

2. Estabilidad económica: Aunque tengo claro que no se entra por dinero, también es cierto que todos aspiramos a tener una vida digna. ¿Es viable con el sueldo de tropa poder independizarse, mantener un piso, plantearse una familia…? Y ya que estamos, ¿cómo va subiendo el salario al ascender? ¿Un suboficial, por ejemplo, ronda los 1.800-1.900 euros como en Guardia Civil?

3. Destino y cercanía a casa: Soy de Alicante, y si no es posible estar cerca, Andalucía sería mi otra opción ideal. Sé que al principio es complicado elegir destino, pero ¿existe posibilidad de acercarse con el tiempo? ¿Es fácil o hay pocas vacantes por esas zonas?

4. Disciplina y ambiente: Vengo del mundo civil y me considero bastante independiente (en casa llevo mi propio orden, cocina, limpieza, etc.). Aun así, me gustaría saber qué tal es el ambiente, la rutina, si se hace muy pesado o si se lleva bien.

5. Ascenso y formación: Desde el primer día me gustaría formarme y preparar el ascenso, no tengo intención de acomodarme. ¿Qué unidades suelen ser más “tranquilas” en cuanto a operativa diaria y te permiten estudiar y ascender?

Por último, y ya a modo de reflexión personal: si estuvierais en mi situación, ¿seguiríais intentándolo un año más con Guardia Civil (sería el cuarto) o daríais el paso al Ejército del Aire? Me gustaría leer opiniones sinceras, sobre todo si alguien ha pasado por algo similar.

Gracias de nuevo a todos los que os toméis el tiempo de contestar. Toda aportación es bienvenida. Un saludo y mucho ánimo a los que también estéis luchando por vuestro futuro. :esp:
1. En el EA se puede compaginar perfectamente, salvo que vayas a unidades muy operativas como Eada o Ezapac.

2. El sueldo de tropa son 1340€ netos al mes. Según la zona de España donde vivas, y más si estás solo, se te va a hacer corto. Los sargentos están ganando 1800-1900€ netos, lo que tú has puesto (al margen de dietas por ejercicios, ayuda a la vivienda, etc)

3. De tropa es dificil acercarse a esos sitios si no los pillas desde el principio. 

4. La rutina es simplemente hacerse. Al principio cuesta más porq hay mucha cosa absurda, pero lo acabas asimilando.

5. Todas las unidades que no sean las del punto 1 son tranquilas.
Disfrutando de este trabajo :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

Cerrado

Volver a “Ejército del Aire y del Espacio”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.