juristaAgobiado escribió: Vie, 08 Ago 2025, 04:46
Buenas,
Tengo 25 años, estoy en buena forma física y soy graduado en Derecho.
Estoy pensando seriamente en entrar en la Guardia Civil, y mi idea inicial era aprovechar las plazas reservadas desde el Ejército.
Con mi título en Derecho puedo acceder directamente como oficial en el Ejército del Aire, lo que me da una posición estable y un sueldo decente.
El problema es que no hay plazas reservadas para oficiales que quieran pasar a la Guardia Civil, solo para tropa y marinería, es decir, para entrar como soldado raso.
Entonces, la duda que tengo es:
- ¿Me conviene más entrar por las plazas reservadas y empezar desde soldado raso, perdiendo rango y sueldo?
- ¿O seguir en el Ejército del Aire como oficial, estudiar por las tardes y presentarme a la oposición libre para Guardia Civil?
No estoy planteando presentarme desde fuera sin experiencia militar porque necesito un trabajo estable y un sueldo para mantener mi casa.
¿Alguien que haya pasado por algo similar me puede dar su opinión o consejo?
No te diré que serás el único porque seguro que algún caso habrá, pero serías de los pocos que se van a la Guardia Civil de Guardia viniendo de ser oficial del ejército, bajando de grupo laboral y cotización, y creo que de sueldo también a día de hoy después de la subida.
Desde suboficiales si que lo he visto más, y aún asi bajo mi punto de vista el cambio es a peor, sin contar los años que vas a perder en academias.
Si vas a pasar por el ejército mejor métete de tropa, que así a los 5 años tienes las reservadas y vas a perder menos tiempo en academia (todo el tiempo que estes en academia el sueldo es minimo si no llegas por promoción interna), y una vez dentro se te abre el abanico de posibilidades incluyendo las reservadas, ademas de ascender por promoción interna con titulación (en ese caso en la academia general cobras tu sueldo de soldado), o incluso irte al cuerpo jurídico del ejército.
Un saludo.