Ponerse mala nada más llegar a la academia

Temas sobre las Academias de Suboficiales

Topic author
Pepapeligro

Cadete

Ponerse mala nada más llegar a la academia

Mensaje por Pepapeligro »

Hola, no he encontrado un buscador, por si ya había algún mensaje que tocara este tema. 

Resulta que a los 5 días de entrar en la Academia me he puesto mala con gastroenteritis, bastante severa, con diarreas y vomitos y algo de deshidratación. Me llevaron a botiquín y el capitán médico me ha dejado rebajada en camareta, con medicación y dieta blanda. Han pasado 4 días más y no mejoro. He vuelto al  capitán medico y me ha añadido antibiótico, suero, un día sin comer nada y que siga en la camareta rebajada. 
Estoy muy preocupada. Qué puede pasar si llega el dia del campamento (creo que es el día 1 de septiembre) y no puedo ir por seguir enferma? Me pueden expulsar o algo así por estar mala en este periodo de adaptación? 
También me preocupa no estar haciendo las actividades con el resto de mis compañeros y quedarme atrasada.
Los nervios no hacen más que acentuar mis síntomas. 

Ojala alguien pueda decirme qué sucede en este tipo de situaciones. 
Muchas gracias!
Última edición por Pepapeligro el Mié, 27 Ago 2025, 18:18, editado 1 vez en total.

formacamp

rogyar

Brigada
Medals: 6

Re: Ponerse malo nada más llegar a la academia

Mensaje por rogyar »

Buenas, creo que no te va a pasar nada, lo más que puede pasar que te tengas que poner al dia con tus compañeros, y una vez te pongas eres uno más, así que relájate y cuídate y hacia delante.
Recupérate.
Saludos 

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Posteador del mes

Topic author
Pepapeligro

Cadete

Hola, muchas gracias por la respuesta. Lo que pasa es que tengo entendido que es obligatorio pasar el campamento y aprobarlo porque si no, no se aprueba esa asignatura y habría que repetir. Ya no se lo que es real o son comentarios... 
Imagino que no es lo mismo no pasarlo por estar enfermo que por no superarlo pero... 

chulopantanos

Comandante
Medals: 32

Re: Ponerse mala nada más llegar a la academia

Mensaje por chulopantanos »

Pepapeligro escribió: Mié, 27 Ago 2025, 11:17 Hola, no he encontrado un buscador, por si ya había algún mensaje que tocara este tema. 

Resulta que a los 5 días de entrar en la Academia me he puesto mala con gastroenteritis, bastante severa, con diarreas y vomitos y algo de deshidratación. Me llevaron a botiquín y el capitán médico me ha dejado rebajada en camareta, con medicación y dieta blanda. Han pasado 4 días más y no mejoro. He vuelto al  capitán medico y me ha añadido antibiótico, suero, un día sin comer nada y que siga en la camareta rebajada. 
Estoy muy preocupada. Qué puede pasar si llega el dia del campamento (creo que es el día 1 de septiembre) y no puedo ir por seguir enferma? Me pueden expulsar o algo así por estar mala en este periodo de adaptación? 
También me preocupa no estar haciendo las actividades con el resto de mis compañeros y quedarme atrasada.
Los nervios no hacen más que acentuar mis síntomas. 

Ojala alguien pueda decirme qué sucede en este tipo de situaciones. 
Muchas gracias!
No te preocupes y recupérate, todo lo que hagan tus compañeros ahora diría que no cuenta para nada, pues es un periodo de adaptación para el personal que no ha sido militar antes, las notas empiezan a ponerse una vez estan todos los alumnos y empieza el currículo lectivo.

Aún así, si empieza el campamento y sigues mala, pues te incorporarías en cuanto estés bien, lo único que igual te ponen una nota algo inferior y eso pueda perjudicarte con el escalafón un poco.

En el peor de los casos al ser fuerza mayor es posible que te hagan hacer el campamento con la siguiente promoción y ya está, si el resto del año lo tienes aprobado.

En la Academia dan caña, sobretodo al principio para ver si alguno se pide la baja por no "soportar la presión", pero salvo raras excepciones actúan con bastante racionalidad aunque no lo parezca.
Que chulo eres en el suelo :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

Topic author
Pepapeligro

Cadete

Muchas gracias por tu respuesta Chulopantanos! Me quedo un poco más tranquila porque ahora mismo todo es bastante abrumador.
Un saludo!

Stre

Soldado
Medals: 1

Mensaje por Stre »

rogyar escribió: Mié, 27 Ago 2025, 12:04 Buenas, creo que no te va a pasar nada, lo más que puede pasar que te tengas que poner al dia con tus compañeros, y una vez te pongas eres uno más, así que relájate y cuídate y hacia delante.
Recupérate.
Saludos 
Buenas rogyar.

No pasa nada. Evidentemente si lo haces mejor, pero es parte de lo que se llama instrucción y adiestramiento y es como si fuera evaluación continua. Repito, aunque lo suyo es hacerlo, tu caso es mas que justificado asi que seguro que lo tendrán en cuenta. Si sigues una evolución lógica durante el año no tendrás ningún problema.

Qué te mejores!

Medalla DANA Valencia

Topic author
Pepapeligro

Cadete

Gracias Stre! Tengo ganas de estar bien ya!  
Me quedo más tranquila con lo que me dices, la verdad

Un saludo!

Shilara

Moderador oficial
Medals: 32

Mensaje por Shilara »

Las semanas de adaptación son para adaptarse a la vida militar, entiendo que eres acceso directo y por lo tanto joven de edad. 
Las horas de la fase de adaptación no cuentan para el curso lectivo. Sin embargo las horas del campamento (donde va todo el mundo) sí que cuenta para la nota de I+A (Instrucción y adiestramiento). Esta nota, salvo que haya cambiado, suele tener una repercusión alta en la nota media final del curso (puedes ver los porcentajes en el plan de estudios y ver también el mínimo de horas realizando actividades de I+A para poder superarla y que la nota no sea suspensa).
Hay opciones para aquellos que por el motivo que sea no han podido superar las suficientes horas de campamento, como por ejemplo asistir a las marchas de otros cursos a lo largo del año académico. Es decir, tú harías tus marchas y tus maniobras y también acompañarías a otros cursos a sus marchas para recuperar horas de I+A y de esta forma no acabar suspendiendo I+A.

Antes de ponernos catastróficos, intenta mejorarte, espera a ver qué pasa en los siguientes días y si ves que no mejoras habla con tu mando directo para consultar sobre esto que te digo, sobre las horas que pierdes por día que no estás en el campamento y la posibilidad de recuperarlas a lo largo del curso. 
Si la situación cambia a peor entonces ya comentamos partiendo de otro punto menos favorable. 

Mucho ánimo y a ponerse buena!!  :)
Agrupación B.A de Zaragoza [2018 - 2019]
Academia Básica del Aire [2019 - 2022]
Grupo Norte de Mando y Control [2022 - 2025]
Academia General del Aire [2025]

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Alférez

Topic author
Pepapeligro

Cadete

Muchas gracias por responderme tan detalladamente, Shilara.
El viernes me rebajaron ya solo de ejercicio y formación, ya no estoy en camareta, y yo espero que aunque no vaya al 100%, pueda empezar el campamento mañana con los demás. Ayer los demás tuvieron paseo y yo me quedé en la Academia, lógicamente, así que espero que el médico considere que me he recuperado lo suficiente para ir.
También me deja más tranquila saber que existen soluciones alternativas y que no sea un todo o nada. 
Muchas gracias, de verdad

Cerrado

Volver a “Escala de Suboficiales”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.