Analítica de sangre para TGCF.
-
Tabcab
Topic author 
Analítica de sangre para TGCF.
Buenas noches compañeros, tengo una situación complicada en el cuartel, nos están obligando a cogernos días de asuntos propios para ir al médico a hacernos la analítica de sangre para el recomed del TGCF. Puesto que se nos ha avisado el pasado día 30 de diciembre que debíamos tenerlo para el día 16 de enero, conociendo la posibilidad de ir en horario de tarde a por el volante pero no hay citas para el médico de cabecera hasta el 24 en adelante. ¿Cómo es posible que siendo una analítica para un reconocimiento médico obligatorio no se nos permita ir en horario laboral?
-
chokie

- Medals: 80
Re: Analítica de sangre para TGCF.
Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. escribió: Artículo 22. Disponibilidad, horarios, permisos y licencias.
3. Los militares tienen derecho a disfrutar los permisos, vacaciones y licencias establecidos con carácter general para el personal al servicio de la Administración General del Estado, con las necesarias adaptaciones a la organización y funciones específicas de las Fuerzas Armadas que se determinen por orden del Ministro de Defensa.
Las necesidades del servicio prevalecerán sobre las fechas y duración de los permisos, vacaciones y licencias, si bien las limitaciones que se produzcan deberán ser motivadas.
No es posible porque no es legal. Lo que os están diciendo no tiene sustentación alguna. Tienes derecho a asistir a la analítica durante tu jornada laboral y máxime cuando ni siquiera es para tu interés particular.Resolución de 28 de febrero de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos. escribió: Artículo 11. Justificación de ausencias.
11.3 En los supuestos de ausencia parcial al puesto de trabajo como consecuencia de la asistencia a consulta, prueba o tratamiento médicos, dicho periodo de tiempo se considerará como de trabajo efectivo siempre que la ausencia se limite al tiempo necesario y se justifique documentalmente su asistencia y la hora de la cita.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.
Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.
No resuelvo dudas por privado.
-
Tabcab
Topic author 
Muchísimas gracias por la respuesta, veré cómo proceder porque en cuanto diga esto empezarán con la amenazas y demás que están aquí a la orden del día me temo.
-
MMLR

- Medals: 65
A nosotros nos pasó algo muy parecido y nuestros jefes optaron por decirnos que razón teníamos, pero que luego ellos podían también cambiarnos de destino dentro de la unidad a donde procediera según especialidad, como también podían denegar ciertas solicitudes "no tan formales" o "discrecionales" por así decirlo. Un poco una forma elegante de "amenazar" al personal con que si no se hacía lo que decían, habrían consecuencias.
Aun así, nada es arbitrario y deben motivar este tipo de cosas, así que haz lo que creas que es justo, que sino, siempre puedes comentar esta situación por conducto reglamentario, a los mandos superiores y si fuese necesario, al jefe de la unidad.
Un saludo y suerte.
EA 

-
chokie

Tabcab escribió: Jue, 08 Ene 2026, 11:25empezarán con la amenazas y demás que están aquí a la orden del día
Yo, ante este tipo de situaciones, tiraría siempre por el típico parte escrito. Si en tu unidad hay amenazas a la orden del día, te recomiendo comprar una grabadora. Te la echas al bolsillo del pecho, no se lo dices a NADIE, y a grabar todos los días. (No, no es ilegal grabar conversaciones en las que tú estás presente) Y ante la primera amenaza, denuncia. Son Sargentos o Tenientes, o peor, Cabos. No son dioses de la creación. Y el que se toma la justicia por su mano, debe pagar.
Sobre la opción de dar parte escrito de la situación, muchas veces los mandos superiores ni siquiera saben que está sucediendo eso. Y en el caso de las vacaciones/permisos que es el jefe de la unidad quien los autoriza, te aseguro que no se va a jugar el culo por que tú te cojas un asunto particular o no y mucho menos porque a tu jefe directo le haya dado por decir que obligatoriamente te tienes que pedir un día.
En este caso concreto, nadie te puede forzar a firmar un documento. Así que... ¿Cómo te van a obligar a coger un día de asuntos particulares si tú no quieres?
-
chokie

Aclaro que, en el momento en que metes la legislación por el medio, para bien o para mal, todo va a tener que ser estrictamente legal. Pero, yo me pregunto ¿Acaso no estás cumpliendo las leyes ahora mismo? No hay que tener miedo a aplicar la legislación. La legislación es para todos. Y si sucedieran cosas como las que dice MMLR: Cambios de puesto dentro de la unidad, denegación de peticiones no formales, etc... lo mismo, la ley ampara que ese tipo de cosas no se puedan realizar de forma arbitraria.
Y te diré una cosa, muy importante. Ahora mismo ese jefe tuyo, llamémoslo Sargento por ponerle un empleo, no va a ser tu jefe toda la vida. Lo tendrás 1, 3, 5 años y se irá. Pero tu reputación quedará y nadie te irá a tocar los huevos porque nadie se quiere meter en problemas con temas que como mucho, le pueden perjudicar la carrera.
Ahora bien, es muy necesario que no haya por donde cogerte. Pero si eres un militar que se precie, no puede haber por donde cogerte.
Bueno, mucha suerte con lo que decidas hacer.
Y te diré una cosa, muy importante. Ahora mismo ese jefe tuyo, llamémoslo Sargento por ponerle un empleo, no va a ser tu jefe toda la vida. Lo tendrás 1, 3, 5 años y se irá. Pero tu reputación quedará y nadie te irá a tocar los huevos porque nadie se quiere meter en problemas con temas que como mucho, le pueden perjudicar la carrera.
Ahora bien, es muy necesario que no haya por donde cogerte. Pero si eres un militar que se precie, no puede haber por donde cogerte.
Bueno, mucha suerte con lo que decidas hacer.
-
Tabcab
Topic author 
Para ponerte en contexto, es el capitán de la compañía quien ha dado esa orden y el teniente de mi sección la ha transmitido. Yo soy cabo de la sección y lo he comentado con mis sargentos pero ellos no quieren mojarse nunca y a todo le dicen que sí a los oficiales. Parece que no entienden que si una orden no es lícita también están cometiendo ellos la falta al dar esa orden, por eso me he negado ha ordenar a los chavales de la sección a cogerse el día. Ahora claro estoy en la mira desde el capitán hasta los sargentos, ya hemos tenido temas parecidos en el pasado. Tengo pendiente una licencia de asuntos propios que me parece a mi que va a peligrar como tire adelante con este tema, porque ya se han vuelto locos en el pasado escribiendo informas para que se acabaran denegando licencias y lo consiguieron. así que estoy un poco entre la espada y la pared.
-
chokie

Tabcab escribió: Dom, 11 Ene 2026, 12:48Tengo pendiente una licencia de asuntos propios que me parece a mi que va a peligrar como tire adelante con este tema, porque ya se han vuelto locos en el pasado escribiendo informas para que se acabaran denegando licencias y lo consiguieron. así que estoy un poco entre la espada y la pared.
Pues aquí, tú verás lo que hacer. En el Ejército, como casi en cualquier sitio, hay batallas que merece la pena luchar y batallas que no merecen la pena. Eso sí, si cedes todas las batallas, pierdes la guerra.
No tengo muy claro como funciona el procedimiento de petición de una licencia por asuntos particulares. Sé que la aprueban desde la "central" y que tu mando solo emite un informe. No sé hasta que punto puedes presentar alegaciones.
-
You are disconnected.