AYUDA ESPECIALIDAD SUBOFICIALES

Temas sobre las Academias de Suboficiales

Topic author
amf

Soldado
Medals: 1

AYUDA ESPECIALIDAD SUBOFICIALES

Mensaje por amf »

Buenas tardes a todos, necesito ayuda para saber la especialidad que más se adecua al CIEMA (Centro Integral de Entrenamiento y Movilidad Aérea del Ejército del Aire y del Espacio).

Para poner en contexto, cito textualmente una de las fuentes que arroja la poca información que hay:
*Refiriéndose al aeropuerto de Teruel*:
"(...)la instalación ha sido usada desde hace muchos años, por parte del entonces Ejército del Aire para el entrenamiento de las tripulaciones de sus aviones de transporte táctico, y desde hace 10 años por los participantes de la OTAN en los Cursos de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico o EAATTC (European Airlift Tactics Training Course), que organiza la Institución en la relativamente cercana Base Aérea de Zaragoza."
(Actualmente a ese ejercicio se le llama ETAP)

"Este centro permitirá un entrenamiento esencial y prioritario para los pilotos y el personal implicado en despliegues aéreos y de transporte, despliegue de unidades de corto alcance, vuelo de drones (UAS), establecer zonas de aterrizaje para adiestramiento de las tripulaciones"

Como digo, hay muy poca información sobre este futuro destino y sé que tomar una decisión tan importante como es promocionar a Suboficiales con la idea de ir a un destino en concreto es una mala idea, ya que luego puede que no oferten este destino en mi promoción. 
Aún así, necesito que los que sois más expertos en estos temas me podías orientar sobre que especialidades van a ser requeridas en dicho destino teniendo en cuenta las actividades que se van a realizar. 
También me sirve si alguien sabe dónde podría preguntar para obtener más información. (Mandé un correo a la Subdelegación de Teruel pero no tenían nada de información). 

Muchas gracias a todos de antemano.
Un saludo.

Medalla DANA Valencia

formacamp

masterofmarpe

Subteniente
Medals: 13

Re: AYUDA ESPECIALIDAD SUBOFICIALES

Mensaje por masterofmarpe »

amf escribió: Mié, 28 Ene 2026, 19:04 Buenas tardes a todos, necesito ayuda para saber la especialidad que más se adecua al CIEMA (Centro Integral de Entrenamiento y Movilidad Aérea del Ejército del Aire y del Espacio).

Para poner en contexto, cito textualmente una de las fuentes que arroja la poca información que hay:
"(...)la instalación ha sido usada desde hace muchos años, por parte del entonces Ejército del Aire para el entrenamiento de las tripulaciones de sus aviones de transporte táctico, y desde hace 10 años por los participantes de la OTAN en los Cursos de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico o EAATTC (European Airlift Tactics Training Course), que organiza la Institución en la relativamente cercana Base Aérea de Zaragoza."

"Este centro permitirá un entrenamiento esencial y prioritario para los pilotos y el personal implicado en despliegues aéreos y de transporte, despliegue de unidades de corto alcance, vuelo de drones (UAS), establecer zonas de aterrizaje para adiestramiento de las tripulaciones"

Como digo, hay muy poca información sobre este futuro destino y sé que tomar una decisión tan importante como es promocionar a Suboficiales con la idea de ir a un destino en concreto es una mala idea, ya que luego puede que no oferten este destino en mi promoción.
Aún así, necesito que los que sois más expertos en estos temas me podías orientar sobre que especialidades van a ser requeridas en dicho destino teniendo en cuenta las actividades que se van a realizar.
También me sirve si alguien sabe dónde podría preguntar para obtener más información. (Mandé un correo a la Subdelegación de Teruel pero no tenían nada de información).

Un saludo.
A mi me suena a chino todo lo que acabas de decir pero centrándome en la parte de " personal implicado en despliegues aéreos y de transporte, despliegue de unidades de corto alcance, vuelo de drones (UAS), establecer zonas de aterrizaje para adiestramiento de las tripulaciones" eso me suena a especialidad de PAO. Seguramente habrán otras implicadas ya que en unidades como EADA o SEADA hay de todas las especialidades pero al final como la de PAO es la especialidad "comodín" me extrañaría que no tuviese un pedacito de ese pastel. 

Dicho esto y como alguien con la espacialidad de PAO, asegúrate mucho de que te gusta esa especialidad y que estás dispuesto a pasar lo que hay que pasar en la academia para conseguirlo sabiendo que tienes muy pocas posibildiades de ir a un destino en concreto ya no digo al salir de la academia sino a lo largo de tu carrera profesional. Luego puede que te lleves una buena hostia de realidad cuando te veas superoperativo en la academia y acabes de "pincha-teclas" en una oficina como muchos de mis compañeros.
✈️ 🇪🇦 E.A. 🇮🇨 ✈️

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Subteniente

Topic author
amf

Soldado

Mensaje por amf »

Muchas gracias por contestar y por tu consejo, te lo agradezco mucho.

Si, la verdad que PAO es un comodín en toda regla. Yo por lo que tengo visto en mi base, pueden estar en destinos completamente diferentes. Desde la PA, Bomberos o en una oficina de "pincha teclas", como bien dices. Personalmente, me encantaría estar de suboficial en una PA o en bomberos. Básicamente cualquier destino con turnos me encajaría bastante. Pero claro, para caer en un sitio de esos hay que tener muchísima suerte o tener enchufe. No creo que sea buena elección jugarmela a la posibilidad tan pequeña de caer en un sitio de esos.

Medalla DANA Valencia

joaquinloa

Brigada
Medals: 16

Mensaje por joaquinloa »

amf escribió: Mié, 28 Ene 2026, 19:04 Buenas tardes a todos, necesito ayuda para saber la especialidad que más se adecua al CIEMA (Centro Integral de Entrenamiento y Movilidad Aérea del Ejército del Aire y del Espacio).

Un saludo.
Buenos días, por lo que has descrito, va a ser una especie de centro militar del EA en el aeropuerto de Teruel. Para empezar hay que dejar claro que toda UCO (unidad, centro u oganisno) del EA debe tener una base consistente de todas las escalas (tropa, suboficiales y oficiales) que le permita realizar la misión, es decir, que habra diferentes escalas y dentro de las diferentes escalas habrá variedad de especialidades, no solo una especialidad. Ahora bien, depende la misión del centro habrá más personal de unas especialidades que de otras. Nos centraremos en suboficiales que es tu pregunta. Yo a bote pronto te diría que tiene que haber alguien que lleve los papeles (secretaria), aqui depende de lo que decidan habra un administrativo (AYF) o un PAO. Luego, habra un centro de cominicaciones, ahi habra un ELC. Habrá tambien una sección de control aereo, porque al estar ubicado en un aeropuerto debe haber conexión con aviación civil y militar cuando haya algo en el aire del centro, por tanto uno de los gruesos debe ser la especialidad CAE (no sabría decirte cifra exacta pero de 6 a 18) dependerá de lo que monten. Luego, debe haber mecánicos y algún armero (MER) y electrónicos (ELC) porque toda aeronave que llega a realizar ejercicios debe tener una revisión, puesta a punto y en su caso, evaluar, raparar o tratar incidencias (no sabría decirte cuantos pero más de 6 por cada especialidad seguro). En un destino así, la planificación y preparación de vuelos también es importante, por tanto, también habrá alguna vacante de PAO/CIM (personal con especilidad PAO que hace curso de cartografía e imagen). Además, toda aeronave con su piloto que llegue al centro debe tener un apoyo, ahí seguimos metiendo PAO. También debe tener personal de PISTA (MER) e incluyo una SATRA (sección de apoyo al trasnporte) hablamos de la especidad PAO o MER. Además, por pequeña que sea el centro debe haber alguien responsable de la informatica, por tanto debe haber 1-2 suboficiales de la especialidad CYB (aunque no creo que salgan directos de la academia). Por lo que has dicho, parece ser que es un centro al que iran pilotos (de diferentes aeromaves y UAS) para hacer ejercicios, eso quiere decir que no habrá pilotos en el propio centro, sino que los pilotos (de transporte o de UAS) iran de otras unidades a realizar esas actividades, por tanto pilotos de UAS que son personal con vacante especial de PAO/CIM se supone que no habra como tal allí. 

De forma generica y aproximada, sabiendo lo has descrito, es lo que puede haber en un centro.

Espero haberte ayudado, un saludo.
:esp:

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Aeronáutico Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Brigada

Topic author
amf

Soldado

Mensaje por amf »

Buenas Joaquín, muchas gracias por explayarte tanto en tu respuesta. Es justo lo que buscaba. Veremos cómo evoluciona el futuro CIEMA.

Un saludo y muchas gracias de nuevo.

Medalla DANA Valencia

Cerrado

Volver a “Escala de Suboficiales”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.