Entrar a la GC con una ingeniería.

Temas sobre la Guardia Civil

Topic author
Polkoc

Cadete

Entrar a la GC con una ingeniería.

Mensaje por Polkoc »

Buenas,
Abro este hilo en paralelo con otra que he abierto respecto a ser oficial en EA:
Ser oficial EA; dudas - Fuerzas Armadas Españolas - El Foro

Resumo un poco mis últimos años: me saqué la ingeniería informática, trabajé dos años de ello, no me gusto y decidí probar el ejército que es lo que siempre me llamaba la atención, actualmente estoy de tropa (estoy en el ET actualmente) y la verdad es que estoy contento con la decisión que tomé, he tenido una buena experiencia y he conocidos muy buenos camaradas. Ahora estoy planteándome la opción de ascender a oficiales del EA (ya que puedo optar a acceso con la titulación) o pasarme a la GC/CNP, qué también me llama mucho la atención. 

Necesito descartar ideas y por eso escribo este post, a ver si alguien me puede echar un cable y quedarme con menos opciones:
1. Tengo pareja y ella también está opositando. Queremos acabar los dos en León, mi duda es; ¿Qué tan difícil es acabar en León como guardia civil? He estado buscando el número de plazas que se ofertaron en la última convocatoria pero no encuentro nada publicado, ya que entiendo que eso se debe publicar en el BOGC (al cuál no tengo acceso). 
2. En caso de irme a GC, hasta que punto sería útil mi ingeniería? Me da un poco de pena haber estado estudiando 4 años una carrera y no sacarle provecho. No sé si a nivel interno mueven la gente a base de sus conocimientos. 
3. Si luego quiero ascender, ¿puedo presentarme a suboficiales de la guardia civil con mi carrera, o debe ser sí o sí con un técnico de grado superior? Entiendo que sí, por que es un nivel de estudios superior al exigido. 
4. Si asciendo entiendo que pierdo destino y toca empezar de nuevo eligiendo un destino, ¿no?
5. Sé que en el EA hay mucha proyección si uno entra con ingeniería informática ya que están con el tema del ciberespacio. ¿En la guardia civil pasa lo mismo con el tema del cibercrimen y tal?

Muchas gracias.

formacamp

Dat1234321

Cabo

Re: Entrar a la GC con una ingeniería.

Mensaje por Dat1234321 »

Has de priorizar… si crees que por encima de la proyección profesional está vivir en Leon yo iría a la Gc por que hay muchos puestos y comandancias y sin embargo del aire solo está la ABA. Por el contrario si prefieres ser oficial yo elegiría el EA, ya que con ingeniería lo tienes prácticamente hecho, pero claro, si te enfocas en el ciberespacio casi con total seguridad acabes en Madrid.
Has de tener en cuenta que en Leon el nivel de vida es más bajo y que el salario de un oficial del EA tampoco dista tanto de él de un guardia “raso”.
Como recomendación personal yo elegiría la GC, y quieres ser oficial también podrás aunque con más esfuerzo, y más tiempo, y la carrera seguramente te de puntos para ello en comparación con alguien que no la tiene.
Yo me encontré en una tesitura similar estando destinado en Valencia y siendo también de Leon y decidí abandonar el ET y entrar al aire por tener mejor conciliación familiar y con vistas a que la básica es ahí asique mínimo ya son otros 3 años asegurados… Espero que te sirva de ayuda, suerte!!👍🏻 

sergiomomesa

Sargento
Medals: 10

Mensaje por sergiomomesa »

Buenas,
A nivel de Guardia Civil, el único sitio donde puedes aprovechar tus conocimientos en la especialidad de GATI (Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información) , es la unidad técnica encargada de gestionar, mantener y asegurar los sistemas informáticos y de telecomunicaciones en las comandancias y unidades operativas. Garantizan la operatividad tecnológica 24/7.
Misión: Apoyo técnico, supervisión de equipos, mantenimiento de redes y soporte a usuarios de tecnologías de la información.
Ubicación: Generalmente desplegados en las cabeceras de las Comandancias.
En la GC no destinan a la gente por sus conocimientos. Hay que realizar cursos específicos para entrar en una especialidad, salen periódicamente en función de las necesidades del Cuerpo. Cuanto mejor se vive más difícil es de entrar, te hará falta mucha antigüedad solamente para solicitar el curso.

Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Cabo Primero

Unai

Brigada

Mensaje por Unai »

Dat1234321 escribió: Dom, 08 Feb 2026, 21:57yo elegiría la GC,
Los oficiales de GC no cambian de destino?
🫡 <3 :esp:

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Posteador del mes

Unai

Brigada

Mensaje por Unai »

Dat1234321 escribió: Dom, 08 Feb 2026, 21:57con total seguridad acabes en Madrid
Hay muy pocas promociones de esa arma, yo entiendo que irán saliendo plazas en otos sitios de España, además que también tienen que cambiar de destino a lo largo de su carrera militar, lo díficil es quedarse en león.
🫡 <3 :esp:

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Posteador del mes

Cerrado

Volver a “Guardia Civil”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.