Eleccion unidad EA

Información sobre las unidades del Ejército del Aire y del Espacio

Topic author
mmartinez

Soldado

Eleccion unidad EA

Mensaje por mmartinez »

Buenas, llevo 4 años opositando a policía nacional y se me atraganta la oposición. Como siempre me ha llamado la atención el ejercito estoy pensando en presentarme, pero no se muy bien que destino escoger. Me gustaría algo operativo, para vivir la experiencia militar de verdad por decirlo de alguna manera sin estar puteado todo el dia y mas adelante elegir si promociono o si retomo la oposición. Por eso, leyendo el foro estaba valorando unidades como el EDHEA, alguna Policía Aerea o incluso GR o EADA; aunque estoy bastante perdido.

Mi principal inconveniente es que me veo mayor, tengo 27 años, pero por otra parte tengo 27 puntos de baremo(carrera e inglés), y no se si sera tarde para entrar o si podré coger una buena plaza.

Muchas gracias a todos

formacamp

MMLR

Moderador oficial
Medals: 65

Re: Eleccion unidad EA

Mensaje por MMLR »

Tarde para entrar? Todavía tienes varios intentos, aunque con ese baremo y un psicotécnico decente entras probablemente a la primera.

Yo por lo que buscas, elegiría una opción de la que comentas y si lo que quieres es tener tiempo para estudiar la oposición, elegiría cualquier unidad "normal" y cualquier especialidad del EA.
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

blakopower

Caballero

Mensaje por blakopower »

mmartinez escribió: Mié, 21 Ene 2026, 19:37 Buenas, llevo 4 años opositando a policía nacional y se me atraganta la oposición. Como siempre me ha llamado la atención el ejercito estoy pensando en presentarme, pero no se muy bien que destino escoger. Me gustaría algo operativo, para vivir la experiencia militar de verdad por decirlo de alguna manera sin estar puteado todo el dia y mas adelante elegir si promociono o si retomo la oposición. Por eso, leyendo el foro estaba valorando unidades como el EDHEA, alguna Policía Aerea o incluso GR o EADA; aunque estoy bastante perdido.

Mi principal inconveniente es que me veo mayor, tengo 27 años, pero por otra parte tengo 27 puntos de baremo(carrera e inglés), y no se si sera tarde para entrar o si podré coger una buena plaza.

Muchas gracias a todos
Buenas!! Yo también entré al EA con 27 años y mi primer destino fue EZAPAC... Entiendo esa sensación de "verse viejo" cuando entras y la media de edad son 23-24 años, pero te sorprendería también la de gente que entra rozando los 29 y con una energía bestial!! Mi especialidad es AAR (auxiliar de mantenimiento de armamento)

Yo escogería BIEN la especialidad y no a dedo, porque al final puedes cambiar de unidades, pero tu especialidad no te la quitas nunca! así que elige bien, que no eches a todo lo que hay porque si no te gusta la electrónica, por ejemplo, y caes en esa especialidad... Estarás amargado... Es cierto que en destinos como EZAPAC da lo mismo si eres AAD, AMI, AAR, PFA... TODOS pasan el mismo plan y TODOS van a equipos operativos que NADA tiene que ver con tu especialidad  :')

Puesto que quieres comer maniobras y tirar con todo tipo de armas y municiones... YO probaría EADA o SEADA CON LA ESPECIALIDAD DE AAR.
Al final tienes lo que buscas: un plan de instrucción que puedes superar con ganas, creas sentimiento de pertenencia, cohesión de grupo y te "sientes militar", PERO tu día a día es en una armería con tiempos para poder sacar una oposición como PN.

Una opción intermedia sería ser PA (policía aérea) en alguna base. Trabajo a turnos en la mayoría de sitios (tengo un compañero de habitación que le veo 2 veces a la semana  :lol: ) Al final es un trabajo "sencillo" pero porque afortunadamente "nunca pasa nada", pero oye, vas armado y patrullando para mantener una base y es algo que te une con eso de ir  a PN...

Otra opción menos "militar" es ser AAR o AER en un ala de combate, donde el protagonista es el piloto y los ejercicios que haces no tienen esa "dureza militar" que a lo mejor buscas, pero si es cierto que viajas, te mueves y conoces otros ejércitos en activiades conjuntas. Más tiempo para estudiar dentro y fuera de la jornada laboral. 

La  EDHEA es una unidad muy curiosa a la que me gustaría acceder, pero si hay algún integrante de dicha unidad que pueda hablarte del día a día sería genial.

NADA recomendado EZAPAC si tienes un objetivo como PN... De GR no tengo ni idea PERO lo que tengo entendido (que me corrija algún GR) depende de donde caigas puedes tener la sensación de vivir para la unidad o vivir muy bien.

Espero haberte echado una mano!

Topic author
mmartinez

Soldado

Mensaje por mmartinez »

Muchas gracias a los dos! Me tranquiliza un poco ver que alguien entra al ejercito con una edad cercana a la mía porque leyendo el foro parecía que era ya muy mayor. La verdad que si que me habeis ayudado los dos, a mi me llama la atención el tema policial, protección de autoridades y demás entonces lo que estoy valorando mas son unidades de PA o algo tipo el EDHEA; porque por lo que he visto tienen mas instrucción militar y no tanta guardia.

La verdad que aun sigo perdido pero bueno, desde luego EZAPAC lo tengo descartado jajajaja.
Una pregunta en caso de querer ascender como esta el tema en el ejercito del aire, tanto para suboficiales y oficiales? No se si la carrera me servirá para algo.

Muchas gracias!

MMLR

Moderador oficial

Mensaje por MMLR »

mmartinez escribió: Jue, 22 Ene 2026, 13:59Una pregunta en caso de querer ascender como esta el tema en el ejercito del aire, tanto para suboficiales y oficiales? No se si la carrera me servirá para algo.
El ascenso es bastante asequible. En lo que entras y esperas el año ese de antigüedad, si estudias lo sacas.

Respecto a la carrera, cuál tienes? 
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

StatCrux

Alumno

Mensaje por StatCrux »

blakopower escribió: Jue, 22 Ene 2026, 13:37 Buenas!! Yo también entré al EA con 27 años y mi primer destino fue EZAPAC... Entiendo esa sensación de "verse viejo" cuando entras y la media de edad son 23-24 años, pero te sorprendería también la de gente que entra rozando los 29 y con una energía bestial!! Mi especialidad es AAR (auxiliar de mantenimiento de armamento)

Yo escogería BIEN la especialidad y no a dedo, porque al final puedes cambiar de unidades, pero tu especialidad no te la quitas nunca! así que elige bien, que no eches a todo lo que hay porque si no te gusta la electrónica, por ejemplo, y caes en esa especialidad... Estarás amargado... Es cierto que en destinos como EZAPAC da lo mismo si eres AAD, AMI, AAR, PFA... TODOS pasan el mismo plan y TODOS van a equipos operativos que NADA tiene que ver con tu especialidad  :')

Puesto que quieres comer maniobras y tirar con todo tipo de armas y municiones... YO probaría EADA o SEADA CON LA ESPECIALIDAD DE AAR.
Al final tienes lo que buscas: un plan de instrucción que puedes superar con ganas, creas sentimiento de pertenencia, cohesión de grupo y te "sientes militar", PERO tu día a día es en una armería con tiempos para poder sacar una oposición como PN.

Una opción intermedia sería ser PA (policía aérea) en alguna base. Trabajo a turnos en la mayoría de sitios (tengo un compañero de habitación que le veo 2 veces a la semana  :lol: ) Al final es un trabajo "sencillo" pero porque afortunadamente "nunca pasa nada", pero oye, vas armado y patrullando para mantener una base y es algo que te une con eso de ir  a PN...

Otra opción menos "militar" es ser AAR o AER en un ala de combate, donde el protagonista es el piloto y los ejercicios que haces no tienen esa "dureza militar" que a lo mejor buscas, pero si es cierto que viajas, te mueves y conoces otros ejércitos en activiades conjuntas. Más tiempo para estudiar dentro y fuera de la jornada laboral. 

La  EDHEA es una unidad muy curiosa a la que me gustaría acceder, pero si hay algún integrante de dicha unidad que pueda hablarte del día a día sería genial.

NADA recomendado EZAPAC si tienes un objetivo como PN... De GR no tengo ni idea PERO lo que tengo entendido (que me corrija algún GR) depende de donde caigas puedes tener la sensación de vivir para la unidad o vivir muy bien.

Espero haberte echado una mano!
Buenas compañero! Si te puedo hacer una pregunta, como fue el plan de instrucción de EZAPAC? Es tan locura como dicen? Cuantos sobrevivisteis al plan?
Y en la unidad, el dia a dia en PFA es tremendamente frenetico con muchas maniobras? Yo busco operatividad pero en EADA por ejemplo he visto que si son muy operativos y el plan de instrucción es difícil, pero que la mayoria de dias hacen su trabajo de 7 a 15 i se van a casa, entiendo que esto en EZAPAC es muy diferente? 
Muchas gracias por responder🙏🏼

Topic author
mmartinez

Soldado

Mensaje por mmartinez »

MMLR escribió: Jue, 22 Ene 2026, 16:11 El ascenso es bastante asequible. En lo que entras y esperas el año ese de antigüedad, si estudias lo sacas.

Respecto a la carrera, cuál tienes? 
Tengo el doble grado en derecho y ade y el c1 de ingles. Por lo que he podido ver el C1 de inglés si que me puede servir pero creo que la carrera no, de todas formas estudiar no me disgusta y no tendría problema en ponerme a ello aunque me cueste.

Entre las plazas que estoy valorando son SEADA, que he podido ver que es un poco mas relajado que el EADA, EDHEA y PA de la zona de Madrid. Entre estas como me recomendaríais ordenarlas? Por un lado quiero operatividad, pero también tener una calidad de vida relativamente decente para poder estudiar, tanto una oposición como para un ascenso. Perdonar por tener tantas preguntas, pero estoy bastante desorientado.

Gracias!

MMLR

Moderador oficial

Mensaje por MMLR »

mmartinez escribió: Vie, 23 Ene 2026, 11:41Por un lado quiero operatividad, pero también tener una calidad de vida relativamente decente para poder estudiar
Si coges una PA en Madrid no vas a tener operatividad. Serás Policía Aérea a turnos y listo.

En cuanto al orden lo pondría tal cual como lo dijiste en tu mensaje anterior.
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Topic author
mmartinez

Soldado

Mensaje por mmartinez »

MMLR escribió: Vie, 23 Ene 2026, 13:00 Si coges una PA en Madrid no vas a tener operatividad. Serás Policía Aérea a turnos y listo.

En cuanto al orden lo pondría tal cual como lo dijiste en tu mensaje anterior.
Muchas gracias! Así haré a ver si hay suerte en este ciclo; GR y EADA entonces creo que los voy a dejar fuera. Si tienes alguna otra recomendación de unidad, tanto del EA como de otro ejercito es también bienvenida.

aferrer

Teniente General
Medals: 42

Mensaje por aferrer »

mmartinez escribió: Dom, 25 Ene 2026, 12:40Así haré a ver si hay suerte en este ciclo
A por todas!!! :biceps:
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

Mancuernas39

Caballero

Mensaje por Mancuernas39 »

Hola, yo estoy literalmente en tu misma situación si quieres nos ponemos en contacto a ver si se puede hacer alguna manera, ya que yo estoy valorando las mismas que tú, por las mismas circunstancias que tú, con la misma edad que tú jajajajajaj, casualidades de la vida. 

Rodrigogb363

Cadete

Mensaje por Rodrigogb363 »

Buenos días, yo estoy en una situación idéntica a la tuya. Voy a cumplir 27 años, llevo 2 años opositando a PN y me voy a presentar al ejército este año. 
Yo también estaba buscando unidades con un equilibrio entre algo de operatividad para vivir la experiencia militar y tranquilidad para tener tiempo de estudiar. 
Según lo que he indagado lo mejor para esto sería el EA aunque he visto que en algunas unidades concretas del ET también están bien para compaginar con el estudio.
Si has conseguido información sobre qué unidades del EA o ET son las mejores para estudiar te agradecería mucho si me contactas por privado o pudieras decirlas por aquí, la verdad que soy bastante nuevo en el mundo militar y como bien sabes la información proporcionada por el Ministerio de Defensa es bastante escasa.
Te lo agradezco de antemano.

MMLR

Moderador oficial

Mensaje por MMLR »

Rodrigogb363 escribió: Vie, 13 Feb 2026, 12:27sobre qué unidades del EA
En el EA, cualquier unidad, excepto las operativas, son ideales para eso.
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cerrado

Volver a “Ejército del Aire y del Espacio”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.