Buenas noches,
llevo varias semanas con la duda de si llegaré lo suficientemente preparado al CEFOT. Tras varios meses entrenando, actualmente puedo aguantar unos 7-8 km a un ritmo máximo de 6:08 min/km. En distancias más cortas, como 4-5 km, puedo mantener un ritmo de entre 5:50 y 6:00 min/km.
Mi duda es si con este nivel y estos ritmos sería suficiente para superar el día a día en el CEFOT.
Agradecería mucho vuestras opiniones y experiencias. Muchas gracias.
Aguantare la carrera en el cefot?
-
juristaAgobiado
Topic author 
-
MMLR

- Medals: 65
Re: Aguantare la carrera en el cefot?
Buenas. Vas a aguantar. Todos aguantan y muchos van con ese miedo, pero ahí vas a seguir el ritmo y habrán grupos de carrera según el nivel.
EA 

-
VonManstein

- Medals: 1
Muy buenas, aunque si bien la carrera continua es algo bastante importante como militar, en el cefot no van a ser excesivamente exigentes con ello. Habrá días en los que correréis por grupos de carrera asi que esos días sin problema porque iras con un mando y gente que vaya a tu ritmo o similar. Luego los días que se corre a nivel sección dependerá de tu brigada o de quien vaya mandando la carrera, ya que iréis a su ritmo. Si te toca un mando de sección que le guste correr pues esos días que corráis a nivel sección siempre habrá cierta gente que se quede rezagada y que condicione o ralentice al grupo, aunque siempre se quedará un mando (ya sea cabo o sargento/sargento primero) con ellos para que no vayan solos; al final cada cual va a su ritmo, incluidos los mandos. Variará tambien el nivel de exigencia un poco en función de la especialidad y unidad a la que vayas. En cuanto a tu nivel de carrera, creo que está normal, mejorable como cualquier aspecto deportivo; pero lo dicho, que allí tampoco te van a fusilar porque no lleves un ritmo de 3 minutos el kilómetro, que ha habido gente que era el patata corriendo y con ritmos peores al tuyo, pero bueno al fin y al cabo le echaban huevos y aunque tampoco es que te vayas a convertir en el cefot en un corredor profesional, se puede salir adelante por muy mal de condición que entres.
-
CiervoTox

Vas bien. Muchos de tus compañeros de alrededor no habrán corrido 5 km en su vida y tú ya tienes una base. Los grupos se forman mirando el ritmo que, en mi caso, lo midieron con una carrera de 2km. Esos números que tienes son más que suficientes, aunque empieces en el grupo 3 por el ritmo, estoy seguro que podrías con el 2 en poco tiempo. (En mi sección eran 3 grupos: el 3 para los que se quedan atrás y los que van peor, el 2 es el grupo donde te aprietan pero lo justo y de manera progresiva y el 1, para los que quieren probarse hasta reventar) Gente dice que no, pero si puedes bajar de grupo. A ver, que vean que estás haciendo algo y no te pones en el 3 para tocartelos......juristaAgobiado escribió: Jue, 23 Abr 2026, 23:19 Buenas noches,
llevo varias semanas con la duda de si llegaré lo suficientemente preparado al CEFOT. Tras varios meses entrenando, actualmente puedo aguantar unos 7-8 km a un ritmo máximo de 6:08 min/km. En distancias más cortas, como 4-5 km, puedo mantener un ritmo de entre 5:50 y 6:00 min/km.
Mi duda es si con este nivel y estos ritmos sería suficiente para superar el día a día en el CEFOT.
Agradecería mucho vuestras opiniones y experiencias. Muchas gracias.
-
Shilara

- Medals: 32
Esfuérzate lo que puedas, si tienes que llegar el último en las carreras pues llegas el último, como mucho te tocará aguantar algún que otro grito del instructor de deporte y ya.
Los que no aguantan el CEFOT son los que se lesionan, así que ve con cabeza y poco a poco irás mejorando. Lo importante es eso, poner interés y esfuerzo pero sin lesionarse y pasar las marcas que piden.
Los que no aguantan el CEFOT son los que se lesionan, así que ve con cabeza y poco a poco irás mejorando. Lo importante es eso, poner interés y esfuerzo pero sin lesionarse y pasar las marcas que piden.
Agrupación B.A de Zaragoza [2018 - 2019]
Academia Básica del Aire [2019 - 2022]
Grupo Norte de Mando y Control [2022 - 2025]
Academia General del Aire [2025]
Academia Básica del Aire [2019 - 2022]
Grupo Norte de Mando y Control [2022 - 2025]
Academia General del Aire [2025]
-
Raykhan

- Medals: 3
La clave es la actitud con la que vayas, si ven que vas justo pero ven que lo has dado todo y que de verdad no puedes más estarán satisfechos. Al final todo esto es algo mental, estar muy bien fisicamente ayuda? pues claro pero al final es la cabeza la que te va a decir basta antes de que de verdad no puedas más
-
chokie

- Medals: 80
juristaAgobiado escribió: Jue, 23 Abr 2026, 23:19Mi duda es si con este nivel y estos ritmos sería suficiente para superar el día a día en el CEFOT.
En el CEFOT hay grupos de carreras. Normalmente Grupo 1, los más rápidos. Grupo 2, los siguientes más rápidos. Grupo 3, los siguientes más rápidos. Grupo E "Especial"
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.
Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.
No resuelvo dudas por privado.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.
Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.
No resuelvo dudas por privado.
-
You are disconnected.