Abierta diligencia penal dos días antes del CFOT
-
Juanda
Topic author 
Abierta diligencia penal dos días antes del CFOT
Hola buenas compañeros, no me quiero extender, básicamente me pillaron conduciendo sin puntos en el carnet, y me dijieron primeramente que era administrativo luego penal, y me han abierto una diligencia este jueves cuando entramos el Lunes al Cfot, mi pregunta es me van a echar a los días o como va el tema, alguien que lo sepa como van las cosas …
-
MMLR

- Medals: 65
Re: Abierta diligencia penal dos días antes del CFOT
Buenas. El/la Policía Local o el/la Guardia Civil que te pillara te habrá citado para un juicio rápido. Cuando vayas si es la primera vez seguramente te pongan una multa económica y te cuente como antecedentes por un delito contra la Seguridad Vial, siendo esto lo importante y lo que te genera problemas en el acceso a las FAS.
Desconozco si durante el proceso de la academia se vuelven a comprobar los requisitos de acceso, entre los que se encuentra carecer de antecedentes penales. Nunca me ha pasado nada así, por lo que no se como se procede en tu caso. Es una putada, pero yo solo te puedo decir lo que te puedes esperar cuando vayas al juicio rápido, ya que si tienes una perdida de vigencia por pérdida total de puntos, no hay mucho margen de duda.
Desconozco si durante el proceso de la academia se vuelven a comprobar los requisitos de acceso, entre los que se encuentra carecer de antecedentes penales. Nunca me ha pasado nada así, por lo que no se como se procede en tu caso. Es una putada, pero yo solo te puedo decir lo que te puedes esperar cuando vayas al juicio rápido, ya que si tienes una perdida de vigencia por pérdida total de puntos, no hay mucho margen de duda.
EA 

-
Juanda
Topic author 
Me han dicho que va ir por la vía lenta, ya que cuando me detuvieron me dijieron que podía seguir circulando y solo me multaron vía administrativa por 500€
-
victor803

- Medals: 4
El llevar el uniforme del ejercito español , requiere una responsabilidad muy grande por parte de las personas que lo visten ; y Tu ,compañero has demostrado que responsabilidad , la minima . No se el motivo por el que te retiraron los puntos del carnet , ni me interesa ; Pero espero que para un futuro , y mas si vistes el uniforme , te comportes mas responsabilidad. No me lo tomes a mal ( no es mi intencion )per si espero que aprendas la leccion y empeceis a ser mas responsables
RENDIRSE NO ES UNA OPCION

-
MMLR

No es que vaya a ir por la vía lenta porque ese tipo de delitos va por la vía rápida, pero siempre que se hagan en el momento porque está 100% claro que el ilícito penal existe.Juanda escribió: Vie, 01 May 2026, 21:59 Me han dicho que va ir por la vía lenta, ya que cuando me detuvieron me dijieron que podía seguir circulando y solo me multaron vía administrativa por 500€
En este caso lo que ocurre es que existe una posible pérdida de vigencia, pero debe ser firme y estar correctamente notificada al interesado (tú). Por eso lo que ha pasado probablemente es que te denunciaron administrativamente conforme al Reglamento General de Conductores, por no poder comprobar en ese momento que la notificación se realizó correctamente.
Esto se hace así porque si la notificación no se ha realizado, solo procedería una denuncia administrativa. En cambio, si la notificación es correcta, sí puede existir ilícito penal.
Cuando la denuncia llegue a tráfico y se compruebe si la pérdida de vigencia era firme y estaba notificada en el momento de la infracción se dará traslado en su caso a la autoridad judicial para la posible apertura de las diligencias por el artículo 384 del CP.
Si hubiese estado claro que ya era firme y estaba notificada, te hubiesen citado con la misma para el juzgado y probablemente se hubiese resuelto por la vía rápida. En tu caso posiblemente vaya a demorarse más si es que se inicia el procedimiento penal.
EA 

-
Juanda
Topic author 
MMLR escribió: Vie, 01 May 2026, 21:35 Buenas. El/la Policía Local o el/la Guardia Civil que te pillara te habrá citado para un juicio rápido. Cuando vayas si es la primera vez seguramente te pongan una multa económica y te cuente como antecedentes por un delito contra la Seguridad Vial, siendo esto lo importante y lo que te genera problemas en el acceso a las FAS.
Gracias compañero por darme un poco de esperanza y no juzgar sin saber, entonces podrían no iniciar procedimiento penal? El Juez podría archivarlo?MMLR escribió: Vie, 01 May 2026, 22:46 No es que vaya a ir por la vía lenta porque ese tipo de delitos va por la vía rápida, pero siempre que se hagan en el momento porque está 100% claro que el ilícito penal existe.
En este caso lo que ocurre es que existe una posible pérdida de vigencia, pero debe ser firme y estar correctamente notificada al interesado (tú). Por eso lo que ha pasado probablemente es que te denunciaron administrativamente conforme al Reglamento General de Conductores, por no poder comprobar en ese momento que la notificación se realizó correctamente.
Esto se hace así porque si la notificación no se ha realizado, solo procedería una denuncia administrativa. En cambio, si la notificación es correcta, sí puede existir ilícito penal.
Cuando la denuncia llegue a tráfico y se compruebe si la pérdida de vigencia era firme y estaba notificada en el momento de la infracción se dará traslado en su caso a la autoridad judicial para la posible apertura de las diligencias por el artículo 384 del CP.
Si hubiese estado claro que ya era firme y estaba notificada, te hubiesen citado con la misma para el juzgado y probablemente se hubiese resuelto por la vía rápida. En tu caso posiblemente vaya a demorarse más si es que se inicia el procedimiento penal.
-
MMLR

Correcto. Existe esa posibilidad si cuando llegue el momento se comprueba que no existía ilícito penal al no estar correctamente notificada la pérdida de vigencia o no ser firme.
Igualmente te digo: tu eres inocente hasta que se demuestre lo contrario. Hasta que no exista una condena firme, no tendrás antecedentes penales.
EA 

-
albertoblasu

- Medals: 2
Creo que los compañeros te han respondido muy bien en materia legal sobre este asunto, ahora bien, respecto a esta duda tuya: yo NO creo que tengas ningún problema dentro del centro de formación, dudo muchísimo que se vuelvan a comprobar los antecedentes penales una vez superado el proceso de selección, además de que tardara un tiempo.Juanda escribió: Vie, 01 May 2026, 21:07...mi pregunta es me van a echar a los días o como va el tema, alguien que lo sepa como van las cosas …
Por otro lado, yo no soy nadie para juzgar y muchísimo menos desearle el mal a nadie, así que independientemente de lo que hayas realizado, que espero que sepas que esta muy mal... te deseo suerte y que no te afecte a tu carrera, eso sí, tómatelo como una gran lección por favor, el compañero Victor esta totalmente en lo correcto cuando menciona que:
Un saludo.victor803 escribió: Vie, 01 May 2026, 22:19 El llevar el uniforme del ejercito español , requiere una responsabilidad muy grande por parte de las personas que lo visten
Agradecemos sus palabras, pero esto es un tercio español
-
Juanda
Topic author 
Gracias companero, se perfectamente la responsabilidad que hay que tener al llevar el uniforme, la cosa esque el quitarme el carnet fue un poco ilegal porque yo tengo multas recurridas, pero bueno, gracias me quedo mas tranquilo con tus palabras, eres militar ya o vas al cefot,albertoblasu escribió: Sab, 02 May 2026, 14:33 Creo que los compañeros te han respondido muy bien en materia legal sobre este asunto, ahora bien, respecto a esta duda tuya: yo NO creo que tengas ningún problema dentro del centro de formación, dudo muchísimo que se vuelvan a comprobar los antecedentes penales una vez superado el proceso de selección, además de que tardara un tiempo.
Por otro lado, yo no soy nadie para juzgar y muchísimo menos desearle el mal a nadie, así que independientemente de lo que hayas realizado, que espero que sepas que esta muy mal... te deseo suerte y que no te afecte a tu carrera, eso sí, tómatelo como una gran lección por favor, el compañero Victor esta totalmente en lo correcto cuando menciona que: Un saludo.
un saludo companero.
-
albertoblasu

Por desgracia, estoy de primero en reserva para ir al CEFOT en este primer ciclo, asi que si me quieres hacer el favor, solo tienes que luxar a una persona para que pueda ir... jajaja, es broma obviamente
Suerte, que mañana ya estas a régimen, nunca mejor dicho!
-
recluta2

- Medals: 18
Buenos días, si te condenan y tienes antecedentes penales sí que llega a la unidad, en este caso al CEFOT y a la calle.albertoblasu escribió: Sab, 02 May 2026, 14:33 Creo que los compañeros te han respondido muy bien en materia legal sobre este asunto, ahora bien, respecto a esta duda tuya: yo NO creo que tengas ningún problema dentro del centro de formación, dudo muchísimo que se vuelvan a comprobar los antecedentes penales una vez superado el proceso de selección, además de que tardara un tiempo.
Por otro lado, yo no soy nadie para juzgar y muchísimo menos desearle el mal a nadie, así que independientemente de lo que hayas realizado, que espero que sepas que esta muy mal... te deseo suerte y que no te afecte a tu carrera, eso sí, tómatelo como una gran lección por favor, el compañero Victor esta totalmente en lo correcto cuando menciona que:
Un saludo.
ARMADA ESPAÑOLA
-
albertoblasu

El tema es que entre que sucede todo eso, ya estara fuera del CEFOT. ¿Como le puede afectar en la unidad? Eso ya no lo se. Además, como comentaba el compañero MMLR:recluta2 escribió: Lun, 04 May 2026, 14:30 Buenos días, si te condenan y tienes antecedentes penales sí que llega a la unidad, en este caso al CEFOT y a la calle.
Una vez dentro de ellas, no se si lo tendrán en tan en cuenta. No obstante me pregunto, ¿sabes de primera mano que va a ser así? En ese caso, una "putada" para el OPMMLR escribió: Vie, 01 May 2026, 21:35 Cuando vayas si es la primera vez seguramente te pongan una multa económica y te cuente como antecedentes por un delito contra la Seguridad Vial, siendo esto lo importante y lo que te genera problemas en el acceso a las FAS.
-
recluta2

- Medals: 18
No se trata de que afecte o no a la unidad, al ser alumno de centro de formación la generación de un antecedente penal es causa de expulsión. No hay más, y más si es doloso. Igual que cuando ya estás en la unidad el tener antecedentes es causa de resolución del compromiso. No será el primer ni el último militar que le echan a la calle por conducir borrachísimo o hacer el gilipollas sin puntos, las FAS se toman en serio esto y no seáis cafres de perder el trabajo por una noche de fiesta
ARMADA ESPAÑOLA
-
albertoblasu

En ese caso, lo siento por el compañero pero acaba de firmar su expulsión del ejercito por esa imprudencia, y aun por encima estando a las puertas de entrar... ahora a esperar años a que se te limpien los antecedentes y como mucho imagino que a hacerse reservista :/
-
MMLR

Si eso está claro. Al final se enteran en la unidad. Yo he visto un par de casos.recluta2 escribió: Lun, 04 May 2026, 20:57No se trata de que afecte o no a la unidad, al ser alumno de centro de formación la generación de un antecedente penal es causa de expulsión
EA 

-
MMLR

Tampoco es seguro porque no está claro que fuese delito en el momento en el que lo denunciaron, por los motivos que expliqué arriba. Así que tampoco vamos a juzgar a nadie porque no somos quien debe hacerlo.albertoblasu escribió: Lun, 04 May 2026, 21:17En ese caso, lo siento por el compañero pero acaba de firmar su expulsión del ejercito por esa imprudencia
EA 

-
albertoblasu

Exacto, ya decidirá quien deba hacerlo. A ver como se acaba resolviendo la situación para el compañero, esperemos que de forma positiva por su interés.
-
MMLR

-
You are disconnected.